España se situará a la cabeza del crecimiento económico en Europa en 2026, con una previsión de aumento del PIB del 2,1% interanual, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más que la media europea, que se quedará en el 1,2%, según el informe Economic Outlook 2026, elaborado por Mastercard Economics y presentado este miércoles.
|
etiquetas: españa , pib , europa
Venid a mi y rabiad
¿Eso es un eufemismo para decir Inmigración?
El mayor robo de la historia, de intentar conquistar el mundo a ser unos camareros pobres, tremendo downgrade
"A su vez los trabajadores cobran entorno a un 25% menos que en Europa pero tienen la vivienda un 70% más cara"
Esto ya, no sé si lo comparas con la media o con algún país en concreto, pero viendo lo que han subido cosas básicas como electricidad o alimentación, lo que está claro es que hay que subir los sueldos.
España está construyendo alrededor de menos de la mitad mitad de viviendas nuevas que hogares se están formando al año. Las viviendas nuevas rondaban 85.000–100.000 unidades al año en 2024-2025, en el mismo periodo se han creado aproximadamente 230.000 nuevos hogares, eso deja un déficit anual de 130.000 casas
Por mucho que expropies, por mucho que regules el alquiler y por muchas pajas mentales con el IBI que te montes, eso no soluciona el problema.
Y para que… » ver todo el comentario
A ver, yo creo que nadie dice que no se construya, lo que decimos todos es que construir más no va a bajar los precios sino subirlos.
Los que abanderáis esta idea hablando de la ley de la oferta y la demanda estáis mirando la vivienda como si fuera una bombilla (más bombillas en el mercado, bajan los precios)
Pero resulta que la vivienda no es una bombilla, hacer una casa requiere de una cantidad inmensa de materiales, energía, mano de obra... Todos esos elementos que se necesitan para… » ver todo el comentario
El problema es que la vivienda se ha convertido en una inversión estable, rentable y segura, y las compras no las hacen mayoritariamente los usuarios, si no los inversores.
apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=33000000
Y la población de Sevilla ha aumentado un 14% en el mismo periodo:
portalestadistico.dipusevilla.es/es/temas/poblacion/noticias-tema/Demo
El aumento de población y falta de construcción actual no basta para explicar el problema de la subida de precios en la venta de vivienda, y menos aún de los alquileres.
Los mismos datos, y mucho peores puedes encontrar en todas las provincias españolas, solo en alguna capital se ha construido menos que el aumento de la población.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/06/09/848098-las-17-
Y hace una comparativa de 5 años, por si no te vale de año en año
Solo en 2024 se entregaron en España 134.649 viviendas menos… » ver todo el comentario
Y esto mismo se repite en medio mundo.
El problema principal no es la falta de construcción, si no que la vivienda se ha convertido en un objeto de… » ver todo el comentario
Que habrá que construir más sí, que habrá que impedir que las nuevas viviendas se usen para especular, también.
Pero... ¿la vivienda es un 70% más cara con respecto a Europa? ¿O con respecto a qué?
Porque si me dices que el alquiler "normal" en España es (me lo invento) 1k, ¿el alquiler "normal" en Europa es de 300? ¿Seguro? ¿O dices que ha subido un 70% desde una fecha arbitraria, como por ejemplo el COVID?
www.vozpopuli.com/economia/el-bce-alerta-de-la-crisis-de-vivienda-en-e
Perdona si has pensado que no estaba de acuerdo contigo, intentaba ampliar el razonamiento y ponerlo en contexto, no criticarte a ti.
Agarrarse a la Macroeconomia cuando es evidente que a todos nos llega mucho menos el dinero que antes del Covid, es no querer ver la realidad.
también es cierto que podríamos estar peor, mal en macro y mal en micro... pero eso no quiere decir que la situación sea buena
Es muy fácil sustentar esa afirmación, los datos macro son mejores que nunca y esta noticia es prueba de ello. ¿Tienes algún dato para rebatirlo?
PD: curioso, me tiene ignorado él a mi.
Que cachondo el tío, debe ir hasta el culo de droja o de ironía gorda.