PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
1072 meneos
15282 clics
Hola, soy Alberto Garzón, candidato a presidente del Gobierno por IU. Pregúntame

Hola, soy Alberto Garzón, candidato a presidente del Gobierno por IU. Pregúntame

Hola a todos y a todas. Estamos a punto de arrancar un ciclo electoral fundamental para la historia de este país, en el que las fuerzas de izquierdas somos más necesarias que nunca. Estoy a vuestra disposición para responder a todas las preguntas que consideréis oportunas. Economía, Izquierda Unida, elecciones... Preguntad con libertad. Responderé a vuestras cuestiones el miércoles 4 de febrero desde la redacción de eldiario.es, a las 12.00 horas. twitter.com/agarzon/status/562689771039105024
Todas las respuestas están aquí: www.eldiario.es/preguntame/Alberto-Garzon-Necesitamos-IU-Madrid_0_3531

| etiquetas: alberto garzón , entrevista , izquierda unida , elecciones , españa
458 614 6 K 64
458 614 6 K 64
Comentarios destacados:                                  
#7 Hola Alberto. ¿Qué les dirías a los que confían en ti pero no en IU?
Buenas Alberto.

¿Por qué Izquierda Unida no ha tomado a lo largo de su historia, y especialmente con las oportunidades que ofrece la situación actual, el papel y la relevancia que ahora ha tomado Podemos? ¿Qué opinas de la imagen que ha proyectado frente al electorado a nivel nacional el pacto con PSOE en Andalucía y Asturias (asunto SOMA)? ¿Por qué se tardó tanto en echar a Moral Santin?
#1 Buenas, son muchas preguntas! Pero encantado de responderlas.

A mi modo de ver, Podemos es el síntoma de los problemas que están ocurriendo en la sociedad y más concretamente en la economía. La miseria, el hambre, la pobreza, la falta de futuro... son las razones que explican la frustración y rabia de la gente. Nosotros, empujados por estas sensaciones -y el compromiso político de superarlas- participamos en el 15-M, en las huelgas generales, en las manifestaciones de defensa de los servicios públicos... y ahora en parte esa frustración está cristalizando en las perspectivas electorales de Podemos. Pero creo que más allá de la rabia la solución está por la izquierda. Y si hubiese que señalar algún error destacado de IU en estos últimos años sería la institucionalización, es decir, abandonar la movilización social. Por eso creo que una nueva IU requiere ser más movimiento político y social y menos partido político rígido.

A mi juicio, el PSOE es como el escorpión que finalmente siempre pica a la rana. Es una de las patas del Partido de Orden (del de los bancos y grandes fortunas). Pero es una organización compleja, dado que muchos de sus militantes y sobre todo sus votantes son personas comprometidas con la izquierda. No se merecen una dirección siempre subordinada al interés de las grandes empresas. Así, el pacto ha tenido enormes contradicciones pero también ha servido para poner de relieve los límites del PSOE y del sistema. No olvidemos que las políticas impulsadas por IU, como las leyes antidesahucios o la banca pública, han tenido que ser impugnadas por el PP y por el propio PSOE al romper el pacto.

Y sobre Moral Santín, yo también me pregunto eso. Una parte de IUCM ha sido cómplice de la estafa en Bankia y de la gestión nefasta de la economía madrileña. Desgraciadamente además esto ha nublado el trabajo honesto de miles de militantes (en Madrid y fuera de Madrid), así que nuestro deber es reconocerlo y solucionarlo. El día que se expulsó a Moral Santin, brindamos en casa.
#360 Hola a todos, me reincorporo brevemente para hacer una aclaración sobre una frase que genera polémica. Cuando dije: "Y si hubiese que señalar algún error destacado de IU en estos últimos años sería la institucionalización, es decir, abandonar la movilización social", me refería a abandonar la presencia en el tejido social. Es decir, abandonar lo que había sido el principal bastión del PCE durante la clandestinidad. De hecho, desde la transición el PCE se organizó pensando en las elecciones pero hasta entonces no había sido así. Su organización fue sectorial, con mucha más presencia en el tejido social. De esa forma la movilización social era más común y un instrumento más poderoso. Gracias.
#446 Se agradece este esfuerzo extra, se nota que te tomas la molestia no sólo de venir aquí a contestar, sino de leer lo que te comentan luego.

Por cierto, confluid todos juntos, al menos con Equo. Me estáis haciendo sufrir con tantas opciones interesantes y acabaré arrepintiéndome vote lo que vote :-(
#360 "A mi juicio, el PSOE es como el escorpión que finalmente siempre pica a la rana [...] el pacto ha tenido enormes contradicciones pero también ha servido para poner de relieve los límites del PSOE y del sistema"

Esa respuesta hace necesaria, a su vez, una respuesta a #31 (es una pregunta de otro usuario). Para saber qué declaraciones deberíamos esperar de Alberto Garzón en el caso de que, después del 22-M, Izquierda Unida volviese a pactar en Andalucía con el PSOE.

P.D.: Veo que ya ha contestado a esa pregunta, entiendo que rechaza cualquier pacto con el PSOE en Andalucía. Tomo nota.
#150 , #157 negativo a los dos por intentar conseguir mayor visibilidad utilizando de forma mas (157) y menos (150) burda el sistema de hilos referenciando a #1.
(#1) #157 No solo te han "censurado", también te han bajado el comentario 16 al último hilo, no sé si es manual o automático, de todas formas está mal.
Preguntad con libertad. Responderé a vuestras cuestiones el miércoles 4 de febrero desde la redacción de eldiario.es, a las 12.00 horas. twitter  media
#1 Aprovecho el primer comentario para preguntar. ¿Dónde se pueden ver las respuestas a las preguntas que se hacen en los comentarios? Tanto las de Alberto Garzón, como las del resto de personas anteriores (www.meneame.net/m/Pregúntame). Muchas gracias de antemano.
Buenas, gracias por venir.

¿Que le dirías a un votante de Podemos para que votara a IU en la generales?

Y de paso, ¿ te gusta el fútbol? Si es que si, ¿de que equipo eres seguidor?

Gracias.
#2 Pues a un votante de Podemos le diría que las soluciones vienen desde la izquierda. Nosotros no somos enemigos, probablemente sí competidores electorales. ¿Diferencias entre una y otra? Nosotros hacemos nuestra la lucha del republicanismo, del feminismo, del ecologismo en un proyecto político de transformación integral.

Me gusta el fútbol, pero más jugarlo que verlo. Soy del Logroñés, aunque está dividido... Un poco al estilo de la Vida de Brian. :-P Eso sí, como no está en el FIFA -hay que desconectar de vez en cuando- suelo elegir el Málaga. Pero sin jeques especuladores.
#2 Eso que se moje!!

¿Del Union Depotiva Logroñe o de la Sociedad Deportiva Logroñes?
#23 del Frente Judaico Popular. :-)
#410 Muerte al frente judaico pupular, larga vida al frente popular de judea!!! xD
Hola Alberto ¿cómo explicarías tú que en esta nuestra Rioja lleve 20 años el mismo presidente y todavía las encuestas le dan mayoría absoluta sin que hayan notado el desgaste tan acusado que ha sufrido el PP en otros territorios? ¿Qué está haciendo mal la izquierda en La Rioja?
Qué opinas de Diego Mendiola candidato a presidencia en La Rioja? ¿Le conoces? Yo sí, y tenéis mi voto desde ya.

¿Es cierto esto que cuentan en el diario La Rioja?
#23 al loro
Muy lejos de Logroño y Barcelona, en el

…   » ver todo el comentario
#23 Un recuerdo muy emocionado por el usuario @elogroñes, que últimamente no se pasa por aquí :'(
Hola Alberto, gracias por compartir un rato con la gente de menéame.

