edición general
Hynkel

Hynkel

En menéame desde abril de 2018

7,03 Karma
14K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
1.141 Comentarios
0 Notas

Japón propone semana laboral de cuatro días para evitar estrés e impulsar la economía [13]

  1. #10 Sí que tiene que ver. Por una parte, como decía en el otro comentario, cuando se ofrecen estas cosas es que el personal ya anda muy quemado. Por otra, estar quemado implica que ya todo da igual, y que se ve cada vez menos como una deshonra acogerse a estas medidas. Cuando a tu cuerpo le saltan los fusibles hay muchas cosas que empiezan a importarte literalmente una mierda. Los que sufran de depresión saben mejor que nadie de qué estoy hablando.

    Luego pasará lo mismo de siempre. En su día también se decía que si se trabajaba un máximo de 8 horas al día la productividad se hundiría. Igual que las vacaciones, igual que muchas otras cosas. Los que lo dicen siempre son los mismos: los empresarios interesados, y los trabajadores atontados que creen que si "baja la productividad" sus puestos quedan en peligro.

    Del caso concreto de Japón pienso como #4. Culturalmente los japoneses han sido gregarios mucho tiempo, pero para bien o para mal obedecen a sus élites. Cuando Junichiro Koizumi salió sin corbata y con camisas llamativas para promocionar lo del ahorro de aire acondicionado en verano, no le costó mucho que le hiciesen caso.
  1. #1 A estas alturas ya no es como lo que hizo Henry Ford subiendo los salarios y rebajando la jornada a 8 horas. Él lo hizo porque vio que así sus propios trabajadores podían ser también sus clientes.

    Ahora es mucho más serio. La salud mental de los trabajadores está hecha trizas, y el Covid lo ha terminado de destapar. Esto de reducir la jornada y aflojar la presión es un "mierda, hemos apretado demasiado y ahora se nos puede caer todo".

    Cuando se hace esto, es porque ven venir algo gordo. Pero la norma también es reaccionar tarde.

    No podemos estar pegándonos estas palizas de trabajar hasta reventar y luego maquillarlo con atracones de viajes y vacaciones. Y muchas cosas más. Hace tiempo que se producía de sobra para vivir, hace mucho que nos teníamos que haber planteado "ya es suficiente". Demasiado tarde para reaccionar ahora.

Despiden a una empleada de un supermercado por una diferencia de 2,5 euros en el pollo que compró [166]

  1. #95 ¿¿¿Perdón??? Es justo al revés:

    laboro-spain.blogspot.com/2014/04/alegaciones-expediente-disciplinario

    El empleado lo tiene tan fácil como impugnar y exigir a la empresa que demuestre lo que dice. Que para algo la carga de la prueba la tiene la empresa. Si en tu empresa "se hace así" no es porque la ley lo establece así. Es porque se ponen todas las zancadillas posibles para que el trabajador se canse y se rinda. Yo mismo he tenido que pasar por "intentos de pacto", y al final se cumple lo que dice Laboro: que el "pacto" consiste en pagar menos, o más tarde, o ambas, y a cambio de absolutamente nada. Alguno que otro se rindió cuando le dejé claro que "usted me va a pagar lo que diga la ley, no menos, ya me dice usted cuándo quiere que se acabe esto".
  1. #16 No es cierto que el juez de lo laboral defienda al trabajador per se. Si en la práctica sucede es porque el juez sabe que casi ningún trabajador impugna un despido o una sanción.

    Las empresas también lo saben, y tienden a saltarse la ley y los procedimientos. Unas a propósito y otras por simple incompetencia. Luego llegan las sorpresas.

    Hace tiempo conocí un caso de un despedido (disciplinario) con la típica carta de copia y pega alegando mal rendimiento en los últimos meses. Y el periodo de prueba se había acabado menos de un mes antes. Cuando les llegó la demanda les entró tal vergüenza que hasta quisieron saltarse la conciliación y pagar a escondidas. El nivel es tan lamentable que por eso el trabajador suele ganar las demandas.

El uso intensivo de la tecnología incrementa el estrés de los trabajadores, especialmente en la educación y la sanidad [6]

  1. #2 El problema es el estrés a secas, no el tecnoestrés.

    Cada vez se trabaja más y se produce más, estamos haciendo la carrera de las ratas. Lo mejor de todo: que no se puede parar porque hay deudas que pagar, pero cuanto más se corre más deudas se generan.

    Así se están disparando las bajas por depresión, el consumo de ansiolíticos, y mucho más.

Privatizaciones. Como nos arrebataron (robaron) un país [188]

  1. #96 Bueno, la gestión correcta sí es exigible siempre. Otra cosa es el tema de los beneficios económicos directos, que efectivamente en muchos casos nunca los habrá. Pero sí se puede hacer un gasto inteligente y generar un beneficio indirecto. Estructural, social, lo que sea.

