Durante años pensamos que la elección de un lenguaje era una decisión técnica. Pero un veterano ingeniero de Google asegura que no lo es: es una cuestión de identidad. La neurociencia confirma que, cuando alguien cuestiona el lenguaje que amamos, nuestro cerebro reacciona igual que si atacaran nuestras creencias políticas o religiosas. La programación, en el fondo, también es tribal.
|
etiquetas: lenguajes programación , tribalismo , programadores
El COBOL que yo vendía iba enlazado con una librería en ensamblador que hice y tenía ventanas est(o Clipper, manejo de strings que son una pesadilla en COBOL y cosas así.
Quizás el arte es combinar lo.mejor de varios lenguajes y sacar un producto con los puntos fuertes de cada uno.
Así que todo el mundo hoy en si progama en javaaunque no quiera.
Si a Python le añadieran la opción de poner llaves, punto y coma o comentarios como C, seguro que me gustaría más.
El tema es que el planteamiento inicial es mayormente ridículo, y se quedó obsoleto enseguida, cuando los editores podían indentar automáticamente.
Es que no puede ser más "feo"... Y mira que he pensado veces hincarle el diente, pero tiene una sintaxis innecesariamente particular.
Aunque terminaré metiéndome con ello, porque no me queda otra, pero dejo aquí mi berrinche.
Gracias por atenderme.
Y lo peor es… » ver todo el comentario
Lo de que en Python puedes hacer una pila de asteriscos con dos líneas... Estoy de acuerdo contigo. Que un lenguaje tenga maneras muy compactas de escribir no quiere decir que sea mejor. De hecho, en muchas ocasiones es peor. Si algo para entender lo que hace te cuesta trabajo, depurarlo será un horror.
Por ejemplo, dices "para leer usáis scanf("%d", &dato);", y si alguien pregunta porqué hay un &, se dice que hay que ponerlo, que es parte de la instrucción, no entras en si la dirección de memoria... en todo caso eso vendría después. Y con las funciones… » ver todo el comentario
Me parece una decisión loquísima que no he visto jamás. He visto varios cambios de tecnología todos por razones más o menos justificables: encontrar personal más fácil (y barato), ahorrar licencias, rebajar deuda técnica, aceptar que la anterior decisión fue un fracaso, etc.
Pueden ir unidas, pero no tiene por qué.
A lp mejor una decisión técnica es más costosa perp se ajusta más al problema o da más versatibilidad a futuro o menos qiebraderos.
"Usemos Hibernate, que es lo que veo en las ofertas de empleo"
"Usemos Angular, que es muy famoso"
"Usemos NoSQL , que es lo actual"
"Usemos IA"
Eso sí, vi cursos de .NET Core donde los docentes que trabajan o trabajaron en Microsoft de repente se les sale las cosas maravillosas que están haciendo en el mundo Java, por ejemplo los de Netflix
Todavía Java comanda la programación empresarial, o por lo menos la innovación.
Uno aprende a base de hostias .
En un proyecto importante, lo suyo es combinar distintos lenguajes y sistemas y usar el más apropiado para cada módulo.
mundowdg.com/blog/
Lo que me parece de traca es que alguien que se considere que hace arquitectura de software elija mal la tecnología a utilizar o que la cambie por otra "de moda"
A mí por ejemplo React no me gusta pero lo he medio aprendido a usar por que ahora mismo creo que es la mejor elección para un frontend, sea web o sea nativo. Al igual de que Rust no lo puedes usar para todo, ni javascript o incluso C# para según qué sistemas que requieren alto rendimiento