edición general
20 meneos
53 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Rusia y el espacio postsoviético, una relación económica marcada por la guerra

Fracaso, colapso y aislamiento han sido algunos de los términos utilizados estos años por medios y autoridades políticas para describir el estado de la economía rusa, generalmente al margen de la realidad. No han conseguido el objetivo del colapso ruso los 19 paquetes de sanciones impuestos por la Unión Europea, la expulsión del sistema de pago internacional Swift, el cierre del mercado europeo, el veto a las dos grandes productoras de petróleo -Rosneft y Lukoil- y la amenaza de sanciones secundarias a aquellos países o empresas que sigan...

| etiquetas: rusia , georgia , china , moldavia , azerbaiyán , ucrania , uzbekistán
Comentarios destacados:                  
#23 #11 ¿Rusia querida por los españoles?
Tú has tomado algo que te hace mucho daño xD
Otro bulo de SLAVYANGRAD.es
Otra falacia ad hominem.
#7 ad hominem :palm:
Ya veo que desconoces el significado.
#53 ya veo que no sabes latín
Ya veo que disimulas muy mal tu profundo desconocimiento sobre la cuestión.
#64 ya veo que no sabes que es una persona
Ya veo que no sabes cuándo dejar de hacer el ridículo.
#67 Te repites más que el ajo, deberías aprender a argumentar
El ajo te lo estás comiendo tú.
Que se te ve muy picado.
xD
#70 yo estoy en mi salsa, quien va de presuntuoso profesor eres tu y estás fracasando demostrando la inutilidad de lo que estudiaste de historia. Pobrecito
#7 bulo y a otra cosa, mentiroso
Reportado por insultar.
#52 Tu a callar
Ya te gustaría.
Pero te aguantas:
Ajo y agua.
#3 desde octubre 2025 cuando bulos? ah, que eres multicuenta de (naf)oficina
Zazis de MNM: Las sanciones no sirven para nada. Son una mierdecilla. ¡Rusia va como una moto!
También Zazis de MNM: ¡Durante décadas, las malvadas sanciones han impedido a Cuba y Venezuela levantar cabeza! ¡Son ultrapoderosas! ¡Como Superman!
#2 Me da la impresión que Rusia, que ya era querida, es cada vez más querida por muchos españoles.

Ale, sigue con tus delirios. :-*
#11 Teniendo en cuenta que tus impresiones incluyen la conquista de Odesa antes de la navidad de 2022, voy a tomármelas con un sano escepticismo.

¿Qué tal el tiempo en Volgodonsk?
#15 Hombre, si acaba esta guerra y se quedan también Odesa, como miembros de la OTAN y defensores de esos "refugiados blancos y cristianos como nosotros" se nos debería quedar un poco cara de tontos, además de lo vacíos que nos han dejado los bolsillos.
#61 Hombre, si se acaba esta guerra, se te debería quedar cara de mentiroso, @vonmises.

* Te he preguntado 20 veces cual es el mecanismo causal por el cual Boris Johnson lleva dos años obligando a los ucranianos a luchar en contra de su voluntad. Hasta que me lo digas, asumiré que tu afirmación de que Ucrania iba a firmar un armisticio con Rusia pero Boris Johnson lo impidió es otro embuste de los tuyos.
* Sigues sin darme el enlace a ese supuesto informe de la ONU sobre tortura a prisioneros…   » ver todo el comentario
#11 el grupo de Telegram que tenéis montado no representa a los españoles en su conjunto xD
#16 ¿Qué habéis hecho con Elenita? ¿La tenéis secuestrada como hicistéis con Mysto por ser demasiado mansos contra los rusos o qué? xD
#18 Mucho te preocupas tú por mi
No necesito que nadie me lustre las botas, no me haces falta
#11 ¿Rusia querida por los españoles?
Tú has tomado algo que te hace mucho daño xD
#23 Anda, sí, sigue con los mazapanes. xD
#25 Con lo que me venga en gana, que esto no es Rusia xD
#26 ¡Oh! me sorprendes porque eso es muy propio de progres, de zurdos, de bocheviques, de gente de bien... del Pueblo ruso civilizado.

