Hace 3 años | Por pakok a innovacion.upv.es
Publicado hace 3 años por pakok a innovacion.upv.es

En 2017, el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) analizó el tiempo necesario de exposición para obtener las dosis recomendadas de vitamina D sin que eso dañe nuestra salud. Los resultados se publicaron en la revista Science of the Total Environment.

Comentarios

Ergo

#4 Esa es la clave, los UV.
La delgada línea roja que permite tomar el Sol para finalizar la síntesis de la vitamina D sin obtener un cáncer de piel de regalo.

D

#7 Torreznos. Bien es sabido que no hay Sorianos con carencia de vitamina D.

vaiano

#22 positivazo x1000 por los torreznos, ojalá aeropuerto valencia Soria y dinero para volar cada día y almorzar unos buenos torreznos con una Turia 😍

ElPerroDeLosCinco

#7 Y después. No lo olvides.

J

#3 Toma brindis! Y en que estado de salud tienes que estar para tener carencias de ergosterol o colesterol?

granuja

#3 ¿Y cómo se sabe si tienes carencias de precursores? ¿Tiene algo que ver con la analítica de colesterol? Digo porque los que lo tenemos alto nos ansiamos al leerte.
A #36 y a mí nos has dejado esterolizados

a

#3 Creo que el escenario de escasez de esos precursores es lo de menos.

Pandacolorido

#8 ¿Enero donde? Porque no hay la misma radiación solar en enero Sevilla que en enero Estocolmo.

Enero Valencia en este caso.

l

#13 #23 Ni tampoco desnudo que abrigado hasta las cejas y no toda la ropa es igual de opaca. Aunque no sea transparente mucha deja pasar la luz bastante. Además influye la melanina de cada uno o incluso si hace ejercicio. Con ejercicio más sangre se mueve y circula bajo la piel. #13 No se que aversion hay a los suplementos. Por otra parte no hay que basarlo todo en los complementos y hay que mejorar los habitos de forma que se minimice su necesidad o se elimine.
Pero para corregir una situacion un complemento ayuda a corregirlo más rapido.

M

#8 Los calvos aquí juegan con ventaja ...

BM75

#6 No es muy bueno que te dé el sol en la calva. La incidencia de los rayos es muy perpendicular y no haces más que acumular horas de radiación...
Consejo de calvo.

frg

#6 #11 Un "cabezón" también ayuda a tener melanomas y similares, porque siempre le da el sol. Te lo dice uno que lleva gorra casi todo el año para evitar que las manchas de su cabeza se vuelvan "peligrosas".

zordon

#6 lol

Verdaderofalso

#6 edit

Verdaderofalso

#6 Edit dupe

Niltsiar

#16 Triple pues

Verdaderofalso

#6 un buen consejo que te voy a dar como vendedor de cremas solares. Échate una buena crema solar en la calva, he visto buenas quemaduras en algunos hombres en esa zona

D

#17 Lo sé, a finales de mayo del año pasado, cuando salimos del confinamiento, me puse a lavar el coche al sol y luego le ayudé a lavar el de mis dos hermanos, unas 4 horas en total y me quemé por completo, se me peló la cabeza entera a la semana siguiente, no esperaba que me quemase dado que como siempre andaba al sol, la piel se acostumbraba poco a poco, pero al pasarme dos meses encerrado estaba más blanco que Iniesta.

apetor

#21 Mas blanco y mas calvo que Iniesta, y con la calva mas blanca que iniesta ;P

D

#41 Y muuuuuucho más pobre lol

BM75

#17 Y no solo quemaduras... Ojo a los melanomas con los años. La incidencia del sol en la calva es muy perpendicular, y no hace más que acumular horas de sol.
Yo siempre voy con gorra y una crema en la bolsa.

Verdaderofalso

#26 he visto manchas muy heavys en calvas, yo siempre digo que mínimo factor 50 en esa zona.
Ami padre pelao entero le compro una de factor 100 de Bella aurora

m

#26: Es decir, que lo de trasplantarse pelo se podría justificar médicamente.

l

#6 creo que influye mas el tiempo pasado en interiores que la latitud.
La luz exterior es importantte para la que los niños no desarrollen miopia.

spect84

Noticia de la vitamina D de la semana en meneame. A este paso supera a pripyat, el grafeno, Linux y los gatos juntos

BM75

#5 Pues bien que entras a comentar, en lugar de hacer scroll hacia abajo y dejarla pasar...

sad2013

#5 pripyat? Hace siglos que no veo nada de eso por aquí. Y el grafeno ya está pasado de moda, tampoco sale. La vitamina D por lo menos es salud. En cambio no nombras a el mundo today, eso sí que es cansino, y no veo quejas al respecto.

apetor

#20 Decir que EMT es cansino es como decir que enlazar a comentarios/noticias de meneame ya cansa. Que vengan del mismo sitio no quiere decir que sean el mismo tema. Y EMT esta mas sembrado que nunca

villarraso_1

#5 Habría que cambiar el nombre a meneaDe

natrix

Esto no me queda claro:
«durante el mediodía solar se necesitarían dos horas de exposición (...) pero a las 10:00 h se requeriría aproximadamente 9,7 horas»

Si tomas de 12 a 14 valen dos horas.
Pero si empiezas a las 10 tienes que estar hasta las 19:45.

