Las redes sociales no creo ya que caigan del todo. Sí que enfrentarán lo mismo que enfrentó Facebook en su momento.
Cuando eran los tiempos de Tuenti, y que poco a poco se pasó todo el mundo a Facebook, era sobre todo un punto de encuentro con conocidos. Siguiendo la fábula de la rana cocida, un día repasas el feed y ves que prácticamente todo es contenido sugerido por el algoritmo, o publicidad. Las publicaciones de tus contactos y de tus intereses salían testimonialmente. Y ahí muchos empezaron a desfilar.
El agotamiento ése se puede comparar también con los contenidos a la carta. Creo que todos ya hemos catado el chiste ése de pasar el rato viendo el catálogo del Prime o Netflix, en vez de coger algo y verlo sin más. La paradoja de la abundancia de contenidos, no saber ya qué elegir.
#3 Meta es una de mis apuestas para caer. Lleva saltándose la privacidad desde el Caralibro, y no tiene pinta de haber aflojado. Más la pifia del Metaverso que fue antológica.
El problemilla que tienen las grandes tecnológicas es que ya no pueden dar marcha atrás con la IA. From lost to the river, y rezar para que el que quiebre sea otro.
#58 Lo dicho, paciencia que aún no son las elecciones.
Y si los peces gordos empiezan a pensar que mejor Sánchez que Feijóo secuestrado por Abascal, o peor aún, con Abascal haciendo el sorpasso a Feijóo, ya "moverán hilos". Para bien o para mal el dinero quiere tranquilidad. Ya han visto que Sánchez no es tan malo en ese sentido. Y que aunque preferirían a Feijóo sin malas compañías, ahora mismo eso no es posible.
Yo apuesto a que va a haber "Perro" para rato, al menos a día de hoy.
#43 El pacto de legislatura de 2023 ya tenía a la izquierda en minoría, se sumaron el PNV y Junts. Rufián ya lo dijo, lo único que unía a los partidos que iban a votar sí a la investidura era frenar a Vox.
A Sánchez no le demos todavía por muerto, si tiene alguna cualidad es la de ser más superviviente que una cucaracha. Con la tontería agotando la legislatura va a ser el segundo presidente más longevo desde el 77. Con una legislatura más iguala a Felipón.
#13 Si no es estúpido de remate, lo sabe. Sabe que su careto no ha calado, que se le tiene por un blandorro, y que le van a hacer el biscotto entre Sánchez y Abascal.
O le tocará bajarse los pantalones con Abascal, o habrá Perro para rato.
#2 El problema del "quien pueda hacer que haga" es que quien compra el discurso anti Perro tiende a Vox y no al PP.
Feijóo ya sabe a estas alturas, y si no lo sabe es tonto de remate, que o hay otra legislatura de Sánchez, o va a tener que bajarse los pantalones hasta los tobillos con Abascal. En Valencia ya lo hemos visto.
A Feijóo le gustaría sacar al menos 150 diputados para justificar un gobierno monocolor. Su problema es el mismo del PP desde hace mucho tiempo: no sabe gobernar si no es en solitario y sin tener que compartir.
#17 También es responsabilidad de su jefe haber puesto ahí a una tipa florero que en caso de marrón no iba a saber responder.
Cuando un subordinado la caga, su jefe siempre tiene un grado de responsabilidad. Eso pasa en el ejército y en cualquier empresa mínimamente seria.
Aún lo compraría si Mazón, con los avisos del día antes de que venía día duro, hubiese estado en su puesto hasta estar seguro de verdad de la rebaja de la alerta. Pero ni eso. Mazón dio la orden de no ser molestado durante el polvo o la partida de mus, me da igual. Espero que este mierda se pudra en la cárcel.
#14 Es que en un caso así, si yo fuese Salomé, le diría al partido "ya me podéis compensar bien si queréis que me coma el marrón, si no tiraré de la manta".
Pradas no es que tenga muchas luces, pero si tiene un mínimo de cabeza iría a por Mamón, el auténtico culpable de esta historia.
#13 M. Rajoy no tenía ningún interés en remover nada. O fue una pillada con el PP pensando en las musarañas, o fue un "mensajito" de alguien de aún más arriba. Probablemente lo primero. En cualquier caso, como dices, una vez "reconquistado" el poder lo demás ya no importaba.
#52 Ni eso. Yo viví de niño los carruseles de fútbol. Cuando de los 10 partidos de Primera de cada jornada te sacaban uno para la tele el sábado, otro para el Plus, y los otros ocho se jugaban a la vez. Hace ya años que se juegan todos de uno en uno.