Tú, tan conservadora, tan beata y pia, tan apta para el premio Novel de la Paz como Santa Corina de Machado o Santa Teresa de Calcuta, tan de mazapanes en el convento... no sé, no sé, como que te veo algo desvocada como Santa Teresa de Ávila que solo pensaba en el amor natural de la mujer al hombre y viceversa. :hug:

Normal que tu camarilla yanquineja esté recelosa con tu liderazgo de propaganda anti-rusa, normal. :troll:
#27 Pero si es que no das ni una, ni una xD xD xD xD xD
Y encima ni siquiera sabes escribir :palm:
Te piensas que con estas tonterías que sueltas tu amo Putin se puede llegar a salir con la suya o algo o que una persona de tu calaña podría llegar a afectarme pero eres como una hormiguita empujando una locomotora; el efecto no llega ni a "inapreciable", es nulo
A saber el cacao mental que debes tener en esa cabeza que tienes
#28 Ñi, ñi, ñi, ñi, ñi, ñi...

Lagrimeos fascio-yanquis. :foreveralone:

Estás dolida y eso me agrada. xD
#29 Dolida estaré cuando el fascismo triunfe
Ese día sí que me afectara lo que me diga cualquier mindundi
Mientras, tú no llegas ni a la suela de mis zapatos
#30 xD xD xD xD

¿Así piensas enamorarme para que te lleve a Rusia? :roll:
#31 Más quisieras tú que alguien te hiciera casito sin saber escribir ni tener conocimiento de nada
He visto buzones con más interés que tú
Por algo vienes a Menéame
Tú no vas a llevar nada a ninguna parte, en toda tu existencia xD
#32 xD xD xD

¿Te imaginas estar a 50 metros de Putin, allí, escuchándolo, sintiendo su presencia?

Bueno, creo que tú te derreterías. xD
#34 Que buen comentario
Gracias! ¿Alguna tontería más?
#35 No.

Si eso, atiende a tu cuadrilla, a la camarilla yanquineja, que cada vez tienen argumentos yanquis más delirantes y, en fin, hacen cada vez más el ridículo. Se te están desbordando en patéticos. :-*

Y mira que de ridículo sabéis un poco, ¡eh!

xD
#36 ¿Quién necesita argumentos elaborados con gente de tu calaña en el lado de Putin el fascista y criminal?
No sabes ni escribir, ni entiendes, ni puedes opinar libremente
Con voces como la tuya soltando tonterías, la realidad basta
Realidad que tú jamás has podido cambiar ni vas a poder cambiar nunca
Así que no importa demasiado lo que escribas; a mi no me afectas xD
#38 El Putin actual, que equivale a más de un Napoleón de aquella época, ha demostrado una coherencia, justicia, sensatez y equilibrio político extraordinarios.

Tanto Rusia como China, que estaban como olvidadas para "Occidente" están hoy por hoy, pese a los ataques mediáticos, bloqueos comerciales, trampas y engaños... más y mejor valorados que nunca... y prosperan.

Lo tuyo y lo que otros trasnochados escribáis poco importa porque, más allá de la propaganda, bulos, embustes y trapicheos varios, la realidad os supera.

Estás a tiempo de cambiar de bando, del bando de los malos al bando de los buenos, aunque temporalmente esa cabecita tuya yanqui implosione... pero evolucionarás hacia un ser de luz.

:popcorn:
#40 Le amas, le amas xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
Me gusta que tengas esa elocuencia para referirte al fascista y criminal de Putin :troll:
#38 Elenita, cariño ¿En el convento ese tuyo no tenéis toque de queda para dormir? o_o
#42 Lo que tú digas, lumbreras
Tu rellena tu vida de estupideces mientras sigas amando a Putin
Sigue amándole xD
#2 Hostia Supilú, comparando la economía de una isla caribeña enbargada con la del país más grande del mundo.
Pareces casi tan brillante como Mark Rutte.
¿Cómo andan las economías de la zona sin embargo yanki? ¿Haití, Jamaica?
#44 Hostia @vonmises, comparándote con alguien que dice la verdad:

