Actualidad y sociedad
606 meneos
624 clics
No son 8 millones, son 105: lo que de verdad cuesta la Casa Real en los Presupuestos del Estado

No son 8 millones, son 105: lo que de verdad cuesta la Casa Real en los Presupuestos del Estado

Ministerios como Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Presidencia o el Parque Móvil del Estado dotan a la casa de Felipe VI de partidas en su presupuestos. La asignación oficial a la Jefatura del Estado en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 8,4 millones de euros. Sin embargo, el coste total estimado de la Casa Real supera los 105 millones de euros anuales si se suman todas las partidas que distintos ministerios y organismos públicos destinan a su funcionamiento, según indica un informe de la Red de Estudios de las Monarquías

| etiquetas: casa , real , cuesta , 105millones , no 8 millones
225 381 4 K 416
225 381 4 K 416
Comentarios destacados:                    
#1 Y eso, sin contar las corruptelas
Y eso, sin contar las corruptelas
#1 La monarquía más barata de España.
#3 no hay otra...
#31 los carlistas xD
#34 hay muchos Carlos y de diferentes ideologías... no te sigo...
#36 buah cuando se entere mi amigo Carlos ...
#34 Y los froilanistas
#59 cuantas guerras civiles han comenzado esos aficionados? xD
#74 No los subestimes, esos son muy de tiros, y de algún que otro disparo también.
#1
Y sin contar los fondos reservados y partidas opacas..pero aún así, es la monarquía más campechana prepará y barata de todo el mundo.
Y añado.. por poco más, pondría unos pocos reyes más.Negocio redondo.
#1 La monarquía tiene muchos, muchísimos mas costes ocultos incluso que esos 105 millones, si nos referimos a cosas ganadas y disfrutadas por los Borbones sin trabajar o robando legalmente.

Pero el coste mayor de todos, que se puede cifrar a escalas nacional e histórica, es un coste indirecto de oportunidad: es la pobreza y la precariedad que vienen sufriendo los españoles desde hace siglos por tener monarquía en vez de república.

La monarquía y la pobreza son para quienes las pagan.

No…   » ver todo el comentario
Pero qué mermao pensaba que mantener a DOS REYES con sus respectivas casas reales, plus infantas plus froilanes y demás parásitos bobones iba a costar SOLO ocho millones de euros!!
Porque si, en España estamos manteniendo a DOS reyes. Es una coña esto.
#4 Y si por ejemplo a Froilán le hubiesen obligado a hacer la mili como a la prima pues algo que han hecho, pero es que ni eso. A vivir del cuento sin dar nada a cambio.
#15 Lo podríamos mandar a Irán con el cetme como gesto de buena voluntad para la Epstein War :troll:
#4 No, todos esos no cobra casi ninguno de la asignación a la casa real.

Según los presupuestos y la información de transparencia de la Casa de S.M. el Rey para 2026, las retribuciones directas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se limitan a tres miembros de la Familia Real:

Rey Felipe VI: Recibe una retribución anual de 290.000 euros brutos.
Reina Letizia: Recibe una retribución anual de 160.000 euros brutos.
Reina Sofía: Recibe una retribución anual de 131.000 euros brutos.
Quiénes NO cobran (a fecha de febrero 2026):
La Princesa de Asturias (Leonor) y la Infanta Sofía: No reciben asignación directa del presupuesto, a pesar de realizar actos oficiales.
Rey Emérito Juan Carlos I: No recibe asignación desde marzo de 2020.
#23 "No, todos esos no cobra casi ninguno de la asignación a la casa real."

De trabajar que viven, si si. Del sudor de su frente, vamos.
Ains, de verdad. Qué ingenuidad.
#23 Pero el personal de servicio del rey emérito, y supongo que su seguridad, también va a cargo del estado. Por ejemplo, el teniente coronel que lleva siempre de "bastón" lo pagamos entre todos....
Que desastre de articulo populista y sensacionalista que no aguanta un minimo argumento critico de alguien que tenga mas de 2 neuronas.

