edición general
205 meneos
1842 clics
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear

El reactor de fusión nuclear ITER, pieza a pieza: así funcionará una de las mayores obras de ingeniería creadas por el hombre

ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos a los que se está enfrentando la humanidad. Su propósito es imitar los procesos que permiten obtener energía a las estrellas mediante la fusión de los núcleos de su combustible, que está constituido aproximadamente por un 70% de protio, que es el isótopo del hidrógeno que carece de neutrones, y que, por tanto, tiene solo un protón y un electrón; entre un 24 y un 26% de helio, y entre un 4 y un 6% de elementos químicos más pesados que el he

| etiquetas: iter , fusión , nuclear , ingeniería , energía , reactor
Un apunte, no hay que hacerse pajas con el ITER, bueno, sí, pero tampoco muchas. El ITER es solamente el primer paso para construir un reactor completamente viable y comercial. Una vez esté bien estable ITER viene DEMO, que será más grande y potente y podrá producir bastante energía, pero no es el último paso, ya que luego viene PROTO, que sí será en teoría, un reactor viable para su comercialización.

Y para eso aún quedan casi 30 años.
#1 Terminé la carrera hace 30 años y ya entonces estaban con las investigaciones sobre los reactores de fusión y nos decían que en unas décadas toda la energía del planeta podría suministrarse con estos reactores.
Conste que la idea me parece buena, pero visto a la velocidad a la que avanza yo creo que no lo verán ni mis nietos.
Por otro lado la producción de energía en nodos muy centralizados es algo poco deseable. Es mejor muchos pocos que pocos muchos.
Y, a la hora de la verdad, resulta que más del 20% de la electricidad que consumimos en España viene de la eólica, que es una solución muchísimo más simple técnicamente.
#18 A ésto, como con todo, lo que le hace falta es pasta. Mira qué rápido hemos sacado vacunas para un virus completamente nuevo terminando de desarrolla una tecnología ARNm que llevaba una década a paso de tortuga. Si de verdad se quisiera, se mete pasta a mansalva y contratas a los mayores cerebros del planeta y algo se sacará seguro.
#48 salió hace unos años que iban más lento porque priorizaban la parte de investigación militar.
#48 Como hacerlo estoy seguro que ya se sabe de hace tiempo.

Lo que falta es montar el tinglado para que sea viable a gran escala. Y como hay otros intereses, no se hace aún.

Ahora lo que voy a poner aquí me diréis que me lo estoy inventando. Y yo diría lo mismo En vuestro lugar, y además no tengo pruebas de lo que digo, así que avisados estáis.

Un buen contacto mi es doctor en biología molecular, y licenciado en ciencias de la computación. Para que os hagis una idea, se dedica a usar CPUs…   » ver todo el comentario
#55 Eso suena a terapias con retrovirus. De lo cual el mayor problema será que no le chafen las patentes antes de hacerlo público.
#56 es algo en esa línea creo. Pero no recuerdo que mencionara nada de virus, pero si ARN.