Las cosas importantes cuanto antes mejor: la tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?
#3 Hombre, esta pregunta me la esperaba. Y viendo lo que ha respondido la gente, creo que me voy a quedar en minoría... ¡Con cebolla! Aunque eso sí, acompañado de un espeto podría aceptar hasta sin cebolla...
#345 acompañado de un espeto podría aceptar hasta sin cebolla...

populista ¬¬
#345 Lo que más me gusta de Alberto Garzón es que siempre se define.

Me imagino a:
Rosa Díez: "Yo no soy ni de tortilla con cebolla, ni sin cebolla". Lo que en la práctica significa que odia a la cebolla y mete mucho ajo.
Pablo Iglesias: "Yo soy de tortilla con cebolla, se me nota a la legua, pero creo que eso no define ahora el gusto de la mayoría social. Hablemos de la calidad de los huevos".
Rafael Hernando: "A Hitler, Chavez y a los etarras también les gusta la tortilla".
#366 #345 Y encima se define como un radical: ¡¡concebollista!!.
Lástima, esperaba que renegara del movimiento concebollista que pretende ensuciar los paladares de los españoles con sabores-cortinas de humo que ocultan el verdadero sabor suave y original de la tortilla verdadera.
#345 Joer, me he quedado en la primera linea. Devuélveme mi positivo. ;)
#345 ¡Por fin alguien normal!
#52 ¿Cuándo este asunto ha sido gracioso? Creo que os tomáis ciertos temas muy a la ligera.
#52 Precisamente me parece que este chiste tiene más gracia cuanto más se pregunte. Hasta el punto en el que se convierta en una bonita tradición (aunque creo que de hecho ya se ha convertido).
#52 Perdona, pero no es gracioso: yo jamás daría mi voto a un candidato pro-cebollista. Ese tipo de gente es capaz de utilizar cualquier recurso para tapar una elaboración mal cuajada >:-(
#164 Seguro que tu eres de los que se come eso y lo llama tortilla de patatas. Así nos va en este país.

La tortilla sin cebolla es ETA
#232 Meter cebolla en la tortilla es meterte un chip rastreador por debajo de tu piel. Es un torpedo por debajo de la línea de flotación de lo que algunos intentamos hacer con este país. Lo que tú me propones es una trampa, un artificio, y lo que proponemos es un país sin trampas. La cebolla es un enmascaramiento de mala técnica. Eres un traidor.
#52 Este es el cuarto pregúntame que se hace.
#52 Esa es una pregunta que siempre se debe de responder en menéame, para todo lo demás Reddit.
#52 yo lo primero que hago al meterme en un "Pregúntame" es ver cuánto han tardado en preguntar lo de la tortilla de patatas (que como todos saben, debe de ir con cebolla, y pobre del político que diga lo contrario xD ).
#52 Perdón por el negativo, poco espacio en la pantalla para unos dedos tan gordos :-P
#3 Fuiste rapido amigo. xD xD
La primera pregunta que hago es: ¿abandonarás Izquierda Unida si no permiten a candidatos de Izquierda Unida presentarse en coalición con PODEMOS en lugares como e.g. el ayuntamiento de Madrid? ¿cuál es la línea roja que no se debe cruzar para que permanezcas en el partido?
#4 Yo pienso que la unidad popular es el instrumento más útil para transformar la sociedad, y que hay que priorizarla políticamente. Por encima de las siglas. Nuestra militancia está eligiendo candidatos y la línea federal de IU es la convergencia sin ningún género de dudas. Yo no voy a abandonar IU, por las razones que ya expuse en otra respuesta, pero sí voy a dedicar toda mi energía a que IU sea parte de la transformación que necesita este país junto con otras fuerzas políticas. No me planteo abandonar IU porque, entre otras muchas cosas, estoy convencido de que estoy defendiendo el proyecto original de IU.
#239 peor aún, #4 indirectamente te estás dejando colonizar tb por el latín y la ideología romana, imperialista donde las haya.

e.g. = exempli gratia

www.google.be/search?q=e.g.+meaning
#4 ¿Por qué dices "e.g.", en inglés (example given), en lugar de "p. ej." (por ejemplo)? La colonización lingüística demuestra la colonización ideológica de los EEUU...
#4 te ha faltado preguntarle, ¿y cuándo te irás?
Existe la responsabilidad legal y la responsabilidad política; de hecho Willy Meyer dimitió sin estar imputado, por una incoherencia ideológica (tener participación en las SICAV que tanto criticaba).

La segunda pregunta que hago es: ¿obligaréis a todos los cargos y candidatos de Izquierda Unida que resulten imputados*, a abandonar su cargo y/o a retirarse de la carrera electoral?

P.D.: * i.e., no basta con que alguien se querelle, hace falta que el juez de turno admita a trámite la querella
#5 Con esto es muy necesario hacer pedagogía política. Estar imputado no es ser culpable, es sólo una garantía jurídica para el resto del proceso. Pero en este país es cierto que hoy parece que la palabra imputado quiere decir culpable. Y a veces terminan siéndolo, claro. A veces incluso hemos tenido imputados por prohibir conciertos nazis. Y en este complejo escenario nosotros abogamos por el hecho de que aquellas personas que estén imputadas y procesadas tengan que asumir responsabilidades políticas para no marchar el proyecto político.

Otra cosa es que sepamos a ciencia cierta determinados hechos y que éstos no sean ilegales. Es el caso de las SICAV de Willy Meyer. Él dignamente asumió la responsabilidad para no perjudicar al colectivo, pero ahí no había duda: era legal, pero era contradictorio con nuestros principios.
#398 "Y en este complejo escenario nosotros abogamos por el hecho de que aquellas personas que estén imputadas y procesadas tengan que asumir responsabilidades políticas para no marchar el proyecto político"

Antes de nada: ¿entiendo que tu respuesta es que vais a excluir a los imputados de las listas y de los cargos públicos?

Por cierto, es verdad, hay que hacer pedagogía política también a los señores diputados en Cortes Generales: un imputado que salga del juicio como no…   » ver todo el comentario
#398 En particular: ¿excluirá de la candidatura a la Asamblea de Madrid a Tania Sánchez si se la imputa por alguno de los sucesos con los que se la relaciona en Rivas Vaciamadrid? ¿o en ningún caso se la va a excluir aunque se la impute?

Hace unos días en Al Rojo Vivo, en laSexta, Tania Sánchez dijo sobre este escenario hipotético más o menos que cuando se quiere tumbar por la vía judicial una propuesta política para acabar con el PP hay que evitar que los malos se salgan con la suya. También dijo ella que "donde no hay delito no se puede imputar"
#0 Mas alla de los autorizaciones de candidatos con Podemos (ahora estareis sangrando porque la izquierda-mas-izquierda sois tecnicamente vosotros) todos esperan un subidon en generales de Podemos y, con suerte, la izquierda (izquierda) pueda "pillar" gobierno en este pais alguna vez.

