Hace 3 años | Por doctoragridulce a mises.org.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a mises.org.es

Parece que fue hace mucho tiempo, pero hace solo seis meses, los expertos se habían convencido a sí mismos de que la gran historia moral de nuestro tiempo se estaba desarrollando en una parte oscura de la Columbia Británica. Tras una lucha política interna dentro de la Primera Nación de Wet’suwet’en por un proyecto de oleoducto local, un columnista escribió que “los pueblos indígenas de la Tierra se han convertido en la conciencia de la humanidad. En esta terrible temporada, es hora de escucharlos».

Comentarios

s

#2 Bueno, estando de acuerdo en general con el artículo, sí que existen ejemplos de poblaciones que idearon formas de equilibrio y pusieron medios para alcanzar alguna forma de equilibrio. Otros no lo hicieron y se fueron a tomar por culo, y otros consiguieron no irse del todo a tomar por culo pero jodieron bastante su entorno.

l

#26 Exactamente. Lo peor de nosotros es que tenemos petroleo y si acabamos con todo lo local, nos vamos mas lejos a esquilmar. Hasta que lo hagamos a nivel planetario.

Hay un ejemplo contemporaneo de sobreesplotacion indigena. La burbuja del Cebu.
https://copepodo.wordpress.com/2011/02/22/cosas-que-aprendi-en-madagascar-sobre-la-burbuja-del-cebu/
#4 Como en otras guerras en parte se mataron bufallos para reducir los recursos del enemigo, los indios y debilitarlos.
#6 Hay entornos en los que los buenos ganan y otros en los que los malos toman ventaja.

s

#31 Tremendo lo de los cebúes, muy interesante.

l

#38 Se ve que lo de aparentar no es un problema solo del primer mundo y me parece que gente con la necesidades muy bien cubiertas (materiales e inmateriales) no tiene necesidad de aparentar.

D

#8 ¿Te lo has leído hasta el final?

“ Hoy estamos involucrados en otra lucha: la lucha para evitar que nuestro asombroso éxito haga que la Tierra sea inhabitable para otros organismos y, quizás, para nosotros mismos. La única arma disponible para nosotros es, irónicamente, la misma que desató nuestra destructividad en primer lugar: el poder analítico y creativo del intelecto humano. Pero si queremos tener éxito, no podemos confiar en los mitos sobre cómo llegamos aquí. Mientras rechazamos los esfuerzos de personas abiertamente anti-ambientalistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, también debemos rechazar las narrativas igualmente falsas, aunque más amables, de los fabulistas progresistas. ”

Creo que deja bien claro que hay que actuar contra la degradación del medio ambiente y poner todos los recursos necesarios para intentar revertir el daño hecho.

Findeton

#4 Ese jefe se equivocaba, porque sus antepasados extinguieron múltiples especies. Él no lo sabía, porque sus tribus no tenían libros para pasar esa información a generaciones posteriores, pero el desconocimiento de ello no le da mayor autoridad moral. Veo que no te has leído el artículo, porque lo explica bien.

P

#5 la imagen de los indígenas conservacionistas arranca con Rouseau y " el buen salvaje". De ahí se nutre una literatura que se desarrolla en el romanticismo pero que no pone en cuestión, ( como es el caso en Marx) la extracción de todo tipo de recursos y la finitud de los mismos.

Findeton

#12 Sin embargo tanto Marx como Rouseau se equivocaban. El recurso más escaso es la mente, no otro recurso material. Los indígenas venezolanos pasaron miles de años pisando las tierras de donde ahora se extrae petróleo, y consideraban aquellas zonas malas porque había un líquido asqueroso que salía de la tierra que hacía que poco se pudiera cultivar.

aunotrovago

#5 #12 #14 La pradera americana (jorl) la fueron haciendo los indios con quemas durante siglos para que pastaran los búfalos.

Jesulisto

#4 Por eso desaparecieron del mapa como cualquier otra cultura poco violenta o respetuosa con las demás.

Este es un ecosistema donde a la larga el
HP acaba con el resto, puedes justificarlo con un dios que te ha elegido como si pueblo, con una superioridad racial o moral, como quieras. Pero las potencias y culturas que dominan el mundo son las que menos escrúpulos tienen en acabar con el resto.

jepetux

#10 Hay al menos once versiones del discurso del jefe Seattle de 1854, la 1.ª mención data de 1887:
https://en.wikipedia.org/wiki/Chief_Seattle's_speech

Ainur

Es que el nacimiento del ecologismo en términos de civilización muy reciente, Si no consumían más era más bien por capacidad que por armonía old new age.