"En el informe se evidencia como el personal militar y sus remuneraciones se encuentran incluidas en el presupuesto del Ministerio de Defensa."

Ese personal militar que incluye la Guardia Real iba a seguir existiendo y cobrando independientemente de que la Casa Real existiese o no.
De hecho, existe desde 1.504 y ha seguido en activo incluso…   » ver todo el comentario
#11 Además la monarquía española es de las Jefaturas de Estado de Europa que menos le cuesta a sus ciudadanos, una media de 2,21 euros al año por cada habitante, muy lejos de los más de 10 euros que se gastan los noruegos y los daneses en sus reyes y por debajo también de los más de tres euros que cuesta a los italianos su presidente de la república.
#11 Sin la casa real no se paga a parásitos reales.

Sin pagar a parásitos reales, nos ahorramos 105 millones de euros.

Punto.

El "ejjj k hay que gastarlo iguá" es una subnormalidad como una casa de grande.

¿Tú al rey lo votas cada cuatro años? ¿Tú puedes llegar a ser rey, como cualquier otro ciudadano?

Entonces, ¿qué cojones me cuentas?

cc/ #14 que menuda tontería el "en la clase soy el que mejor nota ha sacado de los suspendidos". Que por cierto, me juego un sugus a que ese numerito que te has sacado de la prestigiosa universidad de misco está basado en el número falso que es el que se critica en el artículo de #0.
#21 "sin la casa real no se paga a parásitos reales.", pero se pagarían jefatura de estado que en cualquier país de europa que no tiene monarquía sale más caro y aquí esto lo representa el Rey. Yo no veo a Felipe como un rey sino como un jefe de estado.

Yo no he votado al rey directamente, pero sí a través de una constitución que incluía al rey como jefe del estado. Aunque es cierto que estoy deseando que se realice un referéndum para que se termine este debate, el resultado mayoritario iba a ser el sí a la monarquía.
#21 ¿Entiendes que los gastos que he detallado se pagan igual haya o no haya Casa Real? Por tu respuesta "El "ejjj k hay que gastarlo iguá" es una subnormalidad como una casa de grande." es evidente que mi pregunta es retorica.

Al cubo de los ignores por ser incapaz de no usar el termino "subnormalidad" como algo peyorativo. No creo que llegues a entenderlo ni aunque te lo explique.
#32 De donde sacas tu eso inteligente que no sabes mas que poner ignores
#39 #40 Pues ya sabes lo que te toca. {0x1f618}
#14 ¿Cuántas jefaturas de Europa tienen al anterior mandatario en un paraíso fiscal del golfo con todos los gastos pagados? Barato barato esto no es. A ver a cuánto sale la repatriación ahora...
#22 Según los presupuestos y la información de transparencia de la Casa de S.M. el Rey para 2026, las retribuciones directas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se limitan a tres miembros de la Familia Real:
Rey Felipe VI: Recibe una retribución anual de 290.000 euros brutos.
Reina Letizia: Recibe una retribución anual de 160.000 euros brutos.
Reina Sofía: Recibe una retribución anual de 131.000 euros brutos.
Quiénes NO cobran (a fecha de febrero 2026):
La Princesa de Asturias (Leonor) y la Infanta Sofía: No reciben asignación directa del presupuesto, a pesar de realizar actos oficiales.
Rey Emérito Juan Carlos I: No recibe asignación desde marzo de 2020.
#24 ¿Entonces Floiran trabaja? ¿Y su madre, también trabaja?
¿Juan Carlos I no tiene seguridad, servicios y gastos a cargo de los presupuestos del Esatdo? ¿Se lo paga de su bolsillo todo?
#33 en la republica francesa defensa tambien destina recursos a proteger palacios a tener guardias de epoca y a proteger y defender autoridades.

Esos gastos existirían en una República igualmente
#24 Tremenda paguita
#24 Hay muchísimos gastos que se salen de ahí como los gastos asumidos típicos que conlleva mantener el fastuoso tren de vida de esta familia de galfarros: palacios, viajes, vida de lujo, vicios, cortesanos, amantes de pago, reuniones multitudinarias, vehículos, y que sacan de:
- Patrimonio Nacional.
- ministerio de Defensa.
- Ministerio de Hacienda.
- Ministerio de Presidencia.
- Ministerio de Exteriores.
- Ministerio de Interior.
- etc...