Sereis mas proclives a gobernar con ellos (o viceversa)
Podria incluir PSOE tambien (para una mayoria real) Se que es una pregunta estupida, puesto que hasta que no se vea cuantos diputados tiene cada…   » ver todo el comentario
#5 No sé porqué no tienes más positivos. En este país hay casi 48 millones de personas, y merecemos un candidato que no tenga disonancias cognitivas. Hay que ser exigente con la cuestión de la idoneidad, y desde luego, Alberto Garzón es mi candidato. Me gustaría que me respondiera a lo que planteas.
#5
Los cargos y candidatos de IU responden ante el "Código ético de IU Federal", aprobado hace 8 años, donde entre sus medidas se obliga a dimitir a imputados.

www.izquierda-unida.es/node/6342
www.elmundo.es/elmundo/2011/04/09/andalucia_sevilla/1302349483.html
Hola Alberto. ¿Qué les dirías a los que confían en ti pero no en IU?
#7 Hola. Yo soy militante de IU desde 2003 y es imposible desligarme de esta organización al igual que sería imposible desligar a Julio Anguita. Lo que ocurre es que se puede formar parte de este proyecto y estar en ocasiones en desacuerdo con las decisiones de las direcciones, a diferencia de otros partidos políticos. Creo que es una de las virtudes de esta organización. Una cosa son las siglas, que han sido masacradas durante años -a veces con razón- y otra las 30.000 personas que formamos parte. No obstante, creo que estar a la altura del momento político requiere de una nueva IU que apueste claramente con la transformación y el cambio y deje atrás determinadas formas de entender la política que han servido para apuntalar el régimen del 78. Estas son las razones fundamentales por las que presenté mi candidatura, sabiendo que el contexto político nos es desfavorable (¡incluidas las encuestas!) pero aún más consciente de que este país necesita soluciones por la izquierda. En fin, si yo puedo tener la confianza de la gente entiendo que ha de tenerla también el proyecto político de esta nueva IU.
#7 #344 >> "una nueva IU que apueste claramente con la transformación y el cambio y deje atrás determinadas formas de entender la política que han servido para apuntalar el régimen del 78"


¿Y estás dispuesto a esperar a que el electorado note el cambio ? Para que se dé eso, si es que se da y se dice rápido, le echo ocho años, al menos, para que haya una transformación real. ¿Crees que se puede dar en menos tiempo?
#344 Gracias por responder. Yo creo que Podemos se está comiendo vuestro pastel porque IU es un dinosaurio muy lento. ¿Para cuándo esta nueva IU de la que hablas?
#7 Esa pregunta es cojonuda.
#58 Y tanto: en el debate con Errejón le da sopas con onda. Yo desde luego le prefiero a Pablo Iglesias. Volvería a contar una y otra vez que, a pesar de que yo soy simpatizante de IU, me desengañé mucho de la militancia mayor de de 50 años con el no a la guerra. IU tiene una deuda con los bancos realmente grande, y mucha gente de CCOO que come de la sopa boba apoyando a los empresarios. Esa gente está condicionada y son un cáncer para el partido.
#7 ¡Muy buena pregunta!
#7 Es la mejor pregunta que nadie ha formulado en todo el hilo. Personalmente, pienso que Alberto Garzón como persona aporta mucha más confianza que Pablo Iglesias, pero se encuentra representando a una formación política muy quemada, que muchos asocian con la 'casta' de la que Podemos habla. Alberto, ¿qué harás para borrar esa impresión que compartimos los que somos de izquierdas pero no fans de Izquierda Unida? Confío en ti.
#7 Excelente pregunta.
#7 ¡Esa es la pregunta!
#7 Hola Alberto, Qué haces en un partido político por el que nadie da un duro ni confía y en el que han salido casos de corrupción como en los demás partidos?
Hola. ¿Qué argumentos hay para que la gente a la que no nos ha gustado el pacto ps0e-IU en Andalucía volvamos a votar a IU?
#8 Porque ahora mismo hay una nueva IU en Andalucia encabezada por Antonio Maillo y un contexto muy distinto. El PSOE ha dejado claro que le incomodaba la izquierda, y eso ha sido porque desde IU se han puesto en marcha muchas políticas en favor de la mayoría social (como es el caso paradigmático de la ley antidesahucios). Cierto que el pacto incluía contradicciones, y que hemos aceptado que no era un gobierno de izquierdas sino de resistencia para que no pasara en Andalucía lo que en otras Comunidades donde se privatizaban hospitales. En este nuevo contexto nuestra organización está volcada en ser la fuerza de la izquierda y, si los andaluces quieren, la nueva IU que yo represento nacerá en Andalucía.
#8 Con ese pacto IU perdió mi voto.
#8 ¿Y qué hay de lo de Extremadura? Porque no sé qué es peor, si pactar con el PSOE o permitir un gobierno del PP.
Antes de la irrupción de PODEMOS, IU era la alternativa para el cambio con un 13-14 % de votos i.imgur.com/eveFJWd.png ahora se hunde en las encuestas. Hay gente en IU que apuesta por la confluencia con PODEMOS, pese a que las lecciones del pasado invitan a tener una identidad política propia*.

La tercera pregunta que hago es: ¿cómo explicas vuestro desplome en las encuestas, y qué tenéis pensado para evitar desaparecer de las Cortes Generales?

P.D.: * Julio Anguita dejó la…   » ver todo el comentario
#10 Y con el pacto en Andalucia volvió el seguidismo.

Recuerdo las imágenes de la derrota del PSOE en las Andaluzas, no había ni un asomo de tristeza en Griñan, las imágenes mostraban a un hombre que había ganado las elecciones, en ese momento me di cuenta de que IU me la había jugado bien jugada, a mi y a miles de votantes.
Hola y buenos días Alberto. Voy directo al grano :).

¿Entiendes que haya mucha gente defraudada con IU por no limpiar todavía el partido de gente poco honrada?

...en caso afirmativo ¿Que planes tenéis para que lo ni lo de Madrid ni lo de Andalucía vuelva a suceder?
(siendo claros imagino que no haya que aclarar a que me refiero con Madrid y Andalucia)

En caso de no poder cambiar la situación en IU, ¿Considerarías irte a Podemos?

Un saludo y gracias por venir aquí.
#11 Como he dicho antes, hay que limpiar la casa para poder limpiar el país. Y en eso hemos estado, estaremos y espero que no tengamos que estar. ;) Pero entiendo que haya gente a la que le dé rabia sujetos saqueadores como Moral Santín (yo el primero en cabrearme) y que a veces uno se desespere cuando ve a personas como Ángel Pérez defenderle hasta la actualidad. Afortunadamente todas estas personas están ya fuera de la organización, de facto y también con procedimientos garantistas de expulsión. Estas personas no forman parte de la transformación social. Son obstáculos a ella.

Para que no vuelva a suceder necesitamos una nueva IU con nuevos procedimientos de fiscalización de representantes. Es decir, que los militantes y la gente pueda revocar a los cargos públicos y de este modo ellos no puedan secuestrar a la organización. Que es, me temo, lo que en parte ha sucedido en Madrid.

Sobre lo de Podemos, me remito a mis contestaciones anteriores (veo que es tendencia!). :-)
#384 gracias por tu respuesta, se agradece la sinceridad :-) .

Aunque creo que por ahora mi voto seguirá en Podemos te deseo mucha suerte y que ojala hubiese muchas mas personas como tu en IU.
#384 En primer lugar muchísimas gracias por tus contestaciones, eres de los políticos mejor valorados y con razón.
Respecto a tus respuestas:
Creo que hay mucha gente que de verdad merece la pena en IU pero sinceramente a mi lo de esperar una nueva IU me suena (y lo siento por ofender) parecido a lo que se intenta hacer el PSOE. No se cuanto hay que esperar para hacer esa nueva IU pero como tu mismo dijiste sobre el PSOE hay mucha gente que merece la pena en IU, no se porque debéis esperar más…   » ver todo el comentario
#11 Espero que te responda esta pregunta porque la verdad no se porque tenemos que esperar un gobierno transparente y honrado cuando desde el propio partido no lo exigen para ser cara pública de IU.
Muy buenas, Sr. Garzón.

Sinceramente le admiro mucho y le considero uno de los mejores políticos que tenemos hoy en día. Sin embargo, aunque piense que IU tiene en su haber una serie de políticos magníficos, también tiene mucho lastre que frena tanto a usted, como a muchos otros con un gran potencial. ¿Ha pensado en formar un nuevo partido/movimiento de una izquierda renovada o añadirse quizá a un partido/movimiento ya existente?