    De momento llevamos unas cuantas reversiones a lo público (a nivel menor eso sí, municipal sobre todo) en las que al eliminar los sobres a los amiguetes han mejorado el servicio y encima han reducido deuda.

    La discusión de público vs privado es un falso dilema de libro. Todo funciona mal cuando no se fiscaliza y al mando hay uno que hace lo que le sale de los huevos.

    Los sevillanos recordarán un ejemplo de esto, la residencia de estudiantes de hijos de militares. Cuatro espabilados secuestraron el servicio de comidas, y cuando varios alumnos se quejaron de que les servían mierda, les expulsaron. Al menos a los listos les cazaron y algo de cárcel les cayó.

¿Es la Agencia Tributaria una organización terrorista? [17]

  1. #5 Como te dice #3, la AEAT lleva tiempo haciendo como los bancos. Teóricamente sigues teniendo las oficinas presenciales, pero en la práctica aprietan para hacer los trámites telemáticamente y ponen todas las zancadillas que pueden para los trámites presenciales.

    Llevan muchos años aplicando la política de "primero usted me obedece y luego (si se atreve) reclama". Y si reclamas, te encontrarás con las mismas cerdadas que hacen los bancos, las aseguradoras, las grandes empresas, etc. Alargar el proceso todo lo que puedan para que te canses y abandones. Pocos tienen los medios para mantener los litigios, y también el aguante y la paciencia.

    Otro ejemplo de esto es la DGT, que ha llegado a presentar en los juicios radares manipulados con toda la jeta del mundo. Sí, cuando sabes que de cada diez te denunciará uno como mucho, pasan estas cosas. Luego, si hace falta, se unta al denunciante para que no airee el caso.

La campaña contra el teletrabajo continúa: El teletrabajo no es para el verano [180]

  1. #120 Antes del bicho yo ya tuve que aguantar varias empresas que no daban intensiva los viernes "porque damos mala imagen a las visitas". Y no recuerdo que tuviésemos ni una un viernes tarde. Sólo entrevistas de trabajo.

    Pero ahora ya no es mero presentismo. Es el dichoso ladrillo, tu ejemplo es perfecto. Una oficina vacía, por muy Paseo de la Castellana que sea, vale cero. Ahora mismo hay muchos peces gordos a los que no les llega la camisa al cuerpo.

    Ya veremos si son inteligentes o no. Si lo son, sabrán que el cambio es inevitable y lo dosificarán para que no sea atropellado. Si no, pues acabarán como Blockbuster. El melón ya está abierto y el cambio es inevitable.

Bildu volverá al homenaje del Congreso a la víctimas del terrorismo mientras la AVT se descuelga [15]

  1. #4 Son los mismos que no soportaron perder el monopolio de representar a las víctimas del terrorismo tras el 11-M. Lo que tuvo que aguantar Pilar Manjón fue criminal.

    Margallo al menos fue sincero cuando reconoció que "desde que ETA no mata, el PP vasco no existe".

    No se puede armar un discurso sólo con consignas. En algún momento hay que pensar en gobernar, que no es nada fácil. Y eso incluye aprender a pasar página y mirar al futuro.

La campaña contra el teletrabajo continúa: El teletrabajo no es para el verano [180]

  1. #111 Pues paciencia porque esto va para largo. Con el tiempo será más fácil que cada cual elija lo que le convenga más. Y si ocurre un milagro y empezamos a redistribuir población en vez del p*** Madrid y costa, los trabajos que no se pueden hacer en remoto se podrán trasladar a ciudades menos agobiantes.

    Pero hasta entonces, los que no se pueden permitir que pase esto se van a defender muy agresivamente. Casi que el único camino que hay para contestar a eso es la renuncia y cambiar de trabajo.
  1. #18 Como dice #23 esto no se explica por "la productividad".

    Lo de que hay jefes que sienten que han perdido el control está claro que pesa como razón. Pero la razón más importante es la pasta que las empresas han invertido en las oficinas. Punto pelota. He visto muchos casos de lo contrario, empresas que tenían oficinas alquiladas y se podían permitir alquilar menos m2. Intentar volver al modelo de chupar todos los días una hora (o más) de transporte, estar encerrado ahí en la oficina, tomar el desayuno recalentado y el menú del día al mediodía, es mucho más de lo que parece. Hay muchos negocios viviendo de eso.

Reino Unido confirma su tendencia al alza y registra más de 11.000 contagios diarios de covid-19 [150]

  1. #113 Hace tiempo que se reconoció que es tarde para erradicar el virus. Sólo queda esperar que pase como el de la gripe de 1918, que el virus se vuelva benigno.

