edición general
21 meneos
21 clics
España liderará el avance del PIB en Europa durante 2026 con un crecimiento del 2,1%

España liderará el avance del PIB en Europa durante 2026 con un crecimiento del 2,1%

España se situará a la cabeza del crecimiento económico en Europa en 2026, con una previsión de aumento del PIB del 2,1% interanual, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más que la media europea, que se quedará en el 1,2%, según el informe Economic Outlook 2026, elaborado por Mastercard Economics y presentado este miércoles.

| etiquetas: españa , pib , europa
Ahora que el PSOE ha solucionado los problemas macroeconómicos de España, tenemos dos opciones, votar a la derecha para que vuelva a arrasar el país y dejarlo como un erial y un pozo de corrupción, o votar a la izquierda de verdad para qué solucione los problemas de vivienda y de salarios y que esos datos macroeconómicos se trasladen a los que realmente lo necesitamos, a la clase obrera. Es la hora de dar un paso adelante.

Venid a mi y rabiad :troll:
#3 el PIB que tenemos está basado en la regulación laboral y la subida del SMI, ha sido sobre todo la yoli, con todo la cosa no está para tirar cohetes. Y concuerdo en que el PP no habría conseguido este resultado, la harían liado con vox… y bueno ahí estarán para liarla igual en un par de años … espero no tener que verlo.
#8 el PIB que tenemos está basado en la regulación laboral

¿Eso es un eufemismo para decir Inmigración?
A su vez los trabajadores cobran entorno a un 25% menos que en Europa pero tienen la vivienda un 70% más cara

El mayor robo de la historia, de intentar conquistar el mundo a ser unos camareros pobres, tremendo downgrade
#1 Lo de la vivienda se arregla fácil, si tienes una vivienda pagas el IBI normal, con 2 el doble de cada vivienda, con 3 el triple, con 4 el cuádruple y así por cada vivienda que tengas. Verías tú que pronto empiezan a vender los grandes propietarios y fondos buitre.

"A su vez los trabajadores cobran entorno a un 25% menos que en Europa pero tienen la vivienda un 70% más cara"

Esto ya, no sé si lo comparas con la media o con algún país en concreto, pero viendo lo que han subido cosas básicas como electricidad o alimentación, lo que está claro es que hay que subir los sueldos.
#5 Si, lo del IBI muy bonito.

España está construyendo alrededor de menos de la mitad mitad de viviendas nuevas que hogares se están formando al año. Las viviendas nuevas rondaban 85.000–100.000 unidades al año en 2024-2025, en el mismo periodo se han creado aproximadamente 230.000 nuevos hogares, eso deja un déficit anual de 130.000 casas

Por mucho que expropies, por mucho que regules el alquiler y por muchas pajas mentales con el IBI que te montes, eso no soluciona el problema.

Y para que…   » ver todo el comentario
A ver, yo creo que nadie dice que no se construya, lo que decimos todos es que construir más no va a bajar los precios sino subirlos.

Los que abanderáis esta idea hablando de la ley de la oferta y la demanda estáis mirando la vivienda como si fuera una bombilla (más bombillas en el mercado, bajan los precios)

Pero resulta que la vivienda no es una bombilla, hacer una casa requiere de una cantidad inmensa de materiales, energía, mano de obra... Todos esos elementos que se necesitan para…   » ver todo el comentario
#10 El déficit de casas no se contabiliza en 1 ni en 5 años, si miras la contabilidad en casi todo España en este siglo se ha construido más vivienda que el crecimiento de la población.

El problema es que la vivienda se ha convertido en una inversión estable, rentable y segura, y las compras no las hacen mayoritariamente los usuarios, si no los inversores.

#18 No entiendo muy bien que quieres decir, yo no he dicho que no se haya construido vivienda, pero se crean mas hogares que casas cada año, si me pasas los datos que manejas lo mismo me entero
#19 Puedes buscar por ejemplo Sevilla. Desde el año 2001 a 2024 el parque de viviendas ha aumentado un 26%:

apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/?nivel=2&orden=33000000

Y la población de Sevilla ha aumentado un 14% en el mismo periodo:

portalestadistico.dipusevilla.es/es/temas/poblacion/noticias-tema/Demo

El aumento de población y falta de construcción actual no basta para explicar el problema de la subida de precios en la venta de vivienda, y menos aún de los alquileres.

