edición general
384 meneos
699 clics
Una arrendadora tendrá que devolver 19.522 euros a su inquilino por haberle subido el alquiler de una vivienda de protección oficial de forma fraudulenta

Una arrendadora tendrá que devolver 19.522 euros a su inquilino por haberle subido el alquiler de una vivienda de protección oficial de forma fraudulenta

El precio estaba fijado en 246 euros, máximo para este tipo de inmuebles, pero la mujer lo puso en 700 euros con otro contrato de mobiliario y gastos de comunidad. Según el demandante, el alquiler suscrito en 2015 vulneraba la normativa, ya que aunque se pactó formalmente una renta de 246 euros —la máxima permitida para este tipo de inmuebles—, se estableció en paralelo otro contrato de arrendamiento de mobiliario y gastos de comunidad por 454 euros, lo que en la práctica elevaba la renta mensual a 700 euros

| etiquetas: vivienda , alquiler , fraude
Comentarios destacados:                
#8 Debería haber una ley en la que si especulas con una VPO, pierdas su titularidad en el momento. Putos miserables. Si ya no la necesitas que vaya a otro ciudadano que si la necesite.
Debería haber una ley en la que si especulas con una VPO, pierdas su titularidad en el momento. Putos miserables. Si ya no la necesitas que vaya a otro ciudadano que si la necesite.
#8 justo esto, ya que no hay vuelta atrás en la venta. La vpo tendría que ser toda de titularidad pública, y gestión pública.
#8 En el Pais Vasco al menos la compra venta de VPO creo que esta regulada, no puedes venderla por mas dinero que el que marca la Diputacion Foral.

El problema es anterior, y le apunta #25 , la VPO jamas deberia salir de la titularidad publica. Deberia arrendarse la VPO, nunca venderla
#38 En el País Vasco existe la misma trampa y, aunque el precio de venta está regulado, mucha gente "te obliga" a comprar los muebles por otro lado...
#41 Los muebles son de la casa? Conozco esa "trampa" porque se la intentaron hacer a un familiar. Al final pago lo que segun las tablas valia y los muebles los compraron a su gusto.

Pero como digo el error es anterior. El error es que una VPO pagada con dinero de todos en algun momento pase a propiedad de un particular/ o sociedad. Jamas deberia de salir del control del estado. Eso hubiese hecho que el estado tuviese ahora un parque de viviendas para paliar los problemas habitacionales que se mantendria por si mismo.
#38 en Andalucia también y supongo que en el resto del país lo mismo
Cuantos casos igual que éste habría si se inspeccionara mejor.
#1 En una inspección es imposible detectar un contrato privado. Lo que tiene que saber la gente es muchos casos de contrato incluyen cláusulas abusivas y que se puede denunciar.
#5 denuncia tú o GOTO #2
#16 Hace años que no vivo alli, pero la zona entera son VPOs y ahora mismo es bien sabido que las habitaciones estan ya a 400€
#1 A patadas.
Es que una vivienda de protección oficial, no debería poder utilizarse para hacer negocio. Si el dueño ya no la quiere, que vuelva al estado (comprandola el estado con tablas prefijadas en función de los años, los desperfectos, etc) y se la revenda a otro solicitante. El único que debería poder vivir en una VPO es el solicitante.
#9 es que a mi me parece flipante, no que haya cobrado 700 euros, si no que haya cobrado, no puedes alquilar una VPO.
#10 eso de que no puedes alquilar una vpo te lo sacas de … donde?
#11 En Euskadi, si no es por una causa justificada, como irte a otra ciudad por trabajo o echarte una pareja con otra VPO (y creo que por determinado tiempo), no puedes alquilar.
#42 pues será en Euskadi, pero hacer afirmaciones categóricas sin especificar que se está hablando de una zona geográfica concreta, no tiene sentido. Sobre todo si la noticia está hablando de otra zona geográfica.

