edición general
15 meneos
189 clics

Jueza con 23 años: una joven de Almería logra la plaza en sólo 18 meses

Mónica Ortiz Miranda sopló las velas de su 23 cumpleaños examinándose el pasado 21 de octubre para ser juez. Recibió su regalo en los pasillos del Tribunal Supremo con una nota de aprobado que la convertía, de facto, en una de las juezas más jóvenes de España tras superar la oposición a la Carrera Judicial y Fiscal con apenas año y medio de preparación.

| etiquetas: meritocracia , cultura del esfuerzo , empoderamiento femenino
Finalmente, la influencia de su madre abogada [..] Su rutina comenzaba a las 7:30 de la mañana, pero tenía un límite innegociable a las 11:30, momento en el que cerraba los libros para ir a montar a caballo. [..] "Una vez consigues plaza, ya eres juez para toda la vida y eso da una paz inmensa"

A ver, que sí, que la muchacha es muy estudiosa y se lo ha currado, claro que la pasta, la escuela privada, los preceptores y tener caballos en el casoplón seguramente habrán ayudado algo. No mucho pero algo.
#3 obviamente, no es lo mismo sacarse unas oposiciones sin preocuparte de nada más que estudiar, que teniendo que hacerlo. Igualmente tiene su valor.
#4 Igual tiene su mérito esforzarse "al revés". La gente corriente tiene muchos obstáculos materiales para alcanzar ciertos logros. Los hijos de los ricos tienen obstáculos "inmateriales" que se superan con cierta actitud dlfícil de encontrar en ese grupo:

Imagina que tus padres te pagan la carrera, que puedes salir a montar tus caballos a media mañana y que te puedes ir de compras por la tarde sin muchos límites de gasto. ¿Cómo juntas la determinación para levantarte a las 7:30 a quemarte las pestañas con libros de... Derecho? Igual podrías llevar una vida más fácil de ocio y lujos y la sociedad te admiraría/envidiaría.
#11 nunca lo había intentado ver desde ese punto de vista, pero en su momento estudié en una universidad privada (del Opus además...) y en base a mi experiencia, quienes teníamos que trabajar para pagarnos el piso y otros gastos lo tuvimos algo más complejo que quienes lo tenían todo resuelto.

A saber, habrá casos y casos. Me quedo con que se habrá esforzado y ahí tiene su recompensa :-)
#11 que haya alguien de esa casta que progrese a pesar de sus facilidades, no quiere decir que pase de las facilidades.
Cuando no las tienes, no puedes aprovecharlas ni pasar de ellas.
#11 Deberían reservar un gran número de plazas en las oposiciones a la carrera judicial para los señoritos y señoritas de alta alcurnia, para compensar el esfuerzo que tienen que hacer por estudiar y sacrificarse cuando tienen una vida tan fácil. Los comunes mortales están a acostumbrados a estar jodidos y claro, juegan con ventaja con respectos a los que se han criado con sonajero de plata.
#18 Fui a la universidad con gente de esa. Solía irme mejor que a casi todos ellos solo porque asistía a clases todos los dias y no salía de fiesta 5 días a la semana. Cuando me ponía a estudiar más en serio, ni te cuento. Y otros amigos con más dificultades y carencias eran los mejores estudiantes. Había excepciones, gente muy rica y muy aplicada e inteligente, pero la mayoría eran vagos porque no pasaba NADA si les iba mal en esa carrera, podían pedirles a sus papis que les pagaran otras o que los metieran a sus empresas (y muchos lo hicieron).

Podrá parecerte mal, pero tengo respeto por gente joven que es capaz de superar ese obstáculo al revés de tener una vida tan fácil que pareciera que no vale la pena esforzarse en algo.
#3 Sin negar tampoco todo el trabajo y esfuerzo que ha hecho para conseguir la plaza, si se veía obligada a parar a las 11:30 para montar a caballo aunque no consiguiera la plaza seguramente seguiría teniendo "una paz inmensa" quizás no tan inmensa como teniendo la plaza, por descontado, pero considerablemente inmensa.
#5 #3 Bueno, igual estamos obviando que puede tratarse de la nueva estrategia del PP de asegurarse los futuros "Peinados" y "García-Castellones"... igual hay algo más que no sabemos y que le hizo más fácil lograr ese aprobado...