    La carrera que hay ahora no es para salvar la temporada turística de verano. Es para evitar otro otoño como el anterior. Cuando vino el frío y se acabaron las actividades de exterior volvieron los contagios y las restricciones. Esto es algo que mucha gente sigue sin entender. El verano puede dar una tregua a los encierros y a la economía, pero luego la inmunización tiene que completarse. Sin eso no habrá economía ni turismo ni nada.

Fotos, cartas, informes y reuniones: todas las veces que Casado maniobró en Europa para impedir la llegada de los Fondos [172]

  1. #7 Pero si está muy claro... Y no es la primera vez que lo hacen. "Que caiga España que ya la levantaremos nosotros", Montoro dixit.

    Si el personal siente que la crisis se está corrigiendo antes de las próximas elecciones, el PP se va a quedar chupando oposición mucho tiempo. Ahora que ETA ya no está, sólo les queda el argumento de "socialismo es miseria" para que el personal les vote a ellos "para arreglar la economía", aunque tengan que votarles con la nariz tapada.

    Por eso están maniobrando así, no se pueden permitir que la crisis se supere antes de las próximas elecciones.

Reino Unido confirma su tendencia al alza y registra más de 11.000 contagios diarios de covid-19 [150]

  1. #10 Las vacunas serán efectivas del todo cuando estemos todos vacunados. O casi todos.

    Si mientras tanto nos ponemos a hacer el burro, seguirá habiendo contagios, seguirá habiendo mutaciones, y como surja una que resista las vacunas volveremos a la casilla de salida.

    Hay que seguir siendo riguroso con las medidas de seguridad hasta que se acabe la pandemia. Del todo. Una cosa es que se hayan encontrado maneras de retomar parte de la vida "normal" con limitaciones en vez de un encierro duro, pero otra muy distinta es pensar que como ya hay vacunas, ya se acabó el jaleo. Nada de bajar la guardia que hasta el rabo todo es toro.

Una juventud condenada al desempleo y la precariedad: "No he llegado al sueldo mínimo nunca" [303]

  1. #109 Yo he podido progresar más o menos, soy un "privilegiado" comparado con la mayoría de los trabajadores. Pero para llegar aquí me ha tocado pelear. Y no, no hablo de peleas de las que se "confiesan" en el plató de Sálvame Deluxe :troll: . Hablo de impugnar despidos, decir que no a varias locuras de mis antiguos jefes, y de desconfiar de lo que ellos me dijesen. "Repite conmigo, tu jefe no es tu amigo".

    Y quien pase por esto sabe perfectamente que lo peor no es luchar contra esos jefes. El enemigo, como diría Churchill, lo tienes al lado, y son tus compañeros, tus amigos, y hasta tu familia diciéndote que "no te metas en follones". Pues no, en esta vida hay que pelear. Una cosa es pensar primero y no meterse en fregados porque sí. Pero cuando se ve claro, hay que pelear y hacerlo hasta el final. Ocurra lo que ocurra. Dejar claro que no te vas a dejar mear es de lo poco que ayuda a que no te meen.

¿Qué es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo? [3]

  1. laboro-spain.blogspot.com/2021/04/modelos-demanda-MSCT.html

    En la práctica es otra vía más de "recortar por si cuela", pocos trabajadores están dispuestos a pelear contra una modificación sustancial que no se sostiene. Por no hablar de que más de una empresa se salta olímpicamente el preaviso de 30 días.

    Y otra cosilla que no comenta el del video es que no sólo se puede extinguir el contrato, también se puede impugnar y requerir la anulación. Es un poco más largo, pero si se gana la empresa está obligada a revertir los cambios y devolver todo lo que no haya pagado. Además de que no podría despedir como represalia (nulo como una catedral).

Segundo se suicidó antes del desahucio: solo, en paro y sin poder asumir 800 euros al mes [308]

  1. #227 El "nunca bajan" es la madre del cordero, exacto. Ya dolió la crisis de hace diez años (bajadas de un 40% en promedio, que luego se "corrigieron" artificialmente). Si pinchan los precios se resolverían muchos problemas de la juventud, pero el sueño de los rentistas se iría a la porra. Y hay muchos intereses en que eso no suceda.

