edición general
151 meneos
1269 clics
Cobrar 1.400 euros y vivir en el coche: la historia de José Antonio y Nuria, vecinos de Sabadell tras perder su piso

Cobrar 1.400 euros y vivir en el coche: la historia de José Antonio y Nuria, vecinos de Sabadell tras perder su piso

Sin el sueldo de Márquez, se les hizo imposible hacer frente al precio de la vivienda que habían comprado en Sabadell y tuvieron que hacer una dación en pago. La pareja decidió entonces mudarse a un piso de alquiler. (...) En 2021, tras años pagando puntualmente los importes, la pareja y su hijo, todavía menor, se toparon con la primera orden de desahucio. (...) José Antonio y Nuria siguen buscando un piso al que poder entrar con los 1.400 euros al mes que cobra él, y que no pida varios meses de fianza que, ahora mismo, no pueden asumir.

| etiquetas: vivienda , precariedad , pobreza
> La pareja asegura que servicios sociales siempre les proponen soluciones a medias, como encontrar habitaciones para Márquez y para Pol, que ahora tiene 19 años, mientras José Antonio permanece en el coche

Seguro que no es porque Márquez es una mujer y José Antonio un hombre.
#1 me suena que Pol también es un hombre....

Simplemente es complicado una habitación para tres y costearse dos puede ser demasiado
#1 o porque no tienen una nómina
Menudo chollo la dación en pago para los bancos... Esas viviendas, como mínimo, deberían pasar a uso público o similar. Inciso aunque tenga que completar parte del pago el estado.

Y a pesar de la cantidad de comentarios despectivos propios de gente con poca empatía, me parece que la primera obligación de un gobierno mínimamente decente y democrático debería ser asegurar un mínimo decente para todo el mundo. Nadie debería verse obligado a vivir en la calle.
Llevan 70 días durmiendo en el coche pero les desahuciaron de su casa el 3 de febrero, que fue el martes pasado?
#5 el 3 de febrero del año pasado

ya cuentan que despues se han tirado 8 meses en casa de una hija de ella y que esta les pidió ya que se fueran. Pero más parece un teatro porque servicios sociales no les proporcionaban vivienda precisamente por estar viviendo en casa de esta.
#24 “En 2021, tras años pagando puntualmente los importes, la pareja y su hijo, todavía menor, se toparon con la primera orden de desahucio. La orden no la firmaba el propietario que les había estado alquilando el piso, sino la Sareb. Ellos desconocen si la vivienda había cambiado de propiedad y el destino de sus pagos de alquiler.” 12 años y no tuvieron problema en pagar ese pastizal que dices. Vamos que puede ser que los engañara el propietario mientras les cobraba en B y que el piso ya lo hubiera vendido.
Suya, no era.
Es que al final, todo se resume a una cosa.
Más te vale tener una casa en propiedad si no quieres darte por jodido.
Me acuerdo cuando esa mentalidad era de carcas perdedores.
En fin, espero que salgan adelante.
#20 Es muy fácil decir eso. Vete tú con 50 años, con experiencia de segurata, a un pueblo a buscar curro. O conoces a alguien allí o te comes los mocos.
#26 mucho mejor vivir en un coche, donde va a parar.
#27 No, mejor irse a un pueblo sin trabajo a morirse de hambre.
#30 Que tú padre pudiera hacerlo en su momento no significa que ahora pueda. En el pueblo apenas hay curro, y el poco que hay ya está más que adjudicado al hijo o al amigo de, un foráneo no consigue curro ni burro de carga. Si es buscar curro tiene muchas más posibilidades en una ciudad media o grande, con los inconvenientes que ello acarrea.
#26 a ver, se puede vivir en un pueblo y trabajar en otro sitio también, ¿no? :roll:

Otro tema es que estén empadronados en Sabadell y si se mueven igual pierden ayudas que ya tengan concedidas ahora.
#34 es decir, hay un bando al que se le perdona todo y hay otro que no debe tener chalés. Y nos preguntamos por qué hay noticias como esta.
1.4k€... para 3... de los que trabaja 1.
Aún están esperando que le den la pensión a la madre. Por eso no pueden pagar su casa.

Qué mierda de socialdemocracia tenemos. No es ya que no le paren los pies a los bancos y les obliguen a condonar la deuda hasta que reciba la pensión, es que una empresa publica acaba echándoles de su piso de alquiler a la calle.