Por cierto, sin causa justificada en Euskadi (imagínate que de pronto ganas mucho más y compras un chalet o heredas una casa mejor) que ocurriría? Si no se puede alquilar, Te obligan a dejarla vacía?
#48 Pues entiendo que estarías obligado a venderla, pero desde luego eso no te daría derecho a alquilarla. Y si me dices que entonces podrías perder dinero, pues bueno, una VPO no se compra como inversión.
#50 pero venderla es peligroso, siempre se ha hecho con parte en negro en las VPO
#51 Bueno, ahí ya te estás arriesgando a qué te pillen y te multen...
#52 yac peor lo que digo es que si te obligan a venderla y hay esa salida, no estás volviendo esa vivienda al stock de gente “que la necesita”

Yo soy partidario de la vivienda pública sea 100% de alquiler, que haya muchísimas, y si quieres comprar, al mercado libre
#53 Y antes no he dicho, pero para poder venderla la administración siempre ha tenido que renunciar de antemano a comprarla.

De todas formas, yo estoy contigo, la vivienda pública siempre de alquiler.
#54 lo renuncia es de risa, es para que los quedemos tranquilos … porque casi nunca hacen uso del derecho
#55 Cierto, de hecho no conozco a nadie, ni de oídas, que haya tenido que vender a la administración.
#10 si puedes.Por lo menos en donde vivo , primero devolviendo la totalidad de la subvención recibida en su día (si la hubo) y después alquilándola a precio ya establecido .

En ocasiones, las circunstancias de la vida te llevan a tener que alquilarla ,asi esta establecido en las normas correspondientes y me parece bien.Lo que deberia castigarse y muy severamente es el saltarse las normas establecidas respecto a las VPOs
#10 se puede hacer acorde a los precios regulados.
#10 si se puede alquilar, pero con unas limitaciones, y a precio de Voi de alquiler. Por eso le ha tocado devolver la diferencia.
#9 No se deberían vender, deberían ser de alquiler.
#13 en Holanda, hace años, era en propiedad, pero con una mensualidad muy baja, asignado a tu DNI, y cuando ya no la quieras o falleces o lo que sea, vuelve al estado para el siguiente en la lista....

Imagino que seguirá parecido.

Los alquileres son un agujero negro para el medio público.
#13 Una VPO puede ser de venta o alquiler del estado pero lo que debería incapacitar es a especular con ella, hacer negocio o comprar otra. Si puedes comprar otra casa, vende la VPO al estado y compras la otra. En el caso del alquiler tendrías que tener opción a compra si quisieras pasados unos años pero la clave creo yo, está en que tener una VPO debe ser obstáculo para comprar más casas la pongas al nombre que le pongas. Es para residir y punto. Por supuesto tampoco vale venderlas a un fondo buitre claro...
#9 En Elche, Chimeneas, hay un edificio mas viejo que el cagar que en el momento de su construccion era VPO. Antes de covid, durante un par de años, vivio la hermana de un colega. Pagaban 450 euros de alquiler por una casa que, sinceramente, estaba de puta madre (unos 90m2 con balcon chiquitito, segunda planta).

Hace unas semanas en el facebook de compra-venta local vi que vendian un piso en ese mismo edificio por 160k.

Un piso de VPO que construyeron sobre 1975-1980 (no recuerdo fecha y buscando fotos, ya esta el edificio en 1989 que es cuando naci yo), es decir, que tiene lo minimo 40 años.

Si te "toca" una VPO es como si te toca la loteria.
#14 Por la mierda de ley que hay, VPO durante unos años y luego ya:

www.youtube.com/watch?v=1Z8CNgtwpcs :-D
#9 ninguna
Una pena que esto llegase al recurso de la AP y que un tribunal de primera afirmara que un acuerdo entre particulares puede saltarse la ley.