Muchas gracias y suerte.
#15 Pienso que necesitamos una nueva IU, que es a lo que me estoy dedicando en cuerpo y alma. Es lo que me piden mis principios, a los que no renunciaré. Veo que muchos preguntan en ese sentido, pero es que de verdad pienso que lo que hoy defiendo no es otra cosa que el proyecto original de IU. Hablo a menudo con Julio Anguita, que es compañero y amigo, y él está de acuerdo y está apoyándome en este nuevo proyecto. Es una organización de 30.000 militantes y una trayectoria que si bien no es impecable es claramente positiva. No es fácil resistir al neoliberalismo en los tiempos del espejismo económico y del espejismo zapateril. ¡Y lo hicimos!

Yo soy muy optimista: con esta nueva IU estaremos en condiciones de contribuir a la transformación social.
#396 De cara al público ¿No crees que si de verdad planteáis un cambio fuerte en IU , deberíais cambiar también el nombre del partido?

Yo lo haría aunque solo fuese por limpiar la imagen residual que tiene mucha gente de IU de que siempre habéis defendido buenas ideas pero cuando se ha llegado al poder lo que resuenan son los grandes pufos (cierto es que es mas fácil recordar por escándalos que por triunfos).
#396 Muchas gracias por contestar y mucha suerte, contarás con mi apoyo, ya sea en IU o en otro lugar.
Hola, ¿crees que se esta gestionando bien la crisis en IUCM con los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la CAM?

Gracias
En el plano internacional, ¿seguís simpatizando con Venezuela y Argentina?
#18 El que calla otorga.
Hola Alberto. ¿Por qué hay tan pocos obreros en política?. Uno mira las listas de los partidos y son todos abogados, funcionarios, etc. Pero no hay fontaneros, albañiles o soldadores, por ejemplo. ¿Se habla mucho de los obreros pero luego no confiamos en ellos como políticos?
#20 Mi visión de la política es republicana (como tradición política). Ello significa que la política está para todos y todas, y no sólo para los "mejores" (eso sería aristocracia). Pienso que todos y todas estamos capacitados para hacer política, y aunque éste es un largo debate (ya mantenido por Sócrates y Protágoras) hay que recordarlo continuamente. Además, es distinto la cualificación formal que la cultura política. Hay fontaneros con mucha mayor capacidad política que individuos con tres carreras y cinco idiomas. Un nuevo país se construye así. Sin embargo, no es algo de "sentido común". Nuestro coordinador fue agricultor y ha sido atacado por ello en numerosas ocasiones. ¡Como si los tecnócratas del FMI, BCE o diversos ministerios hubieran sido unos hachas!

Ahora sí, te reconozco una idea ya planteada por Owen Jones. La política, y la izquierda en particular, ha abandonado a muchos sectores populares sin formación a la abstención. Y eso sólo puede ser celebrado por las grandes fortunas y empresas. Y para cambiarlo necesitamos organización.
#20 Yo personalmente, de los ejemplos que has puesto, confiaría en un funcionario incluso de bajo nivel pero no en un fontanero o albañil sobre todo para hacer política de temas complejos o técnicos. Los abogados, por ejemplo, en teoría entienden de técnica legislativa y de cómo los jueces van o han estado aplicando la ley. Es decir, si es conveniente cambiarla. No me gustaría ver en el Parlamento discusiones de barra de bar. Para preguntar a los obreros o a la población en general se puede…   » ver todo el comentario
#115 ¿Me puede explicar que conocimientos tiene un médico de obras públicas? No sería más lógico poner a alguien que ha trabajo en obra pública, o al menos que tenga algo de relación, no se, arquitecto, aparejador, pero un médico, que ni siquiera valió para ministra de sanidad?. Entiendo que un licenciado en derecho, juez, fiscal, procurador, funcionario de la administración de justicia pueda ser ministro, o alguien que sea realmente inteligente y se rodee de asesores jurídicos de primer nivel,…   » ver todo el comentario
#115 Estoy de acuerdo a medias, lo que pasa es que me da la impresión de que estás metiendo a mucha gente en el mismo saco en base a prejuicios (al margen de que ese prejuicio pueda tener cierta tasa de aciertos), como decir que cualquier ama de casa, por ejemplo, es una maruja que solo sabe de chismes.

Además creo que muchas leyes y medidas deberían ser fácilmente entendibles por cualquier persona, no olvidemos que son precisamente esos abogados los que han construido muchos esperpentos de los que tenemos ahora. Absolutamente siempre que sale una nueva ley puedes leer una gran cantidad de artículos analizando todos y cada una de las chapuzas que contiene.
#115 Tampoco estoy del todo de acuerdo con lo de la prescripción. Los delitos de corrupción y general relacionados con delitos fiscales son delitos muy fáciles de ocultar. Si matas a alguien deshacerse de un cadáver no es un problema trivial y por lo general siempre hay alguien que extrañará a esa persona, si robas un coche también alguien lo echará en falta.

Por supuesto que hay razones para que exista la figura de la prescripción de delitos, pero en mi opinión la prescripción no debería…   » ver todo el comentario
#115 Estás suponiendo que la justicia tiene medios suficientes para perseguir delitos que no prescriben, cuando la realidad parece decir lo contrario
#20 Fontaneros, pintores o albañiles son en su mayoría autónomos. No son clase obrera para tener quien les proteja ni son empresa para poder hacer presión. Están fuera de la ecuación.
#20 la política es algo que requiere buena formación, no es algo que pueda hacer cualquiera.
#20 Porque están trabajando.
#20 el lugar más natural donde debe defender sus intereses un trabajador es en un sindicato, no en un partido político.
Como votante de IU quería preguntar:

Qué coño pasa en IU en Madrid?
Si no podéis poner orden en casa, cómo vais a hacer para gobernar?

Gracias
#21 Yo añado ¿Y en Andalucía? ¿En qué diablos andan pensando? Una oportunidad de oro tuvieron para doblegar al PSOE y se los ha comido con papas
Hola Alberto,

¿Cuando anunciarás que te vas a Podemos?

Gracias.
#24 Hola, Podemos no es mi proyecto político pero tampoco es mi enemigo. Mi enemigo son las políticas de derechas y el Gran Partido de Orden que es PPSOE. En ese sentido, mis principios están con la izquierda y son irrenunciables, y por eso mi proyecto político es IU. Sin duda hace falta una nueva IU para estar a la altura de la historia, para construir un nuevo país y por eso he decidido embarcarme en un proceso no exento de dificultades. Mi conciencia, mis principios y mis valores me piden eso.
#350 Pues sigo sin ver por qué, si no hay profundas diferencias en el programa, no se puede confluir en un único partido.
#24 Joder tío, qué suerte tienes. xD Lo mismo le pregunté a Tania y ni respondió y los lameculos de siempre me inflaron a negativos. xD xD
#188 Bueno, bueno...aún tiene que responder... :troll:
#24 Hola Alberto, ¿Cuando anunciarás que te vas de Podemos para integrarte en Equo?
Hola Alberto.¿Qué tal te parecen las decisiones que esta tomando syriza en su comienzo de gobierno?
#25 Me parecen muy necesarias. Es verdad que hay pegas que yo le pondría: como el hecho de ser reflejo de la sociedad conservadora machista y no ser alternativa en ese punto. Pero en lo que a economía se refiere, me parecen necesarias. Nosotros hemos trabajado durante muchos años las propuestas con ellos, en el marco del Partido de la Izquierda Europeo. Y por eso tenemos tres pilares programáticos que son parecidos: 1) trabajo garantizado, 2) democratización economía -nacionalización empresas estratégicas- y 3) reforma democrática del estado -anticorrupción y sistema político participativo.
#401 como el hecho de ser reflejo de la sociedad conservadora machista y no ser alternativa en ese punto

Un consejo a modo personal: no te dejes guiar por las apariencias. Se ayuda mucho más a las mujeres poniendo sólo a hombres como ministros, que obligando a que haya un cupo mínimo de mujeres aunque haya candidatos masculinos mejores.