No descartemos ninguna opción, que no tenemos una justicia tan inmaculada como para tal frivolidad...
#3 ese es el ascensor social que le gusta a las derechas patrias, sobretodo en la carrera judicial.
#3 se la ve que ha tenido que currarselo desde el barro
Y aquí, queridos niños, es donde está la trampa de la meritocracia.
En que a la hora de la verdad, no hay igualdad de condiciones.
Porque no es lo mismo prepararte una oposición a mesa puesta sin que te falte de nada, que mamá pague a preparadores jueces amigos suyos y parando para cabalgar a Rayito de Sol un par de horas diarias que prepararte una oposición mientras trabajas para pagarte una habitación de mierda en Madrid y una academia donde cuarenta como tú coméis macarrones con tomate…   » ver todo el comentario
Enhorabuena, su trabajo le habrá costado :-)
Otra jueza más del facherío para la judicatura... así no se renueva la poltrona!...
Qué fiera, ahora debería tomarse dos años sabáticos para viajar y ver la vida de la peña en directo. Si necesita una colecta, yo pongo.
#8 En realidad deberían ser dos décadas o más... especialmente si a las 11:30 se iba a montar a caballo...
P.S. No creo que necesite ninguna colecta...
Ahora a aplicar la ley y no ser mamporrera de la derecha
#6 Lo de los caballos lo has leído, verdad?
#15 No como en la empresa privada.
Me queréis explicar que mérito tiene que una niña pija haga algo ?
#27 te lo han explicado, precisamente ella no tendria que esforzarse, tiene la vida resuelta
#31 por eso no se ha esforzado, simple y llanamente pudo hacer eso , son esfuerzo ni presión, porque tiene la vida resuelta y tuvo los mejores profesores
#34 home, si de verdad piensas que sacarse una judicatura no supone esfuerzo, haztelo mirar.

Que lo haya tenido mas facil porque le ha venido todo de cara? No lo dudo

Pero sigue teniendo muchisimo merito, en tiempo record, y seguramente sin necesidad ya que podia ser una nini o pedirle un trabajo de figurante y sueldo de 6 cifras a su familia
#35 que no tiene ningún mérito coño , deja de alabar a estos parásitos . Si el dan todas las facilidades del mundo ,nos mejores profesores, cero presión y necesidad lo raro sería que no lo hiciera.
#36 pues para ti la perra gorda, feliz año
#32 sino te niego la mayor, pero que ahí tenemos ejemplazos como Peinado o Ferrín Calamita
Mira como M. Rajoy, el registrador más joven de España.......
He de decir que en mi casa somos curritos muertos de hambre y nuestra hija va a la hipica de aqui al lado....ir a montar no esta fuera del alcance de una persona normal, tenerlo en propiedad si, igual estamos juzgando duramente
A ver si tiene tan buena memoria para trabajar bien y hacer ocho horas diarias por lo menos.
Un juez no debería seguir trabajando con 65 años. La vida que contempló en su juventud ya no existe. Pero en España les dejamos hasta los 70, incluso 72 si piden prórroga. Así nos va.
Un juez no puede tener 23 años. Esto es una barbaridad. Todavía no tiene el sentido común suficiente como para poder decidir sobre la vida de los demás. Hay paises donde se limita la edad de los jueces.
#23 Está claro que experiencia no tiene, en cuanto a lo del sentido común va muchísimo con el carácter de la persona. Hay descerebrados de 75 años y niños con un sentido común envidiable. Por mi parte tiene todo el beneficio de la duda y le doy la enhorabuena por su oposición ganada, no tengo su cuna (familia obrera y sin medios) pero he sacado varias oposiciones a la primera y sé el esfuerzo y disciplina que cuesta.
#25 En la mayoría de países latinoamericanos se exige una edad mínima (varia entre 35 y45 años) para poder ser juez. No se hace porque sí, sino para evitar barbaridades.
#23 el sentido común lo aplicará en función de si el reo se llama BorjaMari o Montoya...
deberíamos ser todos funcionarios
#2 No. Solo aquellos con las capacidades para ello
#10 hay un montón de funcionarios sobrecualificados haciendo tareas ridículas para su formación. Conozco unos cuantos.

menéame