Además de mantener a la Guardia Real pese a que su…   » ver todo el comentario
#11 tu si que eres un desastre, criticando, lo que no tienes ni idea
#11 Si lees bien, en tus argumentos está la defensa para dejar de gastar ese dinero.

Pero dudo que logres comprenderlo por la capacidad demostrada hasta ahora.
#50 Si lees bien, esos argumentos no son validos porque ese dinero no se va a dejar de gastar.

¿O van a suspenderse los viajes oficiales del Ministerio de Exteriores con empresarios a otros paises? ¿Van a dejar de recibirse a mandatarios extranjeros? ¿Va dejar de hacerse el mantenimiento hasta que se derrumbe el Palacio de Marivent?

"Pero dudo que logres comprenderlo por la capacidad demostrada hasta ahora. "
#75 Confirmado, na hay nivel para entender.

Pero sigue intentando, no pierdas la esperanza.

Eso sí, yo probaría con otras ramas ya que análisis no es lo tuyo, tal vez sería un buen comienzo intentar con libros para colorear
#80 Te di la oportunidad. Tenia pocas esperanzas. No defraudaste y no lo entendiste.

Al cubo de los ignores.
Ojalá tengamos pronto un gobierno progresista laico republicano de coalición de izquierdas y acabe con la monarquía.
#2 Pero nos tenemos que conformar con Vox y PP, herederos y admiradores del régimen franquista que nos metieron de nuevo a la monarquía con la sangre de los españoles, las balas de un ejército traidor a la democracia y la colaboración de bombarderos nazis, fascistas italianos y moros marroquíes que violaron a todas las mujeres que pudieron.

Los niños se los dejaron a los curas para que abusaran de ellos física y mentalmente, y que volvieron a coger con ganas la cuota de poder que les quitó nuestra anterior Constitución, ademas de cebarse con la rapiña del patrimonio artístico-cultural español.  media
#2 ojalá , pero es casi imposible, en España no hay partidos de izquierdas, hay derecha y tus amigos de la ultraderecha
#8 emosido engañado.
#8 "en España no hay partidos de izquierdas"

lo que hay que leer :-O
#2 Ojalá, pero para eso hay que destruir al PSOE, ese puto partido de derechas.
#19 no parece que sufran mucho las niñatas pijaprogres que comparten poltronas con el partido del perro.
#19 Rufián opina lo contrario, dice que hay que gobernar con el PSOE
#45 entre eso y gobernar con Vox, que quieres que haga
#2 No te has leido la constitución, verdad? Lo pudo hacer Felipe González en su primera legislatura pero entre seguramente no queria hacerlo y habia un reciente golpe de estado como que no y desde aquella no ha habido una mayoria en el congreso y senado para quitar la monarquia.
#25 y además, como cobran a final de mes, para que van a mover un dedo. Así os tienen entretenidos.
#2 Sí, hacen falta políticos de izquierdas que tengan mayoría suficiente en la cámara, no como hasta ahora, porque con partidos de derechas ni de broma.

La derecha es demasiado carca y clasista, donde ven poder, se pegan a él como una lapa. Siempre buscan concentrarlo, hacerse amigos de los poderosos, perpetuando la desigualdad.
#55 hace falta un partido nuevo de berdadera hizquierda.
#2 Me parece que nadie te ha dicho que unos militares con el uso de las armas establecieron que basta que un 33% del electorado quiera monarquía para que la haya, sin haber dado previamente opción a los españoles a elegir entre monarquía o república en un referéndum inicial limpio en condiciones de igualdad entre las dos opciones.