Está mal visto decirlo, lo sé. Pero las que nos esforzamos (en cualquier ámbito) sin ayuda de discriminaciones positivas nos encontramos muchas veces…   » ver todo el comentario
#407 flaco favor le haces a las mujeres hablando así :-( Siryza tienes muy buenas mujeres en sus filas que no han podido acceder a los altos cargos precisamente por ser mujeres. No son apariencias.

Cuando existe igualdad de verdad se puede dejar que se elija solo a los mejores. Cuando no existe hay que luchar porque se reconozca a las mujeres que sirven. Yo también soy una mujer que lucha con mi esfuerzo por la igualdad y por tener, por ejemplo, el mismo sueldo que los hombres en un país bastante igualitario como es Suecia. Y no se consigue sin llamar la atención sobre las diferencias.
#458 flaco favor le haces a las mujeres hablando así :-(

Somos muchas las feministas que pensamos así.

Siryza tienes muy buenas mujeres en sus filas que no han podido acceder a los altos cargos precisamente por ser mujer. No son apariencias. Cuando existe igualdad de verdad se puede dejar que se elija solo a los mejores.

Estamos completamente de acuerdo en la segunda parte. Sin embargo, no creo que hayan dejado de escoger a mujeres sólo por ser mujeres. Si ese es el caso…   » ver todo el comentario
Ni Izquierda Unida ni nadie en España controla el Banco Central Europeo; por tanto, no podéis obligarles a monetizar deuda pública española.

La cuarta pregunta que hago es: ¿defiendes estabilidad presupuestaria* o poder tener un déficit por encima del 3 % que exige normalmente la UE? Y en el caso de que defiendas el déficit, ¿cómo piensas sostenerlo sin endeudarte y pasar a depender de los malvados mercados?

P.D.: * gastar como mucho lo que ingresas; si quieres gastar tienes que recaudar más, y si no puedes recaudar todo lo que esperabas, tienes que recortar gastos
Hola Alberto.
En un hipotético gobierno Podemos-IU a nivel estatal, ¿exigirías como condición para formar parte de ese gobierno el cierre de las bases americanas en España y la salida de la OTAN?
Gracias.
Hola Alberto. El bipartidismo está cada vez más muerto y parece que vamos a tener un sistema de varios partidos mayoritarios y unos cuantos partidos llaves. Ante esa situación, ¿eres partidario de pactos de gobierno (como ha hecho IU en Andalucía) o partidaria de que gobierne la lista mayoritaria en minoría (como ha hecho IU en Extremadura)?

De hecho, y como candidato a la presidencia del gobierno y especulando ante la posibilidad de que los tres partidos mayoritarios fueran IU, Podemos y PSOE, ¿te ves más propenso a un pacto con Podemos o a uno con el PSOE?
#31 Yo soy partidario de un nuevo país, y eso se construye con políticas de izquierdas. Así, el PSOE que se sitúa en el régimen del 78 no puede ser parte de la transformación social que necesitamos. Mucho tendría que cambiar para formar parte de ella. Personalmente veo a Pedro Sánchez y sobre todo a Susana Díaz más atentos a cómo justificar una Gran Coalición con el PP. No sólo el reciente pacto del código penal, o la reforma constitucional: Susana Díaz lo primero que hizo tras romper con IU fue repartirse los sillones con el PP de la cámara de cuentas de Andalucía.

Pienso que PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda, partidos que tienen diferencias pero que finalmente cierran filas para defender el Orden y la Estabilidad (de las grandes empresas), así que quiero una IU que no sea sumisa al PSOE ni deje pasar al partido más reaccionario de este país, el PP.
#382 Pienso que PP y PSOE son las dos caras de la misma moneda...

Que extraño, pensaba que esta era una de las frases que hacían saltar el bot de @swann que contesta que realizar tal afirmación es propia de alguien con analfabetismo político. ¿Por que no habrá saltado esta vez? Mi no entender...
#31 Quiero complementar tu pregunta con la siguiente información: en 2011, Cayo Lara puso a parir en 2011 y después a los extremeños de IU bit.ly/1LIUGJf por hacer un pacto parlamentario de legislatura con Monago (PP). Cayo Lara, en cambio, aplaudió a Valderas por hacer una coalición de Gobierno con Griñán y luego con Susana Díaz (PSOE).

Ahora, las encuestas dan una ligera subida en votos a IU-EX y un notable descenso en votos a IU de Andalucía bit.ly/1CtgV3b…   » ver todo el comentario
#31 Especulando ante la posibilidad de que los tres partidos mayoritarios fueran IU, Podemos y PSOE [...]
¿Este país sin el PP entre los más votados? Eso sí es especular.
Hola, Alberto, gracias por acercarte por meneame.

Mi pregunta:
¿Qué ha hecho Podemos que no hayáis hecho vosotros para conseguir canalizar todo el movimiento 15M, a pesar de tus esfuerzos?
Ya aprovecho para meter otra: ¿Cómo ves a IU dentro de 15-20 años?
Alberto, eres Fernando Alonso pilotando un Renault 4.
Que tengas suerte maestro. Mi pregunta es: La politica es como la moda ¿No crees que IU ha perdido una oportunidad increible en mostrar algo arriesgado al electorado? Y lo teniais facil, en la izquierda hay poco conservador.
#33 Gracias. No vayas a creer que en la izquierda hay poco conservador... Los partidos tienen problemas -que ya Robert Michels destacó en 1921 al elaborar su "ley de hierro de la oligarquía"- que hacen que existan muchas veces redes clientelares al servicio de su propia reproducción. No es fácil combatirlo, y el hecho de que IU sea un movimiento político y social permite que no se puedan extender mucho. Pero a veces ha ocurrido (Madrid!), y tenemos que luchar por evitar que pueda suceder. Además, hay una ruptura generacional y de concepción del mundo en toda la sociedad. Eso también tiene ecos en la izquierda. No ve la política de la misma forma un joven de 25 años sin certezas de futuro que alguien mayor con casa en propiedad. Pero no se trata de elegir entre jóvenes y mayores, sino de encontrar una síntesis política que de futuro a la sociedad en su conjunto. Al fin y al cabo, Anguita, Alcaraz y otros muchos antiguos dirigentes de IU han sabido leer correctamente las nuevas necesidades que tiene España.
#417 Estoy con #33 ... además también eres un ferrari respondiendo, ¡Tania iba muuuuucho mas lenta!
Hola Alberto, muchas gracias por participar antes de nada.


Recuerdo el día de las elecciones europeas a los miembros de IU muy felices por que el resultado, que decían que era muy bueno, el mejor de su historia, ignorando el hecho de que un partido que come de vuestro mismo nicho de votantes había quedado a un paso vuestro ¿Qué crees que ha hecho mal IU para que haya sido un partido nuevo y no vosotros los que hayan movilizado todo este mal estar social consecuencia de la crisis? ¿No crees que IU en gran medida se ha acomodado a una posición de partido bisagra pactando con el PSOE y renunciando a la posibilidad de ser un partido de gobierno?
Hola Alberto, lo primero gracias y enhorabuena por dar un aire fresco y honesto a la política Española. Pese a no coincidir contigo muchas veces me gusta mucho lo que haces.