Varlak

#1 no lo tengo yo tan claro

D

¿Una noticia de un think-tank anarcocapitalista en portada?

d5tas

#7 Ya ves, Y meneame es izquierdoso.

El_higado_de_Jack

#9 es domingo y no son ni las tres de la tarde. El comando podemos sigue en la cama esperando que mamá les despierte para comer

c

#7 No es una noticia. Un antropólogo aficionado le encargan hacer un articulo de opinión (seguramente a cambio de una donación a su organización armada) defendiendo un oléducto por no se donde y lo disfraza malamante hablando de hechos universalmene conocidos, con música misteriosa y entradilla "la historia que los ecolojetas no quieren que sepas".

La diferencia entre los indígenas y nosotros es que ellos pensaban que la tierra era plana e infinita. Nosotros sabemos que no.

Jakeukalane

De siempre en arqueología/Historia/antropología se sabe que las organizaciones en bandas; antes de que haya más jerarquización social son de las sociedades más violentas. En cuanto a la conservación no me extraña que sea similar.
Ya lo leo mañana. Ahora a dormir 😪

D

A mi jucio este articulo comete los mismos errores que denuncia.
Responsabiliza de la extincion hace 12000 años a los indigenas de la epoca de la colonizacion y a todas las tribus y pueblos por igual, cuando el señala el error de la izquierda de idealizar a todos los indigenas y pensar que los descendientes actuales piensan exactamente igual que sus antepasados.
Los dos cometen el mismo error para justificar su ideología, el mundo de los pueblos indigenas es mucho maa conplicado y tiene muchos tonos grises no es ni blanco ni negro.

llorencs

#18 Complicado antes de p siempre va m.

vviccio

Creo que la extinción en el pasado de la megafauna tiene más que ver con su caza por la facilidad para obtener alimento.
Un proceso que se retroalimentaba: a más alimento, más crecía la población y crecía la caza de la megafauna hasta su extinción. Al desaparecer los grandes se comenzaron a cazar los más pequeños hasta que el rendimiento energético no compensaba el esfuerzo. Al final fue inevitable convertirse en agricultor/ganadero para mantener a una población creciente.

s

#19 Hostia, que bueno, nunca me había planteado el proceso del paso de cazadores/recolectores a agricultores por la desaparición de megafauna "fácil" de cazar.

s

#34 Nada,al tener que buscarlo lo he asentado en mi memoria y la próxima vez no solo "me sonará". Aunque no sé si la vida me va a brindar muchas oportunidades de quedar guay por saber quién era Margaret Mead.

sauron34_1

#36 nunca se sabe cuando puede salir el tema en una charla con los colegas entre birras lol

M

En algunos sitios, se quema un trozo de bosque (como forma de limpieza), para plantar y pasado cierto tiempo cuando secadora la tierra, se va quemar otro.

sauron34_1

El mito no era que las tribus eran más salvajes de lo que en realidad eran? Porque una tribu había tomado el pelo a una antropologa a principios del siglo XX?

s

#13 Creo que te refieres a los samoanos, y el mito que extendieron era sobre follar mucho y muy a menudo. No me acuerdo ahora del nombre de la antropóloga.

sauron34_1

#28 si? Pues puede ser que tengas razón y en mi cabeza se hayan mezclado cosas, no sería la primera vez.

sauron34_1

#33 gracias!

D

Esto.... no debería hacerlo, pero una página cuyo domino es mises.org como que paso de leer nada.

javierreta

Mito que se contrapone al del conquistador bueno y civilizador y que a diferencia de otros pensó en leyes buenas que salvaran a los salvajes mientras extraía hasta L última riqueza de los territorios conquistados para sostener guerras en nombre de coronas y señoritos. Al final el ganador fue el banquero.

El_higado_de_Jack

A los wokes les estará dando un patatús

H

pues a mi no me va!

Mistico2

Esta visión depredadora de los demás seres vivos y su consecuente reacción, en la forma de reflexiones que devienen en ideologías y mitologías de unión del ser humano con la naturaleza, es un proceso que todos los pueblos de la tierra han vivido en mayor o menor medida.

Lo malo está en que en nuestro actual nivel globalizado y tecnológico no hemos podido superar ni siquiera la contradicción entre recursos limitados y necesidades infinitas, ya ni hablar de la conciencia de que el destino de la humanidad es uno con el de la naturaleza.