667 meneos
2003 clics

Un cannabinoide acaba con células tumorales gracias al ‘reciclaje’ celular

Los científicos saben que el proceso con el que la célula recicla sus componentes, la autofagia –protagonista del Nobel de Medicina 2016–, puede provocar la muerte celular. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cómo, utilizando para ello el principal componente activo del cannabis, el THC. En estudios in vitro y en ratones los investigadores han comprobado el potencial de este cannabinoide a la hora activar la autofagia, lo que podría abrir la puerta a nuevas terapias.
etiquetas: ciencia, cannabis, células, cáncer, medicina, oncología
212 455 1 K 638 ciencia
Comentarios destacados:                 
#1   estoy en contra de las drogas, pero no deberíamos ser serios respecto a ciertos beneficios del cannabis?, una buena información y conocimiento sobre sus pros ( como este interesante articulo) y contras, no sería mejor que la penalización indiscriminada, causante de delincuencia y criminalidad?
votos: 4    karma: 28
#7   #1 ¿Qué tiene que ver el estatus de una substancia en cuanto a su consumo de ocio con el del terapéutico? No confundamos estatus legales ni medicinales con la búsqueda de la ebriedad y otros usos más allá de los prescritos médicamente, son dos temas distintos, porque, ¿qué tiene que ver un analgésico con un chute? También de la dormidera se extrae morfina o incluso del cáñamo se fabrican cuerdas, zapatillas o más cosas.
votos: 17    karma: 127
 *   Maelstrom Maelstrom
#11   #7 que tiene q ver un analgesico con un chute?

Pues que el chute es analgesico, son inseparables. Los efectos depende de la dosis. La sustancia es la misma. Paracelso lo dejo muy claro.
votos: 5    karma: 41
 *   LaVerdadDuele
#46   #7 #8 #11 #35 lo que intento expresar, (siendo yo mismo contrario al uso recreativo de las drogas) es que la prohibición no es el camino, si no la INFORMACION y la RAZON, no prohibimos los automoviles por que haya gente que se divierta poniéndolos a 200 km/h en contra de la dirección, ni el vodka, pese que a "meterse" un litro de golpe seria peor que unos cuantos "porros", pero la LIBERTAD debe ser la base de una sociedad JUSTA y el uso terapeutico, en muchos lugares ya está autorizado, pese a que es MENOS nocivo que lanzar un coche contra una calle repleta de ciudadanos. Prohibir sin educar, siempre ha sido un camino fácil que conduce a las injusticias y la educación el camino hacia la paz y el bienestar
votos: 4    karma: 33
#72   #46 totalmente de acuerdo
votos: 1    karma: 17
#69   #46 Eso se lleva diciendo 20 años y el resultado es una población cada vez más informada y a su vez más drogata. La información hace que se pierda el miedo.
votos: 0    karma: 6
#85   #69 mediocridad en su más pura esencia. Me niego a creer que seas de mi misma especie.
votos: 0    karma: 6
#35   #5 me agota la comparación de malo, menos malo o regular cuando se habla de drogas. Te mueres por tabaco de un cáncer de pulmón y terminas mal viviendo con una esquizofrenia por consumir cannabis, ¿qué es peor? Pues dependerá de la perspectiva de cada cual. Otra cosa es que no comprendamos que haya drogas legales y socialmente aceptadas cuando son tremendamente nocivas, mientras otras se prohíben, pero creo que ese no es el enfoque que se está dando.

Tampoco se debe olvidar cómo se consume mayoritariamente la maría que es fumada y mezclada muchas veces con parte de los compuestos perjudiciales del tabaco.

No banalicemos.

Estoy con #7, a veces cuando se habla de drogas se mezcla el uso terapéutico y el recreativo que poco tienen que ver.
votos: 2    karma: 22
 *   Truco
#64   #35 El cannabis no es causal de la esquizofrenia, pero si que es cierto que duplica la posibilidad de sufrirla en individuos que por otros factores son vulnerables a ella (y la han consumido en la adolescencia). De hecho se puede usar el cannabis para paliar algunos sintomas de esquizofrenia. Los estudios dicen que el cannabis potencia la posibilidad de sufrir una psicosis o esquizofrenia de la misma manera que lo hace vivir en una gran ciudad.

www.cannabis-med.org/index.php?tpl=faq&red=faqlist&id=170&
votos: 1    karma: 14
 *   Salmonela
#82   #64 Tal vez no me haya explicado. En mi comentario en ningún sitio digo que el cannabis sea la causa. La esquizofrenia es una enfermedad de la que desgraciadamente se conoce muy poco, aunque hay muchas evidencias a nivel científico que la relacionan con el consumo de cannabis. En el enlace que me pones veo que en determinados puntos se recurre a artículos científicos publicados en revistas internacionales (fuentes muy fiables), así por ejemplo te dejan la fuente cuando mencionan que los…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#88   #82 No me he metido en vuestra conversación porque se trata de psiquiatría.

