edición general
23 meneos
67 clics
El TSJA advierte que los pantallazos de WhatsApp no bastan como prueba en un juicio por despido debido a su fácil manipulabilidad

El TSJA advierte que los pantallazos de WhatsApp no bastan como prueba en un juicio por despido debido a su fácil manipulabilidad

El TSJA confirma la improcedencia del despido y rechaza la nulidad al considerar insuficientes las capturas de WhatsApp no autentificadas. Para apuntalar su versión, la trabajadora aportó “pantallazos” de supuestas conversaciones de WhatsApp con responsables de la empresa. La juzgadora de instancia no los admitió como prueba válida, al no quedar acreditada su autenticidad. En este sentido, la Sala del TSJA avala ese criterio y recuerda que, sin pericial informática, cotejo ante el LAJ o testigos que identifiquen autor y receptor

| etiquetas: pantallazos , whatsapp , prueba , juicio , tsja
para meter en la cárcel a la pandilla del Peugeot de Sánchez, sí han valido... por lo que sea!
Lo que se debe hacer es hacer una copia de seguridad de la conversación y mandarla por correo.
Así tienes, la fecha del correo y el archivo preservado.
Aún así será complicado que lo acepten, pero algo es algo.
#1 #3 #7 La forma correcta es prestar tu teléfono para que puedan cotejarlo directamente en el Juzgado (yo lo hice el año pasado)
#8 Entre a decir lo mismo la única forma valida que una conversación se prueba jurídica es entregar el teléfono y que un perito informático elegido por el tribunal saque una copia y la coteje con la del teléfono.
#9 Creo que también admiten que aportes tu el perito. Una prima de mi padre lo hizo así durante su divorcio.

Básicamente pasó las conversaciones a archivos de texto que luego pudieron ser revisadas o algo así, a mi me pillo de soslayo ayudando a mi padre con los tramites.

Pero viene a ser lo mismo, que no basta con que entregues las capturas de pantalla tu mismo, necesitas que alguien certifiquen que son reales.
#13 Gracias por la aclaración no lo sabia.
#13 > Básicamente pasó las conversaciones a archivos de texto que luego pudieron ser revisadas o algo así, a mi me pillo de soslayo ayudando a mi padre con los tramites.

yo como informatico no aceptaria archivos de texto como prueba de nada. (ni capturas de pantalla)
#8 Confirmo.
En un juicio por estafa en la compra de un coche me admitieron el chat de WhatsApp que exporté y mandé por email a la GC.
#10 Lo digo en mi comentario, pero si añades más capas para demostrar la autenticidad (copia de seguridad que guarda Whatsapp automáticamente o lo que dice #8) es más complicado que te tiren para atrás por posible manipulación
#1 eso tambien es manipulable.
Entonces entiendo que con que las presentes junto a una certificación de un perito como que son autenticas y no photoshopeadas si serian admitidas?
#3 Exacto
Hay maneras que sí que servirían de cara a un juicio.
No pretendo hacer publicidad pero hace tiempo que conozco una web que permite certificar conversaciones de chat, mail, etc, etc. Tú le pones el enlace y ella crea un certificado digital que asegura que lo guardado es fiel y no ha sido modificado.
La web es safestamper.com/casos_de_uso/certificar_una_conversacion_de_WhatsApp_o
Pero sirve para mails, chats, etc. no solo para whatsapp.
El titilar correcto sería el que aparece en el párrafo: "El TSJA mantiene la improcedencia del despido y advierte de que las capturas de WhatsApp sin autenticar no acreditan vulneración de derechos fundamentales."
#15 No. Un notario no tiene capacidad de certificar que unos whatsapps no están manipulados. No es exactamente lo mismo. Hablo con conocimiento de causa: yo he presentado mensajes de WhatsApp como prueba en un tribunal, pero no fue tan sencillo como enseñarle los mensajes al notario, sino que éste interviene delante de un perito informático que certifica la actuación. Una pericial compleja y cara.

Pero un notario no es quién para dar por ciertos unos mensajes que le enseñes, ni con capturas ni siquiera haciendo scroll delante de él.
Hay que hacer como Feijoo o Lobato, ir a un notario a que de fe.
#2 Tampoco serviría, la verdad.
#4 Yo diría que si, en mi empresa para un despido se contrató un notario para certificar que los registros y apuntes de movimiento en caja eran reales. Simplemente el lo que hacía era pedir que se accediese al archivo y nota, certificaba con horarios quien estaba en caja en ese momento,los imprimiamos y el certificaba su veracidad. Despido disciplinario aceptado en Tribunal por manipular tickets de caja.
bueno siempre tienes la opción (no legal) de borrar los que quieras y acudir a un notario que levante acta notarial de su transcripción y presentarlo. (aunque le colara a Feijoo por ser voluntario no es tampoco admisible...)

menéame