La verdad es que va con mucho cuidado y no se lo cuenta más que a gente de total confianza.
#18 No me creo que hace 30 años alguien cualificado dijera que el reactor de fusión iba a estar listo en una década.
Alguien que no sabía de qué hablaba quizá...
#22 Unas décadas. xD
Esa lectura rápida... Era el de Nuclear de Ingeniería en Zaragoza. Y supongo que estaba convencido.
Incluso a mí los argumentos a favor de la fusión me parecen muchos, pero soy escéptico por su extrema complejidad técnica.
Tenía dudas. Sabía que la idea original era de Sajarov entre otros, pero leyendo el artículo me lo confirma y veo que los primeros diseños que dan base al Tomakak, que es el prototipo que aún se sigue usando son nada menos que de 1950. Son 70 años de proyecto y aún no se ve viable.
#22 "unas décadas" que va de 20 años hasta lo que dé "unas" de sí.
#42 Obviamente, era mallorquín... :troll:
#22 Pshhh cuando yo estudiaba en la EGB nos decían que en 10 años llegaríamos a Marte y en 20 colonias. Meeh...Si no es por las empresas privadas y el sueño de un loco no lo verían ni mis bisnietos.
#31 Y a mí, por ejemplo, no me dijeron nunca nada así.
Tampoco me dijeron que en menos de 20 años podríamos tener acceso a todo el conocimiento de la Humanidad con un aparatito en el bolsillo, y en cambio sí que ha pasado.
#31 Echa un vistazo a esto: youtu.be/vb0UnogKQeo
#43 Que mal me cae Sabine Hossenfelder, es encontrarme con algo escrito por ella o algún video suyo y directamente tener que ir a otra cosa. Supongo que mi reacción principalmente irracional pero verla opinando de cualquier tema y básicamente dando a entender que los expertos de cada materia no tienen ni idea pero que ella les puede enseñar me produce un rechazo visceral.
#60 Pues no la conocía. Pero me imagino que si lo que comenta es cierto (por lo de Agamenón o su porquero) pues tampoco hay que dejarse vender muchas motos.
#22 No te lo creas pero hace bastante mas de 30 años que expertos piensan que la fusion nuclear comercial esta a "pocas décadas" de alcanzarse. No es difícil equivocarse al estimar la complejidad de un desarrollo de este tipo.
#26 desde hace 30 no, pero de hace 70~60 podían haber considerado técnicas no admisibles actualmente, tanto legalmente como socialmente, de hecho el T-15MD podría ser la forma de hacerlo más barato y funcional pero sigues con el problema de la no proliferación para que la técnica pueda salir del país que la desarrolla, no se desarrolla un reactor que se pueda vender.
#1 gracias por la información, entonces para que llevemos uno pequeño en cada vehículo, ¿falta un rato largo, vedad?
#3 Básicamente nunca, porque lo que necesita el plasma es espacio. Aunque ojalá haya algún físico por aquí que lo explique cómo toca.

#7 Diría que no, más bien PROTO sería algo parecido a ENIAC, ITER y DEMO son para demostrar que sí es posible un generador comercial.

#4 Na, el propio diseño de un Tokamak lo hace seguro, ya que si se escapa un poco de combustible automáticamente la reacción se para.
#10 Se para y se estropea.. :-P
#14 Como dijo Hector, es que la C de E=mc^2 es una C muy grande xD
#16 sip. Un gramo de materia en energía da para más de un millón de años de una bombilla de 60 watios. Con la fusión del hidrógeno de una gota de agua fusionado tienes para hacer funcionar un reactor. Con el hidrógeno de un vaso de agua fusionado tienes para la energía que consumirás en toda tu vida. Eléctrica, si vas en automóvil, avión, comida TODA ella.