Pero ya que aquí mencionas el nivel neurológico te remito a los enlaces que pongo en #84.

CC #87
votos: 1    karma: 14
#89   #88 Gracias
votos: 0    karma: 7
#87   #82 ¿Podrías citarme otro estudio en el que no haya que pagar para leerlo?

EDIT: Aunque viendo el abstract, no creo que diste mucho de lo que he dicho en otro comentario sobre la lista que reportaba uno. Que la gran mayoria de efectos es por abuso en edades de desarrollo corporal.
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#2   #1 no interesa legalizarla dado que mucha gente dejaria de tomar ciertas medicinas y llevaria a la ruina a la industria farmaceutica, solo hay intereses economicos, nada mas.
votos: 13    karma: 96
#10   #2 algún argumento?
votos: 3    karma: 13
#14   #10 pues todas esas empresas q venden ansioliticos. Busca cuantas personas mueren por consumo de aspirinas al año o benzodiacepinas. Luego busca cuantos mueren por consumo de cannabis y compara. Y si te da pereza te digo q hay 0 muertes por consumo de cannabis.
votos: 5    karma: 44
#48   #14 según expones tu argumento parece inacabado o inconexo y no te entiendo.

De todos modos los porros no son mejor para la ansiedad que las benzodiacepinas.
votos: 0    karma: 6
#77   #48 porque tu lo digas.
votos: 0    karma: 7
#17   #14 ¿mueren por aspirinas?

Mejor muéstrame tú a ver, porque eso es poco creíble.
votos: 3    karma: 5
#24   #17 pues si. Se han dado muchísimos casos de muerte por medicamento. Solo has de leerte los efectos secundarios de algunos fármacos.
votos: 1    karma: 22
#36   #22 ¿cuanta gente fuma tabaco y cuanta cannabis? ¿en que cantidades?. Estas comparando cosas que están a años luz de distancia. Y por cierto, morir no es lo peor que te puede pasar. Yo también se poner links

es.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/short-and-long-term-effects.h

www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/cuá

Sois unos cansinos con el "el tabaco y el alcohol son…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: -18
#38   #36 También hay estudios que dicen que no se relaciona el consumo de maría con quedarte lerdo.
votos: 1    karma: 18
#66   #38 Es que no te quedas lerdo, eso es muy resumido, por ejemplo el efecto a la memoria. Ese efecto es temporal, y no es que pierdas memoria, sino que mientras estas bajo los efectos (recalco, solo estando bajo los efectos), dificultas la conversion de memoriza a corto plazo, por memoria a largo plazo, que se gestionan en partes diferenciadas del cerebro, por lo que muchas de las cosas que pasan mientras estas bajo los efectos las olvidas. Pero no pierdes ninguna capacidad, fuera de los efectos funcionas como una persona normal.
votos: 1    karma: 14
 *   Salmonela
#67   #66 Bueno eso pasa con el alcohol también. No es algo que debería sorprender a la humanidad.
votos: 0    karma: 15
#68   #67 No es exacatamente igual, el alcohol tambien atrofia y destruye alguna neurona, pero es reversible con periodos largo de abstinencia. Lo que no son reversibles con los fallos epaticos, aunque es algo que tambien te podría pasar comer carne siempre, espero que no la prohiban :-P
votos: 1    karma: 22
#86   #66 no mientas, mentiroso.
votos: 0    karma: 6
#41   #38 cuando se hacen esas afirmaciones es de agradecer que se ponga algún link. Pero bueno, también había estudios que decían que fumar era bueno.
votos: 0    karma: 6
#52   #41 ahora mismo no caigo qué link era. Pero una búsqueda rápida en google te lo solucionará.
votos: 0    karma: 15
#53   #52 mi búsqueda rápida en Google me ha dado los links que he puesto en #36.
votos: 0    karma: 6
#43   #38 ¿Estudios donde, bajo que criterios? Porque si en medpub se saca un artículo científico y una revisión de pares lo anula, queda invalidado. Y no es el caso.
votos: 0    karma: 6
snd snd
#55   #36 Inocuo no es, ni la patatas fritas,tirreznos,el azúcar, la contaminación,etc... Pero no mata directamente a 8 mills de personas al año
votos: 0    karma: 10
#56   #55 te vuelvo con lo mismo. Cuanta gente fuma tabaco y cuanta cannabis y en que cantidad. No vale comparar un fumador de dos paquetes al día con alguien que se mete un porro el finde.
votos: 0    karma: 6
#60   #36 Nada es inocuo, todo afecta. Abusar de cualquier substancia es dañino para la salud. Bebe 4 litros de leche al día y cuéntame como estás en 1 o 2 semanas.

