#1 ahora mismo.. el primer esbozo para crear este proyecto es de 1992, cuando se crea Bilbao ria 2000.
Bilbao venia de una crisis industrial tremenda y era una ciudad decadente y gris. Incomoda para sus ciudadanos, enferma de contaminación, era insegura, llena de yonkis... no era una arcadia idilica.
Quizás ahora haya que parar de alguna manera la exageración de ese turismo. pero sin olvidad de donde viene el tema.
#16 son Trino, tres en uno, pero creo que pinto a Dios, no a Jesús. Sigo creyendo que tal y como lo hizo se gano el cielo.
Fue con la mejor voluntad y eso cuenta.
#1 Yo diría que la colaboración necesaria es la de tantos votantes que desean para sus hijos y nietos una peor sanidad que la que ellos mismos han tenido a su disposición.
#11 no los perseguían a todos para juzgarlos, algunos de los que encontraron acabaron en las filas del mossad u otras agencias gubernamentales israelíes por su buen hacer y experiencia.
En Europa, países como Alemania, Francia, Países Bajos (Holanda), Austria y Bélgica combinan fuertemente la sanidad pública con proveedores privados, donde el Estado financia y garantiza la cobertura universal (modelo Bismarck), pero la prestación se realiza a través de entidades sin ánimo de lucro (mutuas) o empresas privadas, siendo Países Bajos un caso donde el sistema es gestionado casi enteramente por aseguradoras privadas obligatorias, según el texto de Generali.
Modelos Mixtos Europeos (Bismarck):
Alemania: Sistema de seguro social obligatorio (GKV) y seguros privados (PKV), con gran participación de mutuas de salud.
Francia: Sanidad universal financiada por contribuciones sociales, con aseguradoras públicas y privadas gestionando los fondos.
Países Bajos: Todos están obligados a contratar un seguro básico con una aseguradora privada elegida libremente, con el Estado definiendo la cobertura, un modelo muy privatizado en la gestión.
Austria y Bélgica: También siguen un modelo Bismarck con alta implicación de seguros privados y mutuas.
Diferencia con el Servicio Nacional de Salud (SNS):
Mientras que en España, Italia, Reino Unido o los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, etc.) predomina un Servicio Nacional de Salud más centralizado (modelo Beveridge), donde el Estado es el principal proveedor, en los países del modelo Bismarck, el Estado actúa más como financiador y regulador, dejando la provisión a entidades privadas o semipúblicas.
En resumen, aunque en España la inversión privada en sanidad está creciendo mucho, países como Países Bajos, Alemania y Francia tienen una estructura donde la gestión de servicios sanitarios está más delegada a empresas privadas dentro de un marco de financiación pública y cobertura universal.
#3 Hay gente en política de todos los colores que se cree que esto es "colaboración" y lo usan porque lo han oído pero no se dan cuenta que es un término de derechas para políticas de derecha.