Es una pasada pero no parece haber suficiente interés
#17 ¿Cómo no va a haber suficiente interés?
Lo que no hay es suficiente tecnología, el reto nos va aún muy grande.
#20 Pues no lo hay. Si se quisiera hace tiempo que se tendría la fusión y la tecnología. No la hay porque no hay suficiente interés. Con mayor impulso no sería tan grande. Y se nota en las decisiones y los diseños elegidos de forma descarada por ejemplo el ITER se le redujo el tamaño del reactor del que se sabía más conveniente. Y así
#3 Me temo que nuestros ojos nunca verán un Mr. Fusion en funcionamiento.
#40 espero que no, por lo menos no de cerca, por que te quedas sin ojos
#3 Eso no pasará nunca. No se puede hacer un reactor de fusión pequeño.
#21 como que no? Y lo del pecho de tony Stark que es? Eh?? Que T U no te veas capaz de hacerlo por ser limitadito, no quiere decir que gente mucho más inteligente que TUUUUU como lo es Tony Stark, no puedan hacerlo, vale??!! Menudo zasca te he metido, macho.....
#3 Se debería de generar de otras formas la fusión no con un tokamat que requiere un reactor descomunal para controlar el plasma. Se ha conseguido pequeña cantidad de fusión en sistemas pequeños por otros mecanismos pero se pierde el caudal con los neutrones. Para tener un reactor pequeño por otros sistemas por ejemplo para una nave espacial o algo así (para el automóvil va a ser que no) creo que haría falta tener mucho helio 3 para fusión aneutrónica
#13 Para un barco, como un portaaviones, o un submarino, no hace falta que sea aneutronica, que es un reto de cojones.
#25 Creo que sí. Un reactor normal tipo tokamat es demasiado grande si emite neutrones e inercial tampoco sale y requiere demasiada energía. Los problemas principales son la contención del plasma que require cámaras muy grandes bueno puedes pensar en contención inercial pero entonces el problema en los dos y sobre todo en la inercial es que casi toda la energía se larga de la reacción con los neutrones (al carecer de carga no los puedes contener con campos magnéticos y sólo absorver y dar su…   » ver todo el comentario
#1 ¿El ITER es a la energía como el primer ordenador que se construyó a la informática?
#1 Si no recuerdo mal Francis indicó que la idea es que habría fusión sumistrando energía hacia el 2036 y siguen ese camino parece. Pero Proto que ya sería la primer versión comercial está previsto para los 2060. No se ha hecho esfuerzos para que sea antes, y se podría haber conseguido. Pero.... Demo ha de producir 2 gigawatios de forma sostenible..

Tanto problema con la energía y que nos cargamos el planeta etc y parece que quieren amortizar lo máximo posible lo invertido en los actuales…   » ver todo el comentario
#12 Ay, que no soy el único que se escuchó el final de ese capítulo xD xD

Y como bien dijo Francis, lo de la fusión nuclear podría llegar en muchísimo menos tiempo si se quisiera convertirlo en un nuevo proyecto Apolo y meter pasta a toneladas, porque es simplemente una cuestión de dinero a día de hoy. Pero claro, no hay acuerdo político ninguno para hacerlo porque no interesa tanto como aparenta. Y es una lástima, porque nos jugamos el planeta.
#15 No es sólo una cuestión de dinero. Actualmente es pura investigación y hay mucho riesgo. Si fuera sólo cuestión de dinero ya habría sido financiado de forma privada.
#12 Claro que es una cuestión de dinero. De hecho ES la cuestión.
Y llevo años sin leer a fondo sobre los proyectos que se están haciendo, pero es que parece ser que las cantidades de dinero de las que hablamos hacen palidecer hasta a la carrera espacial que cita #15.
#19 Y con el dinero que España se gasta en futbol se podría tener un programa de vuelos espaciales tripulado español perfectamente.

Sobre todo es cuestión de prioridades, o sea del sistema económico y de quienes se benefician del mismo no de necesidades reales de la humanidad
#12 Detractores hay de todo y para todos.
#1 Y para eso aún quedan casi 30 años.
Gracias por el apunte, y eso me recuerda a que hace 30 años decian lo mismo sobre la energía de fusión nuclear, por lo tanto deduzco que todo esto sirve para que esten investigando siempre sobre ello y quizás nunca lo alcancen.
Aunque eso sí, más vale gastar dinero en investigación que en seres imaginarios o armamento.
#1 después del covid, el volcán, el meteorito, solo nos falta que implosione la tierra por un fallo en esta maquinita
#4 eso será lo mejor que nos podía ocurrir, porque entre el meteorito y la implosión viene la horda zombie y la teocracia antivacunas.
#4 Funcionan con pocos gramos de hidrógeno por lo que es difícil que explote pero con la suerte que tenemos últimamente quien sabe.
#4 No pueden explotar. La fusión nuclear no se automantiene del mismo modo que la fisión, por requerir temperaturas y presiones muy elevadas. Si algo falla el reactor simplemente deja de funcionar.