Algo no cuadra.

i

#30 y pone que depende de la ropa y de la postura. Vamos, que más vale que la suplementes, porque parece imposible obtenerla del sol. Quién está tres horas al sol díarias?

tiopio

Hasta éste

Dosmas2

Resumen: con el ritmo de vida normal que la gente lleva trabajando y encerrados en casa, no vas a obtener la Vitamina D del sol y muy probablemente estás o estarás en deficiencia.

Toma suplementos y pide a tu médico análisis de control cada año para evitar que tu sistema inmune y otras funciones esenciales se vean afectadas por la falta, en especial en tiempos del covid.

D

#13 Resumen. Si no es invierno, no hace falta estar en el exterior mucho tiempo para que tu cuerpo produzca la vitamina D necesaria.

Dosmas2

#18 no creo que en otoño la persona promedio esté fuera tampoco las horas que proponen en el estudio.

D

#13 o tomas D3 directamente. El cuerpo sintetiza D2 en D3

frg

#19 Los suplementos no son la solución. Solo son aconsejables si tu alimentación y hábitos de vida lo impiden.

D

#25 desde luego

Justamente lo que está sucediendo. Todo quisqui cerrado en casa. Poco sol, estrés, incertidumbre, mala alimentación...

Sos tiempos de guerra y la vitamina D3 en pastillas es una solución tristemente necesaria

frg

#31 Siempre soy reticente a los suplementos, que una gran porcentaje de casos solo hacen "pis caro". ¿Son los suplementos de vitamina D3 realmente eficaces? Cuando busco información sobre los mismos, solo encuentro publicidad.

D

#32 pero si hay evidencias de que tratamientos con vitamina d3 están funcuionando....

frg

#34 Estudios veo, evidencias, ..., no lo tengo tan claro.

Dosmas2

#19 si, mejor aún.

Niltsiar

#13 Que extraño que el consejo no implique modificar las causas del problema...

Acido

#52 No me parece tan extraño.
A veces las causas son difíciles de cambiar. Y, además, los problemas suele tener varias causas que normalmente están interrelacionadas siendo una de esas relaciones la cadena de causas.

Creo que tú lo ves de esta forma:
* causas = se trabaja muchas horas y se sale poco de casa
* problema = no te da el sol

En realidad es esto otro:
* Problemas: P1 = falta de vitamina D, P2 = no ganas suficiente dinero, P3 = infectarse de COVID ... etc
* Causas intrincadas:
+ Si sales poco de casa => te da poco el sol => (si no tienes suplemento de vitamina D) P1 = falta de vitamina D
+ Si sales mucho de casa => P3 (te infectas de COVID... al menos tienes más riesgo) y P2 (no ganas dinero porque tu trabajo ahora te lo piden hacer desde casa)

Ante eso, cortar la causa de salir poco de casa implica otros problemas mientras que si tomas suplemento por tener nivel bajo de vitamina D evitas el problema P1 sin afectar a P2 ni P3. (ojo: tener demasiada vitamina D también es malo... el suplemento lo debe recomendar un médico y lo hace cuando ve que tienes nivel bajo de esa vitamina)

Niltsiar

#55 Mmmm... en realidad, para la mayoría es tan simple como abrir la ventana y tomarte un cafelito 5 minutos mientras te da el sol. O simplemente no huir del sol, como tenemos lo españoles por costumbre, cuando andamos por la calle.
Pero lo puedes complicar todo lo que te apetezca a base de teorías, drama, mucha ropa y cremas y aún más excusas.

Saul_Gudman

El soltero es el mejor

a

Obsérvese que la recomendación va en contra de lo que martillean los dermatólogos y los medios de comunicación: prohibido tomar el sol a mediodía y crema de protección a tutiplén.

Acido

#47
1. No creo que vaya exactamente "en contra"
2. Ni me parece que los dermatólogos y los medios de comunicación dicen eso que afirmas.

1. Ir en contra de eso que dices sería que el artículo dijese "hay que tomar el sol únicamente a mediodía y ponerse poca crema o ninguna"... Pero si te fijas bien el artículo NO dice eso.