Si tanto os interesa el bien común de España no puedo entender como no se presiona para hacer un frente común de Izquierdas, no hablo ya sólo de Podemos e IU. Ahora mismo las diferencias son mínimas, lo importante es quitar al PPSOE para imponer unas nuevas reglas de juego que permitan una democracia verdadera y transparente. Después ya se discutirá.

¿Qué va a hacer Alberto Garzón para que esto sea posible?

Y una más:

¿Como va a dar IU lecciones a nadie si todavía tiene que barrer su casa?
Hola Alberto.

¿Que opinas del libre mercado? ¿Eres socialdemócrata? ¿Que opinas de la experiencia soviética, como periodo historico del cual tomar nota de aciertos y errores?
#42 Opino que el libre mercado es una institución imposible, utópica. Planteo la misma tesis que Karl Polanyi, es decir, que cuando avanza el libre mercado se destruyen los cimientos de una comunidad política y ésta se defiende optando por soluciones radicales. Ahora bien, no confundir una sociedad de mercado con una sociedad con mercados. En todas las sociedades hay mercados siempre, y siempre están regulados.

Mi opinión es que la socialdemocracia ya no tiene cabida ni en la UE ni en la economía mundial, porque con tantos actores económicos compitiendo entre sí es imposible que el planeta o las sociedades aguanten. Hay que utilizar el freno de emergencia, como decía Walter Benjamin. Y ese freno es para mí el socialismo, que significa sanidad pública, educación pública, energía pública y sobre todo participación política activa (esencia del republicanismo como tradición política). Esto último es importante para evitar cualquier tipo de autoritarismo o totalitarismo, como efectivamente tuvo la URSS.
#415 Muchísimas gracias por contestar Alberto.
Ya que estamos,

¿Es viable que IU gobierne en coalición con Podemos?

¿Van a correr la misma suerte que el KKE al lado de Syriza?

Por cierto, ya que soy chileno me gustaría preguntarte si ustedes toman como ejemplo el modelo bolivariano y qué piensas de las reformas en Chile en contraste con las que se han realizado en España (si es que sabes algo de ellas).

En la línea además de lo que dice #42 ¿Crees en la socialdemocracia? Últimamente parece una mala palabra, al menos en Menéame.
Sr. Garzón, después de la trifulca -> gallir.wordpress.com/2012/10/30/diputados-impostores-de-impostura/ ¿cómo se llevan Vd., y @gallir? #meneameleaks
#44 Bueno, a mi @gallir me cae bien. Me parece un tipo muy formado y con el que comparto muchas de sus reflexiones. También comparto su actitud rigurosa ante los datos, si bien tendríamos enormes y largos debates sobre el papel de la ciencia económica en nuestra sociedad. Ahora bien, no comparto otras muchas cosas, como es natural. Curiosamente, porque la polémica vino por ahí, sí defiendo su posición sobre el software libre para la administración pública. Aunque, es verdad, soy usuario de Mac :-P
#395 ¡Ni que fuera delito ser usuario de Mac!

Habrá quién te haya "fichado" por declararte usuario de apple, pero yo me quedo con la parte en la que estás a favor del uso de software libre en las administraciones públicas. Ganaríamos mucho en dinero ahorrado y en calidad de software, puestos de trabajo creado... etc...
#395 Muy mal Alberto, don't feed the troll ;)
#44 Yo ya me disculpé (y no pido nada ;) ): twitter.com/gallir/status/558325609634738176
#55 idos a un hotel xD
#55 #44 ¿cuál fue la razón de la disculpa?
#55 Y además, @gallir va afeitado como un hombre de pro, es delgadito y papada... bueno, un aprobado raspadete.

Insisto en mi pregunta: #14
#397 Ni a los tontitos que ni leen el contexto (ni se enteran de otros) pero van de listos (a pesar que #44 está allí, pegado).
Buenos días, Sr. Garzón. Le deseo suerte. Respecto a lo indicado en #44, ¿comprende que en el asunto de la tableta no fue coherente? Y, ya puestos, ¿cabe la posibilidad de que le hagamos llegar una tableta (mejor el netbook de Galli, pero bueno) y un móvil, ambos con software libre y tan funcionales como los del kit para diputados? Si no lo puede aceptar como regalo, ¿podemos donarlo a su partido o al Congreso o encontrar otro modo de dárselo? Si realmente apoya el software libre, demuéstrelo, por favor.
Antes de nada, gracias por prestarte a esto.

¿Cuáles cree que son los mayores problemas de la universidad española? ¿Es sólo un problema de recortes? ¿Cómo podría mejorar? ¿Debe hacer autocrítica la comunidad universitaria?

Saludos.
Hola Alberto.
Porque no dais un golpe de mano y expulsais del partido a todos los chorizos, entiendo que no debe ser facil, pero es la unica manera de que podais ser referencia de algo en este pais.
Un saludo
#46 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es innegociable. Puedes contar con toda mi disposición!

Bueno, tengo que dejar la entrevista ya. Me había comprometido una hora y finalmente he estado dos! Ha sido muy entretenido y un gusto poder responder todas las respuestas. Ojalá tengamos una nueva oportunidad pronto.

Salud, Amor y Rebeldía,
Alberto.
#424 Gracias a ti por responder a las preguntas.

Ya que tienes usuario en meneame, no te cortes en participar en cualquier momento.
Hola de nuevo,

¿cree que se está
desautorizando a las personas elegidas en primarias en IUCM, por unos portavoces que algunos militantes ya no quieren, y que sienten que se ha puesto su honorabilidad en entredicho?.

¿Querer mantener unas siglas a toda costa, aun a riesgo de salir de las instituciones, no puede costar un alto precio a este partido?, lo digo por las trabas desde algunos sectores de IU a presentarse en coalición bajo el nombre de Ganemos, por ejemplo.

Gracias otra vez.
Hola Alberto, ¿qué opinas de una posible coalición con Equo?

Relacionada: www.meneame.net/story/equo-prepara-propia-candidatura-tras-rechazar-iu
Pregunta para Alberto:
A Tania Sánchez se le acusa de otorgar desde IU un contrato a su hermano.
A Íñigo Errejón (ya sé que no es de su partido pero son afines) se le acusa de cobrar un contrato desde Madrid sin permiso firmado.
A Monedero se le acusa de que creó una empresa para pagar menos impuestos.
¿Y a ti no te sacan nada? ¿Alguna vez has aparcado en zona azul sin ticket? ¿Has pedido a alguien que emitiera facturas de un tóner como si fuera un disco duro para imprimir pasquines? ¡Confiesa!
#59 Confieso que he pagado todas mis multas, que no son muchas... Estoy convencido de que los de las cloacas del régimen del 78 están como locos buscando qué he hecho mal en mi vida. Que sigan buscando... ¡me enorgullece! Prefiero sus ataques políticos, que son los que están llegando ahora. Dice Susana Díaz que soy culpable de radicalizar IU Andalucía, y otros me acusan de desestabilizar IU (como el editorial de ElPais del otro día)... ¡todos los ataques vienen de los mismos que se han tirado años intentando hacer desaparecer toda crítica al bipartidismo!
#59 No le ven peligro ninguno y si hubiese algo se lo guardarían en el caso de que alguna vez lo tuviese.

Es igual que lo de no encontrarle a Tania Sánchez lo de su hermano hasta que se hizo peligrosa en la Comunidad de Madrid.

Si no le atacan es porque es inofensivo.
¡Hola!

¿Qué opinas de que Podemos haya apoyado tan abierta y contundentemente a Syriza? ¿Qué te parece que Syriza gobierne en coalición con un partido de extrema derecha? ¿Crees que podría pasar algo similar en España?