* Sigues sin responder a mi pregunta de si crees que la Gloriosa Cruzada Nacional está justificada por la masacre de Paracuellos. Supongo que porque la respuesta es un rotundo sí.
* Sigues sin ser capaz de justificar por qué es imposible que Putin decidiera destruír Ucrania como estado entre 2014 y 2021, y eso desmonta tu falsa dicotomía: o a) Putin tenía decidido destruír Ucrania desde antes de 2014, o b) es…   » ver todo el comentario
Que las sanciones les han afectado es cierto, pero mas nos ha afectado a nosotros, ellos lo estan supliendo con produccion nacional y con productos mayoritariamente de China, pero tambien de el resto de paises del mundo que no les ha sancionado, es decir, la mayoria.

Lo bueno que tienen los tiempos de hoy en dia es que en yourube es facil encontrar videos de gente en rusia, de como vive su gente, de como estan los supermercados, etc etc para ver la realidad... ahora, quien quiera quedarse con A3Mierda o Telecirco... luego que no se sorprenda
#4 En Youtube...claro..

:wall:
#6 Si solo fuese una persona no seria destacable, pero hay un monton de videos, de camaras web, etc etc para ver como vive la gente en Rusia.
Fijate como sera el caso que si estubiesen en la mierda y con los supermercados vacios no dudes que en A3Mierda o Telecirco seria noticia de apertura
#8 No te digo que no. Paso horas viendo videos de dashcams rusas con borrachos adelantando en nieve con el Lada.

Y no es coña, de verdad. .me relaja mucho conducir y esos vídeos me gustan.

Pero el bienestar y el progreso no lo veo por ninguna parte allí.
#10 Claro, depende donde mires, yo tambien veo algunos videos de esos tarados y madre mia...
pero si buscas videos de turistas extranjeros en rusia se suele ver un poco la realidad de la calle
#10 Llevan, con y sin sanciones, 25 años siendo una economía donde dos ciudades viven estupendamente, a niveles de Europa Occidental, y el resto del país al nivel de cualquier república del Este de Europa o peor. Las sanciones no han cambiado eso
#6 ¿Te duele que Velicus diga la verdad, más allá de la absurda propaganda de la UE y EEUU?

¿Te duele la verdad?

Pues te digo, al menos aquí en España, no hay odio alguno a Rusia, más bien al contrario y es un país europeo que nos puede aportar muchísimo y nosotros a ellos.

¿Te duele esa verdad?

Cc: #4
#12 Aqui solo hablas tú de odio.

Yo hablaba de sordidez y cutrerio.

¿Ya te has mudado a Odesa?
#17 Me iré un tiempo en los próximos meses, en cuanto la tome debidamente Rusia, como los de Odessa desean. :roll:
#19 Harás bien.
#6 ¿Qué problema tienes con YouTube que no tienes con el resto de medios, como Routers, EFE, BBC, y resto de mierda disfrazada de periodismo?
Célebre fue, por ejemplo, la aparición de quesos parmesanos y mozzarella, productos típicos italianos, procedentes de Bielorrusia durante los años de guerra en Donbass, cuando comenzaron las primeras sanciones sectoriales contra la federación Rusa. Teóricamente prohibidos los productos agrícolas de la Unión Europea, Rusia diversificó el mercado y buscó alternativas a los tomates españoles (Marruecos), los plátanos de Canarias (Ecuador), el vino francés (en Cáucaso y el mar Negro) y otros

…   » ver todo el comentario
#1 Me sorprende que el embargo a Rusia no lo aplique Israel.
Si claro. Con toda su economía dirigida a la guerra. Con sus fuentes de ingresos atacadas, sus mercados principales cerrados Con una inflación y tipos de interés desproporcionados. Con los jóvenes en el ejército en vez de fabricando bienes de consumo y ... Qué guay viven los rusos! La guerra no les afecta!!
#9 Me temo que no estamos para presumir de la situación de nuestros jóvenes. La economía rusa no está dirigida a la guerra, sino a la exportación de alimentos, gas, petróleo, metales, minerales y, en parte, al consumo interno de todo eso, y además, armas. Pero fabricando armas llevan desde mucho antes de la guerra.
Dia "triunfal" para los NAFOS xD xD xD

En el centro de Gulyaipole combatientes rusos tomaron el cuartel general de la 102-a Brigada de FAU. Tan rápida fue la huida del personal ucraniano que lo dejaron todo: computadores, tabletas y teléfonos funcionando, dispositivos USB secretos, mapas, bandera y estampillas de la unidad... (video 1).