De hecho dice que si tomas el sol, si tienes piel tipo III y lo haces un día promedio de julio a mediodía en caso de estar más de 29 minutos tienes un alto riesgo de problemas (eritrema). Es más, si lo lees en detalle, añade que:
* Eso es para un día promedio de julio, pero hay días con más sol que el promedio y que en menos tiempo te quemas.
* Si en lugar de la piel tipo III tienes piel más clara, también te quemas en menos de 29 minutos, incluso en un día promedio.
Si juntas ambas cosas (piel clara y día más soleado que el promedio) es evidente que el tiempo es menor que solo con uno de estos dos factores. No dice el tiempo en el caso peor... ¿podría ser 15 minutos? Con pandemia quizá los hábitos han cambiado pero sin pandemia mucha gente en julio sale a comer a esa hora de mediodía y en ese desplazamiento a comer y volver puede estar más de 15 minutos. Eso es solo un ejemplo, y el caso peor serían turistas de piel clara (ej: suecos o ingleses) que vienen de vacatas a España y se ponen al sol más de 1 hora quizá a mediodía y sin cremas... Lo que dice el artículo NO contradice el hecho contrastado de que la crema solar te puede evitar problemas.
Y de acuerdo con el artículo: si vas a playa o piscina y tomas el sol entonces es bueno evitar la hora o par de horas que más pega...

2. No dicen "prohibido" ni "tutiplén" ...
En todo caso, en lugar de "prohibido" dicen "evitar" tomar sol a mediodía... La diferencia es que "prohibido" indica que siempre tendrías problemas si lo haces, mientras que "evitar" indica "mejor no" o "hacerlo menos", es decir, reducir... y a mi me sugiere que en caso de hacerlo hay que tener cuidado con esas horas, Y tampoco me parece que lo digan en invierno... que es la estación en la que estamos ahora en España.
En cuanto a "tutiplén" no lo dicen ni nada que se parezca, sino que no debes olvidar ponerte crema cuando vayas a estar muchas horas y sea verano, y especialmente pieles claras, etc.
Ahora en invierno lo que yo he oído más es la importancia de la vitamina D, que debes vigilarla especialmente en invierno, especialmente si tomas poco el sol, especialmente en personas mayores, etc...

a

#54 Ir en contra de eso que dices sería que el artículo dijese "hay que tomar el sol únicamente a mediodía y ponerse poca crema o ninguna"... Pero si te fijas bien el artículo NO dice eso.

Si te fijas bien, pero bien, el artículo dice justamente eso.

Por ejemplo:

En estos meses,
[invierno] con un 10% de exposición corporal, durante el mediodía solar se necesitarían dos horas de exposición al sol para obtener una dosis óptima de vitamina D –pero a las 10:00 h se requeriría aproximadamente 9,7 horas y a las 16:00 unas 5,7 horas.

1. A las 10 de la mañana no puedes recibir durante 9,7 horas esa cantidad de radiación porque invadirías el espacio de mediodía. Es una forma de expresar que la cantidad de radiación es irrisoria a esa hora.
2. Igualmente a partir de las 16h no tienes 5,7 de luz solar con esa intensidad de radiación para sintetizar vitamina D
3. No hay 2 horas de mediodía; fuera del momento de máxima altitud solar la radiación baja mucho. De nuevo, estamos ante el supuesto teórico de que pudieras exponerte 2 horas manteniendo constante la cantidad de radiación UV que tiene el sol al mediodía de enero.

Ergo esto nos lleva al verano, donde el tiempo de exposición necesario al mediodía es mucho más pequeño. Sí que podemos decir que 15 minutos de duración de mediodía es algo razonable en el sentido que durante ese tiempo la cantidad de radiación es uniforme.

Y de acuerdo con el artículo: si vas a playa o piscina y tomas el sol entonces es bueno evitar la hora o par de horas que más pega...

¿Puedes citar la parte del artículo donde sugiere esa idea? Es que yo no la encuentro. Es más: te digo desde ya que no lo dice.

No hay que evitar el sol al mediodía en verano. Hay que evitar estar demasiado tiempo. Si sales en verano y no vas a poder controlar cuánto tiempo vas a estar al sol, entonces sí que es prudente ponerse crema protectora porque es más beneficioso protegerse del melanoma que sintetizar vitamina D. Pero si tienes cierto control de tu exposición, entonces ponte la crema después de haber pasado esos 15 min. al sol.

Léete la parte final de este artículo que lo explica con mucho detalle:

http://lameteoqueviene.blogspot.com/2020/04/vitamina-d-y-covid-19-mayor-mortalidad.html

Verbenero

La noticia es de 2017, es interesante pero nueva no.

D

En Bilbao lo ignoramos.