Muchas gracias por tu paciencia y por dejarte caer por aquí.
Una pregunta sobre |trenes:

¿Qué opinas de que ahora mismo a Toledo sólo se pueda ir en trenes de alta velocidad y se haya suprimido el ferrocarril convencional cuando se puso la vía de AV? ¿Crees que se debería recuperar la vía convencional para que la gente pueda ir a Madrid en trenes de Cercanías?

¿Crees que se está produciendo una "elitización" en el transporte ferroviario que puede acabar excluyendo a una parte de la sociedad que cada vez dispone de menos alternativas de transporte a la alta velocidad?
#64 Recuerdo que te contesté a esa pregunta, ¿por qué la haces de nuevo? ¿Eres del Sindicato de trenes? www.meneame.net/c/16201393
#64 En este caso concreto, el problema de la pérdida de la vía convencional es que deja de comunicar los pueblos intermedios, en este caso del sur de Madrid (p.ej. Aranjuez).

Aunque es cierto que el problema del coste ("elitización") también es grave. Me acuerdo que un amigo americano me contó que había estado en España y había recorrido Madrid-Valencia-Zaragoza-Barcelona.
Me pareció un recorrido raro, y me extrañó la comunicación Valencia-Zaragoza, pero recordé que ya tienen…   » ver todo el comentario
¿Renunciarías a tu pensión como expolítico como hizo Anguita? ¿Por qué (sí o no)?
#68 Nosotros no tenemos pensión como sí la había en otros tiempos. Lo que teníamos era un fondo de pensiones privado que se financiaba a cargo del dinero público. Puedo decir orgulloso que fuimos los primeros, Cayo Lara y yo, en renunciar a ese fondo -14.000 euros- por razones éticas. Lo hicimos exactamente el primer día, nada más tomar posesión del cargo. Gracias a ese gesto el Congreso tuvo que retirarles a todos los demás diputados y diputadas este privilegio irracional que engordaba no sólo las cuentas de los beneficiarios sino también las de los bancos privados.
#411 Digo yo que tendréis acceso a pensión igual que el resto de personas que cotizan a la Seguridad social, ¿no? Lo que no tendréis ese es la mega-pensión privada (casta-style)
Hola Alberto. Una de #autónomos.

La izquierda defiende a la clase obrera, la derecha se posiciona del lado de la empresa. Y el autónomo es demasiado empresario para verse protegido por la izquierda y demasiado trabajador para verse protegido por la derecha. ¿Cómo cambiaría la situación del autónomo en un gobierno de izquierdas? Al grano, ¿bajaría la cuota mínima de autónomo y nos acercaríamos a otros países avanzados o subiría para sufragar el aumento de gasto público?

Por otro, ¿podría alguien ganar algo de dinero extra, sin que este dinero representara su medio de vida, sin ser un delincuente? (Por no pagar una cuota de autónomo de 300 euros para unos ingresos de 300 € + IVA, por ejemplo).
#69 Nosotros hemos defendido algunas propuestas en los últimos años, bastante concretas. Como la creación de un vínculo entre ingresos e impuestos y que ningún autónomo o pequeña empresa pague impuestos si no obtiene ingresos.

También retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada y una subvención durante dos años del 30% del salario del primer contratado por el autónomo. Y reservar el 30% de las licitaciones de las Administraciones Públicas a autónomos y pequeñas empresas.

Ya sabemos que son el actor económico que más crea empleo, de modo que también entendemos que hay que priorizar el crédito del ICO a pequeñas empresas y autónomos y desde luego exigir a los bancos que han recibido ayudas públicas que creen un programa de crédito a los autónomos y a las pequeñas empresas. Esto como medidas urgentes, ya que nuestras propuestas van mucho más allá (como la creación de una banca pública que lo haga directamente).
#369 ¿Porque el 30% de las licitaciones públicas no será mejor guardar el tanto por ciento de lo que pagan en España esas empresas y según el empleo que creen?
#369 Hola Alberto,

Respecto a la banca publica, ¿como crearla sin que sea un nido de corrupción como las cajas?

Gracias
#69 Por otro, ¿podría alguien ganar algo de dinero extra, sin que este dinero representara su medio de vida, sin ser un delincuente? (Por no pagar una cuota de autónomo de 300 euros para unos ingresos de 300 € + IVA, por ejemplo).

Yo hago exactamente eso y no me considero un delincuente. :-|

Es inviable otra solución sin una reducción de las cuotas de autónomos o una división en más tramos en función de ingresos. Así que ya que estamos me sumo a la pregunta: Alberto, ¿qué solución planteas a problemas de este tipo?
Sin querer abusar, teniendo en cuenta que ya he hecho una pregunta, me veo obligado a repetir una que hice Tania Sánchez y que nunca contestó:
"¿Qué opinas de la connivencia de los partidos de izquierda con los nacionalismos periféricos?

¿Por qué los partidos de izquierdas no debaten sus argumentos como lo hacen con otros partidos con ideas xenófobas y se limitan a evadir la cuestión soberanista diciendo que hay cosas más importantes?

¿Crees que la firmeza de Podemos en este asunto es uno de los grandes motivos de su éxito en detrimento de IU?"

Saludos y gracias.
#70 IU y Podemos son internacionalistas, por eso entienden mejor a Iniciativa per Catalunya, Anova en Galicia, etc, así como a Syriza, o el Bloco de Esquerdas en Portugal. Otros no son "antinacionalistas" ni "antixenófobos" sino nacionalistas centralistas.
Hola Alberto, me da pena ver como la izquierda se muere y llevo un tiempo pensando en afiliarme a IU ¿Podrias darme tus razones por las que esto es una buena idea?

A veces pienso que podria aportar poca cosa, una voz mas contra la pseudociencia en la izquierda quizas.
#71 Yo creo que es una idea magnífica. ;) Desde luego hace falta compromiso social y militante, en mi opinión. Y ahora estamos construyendo una nueva IU para un nuevo país. ¡Nunca hizo más falta que ahora! Necesitamos gente con valores y principios de izquierdas. Si das el paso, bienvenido! Gracias!
¿Qué opinas de la llamada "paridad" en la selección de ministros?
¿Es justo que se elija a una persona antes que otra más adecuada para el cargo únicamente por su condición sexual, si con ello se llena un cupo?
Hola Alberto. A día de hoy apenas quedan marxistas "de verdad" en la política europea. Parece que todo es socialdemocracia en mayor o menor medida y que ya no se aboga por acabar con el capitalismo, sino solo por estatalizar los sectores básicos dejando el resto de la economía a las empresas.

Los marxistas se han vuelto socialdemócratas. Los socialdemócratas, liberales de centro. Y la derecha, ultraderecha.

¿Piensas que esto es así y que los partidos tradicionalmente marxistas han ido moviéndose a la socialdemocracia? ¿En caso afirmativo a que achacarías este giro a la derecha de todo el espectro político?
#78 Tuve un veterano compañero de departamento de la universidad que me decía lo siguiente: treinta años atrás él era una persona de centro, con profesores del departamento a su izquierda y a su derecha política, pero que ahora él estaba en la extrema-izquierda... sin haberse movido. Todos se habían derechizado. Menos él.

Pienso que como sociedad hemos interiorizado la tesis de Fukuyama de "el fin de la historia" o que, como decía Fredric Jameson, es hoy más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Pero esos relatos -ese sentido común gramsciano- se han venido abajo con la crisis actual. Ahora se abren nuevas opciones, nuevos retos. El problema son los que se han quedado atrapados.