Los precios suben porque es otra burbuja. Por eso al fútbol lo veo muy en peligro. Antes con tu paga de chaval podías entrar en el estadio, aunque fuese entrada de gallinero. Ahora si vas a ver un grande olvídate de soltar menos de cien euros. Es inevitable que uno se acabe planteando si merece la pena fútbol a todas horas, cuando con un par de Clásicos cada temporada, la final de la Champions, algún partido importante de tu equipo local, y el Mundial y la Euro cuando tocan... y servido.
#33 Pero en su momento el libro o el periódico representaban el máximo nivel de comunicación de entonces. Lo leías porque era lo que había, y porque no había tanto ruido que viniese de otras fuentes. Uno se adapta a los tiempos en los que vive.
Con permiso de Godwin, el fascismo no habría llegado a donde llegó sin la propaganda. Y en aquel momento la radio era lo más avanzado e inmediato que había, el cine era lo más parecido que había a la televisión y aunque resolvía el problema de visualizar imágenes, no resolvía el directo. Incluso con la radio y la televisión décadas después, la prensa se ha seguido devorando. Incluso hoy día también, aunque sea más en soporte digital que físico.
La idea que defiendo es que los medios y la propaganda no han cambiado tanto como parece. Lo que sí es nuevo es la saturación. Está el chiste, o más bien realidad, de que uno gasta mucho tiempo mirando el catálogo de streaming a ver qué ve esa noche. Y más de una vez uno acaba por no ver nada. Hasta que empezó a despegar internet el dilema era bien sencillo, lo que soltaba la tele o como mucho el videoclub. En palabras de Millán Salcedo haciendo uno de los gags de Martes y Trece, "la programación que les vamos a dar es la que van a tener, o sea que a joderse tocan".
#15 El problema es que aparte de esa intención, el modelo de privadas se cae.
Cuando vino Telecinco, se cuenta que el inefable Valerio Lazarov decía "el plató tiene que oler a coño". Y durante bastante tiempo funcionó la morralla de las Mamachicho, luego Crónicas Marcianas y Gran Hermano, luego el Sálvame...
Pero la demografía está haciendo su trabajo. Qué razón puedes tener para tener que ver un directo, un día y una hora concreta. Sólo hay dos posibles: no tienes nada mejor que hacer, o es algo que realmente despierta tu interés. Todo lo que no sea eso no puede con el streaming y los contenidos a la carta.
Y por qué no decirlo. El modelito de generar contenido autorreferencial (muy típico con GH y el Sálvame) ahora se llama scroll infinito y lo tienes en tu móvil. Es decir, el modelo de mierda sigue existiendo pero ha saltado de la caja tonta a la cajita tonta. Y contra eso, Telahínco y Antonia3 no pueden hacer nada. Podrían probar con la calidad que está probando RTVE, pero va en contra de lo que siempre han sido.
#46 No hay saltos cualitativos. No son pocos los clientes que se quejan de que los avances, si es que los hay, son cada vez más lentos y costosos. Por no hablar de un truco que es más viejo que mear de pie: el dumping. Poner el modelo "bueno" accesible mientras por detrás se le mete un consumo bestial, si es que no se meten a operadores humanos escondidos, y luego rebajar la calidad porque eso no era sostenible.
Vender que algo está marchando y que sólo necesita dinero para acabar de desarrollarse es un truco viejísimo en esta industria.
Gustoso me comeré el owned si veo resultados tangibles consolidados. De momento no hemos pasado de meras promesas, y yo tengo una edad y el patrón me lo conozco de sobra.
FOMO. Cuando la cortina de humo aún no empieza a desvanecerse, muy pocos dan el paso de decir que se bajan del carro porque era una fábula. Muy pocos se atreven a ser tomados por locos, tontos, o peor. Tampoco quieren quedarse fuera. Hasta el día que el tufillo se empieza a acumular, pasa el tiempo sin cumplir lo prometido, y llega el inevitable día en que alguien grita "el emperador va desnudo".
Si la mitad de lo prometido de la IA fuese cierto, hace no años, sino décadas que lo habríamos visto.
Yo ni me molesto en profetizar algo que sé seguro que va a venir. Como mucho me encojo de hombros y contesto "vosotros mismos". No es una cuestión de discutir quién tiene razón, eso a mí me la bufa. Es una cuestión de que Loretta no puede parir por mucho que quiera, porque no tiene matriz.
La IA, como complemento para un profesional que ya tiene experiencia, ayuda para algunas cosas.