Y para que duermas con la seguridad de que los españoles prefieren la república, te apuntaré una demostración empírica contundente de ello: que el CIS no publica abiertamente una encuesta entre monarquía o república.
#64 a qué esperan para hacer la encuesta?
#78 Si te parece que la monarquía va a publicar una encuesta que demuestra que los españoles prefieren la república, es que no tienes las cosas muy claras sobre cómo funciona la especie humana.
#84 yo no entiendo de casi nada.
#2 de nada sirve tenerlos, si una inmensa mayoría de la población no está de acuerdo en extirpar ese cáncer.
#70 entonces, a nada que seas un poco demócrata, deberás reconocer que la mayoría de la población no lo considera un cáncer.
#77 no lo sabemos, no nos dejan hacer un referéndum al respecto...
#83 quien habla de referéndum?
Esa es la "cifra oficial" sin maquillaje, después hay que sumar lo que roban, lo que afanan, lo que comisionan, los impuestos que no pagan, más lo que sus amigos y compiyoguis les regalan, por supuesto, a cambio de nada...
Han contado la paga de Forriland?
Es interesante el dato, pero es el debate equivocado. Plantea la monarquía como un tema económico en lugar de un tema democrático.

Aunque fuese gratis, aunque nos pagasen dinero... seguiría sin tener sentido que en el siglo XXI alguien sea rey y sea inviolable por ser el primer macho de una estirpe.

Yo no voy a entrar en eso porque mueve el marco del debate a si es caro o barato, que es un agravante, pero es irrelevante.
Como la Iglesia que después tiene a los capellanes del ejército a sueldo de Defensa y no los suman al gasto que hace la Iglesias a los presupuestos.
#0 Tampoco me cuadra..ya que en 2012 el coste real era de más de 500 millones anuales:

espacioseuropeos.com/2012/01/561654350-euros-coste-real-de-la-monarqui

www.ecorepublicano.es/2021/08/561654350-euros-coste-real-de-la-monarqu

..pero bueno...toca lavado de cara para preparar la vuelta del putero real.
#57 ese me parece que cuando vuelva lo van a traer, su hijo no esta muy de acuerdo con el
Pues ya es más barato de lo que cuesta la presidencia de la republica en Francia o Italia si también metemos esos conceptos
#10 Tienen lo que han votado, igual que aquí... Uy, que aquí no los ha votado nadie y viven del cuento de que son reyes por derecho divino en una democracia laica en la que todavía existe el delito de blasfemia con el nombre de "ofensa a los sentimientos religiosos" que casualmente son solo los sentimientos cristofascistas.
#10 Menos mal que el dinero no es de nadie, porque mentir de esa manera no está pagado.
Un estado dirigido por una familia de parásitos fascistas. Hasta cuando.
Mejor asi no te aguanto y se lo que pones. :calzador:
Ese presupuesto, más el dinero robado por Juan Car lo necesitamos para sanidad, educación, deependencia,... España no puede permitirse mentener parasitos, más el presupuesto que nos cuesta un senado lleno de parasitos que tambi´ne mantenemos
Como si es uno.. no debería existir, fuera putos aristócratas medievales, que se vayan a Abu Dabi con lo puesto.
#97 Primero, el Cupo Vasco permite a Euskadi y Navarra gestionar casi todos los impuestos. Pero el problema real no es el "privilegio", sino cómo se calcula. El Cupo se establece mediante una fórmula pactada que aplica un porcentaje fijo sobre el gasto estatal en competencias no transferidas (6,24 % para Euskadi). Esto significa que Euskadi y Navarra contribuyen proporcionalmente, no pagan “menos” de lo que les corresponde.

Sobre el IVA, la afirmación de que “se puede perder de…   » ver todo el comentario
#87 España no me paga nada. Tenemos Hacienda propia.

De todas maneras los Borbones solo han robado desde que tienen el poder. La monarquia es algo que sobra, pero bueno, yo no soy subdito, asi que vosotros sabreis, pero quiero dejar de pagar a los Ladrones, digo Borbones.
#88 eres de los que tienen hacienda propia, bueno entonces te paga España y los españoles, si no lo crees repasa las cifras del cupo.
Es curioso, justo las cosas que vosotros decis ahora es las que decia la ultraderecha afinales de los 70 y principios de los 80, solo falta que acuseis a los Borbones de perjuros.
#93 Al revés, se paga cupo por los servicios prestados por España, el resto esta ya transferido.

