edición general
38 meneos
44 clics

Cuba logra refinar su propio petróleo por primera vez en medio del bloqueo energético de EE.UU

De acuerdo con Irene Barbado, directora de la planta, el proceso implicó ajustes operativos para “hacer correr” un tipo de petróleo que históricamente había sido considerado difícil de refinar, debido a su viscosidad y composición. Desde el gobierno cubano, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó que este avance rompe la idea de que el crudo nacional no podía ser refinado.

| etiquetas: crudo cubano , producción propia , ajustes en refinería
#8 esa papilla es para rojelios, galán. Que aproveche.
Ahora sí que estará interesado el tito Trump en liberar a Cuba del comunismo.
Pues no será porque no han tenido tiempo.
#4 Seguramente sera difícil y costoso refinar ese petroleo, Cuba tenia petroleo de Rusia, muy barato.
#6 Sí, pero es que desde que ocurrió eso no me digas que no han tenido tiempo.
#7 Tiempo si, pero les saldría mucho mas barato el Ruso.
#7 Hombre, teniendo en cuenta que es un proceso el cual necesita modificar una industria pesada, que no va a ceder tanto USA, como cualquier país de la esfera de USA, las patentes de los métodos para refinarlo ni venderle los componentes que necesita para hacerlo o dejar que sus ingenieros se formen para poder realizar el proceso...
Me parece que han tardado muy poco.
Vamos, casi nada si tenemos en cuenta todo lo anterior.
#6 Aún teniendo petroleo "gratis" o barato es importantísimo poder contar con sus propios recursos nacionales ante un eventual bloqueo duro.

Nadie puede asegurar que Trump no decida hundir un petrolero un día cualquiera.
#6 la dictadura castrista lleva décadas buscando petróleo y extrayendo petróleo. Si vas a Varadero lo ves con tus propios ojos. Pero es un petróleo que como dices, no vale para nada y además tienen muy poco.
#4 cuando tienes a unos hijos de puta aplicándote un embargo comercial, la cosa se complica un poco si.
La preocupación más grande de los cubanos, hoy por hoy, es si conseguirán comida para su familia en los próximos días.
Lo demás es muy facil arreglarlo; por ejemplo, convocando elecciones libres (después de seis decadas), libertad a presos políticos y de opinión, devolver a Cuba todo lo que el partido comunista le ha robado durante tantos años, etc.
Pongo un ejemplo: los cubanos no pueden pescar en la isla, es “contrarrevolucionario “ ni aunque sea para comer les está permitido.
Esas son algunas de las cosas que ensalzan el comunismo. Y lo más preocupante, hay individuos que en su vida han pisado la isla y defienden ( por ignorancia? ) las bondades del régimen.
#12 Pongo un ejemplo: los cubanos no pueden pescar en la isla, es “contrarrevolucionario

Eso no me lo creo. Tendrán limitaciones o les pedirán que paguen algún tipo de licencia de mierda para sacarles los cuartos, pero no me creo que los cubanos no puedan pescar.
#13 Me contaba un médico cubano, desde años en España, que cuando hacía pesca submarina en la isla estaba obligado a llevar la pesca conseguida al control policial donde los agentes se quedaban con lo que les apetecía.
#13 Me engancho de tu comentario para responder a #12 que lo puse en ignore por trolero.
El malecón de la Habana  media
#18 la potente industria pesquera cubana. Si es que hay que reírse.
#12 lo del embargo comercial no es tan importante para ti. No?
Se te ve totalmente imparcial y con un discurso crítico y objetivo! Patrocinado por el tito Sam.
#12 Elecciones libres es un eufemismo para pedir que estén financiadas por el capital privado. A partir de ahí, ya imposible creer todo lo demás.
Pues con esto y las placas solares chinas,
pueden segur su camino, sea el que sea...
sin injerencias yonkis.
Ese es el camino!
#3 "This is the way"  media
Ahora que tienen petróleo si vecino les va llevar la democracia

menéame