El problema no es la sustancia es el uso o abuso que se le da.

No se donde has visto el argumento de que el cannabis no afecta en nada. No mata creo que eso es suficiente como para que sea considerado menos peligroso que el alcohol y el tabaco que si matan. Que no te guste la realidad y te parezca cansina es problema tuyo. A mi me cansan los cuñados que hablan sin tener ni idea, pero es lo que hay, la vida es así.
votos: 0    karma: 7
#62   #60 exactamente donde has visto que diga que el cannabis es inocuo. Precisamente mi comentario entero va en dirección contraria. Ataco a todos los que dicen que no pasa nada por fumar cannabis diciendo que te puede dejar secuelas.
Te copio la frase conde aparece la palabra "inocuo" y dime de donde sacas tus ideas.

"Dejad ya de defender el cannabis como si fuera completamente inocuo."

Deja de leer los comentarios en diagonal.
votos: 0    karma: 6
#63   #62 Lo entendi perfectamente, y por eso digo que no se donde has visto ese argumento del que tanto te quejas. De hecho el cannabis altera la percepción y cualquiera que lo consuma o haya probado te lo dirá. Nadie defiende el cannabis diciendo que es inocuo.
votos: 0    karma: 7
#65   #36 Ese tipo de listas son una exageración, porque no dicen a que se deben las diferentes cosas que te pueden pasar. La mitad de las cosas de la lista son por consumir de forma crónica en periodos de desarrollo corporal.

Prueba a darle a un chaval varias tazas de cafe diarias y tendras problemas similares. Ningun menor debería de consumir drogas, de ningun tipo. Si quieres hacer una lista de efectos nocivos, lo mas correcto sería presentar una lista con efectos fuera de las etapas de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#20   #17 si, hay muertes relacionadas con el uso/abuso de aspirinas. Por ejemplo, derrames cerebrales.
votos: 1    karma: 10
#21   #20 pero no se lo provoca la aspirina, sino que ayuda a su empeoramiento, al menos en el derrame.
votos: 1    karma: 5
#75   #17 pues no, no lo es. Buscalo si te interesa.
votos: 0    karma: 7
#80   #75 ¿el qué?
votos: 0    karma: 6
#42   #2 Claro que dejarían de tomar medicinas... Porque pasarían de tomarlas. Y entonces la industria de los muertos y la industria de la muerte (que no es lo mismo) se frotarían las manos.

¿Podemos entonces llamar a la psicologia y a los funerarios grupos de presión a favor del cannabis?
votos: 0    karma: 6
snd snd
#8   #1 El alcohol limpia las heridas. Por eso me bebo 1 L. al día. (Lógica drogata)
votos: 15    karma: 96
#5   #1 Si, pero conozco a muchos que han palmado por tabaquismo y alcoholismo, y a ninguno por fumar cannabis.
votos: 3    karma: 30
#78   #29 #5 Que haya más gente que beba alcohol, lo legitima más ? Si quieres medirlo en porcentajes , también es escandaloso. El cannabis no será beneficioso( que , por cierto, sí lo es en ciertos tratamientos, y cada vez en más,cosa que el alcohol y tabaco, es perjudicial íntegramente al 100%) pero por sí solo no mata gente.
votos: 0    karma: 10
 *   imagosg imagosg
#79   #78