El cupo no lo quiere ninguna autonomía, solo lo tienen las 4 provincias de Hego Euskal Herria.
#94 el truco es como se calcula el cupo, que no da ni para la aportacion estatal (de España) para las obras de la Y vasca de alta velocidad.
Y no solo la cuantia del cupo, el iva que yo pago en la factura de Iberdrola va para que tu puedas tener sanidad de lujo y sobre para la corrupcion del PNV.
Por cierto, que lo tienen las tres provincias vascas y el reino de Navarra, cuyo rey tambien es el borbon y señor de vizcaya ademas.
#95 Anda, te contesto porque la verdad es que te has informado en el bar:

El Concierto Económico Vasco no es un privilegio, sino un sistema legal recogido en la Constitución Española de 1978, que permite a Euskadi recaudar casi todos los impuestos y luego pagar al Estado una cantidad llamada Cupo Vasco por las competencias que siguen siendo estatales (defensa, política exterior, infraestructuras, Casa Real, etc.). El cupo se calcula según la proporción de la economía vasca, actualmente…   » ver todo el comentario
#96 yo no he dicho en ningún momento que el cupo vasco sea un privilegio, que lo es, pero no lo he dicho hasta ahora, Lo que he dicho es que el cupo vasco esta infracalculado, es decir que cada una de las provincias vascas reciben del estado (el resto de España) mucho mas de lo que aportan. El Iva que yo te pago tiene algun mecanismo de conpersacion como las operaciones intercomunitarias, no se ace una apaño ad hot, que os beneficia.
Te suena Volkswagen Navarra, cambiara su sede y parara a…   » ver todo el comentario
que tengan un sueldo es normal. Al menos curran algo, no como mazón.

Lo que me JODE es que el emérito se pire a cazar elefantes y a hacerle a los animales otras aberraciones con dinero público. Y encima disfrutando y vanagloriándose.
La más barata de Europa, y más barata que la república.

No seáis tan tiquismiquis. ¿Qué mas da que los Borbones nos roben algunos miles de milloncetes al año, si a cambio gracias a la monarquía España es una superpotencia avanzada, de prosperidad y desarrollo, donde los españoles no conocen ni la precariedad ni la pobreza?

Y recordad también que los Borbones son los mejores gobernantes que podéis tener, porque no ha habido ni un solo Borbón en toda la historia de los Borbones en España que…   » ver todo el comentario
¿Oportunidad de qué?

Estas repitiendo lo que digo yo, ni siquiera puedes escribir algo propio.

Insisto, no entendés lo que defendés, y no voy a ser yo quien te explique lo que no aprendiste en el colegio primario.

No pierdo el tiempo en estas cosas
¿Queremos la verdad? No estamos preparados...  media
Como si son 20000000000 millones... atado y bien atado. Un psoe republicano no es incompatible con la monarquía decían....
105 millones? eso se lo fundía Ábalos en dos fiestas
Mienten y mienten. Nunca va a existir un gobierno que diga la verdad en Ejpaña..?
No esta mal para alimentar a una sola familia
Como si son 200 euros. Saga de parásitos eternos, a tomar por culo ya.
#41 Bueno, si les echan solo tienen que declararse vulnerables y ya pueden okupar el trono
Poco me parece para todo en desmán que se traen
Y lo que se gasta aparte la administración, ni se sabe.
Exacto. Los 8 millones realmente los cobra de sueldo el Rey. Todo el gasto está metido en Patrimonio
Se puede criticar por muchas razones a la monarquía, pero caro no es. Así que, seamos serios.
#53 Pues nada, otra partida de 1 millón de euros para mi. Quiero ser un parásito barato. :troll:
#54 España te paga salid carreteras educación y un montón de cosas. Que haces tú por España? No siquiera salir en la TV para que vengan visitas
Si el dato de 105 millones es cierto me sorprende lo barata que es.
#63 entre 8 y 105, millón arriba, millón abajo :troll:

menéame