**Arrendamiento mobiliario de 450 euros, vendo boligrafo y regalo entrada

Es dificil defender la creación masivas de VPO, si cosas "habituales" como esta no son realmente castigadas.
#3 los mismos promotores cuando te vendían la plaza de garaje adicional y el trastero por 100.000€ y si no los querías no había piso
#3 La vpo debería ser solo alquiler a 50 años o así, no a venta
#20 la vpo deberia ser solo alquiler y revisar cada x años si sigues cumpliendo las condiciones.
#21 Cada año, con la declaración de la renta. Y no digo cada 6 meses porque sería un infierno burocrático.
#29 Imposible construir un proyecto de vida si un año no peor otro sí. Yo paso de estar fuera de todo límite del IPREM a paro de un día para otro.
Hostia, pues como se pasen por teatinos en Malaga, hacen caja. Por si algun inspector me lee :roll:
Soluciones al problema de la vivienda que no se van a aplicar porque comunismo.

1. Limitar la propiedad de viviendas a tres por persona física, y a las jurídicas solo aquellas que sean necesarias para su actividad productiva. Nadie necesita más de tres casas. Si eres rico y quieres invertir y especular, tienes la bolsa y los fondos de inversión. Una sociedad civilizada no debería permitir que se especule con bienes de primera necesidad. Nadie entendería que los supermercados conspiraran para…   » ver todo el comentario
Las VPO deberían ser todas de alquiler y de titularidad pública. No puede ser que algo que se ha pagado con el dinero todos acabe en el mercado libre.

#31 ¡Comunista! xD
#31 Has visto la inflación que ha habido estos últimos años EN TODO? La alimentación casi se ha duplicado en muchos productos, las materias primas han subido una barbaridad, los coches, la vivienda, todo. Todo ha subido una burrada, incluido los alquileres. Si un piso valia 100K y el precio de venta hoy es 130K, obviamente el alquiler de la misma va a costar un 30% más.
#36 La inflación solo te afecta si quieres especular con la compra-venta de viviendas.

Si tú vivienda está pagada o tienes una hipoteca a plazo fijo tus costes no aumentan aunque aumente el valor de la vivienda.

Pagas un poco más de IBI pero no como para tener que compensar con cobrar un 30% más de alquiler.
#39 La inflación afecta a todo:

IBI
Tasas de basuras
Gastos de escalera
Gastos de mantenimiento y reparaciones, derramas
Seguro anual del piso
Etc

Además de lo anterior hay mucha gente para los que ese piso es su ahorro. Complementan bajos ingresos, pensión, etc con ese alquiler. Si a esas personas les sube el coste de la vida (inflación) en un porcentaje es normal que se aplique también a los alquileres ese mismo porcentaje.

En resumen. Si la vida ha subido un 30% en generall, es normal que se aplique también al alquiler. Es de pura lógica. Otra cosa es que no te guste. Ojalá no subiera nada nunca, pero por desgracia, no es así.
#45 El coste del piso no sube, porque el que te suba el "valor" del piso no hace que su mantenimiento sea más caro. Los electrodomésticos, armarios, reformas y derramas valen lo mismo en cualquier otro piso independiente de su valor.

Puedes subir el alquiler porque quieras ganar mas, estás en tu derecho de propietario. Pero no hay un coste físico de la vivienda que lo justifique.
#45 Que suba la vida no legitima que tú pidas a un desgraciado que te de (en algunos casos) el 100% de su salario por vivir en una puta mierda de casa.

Es que hay que tener los cojones gordos de pedirle a una criatura 1300€ al mes y dormir bjen. Y si en su día "hiciste un esfuerzo muy grande para comprarla", pues haber hecho el esfuerzo para cotizar mejor para que te quedase una pensión en condiciones, en lugar de andar sangrándole la vida a un pobre.
#60 Eres incapaz de ver que nadie va a alquilar una vivienda a pérdidas? Que si fuese así NO existirían viviendas en alquiler? Hay que tener poquitas luces para pensar que puede existir un parqué de viviendas privado de alquiler sin rentabilidad. Sería absurdo. Y más teniendo en cuenta la inseguridad jurídica hacia el propietario. No tiene ni pies ni cabeza lo que dices. Entiendo tu punto bohemio, pero eso no existe.
#64 No, no soy incapaz de ver eso. ¿Eres tú incapaz de ver que es posible alquilar ganando, pero sin llegar a la usura?.