1. No he hablado que sea legítimo.
2. Todo en exceso es perjudicial para la salud.
votos: 0    karma: 6
#81   #79 Claro , los torreznos.el azúcar, el marisco,el cannabis, todo en exceso es perjudicial. Excepto el alcohol y el tabaco que es perjudicial desde el primer día que lo tomas. www.vitonica.com/prevencion/el-alcohol-con-moderacion-tambien-es-perju
votos: 0    karma: 10
#44   #5 ¿Sabes que hay mas probabilidades de que un usuario que solo fume porros desarrolle problemas respiratorios y cáncer de pulmon, verdad?
votos: 0    karma: 6
snd snd
#54   #44 Justicia preventiva ?
votos: 0    karma: 10
#18   #5 es que también deberías mirar las proporciones. Los que fuman tabaco normal y beben son una proporción mayor.
votos: 1    karma: 5
#9   #5 Yo conozco gente que se ha quedado alelada por cannabis y medio loca por alcohol. Eso de que siempre se diga algo del cannabis, salte alguien "pues el alcohol más..." Además, como si la gente que fuma porros, luego no bebiese alcohol también...
votos: 6    karma: -18
#13   #9 el alcohol es un disolvente, en el cerebro hay receptores para el thc.
El alcohol mas si, solo tienes q ver el sindrome de abstinecia de un alcoholico. Pero como es la sangre de cristo oiga, aqui se ve bien.
votos: 4    karma: 35
#34   #13 El agua también es un disolvente :shit:
votos: 0    karma: 7
#73   #34 pero no te destroza el higado.
votos: 0    karma: 7
#22   #9 #12 La diferencia es que el tabaco mata a 5-6 mills de personas al año,y el alcohol a 3.5 mills.
Aparte de los millones que se queden alelados.
Y de sobredosis de cannabis nadie ha muerto. Es un hecho no una opinión

elcomercio.pe/movil/mundo/actualidad/alcohol-mata-33-millones-personas

www.womansdayspain.es/salud-y-fitness/bienestar/a5842/los-problemas-qu
votos: 1    karma: 17
#45   #22 Los porros, aparte de problemas psicológicos bastante graves, también crean problemas respiratorios y cáncer de pulmón. Y afecta mucho mas que el tabaco.
votos: 1    karma: 12
snd snd
#29   #22 a ver que yo apoyo el tema del cannabis pero que deberías buscar otras formas de defenderlo ya que decir que el alcohol mata a 3,5 millones y el cannabis no, no es del todo correcto.

Lo que deberían mirar es la proporción ya que los bebedores son miles de millones de personas en el mundo y los que toman cannabis no.

Pero que os apoyo coño :-*
votos: 0    karma: 6
#70   #22 De no fumar cannabis tampoco se ha muerto nadie, y se lleva una vida bastante más lúcida y sana.
votos: 0    karma: 6
#12   #5 bob marley. Fin de la cita.
votos: 10    karma: -35
#16   #12 Bob Marley murió por un cáncer en el dedo gordo del pie.
votos: 7    karma: 63
blp blp
#76   #16 y no se curó con la marihuana verdad?
votos: 2    karma: 14
 *   LaVerdadDuele
#25   #12 si vas de listo documentate antes. Bob Marley murió de cáncer.
votos: 0    karma: 15
#74   #25 pues eso digo, se hincho de porros y no se curó. Documentate tu.
votos: 1    karma: 15
 *   LaVerdadDuele
#33   #25 Pero esta noticia no dice que el cannabis "mata" al cancer? :troll:
votos: 1    karma: 10
#23   #1 yo también estoy en contra de las drogas. De ciertas drogas. Lo que no estoy de acuerdo es que a ciertas substancias naturales se las llame droga.
votos: 0    karma: 15
#57   #1 supongo que te refieres a que estás en contra de las drogas recreativas.

Siendo así, supongo que no estás a favor del chocolate, el té/café, el azucar refinado, el alcohol, cualquier tipo de infusión relajante, etc

La evolución de todos los mamíferos está relacionada con el consumo de drogas recreativas.

