Hace 1 año | Por ahotsa a theconversation.com
Publicado hace 1 año por ahotsa a theconversation.com

Pero lo más intrigante ha sido siempre su origen. ¿De dónde salen? Esta pregunta es el enigma de la anguila, que ha cautivado a naturalistas a lo largo de la historia. Aristóteles, Plinio, Aldrovandi y hasta Sigmund Freud se devanaron los sesos intentando explicar la mera existencia de unos animales que parecían no reproducirse. Cada uno aportó propuestas a cada cual más imaginativa, generación espontánea incluida.

Comentarios

D

#3 en los 70 todavía había anguilas en toledo

D

#3 Tras un "puede que me equivoque" cabe todo.

Puede que me equivoque, pero no eran anguilas, si no crías de dragones sin alas que escupían electricidad, por esoooo los chinos dejaron de venir a pescar dragones y el último se lo llevó zolung chichuan el 18 de diciembre de 1856 a las 14.30 de la tarde. Era SÁBADO.

L

#10 que pena! He querido tener un dragón desde que leí el segundo de Harry Potter y se acentuó con Juego de Tronos. Es una pena que no nos hayan dejado ni uno. ¿Quién conquistará ahora el mundo?

IrMaNDiÑo

Debiera estar prohibido capturar angulas... y por supuesto comerlas.

D

Desde 1980 su abundancia se ha derrumbado más de un 95 %

S

#15 No es que se vendan vivas, es que matar a esos bichos tiene su historia. Por la provincia creo que no hay casa sin su historia con las anguilas.

Gothic

#29 me lo guardo. A ver si encuentro un enlace que me ayude

Mil gracias!

ahotsa

Y antes de que logremos comernos un platito de angulas

ataülf

#15 mmmm all i pebre...

hombreimaginario

#19 revueltas con huevos fritos y guindilla …te mueres.

#21 Anguilas o gulas?

hombreimaginario

#35 gulas o angulas.

g

Es raro que se vayan a extinguiir habiendo piscifactorias, en valencia hay varias

chewy

#13 no creo que sean gulas... basicamente porque las gulas son de surimi, las angulas son las pequeñas y las anguilas las grandes

D

#40 A ver, que soy pobre, solo uso vocabulario de cosas que conozco y trato de forma habitual.

Aunque anguilas con sabor palito de cangrejo, ojo, poca broma.

J

#12 Allí es un pescado muy demandado, he comido. Las venden vivas en las pescaderías. La primera vez las vi en el Mercado Central de Valencia.

santim123

Ayer me he comido una buena ración de ellas.

b

#22 Es lo que a veces nos pasa a los gallegos cuando hablamos castellano. Es casi tan chungo como el laísmo, pero no tanto

daphoene

#39 Son distintos usos, pero legítimos lol

El laísmo sí que es un atentado terrorista

cc/ #22

CalifaRojo

#46 ¿legítimo? ¿para una acción que fue ayer y terminó ayer? No se, pasa algún enlace.

daphoene

#47 En este caso, diría que es hasta el legítimo contemplado por la RAE:

"Hay varios usos del Pretérito Perfecto o Antepresente:

1. Acción pasada con vigencia: expresa una acción iniciada en el pasado que sigue vigente en el presente. Por ejemplo: Mi esposa y yo hemos estado casados desde hace 46 años.

2. Acción de un pasado próxima: expresa de un pasado muy próximo al presente. A diferencia del Pretérito, donde la acción ocurre en cualquier punto del pasado, el Pretérito Perfecto es un punto en el pasado muy próximo. Por ejemplo: Desde que te fuiste a la cocina, solo he visto un capítulo."

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempos_verbales_en_espa%C3%B1ol

Para una referencia más ampliada sobre este debate y su evolución y distintos usos, tanto en el castellano de España como en el de América:

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/115950/1/TFG_Claudia_Valls.pdf

Pero en definitiva, que coexistan diferentes matices en el uso de los pretéritos en distintas zonas de hablantes, no significa que un grupo en concreto esté hablando bien o mal, sino que refleja una interpretación de los usos con matices diferentes. En todos los casos es pasado, pero con ciertas variaciones, que no tienen por qué ser menos legítimas, incluso aunque la RAE dijera algo diferente.

#8 eres de Zamora?

santim123

#32 De Galicia, pero creo que las que comemos aqui son de piscifactoria.

m

Como siempre, los chinos de los cojones jodiendo el planeta, que si pesca masiva en todos los mares de los que les sale de los huevos, tráfico de especies en peligro de extinción (no sólo la anguila), en fin, miedo me dan esta gente.

chu

#24 Como siempre, echando a los chinos la culpa de nuestras mierdas.

IanCutris

Pues entendámoslo y después ya si eso, que se extinga.
Vaya titular.

Patxi12

Interesante.

P

Siempre nos quedarán las gulas

ahotsa

#4 Las hijas de las guilas, claro.

ataülf

#5 ¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!

P

#4 ¿Sabes que la angula solo es la cría de la anguila, no?

MoñecoTeDrapo

#31 ¿sabes que lo que llaman "gulas" no son angulas, sino un sucedáneo hecho con surimi?

P

#37 #42 #43 A ver tios jaja, sé perfectamente que una gula y una angula no son lo mismo. Pero #42, el emoji en #4 de me daba a entender que no hablabas de gulas, que son baratas, sino de angulas. Si no, no tiene mucho sentido.

P

#31 que suerte tienes que no distingues una gula de una angula, el dinero que te ahorras.

Technics

#31 Y que la gula es un fideo gordo al que le han pintado unos ojos.

RoneoaJulieta

Como ya he contado en alguna ocasión, mi abuela le pedía a mi padre que no las devolviera al río, que trajera un cubo de ellas para las gallinas

canduteria

Muy interesante 

c

Yo la comí en una isla de Japón donde son la especialidad, se tendrán que buscar una nueva por lo visto.

D

#26 En Cádiz no es raro, al menos la morenas y congrios, que son de la familia:

https://www.lavozdigital.es/gurme/cadiz/guias/lvdi-donde-comer-morena-cadiz-201910161406_noticia.html

piper

#28 de la misma familia?

MoñecoTeDrapo

#30 No de la misma familia, pero sí del mismo orden, "parientes":
https://es.wikipedia.org/wiki/Anguilliformes