Posibles soluciones que se me ocurren:
1. Alquilar más barato. Cosa que, por lo que sea, los rentistas no conciben. Y es que si la hipoteca de la casa cuesta 500€, ellos piden 1000€, teniendo de beneficio 500€ limpios (como si los 500€ que se ahorran de pagar la hipoteca no fuesen beneficio también). Si la casa está ya pagada, pues piden igualmente 1000€ :-D
2. Prohibir…   » ver todo el comentario
#65 Me parece que no lo acabas de comprender. Tengo propiedades alquiladas, pero ni de lejos es mi fuente de ingresos principal. Probablemente, por suerte o desgracia, trabajo muchísimo más que tú. De rentista, te diría que más bien poco.

Que no quiero asumir riesgos? Pues claro que lo asume cualquier propietario. El problema es que eso repercute directamente sobre el precio del alquiler, por ejemplo, directamente por tener que contratar seguros de impagos, etc.

Mira, de verdad, el problema…   » ver todo el comentario
#36 El precio de venta de un piso hoy es de 280K, a no ser que vivas en una ciudad de menos de 30 habitantes.
Y cuesta es porque los grandes tenedores fuerzan el mantenimiento de los precios controlando la oferta.

En España hay 27mill de viv para 48mill de habitantes. Hay casas de sobras. Siempre y cuando no permitas que acapare 54.
Pues siendo un contrato fraudulento, no veo correcto que solo condenen a la arrendadora a devolver lo cobrado. Este inquilino se ha pasado 10 años de litigios y quebraderos de cabeza, además de haber pagado ese dinero en su momento con el consecuente agravio, y al arrendador simplemente se le condena a devolver el dinero cobrado fraudulentamente. Y a saber si lo devuelve.
La justicia así está fomentando este tipo de conductas.
Tambien en las ventas hacen esto

Yo conoci un caso, fue a ver una vivienda anunciada en un conocido portal inmobiliario, el precio creo que eran 130.000€ (pequeña capital de provincias), algo dentro de lo normal, pero la vivienda se tenia que vender en algo asi como 90.000€ y el resto era en concepto de mobiliario tambien.

ni que decir que declinó la compra de la vivienda y se fue a buscar otra cosa, porque ¿para que pagar el mismo precio de mercado pero asumiendo que no vas a recuperar ese dinero si no es cometiendo la misma ilegalidad? Acabó comprando otra a 200 metros por una cifra similar y mejor (que la calidades en las VPO no suelen ser las mejores)
Y yo me pregunto, ¿como pude ser que una mujer arriende un piso de protección de protección oficial?
Poco me parece.

Muchos castigos ejemplares hacen falta.
Condenada a devolver el dinero, pero, ¿no hay multa ni indemnización?
Que se jodan.
#57 no, que la ocupe quien necesite sin que nadie haga negocio de la necesidad.
Debería estar prohibido arrendar una VPO.
#40 Tú prefieres que esté vacía.
Los langostas acabarán con todo
#7 nunca escuché ese término.
#43 porque no te asomas por burbuja y forocoches. Cada antro tiene su argot incluyendo éste.
Y ahora niños, entendéis porque muchos propietarios prefieren no alquilar su piso?
Esta noticia me ha recordado que en mayo no subí los alquileres anuales y estamos en agosto. Para algo servirá al final mnm.
:-D
#24 Pues si no recuerdo mal, te toca esperar al año que viene.

Lo que no recuerdo es si puedes subirlos de golpe con los años que se te olvidaron o no.
#30 recuerdas mal. Se puede subir pasado el tiempo que sea, pero no con efectos retroactivos. Es decir,.si te tocaba subida en Agosto y lo aplicas en Octubre, pues no puedes reclamar al inquilino la subida de Agosto y Septiembre.

Y sí. Si no lo subiste en años anteriores puedes subir de golpe los años anteriores, siempre dentro de los incrementos legales de cada año (IPC, límite 3% por pandemia, etc). También sin efectos retroactivos.
#34 Gracias, la primera parte la sabía porque no es la primera vez que me pasa, la segunda no.

menéame