El droga=malo es algo bastante propio de la moral cristiana. Hace no tanto, se vendían cogollos de cannabis en la farmacia.
votos: 0    karma: 10
#59   #57 por favor...., estoy a favor de la EDUCACION y la libre ELECCION, es como si dijera que si no me gustan los espaguetis para disfrutar de la comida, porque engordan quisiera decir, que son malos y que hay que prohibir la comida Italiana!!!. No hagan interpretaciones extrañas. Debemos ser libres de elejir, pese a que nuestras elecciones puedan ser dañinas para nosotros mismos si no hacemos un uso adecuado por no seguir la información correctamente.
votos: 1    karma: 19
#31   #1 Yo también estoy en contra de las drogas pero no hablo de los beneficios del opio. En todo caso hablaré de los beneficios de la morfina. El hecho de que los THC tengan utilidades médicas no implica que fumar marihuana sea bueno, de la misma forma que la morfina tiene usos médicos y eso no significa que tengamos que fumar opio.
votos: 0    karma: 7
anv anv
#3   Lo que avanza la medicina... Si eres ratón
votos: 9    karma: 69
#4   Ya para qué, si por otro lado nos genera cáncer de pulmón.. cof cof cof
votos: 2    karma: -15
#15   #4 hay formas de consumir thc sin combustion.
votos: 6    karma: 45
#6   Otro gran descubrimiento. Cada vez estamos más cerca, gracias a estas mentes pensantes.
votos: 0    karma: 10
#19   No confundir con me inflo a porros y me protego del cáncer. Que mi amigo lo hacía y el cáncer de pulmón se lo comió en poco más de dos años con 40 y poco...
votos: 1    karma: 24
 *   vaiano vaiano
#26   #19 el problema de consumir marihuana es cómo la consumes.
votos: 0    karma: 15
#49   #26 a que te refieres?
votos: 0    karma: 9
#51   #49 si la consumes con tabaco pues evidentemente te estas llevando todo lo perjudicial que tiene el tabaco ya de por si. Existen formas de tomarla sin necesidad de tabaco: vaporizaciones, aceite, porros literalmente solo de maría, etc....
votos: 0    karma: 15
#61   #51 yo los mezclo con un popurri de hierbas ( manzanilla, salvia, lavanda y menta)
votos: 0    karma: 8
#27   La noticia afirma que la prueba se ha hecho solo con células tumorales.

Habrá que continúar experimentando, porque lo mismo lo que pasa es que el HTC activa la autofagia de todo tipo de celulas, no solo de las tumorales.
votos: 1    karma: 23
#47   #27 Hay muchas sustancias que afectan por igual a las células tumorales. El problema es que también en células sanas.

Y es que, por mucho que resulte atractivo para el público que haya una nueva sustancia que mate a las células tumorales (y mas si es la sustancia de los porros, que hace chiribitas los ojos de muchos adictos), el problema no es ese. El problema es llegar a las células tumorales, aparte de que no afecte a células sanas.

Pero claro, estoy seguro que eso no tiene tanta fama ni tanta financiación.
votos: 1    karma: 18
snd snd
#32   #27 Tal vez. Pero la noticia habla de reciclaje de las células.
votos: 0    karma: 6
#28   #27 Sí, de acuerdo, igual que la quimio se carga células sanas.
votos: 0    karma: 6
#39   #28 En efecto, igual. Pero la quimio no la consume la gente de modo recreativo.
votos: 2    karma: 34
#30   Esto se sabe hace años, si se investigara mas...
votos: 0    karma: 6
#37   A mi siempre me ha extrañado que una sustancia menos perjudicial que el alcohol sea ilegal. No se, no me cuadra.
votos: 0    karma: 6
#40   #37 Pues especialmente por culpa de que el cáñamo competía directamente contra el nylon en la industria textil y los EEUU (como no) no controlaban la producción mundial de cáñamo, pero si que producían mucho nylon. Así que una de las mayores corporcaciones del mundo en ese momento que producía nylon presionó para ilegalizar esta planta y lo consiguieron. Es decir, por puros temas económicos, nada que ver con la salud ni con la prevención ni nada de nada, dinero, solo dinero, como siempre.…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 26
 *   hecvalli hecvalli
#50   #40 Eso tenía yo entendido. Muy bien explicado, no te puedo dar positivo, si no lo haría.
votos: 0    karma: 6
#71   Un componente químico presente en la cannabis pudiera tener cierta utilidad en el tratamiento de algún cáncer. Está por verificarse y en cualquier caso, no tiene nada que ver con fumarse un porro.
votos: 0    karma: 6
#83   Esta "noticia", se da todos los años, la recuerdo del 2009 como poco, y esta "patrocinada", por una sociedad a favor del consumo y legalización del cannabis. De creíble y realista tiene mas bien poco.
Casi el mismo texto, fijaros en la fecha de la publicación del mismo:

cannabisymas.com/cannabinoides-y-autofagia-contra-el-cancer/
votos: 0    karma: 9
 *   Thanos
comentarios cerrados

menéame