edición general
8 meneos
42 clics
Epic Games: «Los precios de la memoria RAM no bajarán en años», el hardware de gama alta y los videojuegos Tripe A en peligro

Epic Games: «Los precios de la memoria RAM no bajarán en años», el hardware de gama alta y los videojuegos Tripe A en peligro

Tanto la RAM como la VRAM determinarán la capacidad y complejidad de un modelo en millones de parámetros, pues llega a un punto donde se llena la memoria y se requiere más y más. Es como un juego, si ves que pide 16 GB y tu tienes 8 GB, probablemente no vas a poder iniciarlo siquiera. La demanda de memoria DRAM y NAND por parte de las empresas de IA es cada vez mayor y ya ha superado a la oferta, creando una situación de escasez y una enorme subida de los precios. Hace poco estuvimos comparando memorias RAM DDR5 y aunque podíamos encontrar ofer

| etiquetas: precios , hw , subida , ram , ia , aaa
los electrónicos hacen los equipos cada vez más potentes, más rápidos, con más capacidad de procesamiento.... pero no te preocupes, los programadores se encargan de que no notes la diferencia ;)
Cuando reviente la burbuja de IA podremos comprar todos esos componentes por centimillos en Aliexpress.
#5 xD espérate sentado
El tema IA está alterando todos los mercados, en especial los relacionados con el HW.

Si alguien quiere actualizar el PC en los próximos 4-5 años que se prepare a soltar billetes (ahora saldrá el típico que sigue con el Pentium II) y las empresas de videojuegos se arriesgan a sacar juegos injugables (bueno, esto ya lo hacen) con el HW que tiene la gente.
#1 Ya hubo un pinchazo cuando las criptos empezaron a perder fuelle y bajaron los precios de las tarjetas gráficas que se usaban para el minado. Pensamiento general: QSJ.

En cuanto que pinche la burbuja de la IA la corrección va a ser dura. Pero cuanto más se tarde, más va a doler después.
#1 Hubo una época en la que si no renovabas el pc cada dos años te quedabas con la sensación de quedarte atrás, de perder el tren del progreso.

Hoy en día un pc de diez años, e incluso quince años, sigue cubriendo las necesidades de un usuario típico de ordenador. No hablo de quienes quieren jugar a los últimos juegos en 4K con tres monitores sino de quien lo usa para navegar y ofimática.

Los problemas de memoria pueden surgir cuando tienes tropecientas pestañas del navegador ahí muertas de asco, pero poco más.
#11 Creo incluso que un usuario típico a día de hoy puede satisfacer sus necesidades con una táblet de 150 €.

Lo cierto es que mi placa y CPU tienen cinco años y he actualizado la gráfica por culpa del 3D, que si no, e hubiera quedado como estaba.
#1 las consolas actuales funcionan con hardware de hace casi 10 años, siguen sacando juegos para la la generación anterior y casi al final de su ciclo a la actual se le sigue llamando "Next gen".

Lo que pasa es que está generación tiene un cáncer llamado "programadores de unreal engine" que no se molestan en optimizar porque "dlss y fsr".

La triste realidad es que, dentro de 4-5 años, estará empezando la "Next Next gen" y seguiremos teniendo juegos…   » ver todo el comentario
#15 Estoy más o menos de acuerdo, pero un matiz. Si tú ordenador mueve los juegos de hoy, va a mover los de dentro de 4 años, puede que no a ultra 1440, pero a quien le importa si al final vas a ver lo que te enseñe dlss/fsr es aplicable si mueve los juegos de hoy en ultra o a alta calidad. Si los mueve justito...
#17 pues los seguirá moviendo justito, porque las decisiones de plataforma de los juegos de mañana se basan en los hardwares de hoy: consolas, estadísticas de steam y tal. Por supuesto esos requisitos eventualmente crecerán... pero son los triple A los que lo hacen crecer y esos van de la mano con las consolas..., hasta 2027/8 no llegan las nuevas y, mientras estas no tengan un parque grande, todo saldrá para la actual...
#21 No sé que decirte. Creo que los requisitos crecen año a año. No mucho, pero sí continuamente.

Si el PC va holgado, vas a poder aguantar unos años. Si estás por debajo de la media y vas justo, a poco que se mueva el árbol (y se mueve siempre) vas a caer.
#1 Que los equipos estén sobredimensionados en hardware es lo que ha hecho que desarrollando videojuegos la optimización no sea parte integral del diseño, si no un añadido al final.

Si quieren sacar juegos con más capacidad técnica, habrá que empezar a diseñar juegos optimizados, que el hardware actual dista mucho de estar obsoleto
#13 solo te preocupa que haya dicho eso ?
Creo que con mi Ryzen 5 5600, mis 32 GiB de RAM y mi RX 6700 XT tengo todavía para rato, de momento los juegos los puedo mover en calidad alta a 2k, si fuera necesario lo bajo a 1k (1080p) y a tirar millas, prefiero sacrificar resolución a calidad.
640k de ram es suficiente ..... :-)
Pronosticar cosas a futuro cuando se esta en medio de una carrera es complicado, todo depende de como avance la carrera si se descubreo como hacerlo de forma diferente con menos recursos el problema no sera la escasez sino gestionar los recursos que puedan ser innecesarios en un futuro corto si se avanza rapido.
El otro dia vi que estaban mirando memorias con digamos cpu integrada para mayor rendimiento y menor consumo. es una forma de mantenerlas caras…   » ver todo el comentario
#3 Hombre, hoy día 640k no da ni para empezar.

Pero también entiendo lo que dices y es verdad. Cuando los juegos eran de jugadores para jugadores, y tenías que compensar con calidad y creatividad la falta de recursos, pues quedaba algo que no tenía el realismo de ahora pero quedaba muy bien y era entretenido.

Luego, sale la Wii, lo peta con los "nunchakus", y en dos meses estaba cogiendo polvo porque esos juegos no tenían profundidad ni apenas valor. A la Wii la llamaban 'el virus' porque se expandió para luego no valer para nada.

Los juegos se han corrompido mucho con el vil metal.
#10 La Wii me gusta. Aún la tengo. Pero yo soy muy fan de los shooter on rails.
Malas noticias para la steam machine :-(
#9 sólo te preocupa por eso?
Pues nada, a apoyar compañías que hagan juegos que se puedan jugar en la mayor cantidad de dispositivos posibles y a correr.
Es una barbaridad lo que han subido. Compré hace 3 años 2x16 a menos de 100 euros, ahora cuestan el doble
Que le pidan a la IA que su código sea optimo para consumir poca memoria y cpu.

menéame