Hay cosas muy fáciles de hacer que no se hacen. Una empresa puede negociar su deuda con los bancos y estos saben que la empresa tiene trucos para quitarse gratis la deuda y no ver un duro (venta de la unidad productiva del negocio en un concurso de acreedores), así que negocian. Pero con las familias no hay donde rascar y les joden.
Deberían okupar. Es un fracaso social que la gente tenga que vivir en coches mientras hay empresas que especulan con un bien de primera necesidad.
#36 El coste de la alimentación, vivienda y manufacturas/electrónica es el mismo en toda Europa. El gasoil es un 50% más caro arriba de los Pirineos. La electricidad es igual en Francia, más cara realmente sólo en Alemania porque son retards.
Por 1400€ al mes hay cientos de pueblos (Y ojo, hablo de pueblos de miles de habitantes, no aldeas perdidas sin servicios) en los que vives de puta madre. No entiendo por que si una persona compra una casa, y no puede pagarla, exija seguir viviendo en ella. Si vas a un hotel y no puedes pagar la habitacion, te dejan las maletas en la puerta.
#12 supongo que entonces ya no podría ir a trabajar donde gana estos 1400€ ¿No?
#14 Desde hace cientos de años, la gente se ha mudado para ganarse la vida. Mis padres nos llevaron a 3 pueblos distintos, cada uno en una punta de España, antes de asentarnos definitivamente, y no ha pasado nada.
#10 como dice #12, hay vida más allá de las grandes ciudades.
A mi me huele muy raro esto, conociendo la ciudad y el servicio de viviendas de Vimusa. Mirando los requisitos para acceder a vivienda general de alquiler, simplemente pone que no tengas una vivienda de propiedad, que estés empadronado en la ciudad, tengas nacionalidad española y el típico de ingresos que no se pueden superar.

Nada indica que si estás viviendo en algún sitio no puedas acceder.

Otra cosa es que, teniendo techo como tenían en casa de su hija, no se les considerara la primera…   » ver todo el comentario
#13 Y hay que añadir, ¿el otro miembro no tenia paro, ni prestación ninguna? ¿Renta mínima? ¿De verdad, que habiendo tantos sectores como hostelería o agricultura con tanta escasez de mano de obra no pudo trabajar de nada en ocho meses? Con solo media jornada más ya estamos hablando de 1800€ entrando en una casa al mes.
#16 Está en juicio por incapacidad laboral, tiene fibromialgia.. Esos procesos son largos de narices antes de poder cobrar nada
#18 Si, tienes razón, no había leído esa parte. Fallo mío.
#13 Eso mismo venía a decir, si llevan 1 año desahuciados, llevarán 1 año sin pagar los 850€/mes que pagaban y seguramente, al llegar la primera demanda de desahucio, dejarían de pagar, hablamos de 2021, que esto no fue de ayer a hoy.
Es muy raro todo
#23 Lo dices como si el empresaurio español te fuese a pagar más si gobernara esa turboderecha. Son famosos por su generosidad con el empleado, sí.
5 personas, un sueldo, y se van a un piso con piscina por 850€ al mes.
#3 ni que 850 fuera el alquiler de un pisazo, vamos hasta un zulo en la periferia de barcelona ya ronda eso. Que será lo siguiente, un piso con ventanas? Un quinto con ascensor?
#10 Eso fue en 2009, según el artículo. 850€ en aquella época era una pasta.
Unos de los problemas que tiene España, es la creencia que 1400 es un buen sueldo.
Si fuéramos africanos o latinoamericanos puede que si, pero en Europa es ser pobre, de pirineos arriba no llega a SMI. En Francia un mindundi fregando en un McDonald cobra 1823€ trabajando 35 horas.
#22 ya, pero aquí hemos frenado a la turboderecha y salimos más fuertes con alegría y satisfuckción
#22 es que si ganase 4000 euros, los codiciosos subirían el alquiler a 3500.
#22 Con 1800€ en Francia eres igual o mas pobre que aquí con los 1400€, solo miráis lo que se gana y no el coste de vivir que? que ni un café te puede tomar por París sin arruinarte
Que ocupen una casa que tienen derecho

Podemos dixit
#11 más sangrante es que haya políticos que ganen viviendas de protección oficial, de cierto partido que no es Podemos.
De esos politicos no me sorprendo pero si de los que vienen a regenerar y se aburguesan en chalets y sueldos de euro diputado.
Para muestra los resultados electorales.
Nunca entenderé por qué la gente no sale a la calle a liarla, a meterle fuego a los gobernantes por cosas como esta. No lo entiendo.
Sabadell? La culpa es de ellos por querer vivir en el barrio de moda de Barcelona
De entrada decir que no me creo que vivan en el coche cobrando 1400€. Creo que se han hecho las fotos para el articulo y poco más. Me juego el cuello que siguen en casa de la hija pero han montado esto para que les atiendan. Si no fuera así no me creo que no encontraran en Sabadell una habitación aunque sea con ese salario.

Vimusa rechazó su primera solicitud para recibir una vivienda de emergencia, alegando, según explica la pareja, que en el momento de la solicitud vivían con su hija. La segunda solicitud, hecha ya desde el párking donde malviven, sigue pendiente de resolución.
#2 Correcto; tampoco es creíble la parte donde pone "El propietario primero nos pedía que pagáramos en un banco, después a nombre de otra persona, y más tarde en mano a su cuñada…". Sabían que estaban metidos en un chanchullo y que duraría lo que durase para luego pillar una habitación donde fuese, como si es en casa de su hija.

menéame