edición general
163 meneos
861 clics
Un tomate casi extinguido de Aragón arrasa como Mejor Tomate de España en la VII Feria Nacional del Tomate Antiguo

Un tomate casi extinguido de Aragón arrasa como Mejor Tomate de España en la VII Feria Nacional del Tomate Antiguo

Una variedad de tomate procedente de Zaragoza, que estuvo a punto de desaparecer en los años 80, se ha coronado por primera vez como Mejor Tomate de España 2025 por decisión unánime del jurado de expertos de la séptima edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo, celebrada este fin de semana en Polanco. Se trata de un tomate rojo intenso con un sabor muy potente y equilibrado, un fruto pequeño, aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong, que ha logrado hacerse con el galardón entre las 600 variedades que se presentaban.

| etiquetas: tomate , aragón , polanco , cantabria , huerto es vida , feria del tomate
Hay una MINA de oro en los bancos de semillas de nuestras tierras. Especies anteriores a la industrialización que quedaron apartadas por mil motivos distintos (baja producción, falta de defensa en esos tiempos para sus plagas, temporalidad,...) pero que hoy, que hay produccion de baja calidad de sobra, aportan un valor añadido que el publico paga y bien caro. He visto pagar 1000€ por la primer caja de corazón de buey de la temporada.
#3 He visto pagar 1000€ por la primer caja de corazón de buey de la temporada.

Con todos mis respetos, me gusta el tomate, no noto gran diferencia entre unos y otros (salvo quizás por el grado de maduración y la sal que le pongas), pero hay que ser giliposha para pagar 1000 eurazos por una caja de tomates :palm:

Casi ni por un jabugo pata negra xD

Yo creo que es para contarlo
#9 Bueno 1000€ es una exageración, pero siguiendo tu ejemplo, hay jamones de 25€/kilo que ya están buenísimos, sin embargo hay gente que paga a 125€/kilo sin saber si quiera valorar la diferencia. En la zona donde yo creci había ganaderos que vivían solo de cuidar marranos y preparar jamones para gente con dinero, no se vendían al público y no se pueden comparar con otra cosa
#10 eso es unos 1000 €€€/ jamón, pero una caja de tomates... :palm:
#12 Me imagino que son cosas anecdóticas como las primeras gulas, las trufas y otras cosas así, anécdotas pero no un precio de mercado como si es los jamones a 800-1000€ en determinadas calidad
#9 Esos precios suelen ser más cuestiones solidarias y de marketing que otra cosa. Aún así, no es tanto dinero si tienes en cuenta que de 1kg de tomates sacas simientes para plantar la temporada siguiente una hectárea de tomates. Por lo que, poder decir que tienes plantado "el tomate por el que se pagó 1000€" sí que vale esos 1000€.
#9 no noto gran diferencia entre unos y otros

Pues yo te diría que el tomate es la fruta/verdura en que hay una mayor diferencia entre los de supermercado y los de verdad. La diferencia es abismal. Y luego hay montones de variedades con sabores bien variados.
#18 la diferencia es que los de supermercado han sido madurados en cámara, de ahí que no tengan tanto sabor

No es que sean malos
#20 Son malos. Son variedades que se fueron seleccionando priorizando su durabilidad y "buen aspecto" (redonditos y bien uniformes) por encima del sabor. Duran mucho sin estropearse y son estéticos pero no saben a nada. A diferencia de los de mi huerta que son feos, con pliegues por todas partes, y se estropean rapidamente, pero saben a gloria.
#20 Son variedades larga duración, mucho mas duros y resistentes para que aguanten mas tiempo en cámara. Ademas son variedades adaptadas para la producción de invierno en invernadero, no tienen nada que ver con una producción veraniega.
He criado unos cuantos tomates, no fue mi cultivo principal, pero solía plantar de complemento y algunos años plante variedades tradicionales. Hay variedades que las cosechas ya maduros, sobre todo los larga duración, pero los tradicionales hay que cosecharlos…   » ver todo el comentario
#20 cuando yo estudie el tomate era el ejemplo q se utilizaba para explicar la selección de híbridos q aguantarán en buen estado hasta la venta, pero al priorizar criterios comerciales las variedades eran más insípidas. Me parece q no es por la maduración en cámara.
#3 Como por el primer salmón que se pesca en Asturias ... Pero sabe igual que el segundo.
Este año se repartieron entre los aficionados cerca de 2.000 sobres con las semillas de los tomate ganadores de anteriores ediciones

Buena iniciativa
Si sabe a tomate tendrá su valor
#1 La lástima es que últimamente se seleccionan por como son de bonitos para el comprador en lugar de por su sabor.
Siendo la Feria del Tomate Antiguo es normal que gane una variedad antigua y no una de reciente creación. :clap:
#2 No, lo normal es que gane un tomate orejón.
#2 Sacaron su ADN de las una polilla incrustada en un pedrusco de ámbar que se había zampa un tomate antes de morir.
#29 Tomatic Park o_o
Y ahora para celebrarlo una caravana tirándolo entre la gente.
Uno de mis tíos se compró una casa de campo hace años, íbamos los fines de semana y nos pasábamos los veranos allí, iba plantando de todo, para probar, tenía tomates de varias variedades, eran una delicia ya tomarlos solos, sin acompañar a una ensalada ni nada, los de la tienda de ahora casi no saben a nada.
#5 A finales del verano de antes de la pandemia, en una zona rural, nos dieron unos tomates tan buenos que a la hora de hacer salsa pasamos de condimentarla: ni ajo, ni romero, ni guindilla, ni orégano, ni pimienta ni leches

¡Puro sabor a tomate, que estropearlo hubiera sido una pena!
No dicen el nombre de la variedad o no lo he visto?
En mi caso, los mejores que he probado son de Bulgaria. Grandes, un poco rosados y cuánto más feos, más ricos.

Por si alguien quiere echarle un vistazo a la variedad:
www.ebay.es/itm/226540705042
#8 Los tomates del enlace son de la variedad Homestead.
‘Homestead’ was introduced by University of Florida in the 1950s because it performs well for gardeners in hot, humid climates.
Estas no son especies invasoras eh? xD
Polanco… ahí hay tomate!!!
Quien lo probase...:take:
Mientras las semillas no sean de Bayer…
Estaba casi extinguido , lo cortaron para el concurso, ahora esta extinguido

menéame