La actual UE ha sido diseñada para evitar cualquier alternativa al neoliberalismo. Globalización de las finanzas pero no de la fiscalidad o de la política, un BCE independiente, la tolerancia de los paraísos fiscales... una camisa de fuerza para no superar nunca al neoliberalismo. La economía siempre tiene lugar dentro de instituciones. Así es como la socialdemocracia se ha ahogado ella misma y se ha convertido en una suerte de socioliberalismo. Por eso lo que está en crisis no es sólo la economía, sino también las instituciones y la ideología que nos ha justificado este orden de las cosas.
#387 Me pregunto si nuestro presidente actual sería capaz algún día de escribir algo como esto (o de entenderlo)
#389 Para mí está claro que no.
#78 Probablemente los sucesos del período 89-91, la sacralización interesada de "la muerte de las ideologías" y la condena al oprobio del socialismo real e hipotético tienen algo que ver.

Los propietarios de los medios de producción acumulan capital, el capital acumulado permite influir en la opinión pública de forma masiva (la propaganda más o menos sutil es propaganda aquí y en Leningrado) y los poseedores de capital son digamos reticentes a la socialización de los medios de producción que les han permitido acumularlo.
Hola señor Garzón. Soy de Murcia y veo con impotencia que año tras año las mayorías del PP se repiten en mi región debido al sistema electoral murciano que solo beneficia a las mayorias (me gustaría pedir que se cambiara) por ello me gustaría de verdad que la izquierda fuera unida al maximo en estas elecciones al menos en Murcia, no entendería que por minímas diferencias puedan dejar ustedes el gobierno de mi región otra vez con en manos de esta gente.
El partido que nos gobierna esta…   » ver todo el comentario
Hola Alberto. ¿Algún día IU expulsará del partido a Carlos Penit, candidato de IU a la alcaldía de Pinto (Madrid) y CONDENADO POR PREVARICACIÓN?

Gracias por anticipado.

P.D.- Esta pregunta la he planteado en varias ocasiones vía Twitter, pero no he debido tener suerte. A ver si ahora... :-)
#83 Siempre que hay una condena en firme mi posición es clara y contundente: tenemos que limpiar nuestra casa para poder limpiar el país. Y eso significa que nuestra organización debe ser ejemplar, de tal modo que debe cumplirse el código ético. Insisto: tenemos que ser contundentes.

Sobre lo otro, mil disculpas porque no puedo atender todos los comentarios de twitter... :-/
#362 La condena ya fue firme... y fue absuelto por el PSOE (que mandaba por esa época). La contundencia, como el movimiento, se demuestra con hechos. Ojalá lo veamos.

En cualquier caso, gracias por contestar.
Buenas Alberto,

¿Se plantea IU alguna medida para garantizar la separación de poderes en el sistema político español? En caso de respuesta afirmativa, ¿podrías por favor desarrollar dicha medida?
Hola Alberto, yo tengo una pregunta muy sencilla.

Siempre has sido un muy buen político de izquierdas, de eso no hay duda, pero creo que aunque seas muy bueno y hagas una buena campaña apenas vas a conseguir que IU no termine hundida (que ya es mucho) ya que Podemos y PSOE acapararán el grueso de los votos del radio centro-izquierda. ¿qué me dirías a mí, que he sido votante toda la vida de IU, para convenverme de que vote a una minoría tan clara como IU y esquive aglutinar mi voto en un partido más potente y nuevo como Podemos?
Hola, nuevamente.

¿Por qué cree que la profesión de maestro está tan poco valorada?
¿Tiene IU algún plan de mejora de la Educación Infantil?
¿Cómo haría para deshacerse del lastre de los colegios concertados?
Señor Garzón, su carrera parece un tren cuesta abajo y sin frenos. ¿Por qué es usted tan popular?
#92
#104 Lo que me jode es que se blasfeme con los simpsons. No me ha hecho gracia por que lo has contado mal, mira #96 por ejemplo, ves? ahí la ha clavado. xD
#96 JAJAJA esa si que es buena xD
Hola Alberto. Desde Izquierda Unida se aboga por hacer una auditoría de la deuda y rechazar el pago de la calificada como deuda odiosa. Mi pregunta es la siguiente, ¿Izquierda Unida ha hecho algún cálculo de que porcentaje de la deuda pública española se considera odiosa?

Entiendo que esto requeriría una auditoría en profundidad, pero siendo los presupuestos generales del estado y las emisiones de deuda datos público se debería poder calcular de forma aproximada.

En esta carta que remitiste a…   » ver todo el comentario
Al hilo de la pregunta del comentario #102 quisiera preguntar a Alberto Garzón por una definición precisa de lo que entiende por deuda odiosa o ilegítima. ¿Qué es para Alberto Garzón la deuda ilegítima?
Hola Alberto. Una pregunta a la que habitualmente la izquierda española no se atreve a responder.

Apoyarías un gobierno de coalición de izquierdas en el País vasco o Navarra con partidos como EH Bildu?

Qué puntos de encuentro podría tener la izquierda independentista vasca con la izquierda española? Es posible el matrimonio?

Que tal te llevas con Sabino Cuadra?
Del 0 al 10 puntúe a los siguientes partidos (siendo 0 extrema izquierda, 5 el centro y 10 extrema derecha):
PP, PSOE, IU, Podemos, EQUO, PSOE(de 1982), y los que quiera añadir.
#0 Nadie discutirá que el gran problema de España actualmente es el paro y el subempleo.
¿Qué opinas del contrato único, eliminando los más de 40 que hay actualmente, y la acumulación de las indemnizaciones por despido como sistema para facilitar la contratación conservando un grado de seguridad para el empleado? ¿qué cambiarías en el sistema de reciclaje y formación de parados?
#0 No me resisto a la segunda: la corrupción institucionalizada radica en buena parte en la legislación de partidos, su poder y su impermeabilidad incluso a sus bases. ¿Alguna propuesta para que se cumpla el precepto de la CE sobre funcionamiento democrático en ellos?
Si llegas a ser presidente, ¿Cómo actuarías si Godzilla o una criatura similar llega por el Atlántico a Cádiz y comienza a devorar ciudadanos?
#126 Ante todo, calma.
#418 Cuidadin... Rajoy, crisis del ébola: “La mejor aportación que puedo hacer es... no decir nada
Hola Alberto, una pregunta sobre política internacional.

¿Cuál crees que debe ser la posición de Europa frente a la Rusia de Putin?
#9 Sí, nuestras propuestas las podemos englobar en tres pilares:

En primer lugar, el trabajo garantizado. Un país desarrollado no puede tener desempleada a la gente que quiere un trabajo. Proponemos un plan razonable para priorizar esta forma de inserción social, que permita a la gente vivir con dignidad. Con menos de un 1% del PIB podríamos sacar a un millón de personas del desempleo. Mucho menos dinero que el que el bipartidismo ha gastado el salvar bancos, autopistas y a sus amiguetes.

En segundo lugar, la democratización de la economía. Hay que garantizar que todos los servicios esenciales que permiten a las personas ser libres son públicos y accesibles. La sanidad y la educación son buenos ejemplos de ello. Pero también la energía y el sistema financiero y todas las empresas estratégicas, pues un Gobierno digno no debe permitir que en nuestro país se pase hambre, no se tenga acceso a la vivienda o se pase frío por no poder pagar la calefacción.

Y, en tercer lugar, hace falta un nuevo sistema político, dotarnos de unas nuevas reglas del juego a través de un proceso constituyente para construir un nuevo país, en el que la democracia no signifique sólo votar cada cuatro años. La democracia y la política son participación activa de los ciudadanos en los asuntos que les afectan. Aboguemos por una reestructuración republicana del Estado, por un modelo donde proliferen los referéndums, las iniciativas populares y los revocatorios a cargos públicos, donde no haya espacio para la impunidad de quienes saquean el país con la corrupción. Cada voto debe representar una opción pero también una voluntad que se refleje en la plaza pública. Un voto no sólo debe ser opción, sino también acción.
comentarios cerrados

menéame