Hace 3 años | Por Ergo a tekcrispy.com
Publicado hace 3 años por Ergo a tekcrispy.com

La propuesta de la nueva vacuna personalizada contra el cáncer se probó primero en un modelo experimental con ratones. El estudio que respalda la propuesta se publicó recientemente en la versión virtual de la revista Science Advances. Cada vacuna está especialmente creada con las células del tumor atacante, lo que permite al organismo entrenarse para atacar y erradicar directamente lo que lo amenaza.

Comentarios

DraWatson

#5 Un ejemplo de lo que comentas son precisamente las pruebas PCR. Al principio un laboratorio tardaba casi 24 horas en conseguir hacer un puñado de PCRs... hoy en día ese mismo laboratorio hace miles de pruebas en 24 horas.

Si el sistema funciona ya se hará todo lo posible para automatizar y reducir costes, aunque al principio esté muy limitado.

M

#10 Además de que los datos usados y generados por la IA, aunque sean una caja negra podrían dar resultados muy valiosos, del orden de que un estudio genomico más simple, una extracción de sangre o algún proceso diferente pueda ser implementado con la ayuda de la IA para abaratar costes.

h

#10 Exacto. Una de las optimizaciones que hacen para reducir el coste de las PCRs es meter hasta 5 muestras juntas para ahorrar y solo si da positivo entonces las analizan una a una para ver cuál era la positiva.

Se podría hacer cosas similares como intentar que una misma vacuna sirva para más de una persona. Por ejemplo el cancer de alguien de Mallorca puedes tener proteínas similares a las de alguien de Galicia y hacerse una vacuna compatible con ambas.

K

Científica y sanitariamente estas vacunas son un gran avance, pero habrá que ver si nos podemos permitir los cientos de miles de euros que cuesta cada tratamiento individualizado.

"Obtener cada vacuna requiere en estos momentos unos tres meses de producción en los que deben utilizarse varias tecnologías costosas. Estas tecnologías incluyen técnicas de secuenciación masiva de ADN, programas de inteligencia artificial para identificar la composición óptima de la vacuna para cada paciente; o técnicas de síntesis química para producir las complejas moléculas que formarán cada vacuna. En el caso de la vacuna desarrollada por el equipo de Harvard, por ejemplo, cada vacuna se construye con veinte neoantígenos de cada paciente que se ensamblan en una misma molécula."

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20170706/423920642729/ensayos-vacuna-cancer-melanoma.html

hijomotoss

#1 Tu mismo te acabas de responder, aunque yo cambiaria la persona del verbo. Se lo podran permitir unos pocos de momento.

par

#2 Secuenciar el genoma de una persona ha pasado de costar varios billones de euros ha unos pocos centenares en solo unos 15-20 años. Y con las nuevas tecnologías que van apareciendo, cada vez será más barato. Esto es solo una parte de las tecnologías necesarias. Pero creo que sea inverosímil pensar que el coste puede bajar en relativamente poco tiempo.

K

#3 El problema es que son personalizadas, no se pueden escalar, hay que hacer un tratamiento específico para cada persona. La quimioterapia clásica no es cara, son los mismos pocos medicamentos para todo el mundo.

#4 La quimioterapia clásica no es cara,

De entrada, es sensiblemente mas cara que la cirugia y la radioterapia.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272015000100010

Tuinterbok

#1 tienes razón, aunque los tratamientos actuales tampoco son baratos y más si le sumamos los ingresos hospitalarios del paciente oncologico, intervenciones...

P

#1 Bueno, ellos mismos dicen que puede llegar a ser menos costosa. El tiempo dirá

anor

#1 los tratamientos de quimioterapia a veces son carísimos. Además el resto de la asistencia al enfermo también es carísimaa pues su existencia puede significar periodos de tiempo muy largos de meses o años.

L

Esta noticia aunque ya se sabía hace tiempo, es buenísima

P

Como enfermo y paciente actual de cáncer, esto es una de las mejores cosas que puedo leer. De verdad.

Da igual cuándo llegue, lo importante es que llegue y salve a cuanta más gente mejor.

Lo demás son opiniones que no sirven para nada.

Sawyer76

#19 Ánimo.

e

Por si alguno no se ha dado cuenta, la verdad que el artículo es una patata, no lo deja claro, la idea es usar el sistema de ARN mensajero, el usado para las vacunas de COVID de Pfizer y BioNTech por ejemplo, para enseñar al sistema inmunológico a atacar a las células tumorales.

https://learningenglish.voanews.com/a/cancer-is-next-target-for-mrna-vaccine-technology/5821599.html

Creo que tardan mucho en postular a Katalin Karikó https://es.wikipedia.org/wiki/Katalin_Karik%C3%B3 para Premio Nobel. Este descubrimiento abre un abanico enorme de posibilidades para combatir y con suerte erradicar enfermedades.

Gilbebo

Puede ser un gran avance para los pacientes y para las cuentas de resultados de los laboratorios. Lo que hay que ver es si realmente su eficacia y seguridad es significativamente superior respecto a las terapias genéricas. Y eso lo debe testar y evaluar una agencia pública.

D

Espero que el resto del organismo no sea como el cerebro de muchos y si haga caso.

c

Cuba lleva ya tiempo trabajando en una vacuna para un cáncer muy concreto de pulmón, no se si será la misma línea de investigación o algo mas general:

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/cuba-esperanza-contra-cancer/5823337/

arturios

#26 Y en ello están.

m

#26 Katalin Karikó, que es la pionera de la tecnología de mRNA para vacunas y otro tipo de terapias, empezó a trabajar en esa tecnología en los años 90. Hoy tenemos las vacunas de BioNTech (comercializada por Pfizer) y de Moderna gracias esas investigaciones que empezaron en los 90.

Si tu crítica es al sensacionalismo periodístico, estoy totalmente contigo. En cuando al avance de la ciencia, podría ir más rápido si todos nosotros como sociedad tuviéramos como prioridad la inversión en ciencia, es decir, si invertir en ciencia diera votos. Una de las razones por las que se ha tardado tanto en tener vacunas basadas en mRNA es porque cuando Katalin Karikó empezó a investigar en ese tema no conseguía que le financiaran esas investigaciones.

k

#28 Bueno las vacunas experimentales de Pfizer, Moderna y otras basadas en ARN mensajero, serán un buen campo de pruebas. Ojalá todo salga bien

l

Para cuando te den cita para extraer unas células de muestra ya estarás en el hoyo. Será una técnica para pudientes.

Álvaro_Díaz

Yo mientras tanto tomo alimentos que dicen ser anticancer además de hacer ejercicio, no fumar, no beber, ... (lo típico vamos)

k

Un gran a avance en la lucha contrs el cáncer. ¿Cuando estará disponible? Mañana

arturios

#13 Mañana no, pero en menos de un década casi seguro.

k

#16 Seguro, como la cura del Alzheimer, que cada poco salen noticias de que están en ello