Expertos occidentales indican que es la evidencia de una situación fea para FAU en la urbe. (Video 2)

Comandante de la 1era Brigada Independiente de Asalto de FAU comenta: "Es una deshonra: el cuartel general en Gulyaipole fue dejado sin resistencia por el pánico del personal aunque en la urbe entró sólo un grupo de 3 militares rusos."
#33 Dos semanas. Ni un día más.
#33 Día triunfal para un cínico que obtiene placer de algo que ni le va ni le viene, pero que sabe que le hace daño a alguien, y eso le hace feliz.
Lee tu comentario, porque eso es lo que celebras y a lo único que vienes. Lo malo es que tu felicidad te dura lo mismo que un orgasmo, de ahí la insistencia constante.
Y si tienes que votar bulos y envíos de neonazis para tu subidón, los votas. No tienes ningún criterio. Cínico, tú y otros tantos por aquí.

Y si me vuelves a acusar de nazi como el otro día, espero que tengas pruebas, porque fue un insulto que no debería hacer dejado pasar.
¿Habéis jugado a la jenga? Pues eso.
La verdad es que no sé por qué dicen que las sanciones no han funcionado.

Pese a gastar gran parte del presupuesto nacional en la guerra, llevan años avanzando pasitos contra un ejercito ucraniano que "lleva colapsando" años. Han tenido que pedir ayuda a corea del norte para recuperar un trozo de tierra y seis aldeas. Están ante una generación perdida, sin jóvenes, con las mujeres yéndose a Turquía para formar familias.
#39 O sea que con ayuda de una monarquía juche donde son pobres como ratas y el PIB de Italia están laminando a lo mejorcito de la inteligencia y el hardware OTAN y, de paso, a las fuerzas armadas más grandes de Europa (después de Rusia)
#47 Si te crees la propaganda rusa, sí.

Si miras un mapa ya es otra cosa.
#48 En el mapa pone que la mayor parte de la costa ucraniana y toda Crimea ya no está bajo el control de los ucranianos de Kiev. ¿Eso es propaganda?
#58 En el mapa pone que salieron huyendo de Kiev y que llevan dos años sin avances.
#59 Mientras salían huyendo de Kiev curiosamente se quedaron con casi toda la costa de un país que casualmente es, entre otras cosas, un exportador de cereales en barco.

Es como plantear como una derrota que, en plena Guerra Civil las Brigadas Internacionales hubieran perdido Madrid pero se hubieran quedado toda la costa mediterránea y parte de la cantábrica dejando sólo libre el puerto de Vigo en manos franquistas.
#60 ¿Toda la costa? España es una península, dos ciudades costeras e islas. Y además si hubiera caído Madrid habría terminado la guerra.

Rusia quería poner un gobierno títere y fracasó. Intentó avanzar para conseguir las regiones que dice que le pertenecen y está fracasando contra un país infinitamente inferior en recursos.
#62 La guerra en España estaba sentenciada cuando cayó Cataluña, no Madrid, nuevamente porque tiene el puerto de Barcelona, por eso el grueso del esfuerzo bélico final se dio en la Batalla del Ebro para abrir una cuña y separarla del resto de territorio republicano. Hay que leer un poco más de historia.

Ucrania exporta, hasta que empezó la guerra, casi toda su producción a granel por mar (cereales y derivados, minerales, etc) como casi todas las grandes economías (EEUU, Rusia, China, etc.)…   » ver todo el comentario
Resumen: Macron y Von Der Sanchez con la tarea de acabar lo que no consiguieron ni Napoleon ni Hitler, pero ahora democráticamente.

menéame