    De todas maneras ya nos han impuesto desde Europa algunos topes. No porque tengan interés en ser nuestra institutriz (por ellos como si nos cortamos los huevos entre nosotros), sino porque saben que como la liemos otra vez tendrán que hacer otro rescate encubierto como el de 2012. Y por ahí no pasan. Ya nos han impuesto la reforma de la Ley Hipotecaria (con lo que se ha empezado a restringir la concesión de hipotecas), y nos han obligado a computar los pufos de la Sareb como deuda pública. Así estamos ahora jugando la carta del alquiler turístico, hay desesperación porque como la rueda se pare se cae todo. Pero si no te prestan de fuera, vas a durar lo que duren tus ahorros y lo que puedas recaudar.
  1. #215 Curiosa, sí, pero real. Cuando empezó la orgía de construcción a finales de los 90, cuando se construía más aquí que en Francia, Alemania, y Reino Unido juntas, la teoría era muy bonita, que más oferta significaría precios más asequibles.

    Luego ya sabemos cómo terminaron los precios.

    Y lo más cerdo de este asunto es que tenemos esa cosa llamada Sareb que en la práctica es un congelador de "activos" para que no se hundan los precios.
  1. #187 La ilusión ha continuado con el alquiler, especialmente AirBnb. La construcción se purgó con la crisis de 2008, pero ha continuado el baile de cromos con lo que ya existe.
  1. #206 Hace ya la tira de años, Martes y Trece hizo un gag sobre unas oposiciones con preguntas (inventadas) de nivel doctorado, y la plaza era de barrenderos.

    Mi comentario iba justo por aquí, que hace mucho que las ratios de candidatos preparados por plaza son de espanto. ¿Gastar un año o dos de tu vida, sin ingresos, sin vida social, y sólo estudiar y dale que te pego? Para hacer eso primero tienes que tener unas mínimas perspectivas de poder aprobar.

    Y la función pública no es que sea una maravilla, de hecho los funcionarios son de los que más ansiolíticos consumen. Tiene mucho que ver que ahí los superiores no pueden despedir, y recurren a otras "tácticas" cuando quieren deshacerse de alguien.

Una juventud condenada al desempleo y la precariedad: "No he llegado al sueldo mínimo nunca" [303]

  1. #13 Al artículo le ponemos fecha de 2009 o 2010, en plena crisis del ladrillo, y casi no notamos la diferencia. No se ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas de fondo.

    Cada vez que alguien pregunta por esos problemas (vivienda cara, falta de oportunidades, contratos basura, etc) a quien no está afectado por ellos o directamente se aprovecha, se pone de perfil. "No me cuentes tu vida y trabaja" es un comentario que yo mismo he acabado harto de oír. Caseros, jefes, hasta familiares. Hasta que la tontería no se sostiene más, la empresa cierra, viene una crisis y el casero tiene que bajar el precio porque no encuentra a nadie...

    La mentalidad de ir tirando en vez de coger el toro por los cuernos. Porque para hacer esto último habría que tenerlos cuadrados de la cantidad de mierda que hay.

Segundo se suicidó antes del desahucio: solo, en paro y sin poder asumir 800 euros al mes [308]

  1. #21 Para muchos es ilusión, porque no ven más allá de sus narices. ¿Crees que muchos de ellos se plantean si es un problema expulsar a los residentes de las grandes ciudades? Ni se lo han planteado con la pandemia, los que alquilan a turistas sólo piensan en "a ver cuándo se pasa esto para volver a la 'normalidad' ".

    Por no hablar de que si el mercado laboral es un desastre, pues para muchos es una tentación opositar, vivir de las rentas... tener "algo seguro". El nivel medio no da para más.
  1. #6 Es mucho más que especulación. La vivienda ha generado la ilusión de que hay una actividad económica de la que tiran también muchos particulares. Cargarse eso ahora (ya vamos tarde) es muy necesario, pero a ver quién es el valiente que deja de servir vino cuando el personal está contentillo. Igual que hace quince años. A toro pasado se reconocía por lo bajini que el ladrillo se había pasado veinte pueblos, pero durante la "fiesta" nadie quería verlo porque (parecía que) generaba mucho empleo.

    Ningún gobierno va a atreverse a cargarse sin más la especulación de la vivienda sin una actividad económica alternativa. Otro problema de eso es que quién se va a molestar en invertir, investigar, etc, si puede vivir del ladrillo o la hostelería.

Denuncian trampas para ciclistas en el Pirineo de Lleida [93]

  1. #1 Hay quien se ha quedado en silla de ruedas de por vida porque un malnacido puso trampas así. En un camino público.

    No es de ser cabrón, es de cárcel.

¿Diseño “Inteligente”? Solo hay que mirarse entre las piernas [10]

  1. #1 Una manera jocosa de decir que una leche hay un "diseño inteligente".

    Y el chiste que comenta DeGrasse es muy viejo. "A qué idiota se le ocurre poner juntos un desagüe tóxico y un área recreativa".

    Aunque hay quien usa el desagüe como diversión también. :troll:
« anterior1

menéame