Los mismos datos, y mucho peores puedes encontrar en todas las provincias españolas, solo en alguna capital se ha construido menos que el aumento de la población.
#20 Si, bueno, hay algunas excepciones, pero a nivel nacional hay deficit, a pesar de que en algunas comunidades haya mas nuevas viviendas que familias creadas, aquí salen los datos por comunidad autónoma

www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/06/09/848098-las-17-

Y hace una comparativa de 5 años, por si no te vale de año en año

Solo en 2024 se entregaron en España 134.649 viviendas menos…   » ver todo el comentario
#20 Como ejemplo de lo que digo en #21, Seseña una de las llamadas "ciudades fantasma" creadas cuando estalló la burbuja inmobiliaria española en 2008 a 40 kilómetros al sur de Madrid, ha pasado de ser una "ciudad fantasma" a estar al 100% de capacidad, todo vendido. Claro todas esas viviendas de más vacías tras la crisis inmobiliaria se han ido absorbiendo con el tiempo
#24 He mirado los datos de muchas provincias y la situación se repite en toda España, solo en algunas capitales (no provincias) como Barna, Madrid o Valencia la situación es un poco diferente, y sin embargo en general hay muchos sitios donde de ha construido mucho más que el aumento de población y con subidas de precios igualmente disparatadas.

Y esto mismo se repite en medio mundo.
El problema principal no es la falta de construcción, si no que la vivienda se ha convertido en un objeto de…   » ver todo el comentario
#25 Pero has mirado los datos desde 2001 hasta 2024? eso es lo que digo, en plena burbuja se construyo a mansalva, y todos esos pisos que sobraron se han ido absorbiendo después de la crisis hasta ahora. si se hubiera mantenido el numero de nuevas viviendas con el de nuevas familias desde 2008 no estaríamos como estamos, o eso quiero creer, también la inseguridad jurídica de los propietarios influye en el precio, ahora la mayoría de alquileres vienen con seguro de impago, seguro que repercute en el precio del alquiler, y todos esos propietarios que no se arriesgan a poner su piso en alquiler por miedo a tirarse 5 años palmando pasta por un inquiokupa
#10 Lo de construir más casa para bajar los precios funcionó muy bien en la burbuja que provocó la crisis de 2008, ¿verdad?

Que habrá que construir más sí, que habrá que impedir que las nuevas viviendas se usen para especular, también.
#1 Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm creo que te estás haciendo trampas al solitario, seguramente aposta porque estás caladito.

Pero... ¿la vivienda es un 70% más cara con respecto a Europa? ¿O con respecto a qué?

Porque si me dices que el alquiler "normal" en España es (me lo invento) 1k, ¿el alquiler "normal" en Europa es de 300? ¿Seguro? ¿O dices que ha subido un 70% desde una fecha arbitraria, como por ejemplo el COVID?
#9 #1 El BCE alerta de la crisis de vivienda en España: los precios están un 70% más inflados que en Europa
www.vozpopuli.com/economia/el-bce-alerta-de-la-crisis-de-vivienda-en-e
#12 Que estén un 70% más inflados no significa que el precio sea un 70% superior a la media, significa que están un 70% por encima de su valor real, vamos, como si hubiera otra burbuja por la especulación.
#23 pues eso he dicho
#26 Y te doy la razón y un voto.

Perdona si has pensado que no estaba de acuerdo contigo, intentaba ampliar el razonamiento y ponerlo en contexto, no criticarte a ti.
España y Venezuela, motores económicos en sus regiones.
Por la misma razón, los salarios deberían incrementarse automáticamente con la inflación, es evidente, y eso debería quedar plasmado en el estatuto de los trabajadores. Es más, el incremento de las pensiones, es a subida pasada, sube en relación al incremento del ipc del año anterior, mientras que por lo general los.convenios establecen subidas en relación a la previsión del año siguiente, y revisables con el ipc del año siguiente. Propondría que el estatuto incluyera esa cláusula de revisión aplicable, especialmente a los convenios que se "bloquean" durante años.
#7 eso sí te suben algo. Ahora mismo no suben nada de nada.
Fondos europeos y turismo... Si el motor de la UE...
#4 fondos europeos, turismo, un consumo interno disparado pro la llegada de inmigrantes, y unos costes de vida estratosféricos pro culpa del precio de la vivienda entre otros.

Agarrarse a la Macroeconomia cuando es evidente que a todos nos llega mucho menos el dinero que antes del Covid, es no querer ver la realidad.

también es cierto que podríamos estar peor, mal en macro y mal en micro... pero eso no quiere decir que la situación sea buena
#_11 ¿Por qué evitas mencionarme si no te tengo ignorado?

Es muy fácil sustentar esa afirmación, los datos macro son mejores que nunca y esta noticia es prueba de ello. ¿Tienes algún dato para rebatirlo?

PD: curioso, me tiene ignorado él a mi.
los regres rabiando en la noticia lo cual implica que es una buena noticia
Y de la deuda también.
Menudo liderazgo… esta la cosa tiznada .
Dice #_3 que "Ahora que el PSOE ha solucionado los problemas macroeconómicos de España"

Que cachondo el tío, debe ir hasta el culo de droja o de ironía gorda. xD xD xD xD xD

menéame