Si alguien quiere pensar en un reto tecnológico que piense en lo que se necesitaría para fusionar el helio en carbono y más allá.
#4 No jodas, antes está godzilla, pandemia zombie, WW3, colapso económico mundial, WW4. invasion alíen, y por fin fusion planetaria :hug:
#1 La fusión es la energía del futuro... siempre se encuentra a 30 años de ser viable ;)
Guapísimo...
Es muy interesante esto del Iter so pena que tardará mucho en ser comercial
#8 Pues si no es comercial, a tomar por culo
#9 No te pillo el sarcasmo si no lo entrecomillas ":-D "
Aún así te respondo:
Este aparato tan complejo y caro es la investigación que se está haciendo. Luego hay que hacer una versión DEMO y por último un PROTOtipo comercial viable. Y luego a producirlos en masa...
Ahora están con la "teoría" y descubriendo nuevas cosas que aún son incógnitas, "prueba y error" así que es como pedirle que gane una maratón a un niño de 4 años.
#50 Cuando dices "aparato complejo y caro", realmente quieres decir: "No vas a ser capaz de entenderlo"? Si es así no te preocupes, he trabajado y tengo formación en temas de marketing/comercial y management, mi pensador de referencia es Peter Drucker... ese que dijo que no era conveniente que un directivo ganara más de 40 veces el sueldo medio de la empresa, le hicieron caso en todo menos en eso.
#51 Realmente quería decir es demasiado complejo para que yo pueda explicarlo. Porque en teoría se puede hacer lo que quieren hacer ya que el proceso existe en el sol, pero es de esas herramientas que cuando se estropean has de comprar uno nuevo porque no se puede arreglar. Así que por eso he dicho complejo y caro.
#52 Voy a hacer honor a mi avatar y puedo decir que he visto empresas que han invertido centenas de miles de Euros en sistemas CRM que no han servido para una puta mierda o administraciones públicas que contrataban a consultores/becarios a precio de genio nivel Einstein. Todo este conocimiento se perderá como brandy en el carajillo.
#54 no,no,no, la investigación básica no se pierde aunque es complicado rentabilizarla, por eso la realizan entre varios paises.
#52 el problema es que no puedes hacer el proceso del Sol ya que el Sol es enorme, y por enorme no es por condiciones de gravedad o temperatura, es que al nivel de la masa de un acelerador, y muy posiblemente al nivel de la masa de todo el hidrógeno del planeta Tierra estaría localmente apagado salvo alguna mínima fusión cada cientos de años.
Si una estrella funcionara como debería funcionar un reactor de fusión las estrellas tendrían vidas medias de años o menos, no de millones de años.
Interesante, por primera vez he leido sobre como piensan aprovechar la energía generada:

La energía cinética de los neutrones se transforma en energía térmica al chocar con el manto, y, de nuevo, el agua del sistema de refrigeración se encarga de evacuar ese calor, que será el utilizado por las centrales eléctricas para producir electricidad mediante un mecanismo muy similar al empleado por las centrales nucleares de fisión actuales.
#11 Todas las centrales de generación de energía funcionan bajo el mismo principio, generas una fuente de calor para calentar agua y convertirla en vapor a alta presión, que luego llevas a unas turbinas conectadas a alternadores.
#11 El viejo principio del molinillo.
#0 duplicada. Claramente la propia publicación menciona que hay una versión anterior. Ya fue compartida y en portada.

Cc: @admin

www.meneame.net/story/reactor-fusion-nuclear-iter-pieza-pieza-asi-func
#27 Y de hace exactamente un año. Deben andar flojos de ideas...
Este es un proyecto ITERminable.
El día de mi funeral, desde la caja de pino, hare toc toc en la madera y tras un “Perdone que no me levante” preguntaré por el estado de este proyecto. Para luego un “Ale, ya podéis continuar”.
backreaction.blogspot.com/2021/10/how-close-is-nuclear-fusion-power.ht

Le energía rentable de fusión está (casi) tan lejos como siempre pese al ITER. Lean a Sabine y entiendan de que va el asunto. Hay más marketing que realidad.
Espero que esto funcione pronto y bien, es para montarlo en casa que la luz esta muy cara. :troll:
comentarios cerrados

menéame