Pero esto no es lo que ha entendido más de un empresario. El cuento que se ha vendido es que la IA se puede hacer cargo de todo y se puede empezar a despedir gente en masa. En cuanto que se les diga que no va a poder prescindir de tantos trabajadores humanos como le gustaría, que al experto le va a seguir necesitando, y al junior también porque si no dentro de X años el senior se jubila sin relevo...
...ah, que esto no era lo que me habían vendido, que sigo teniendo que currar y responsabilizarme de mis decisiones. Fuera.
En su día ya viví la fiebre del TDD como herramienta mágica para que hiciesen falta menos programadores para conseguir resultados de calidad. Hace tiempo que ni se le menciona. El problema es el mismo. El que tiene experiencia, o al menos tiene cabeza, sabe que el progreso suele ser lento y costoso. El tarugo quiere atajos. Y cuando ve que la enésima fumada tampoco sirve de atajo, la abandona con lo malo y lo bueno que tenga.
#6 Bueno, no es tan reciente. Lo que sí hay es que nunca se había llegado a este grado.
Cuando casi nadie sabía leer y escribir, estaba el cura y el pregonero. Pero aún no sabiendo leer ni escribir, la experiencia de la vida te podía hacer ver que de lo que dijese otro había que creerse la mitad de la mitad de la mitad.
Luego vino la alfabetización general, la prensa, la radio, la tele, internet... Lo más importante que cambia es que aumenta el ruido.
Para poder pensar por uno mismo es imprescindible tener tiempo para ello. Y no tener tanta saturación por ruido. Ése ha sido el descubrimiento de las élites, la "oposición" puede decir lo que quiera que está ahogada en un mar de ruido.
Las redes sociales en sí no son tan diferentes de propaganda al estilo Pulitzer. Sólo se diferencian en la inmediatez y la facilidad. En eso y en el puñetero scroll infinito.
#35 Confiar en el sistema automático sí que es una idealización. El humano con más o menos esfuerzo puede encontrar su propia pifia o la de otro humano. Comerse el error de un sistema automático es muchísimo más duro.
Por eso la tasa de uso de la IA en grandes empresas ya baja.
#27 El proyecto del que me largué era de una multinacional de telemedicina. Android. Código Java, y con variables públicas en las clases (no constantes).
Y no querían precisamente mantener cuatro cosillas. Querían tener un resultado "al día" con código que tenía por lo menos 5 años de obsolescencia. Y tocando lo mínimo. Al ver que discutir ahí sólo iba a provocar que me viesen como conflictivo, hice otra entrevista y renuncié durante el periodo de prueba.
#24 Pártete de risa si quieres. No diré aquello de 'quien ríe el último', porque las consecuencias cuando el suflé se desinfle no van a ser precisamente divertidas.
¿Les suena el asuntillo de los cribados de cáncer en Andalucía? NTT Data está detrás de eso. No va a ser un problema de que se abandonen apps para hacer fotopies, va a ser un problema de sistemas que cubren servicios básicos que estarán rotos.
En este sentido tenemos también la última caída de AWS con media internet paralizada por una actualización con una consulta SQL mal hecha.
Que algunos peinamos canas y ya nos conocemos estas filfas.
Pero esto a largo plazo es tirarse las piedras contra el propio tejado. Yo mismo fui "joven" y me comí varios despidos así. Luego, una vez curtido y superados algunos tramos de la "carrera de la rata"... no voy a decir que había hostias por mí, pero sí que la facilidad para coger trabajo me aumentó mucho.
En esa criba despiadada tipo "Juego del Calamar" el problema es que el precio de deshacerte de los que no resisten es que te quedan pocos. Que además de tener la experiencia que necesitas, ya tienen varias cornadas encima y saben cómo se las gastan las empresas. Y no les tiembla la mano para vengarse.
Cuando eran los tiempos de Tuenti, y que poco a poco se pasó todo el mundo a Facebook, era sobre todo un punto de encuentro con conocidos. Siguiendo la fábula de la rana cocida, un día repasas el feed y ves que prácticamente todo es contenido sugerido por el algoritmo, o publicidad. Las publicaciones de tus contactos y de tus intereses salían testimonialmente. Y ahí muchos empezaron a desfilar.
El agotamiento ése se puede comparar también con los contenidos a la carta. Creo que todos ya hemos catado el chiste ése de pasar el rato viendo el catálogo del Prime o Netflix, en vez de coger algo y verlo sin más. La paradoja de la abundancia de contenidos, no saber ya qué elegir.