Hace 2 años | Por --175549-- a news.yahoo.com
Publicado hace 2 años por --175549-- a news.yahoo.com

Es febrero de 2020. Estoy agachada en la línea de salida de la carrera de 55 metros bajo techo para chicas de secundaria. Este debería ser uno de los mejores días de mi vida. Estoy corriendo en el campeonato estatal y estoy clasificada como la mujer de secundaria más rápida en los 55 metros de carrera en el estado. Debería sentirme segura. Debo saber que tengo muchas posibilidades de ganar. En cambio, todo en lo que puedo pensar es en cómo todo mi entrenamiento, todo lo que he hecho para maximizar mi rendimiento, podría no ser suficiente,...

Comentarios

SON_

#65 sorry, negativo sin querer, estoy muy de acuerdo con lo q escribes.

c

#65 Hombre, supongo.

Con tu idea y si fueras mujer jamás hubieras competido al baloncesto

M

#65 con la práctica de deportes federados se pueden obtener créditos universitarios.
Como si fuese una asignatura de libre elección.

T

#65 Algunos tenéis un concepto de madurar muy del siglo XIX

neotobarra2

#40 Si esta web fuera mínimamente seria, efectivamente te habrían caído tantos negativos que no podrías comentar en una semana... porque menuda basura de "argumento" la tuya. Bastante tendrá que ver lo que comenta #12 #65 con lo que le respondes tú...

Pero como esto se ha convertido en el nuevo Forocoches, pues no pasa nada. La gente quiere mierda y mierda hay.

avalancha971

#40 Y además nunca le dieron el derecho a participar en una competición de la categoría "gente que lo pasa mal en clase de educación física" donde pudiera tener oportunidades.

D

#40 A mi me da la sensación de que a ti en el colegio te hacian bullying. No repitas la historia.

XavierGEltroll

#2 Niveles de testosterona. Parecido a como se hace en el boxeo, donde se compre por peso.

K

#3 es que nacer hombre o mujer y tener el mismo nivel de testosterona es aún así bastante diferente.

C

#7 #3 son las hormonas durante la adolescencia las que provocan la gran diferencia de rendimiento que antes es inexistente, así que algo por ahí debería poder hacerse. Aunque a lo mejor haría falta mediciones de hormonas históricas del deportista lo cual no sería nada fácil, no vas a hacer análisis a todos los niños por si salen profesionales...

vacuonauta

#11 no es cierto que antes sea inexistente

C

#15 Claro que es cierto, si no inexistente ínfima y puramente estadística. En niños no hay diferencia apreciable de fuerza, velocidad...

N

#15 Antes de los 10 años, puedes poner a niños y niñas en la misma categoría y más o menos van igual. Si las niñas lo hacen peor será porque entrenen menos, no porque las diferencias físicas sean muy grandes.
Una vez que llegan a la pubertad ambos, olvídate. Nada que ver.

C

#11 Pensándolo bien las hormonas solo son la causa de unas diferencias físicas que son más fáciles de medir, por tanto en vez de medir hormonas quizás sería mejor medir esas diferencias y hacer las categorías según esas mediciones ( densidad y proporcion de fibras, cantidad de glóbulos rojos etc)

D

#11 Es el desarrollo óseo el principal motivo que provoca grandes diferencias físicas entre hombres y mujeres. Ya puedes hormonar a Natalie Portman lo que quieras, que no conseguirá la estructura ósea de la mayoría de hombres.

C

#24 Lo que digo en #23

salchipapa77

#11 La diferencia ya es palpable cuando apenas tienen cinco o seis años. No tienes más que observar a los niños jugando.

vacuonauta

#3 las mujeres transexuales que compiten se bajan el nivel de hormonas con medicación. Si no no las permiten competir.

Pero el desarrollo en la adolescencia de la mayoría sí que tenía testosterona y es muy probable que les diera "beneficios" masculinos, como mayor densidad ósea, mayor altura, etc.

Becuadro

#14 Puedes bajar el nivel de testosterona, pero el desarrollo físico se produce en la adolescencia, por lo que se ha pasado una fase que las mujeres no pasan.

Aparte, la testosterona es solo uno de los factores, que tiene importancia, pero no tantísima.

La densidad muscular de la dicta e cromosoma, vale que la potencia la testosterona, pero el punto de partida es diferente, así como la.envergadura física. La amplitud de brazos es siempre mayor en hombres, con o sin testosterona y eso es fundamental en muchos deportes.

El VO2max es mayor en hombres, así como los metabolismos de proteína e iones. Y eso es principalmente genético, la hormona es secundaria.

vacuonauta

#43 mejor me lo pones, entonces.

Find

#14 #43
¿Qué es la memoria muscular y cómo te ayuda a recuperar tu forma física?
https://www.entrenamiento.com/musculacion/que-es-la-memoria-muscular/

s

#43 Las caderas también son diferentes en las mujeres, más anchas, para que pueda pasar el feto durante el parto y eso también afecta luego al rendimiento deportivo.

N

#14 El problema es que no pueden bajar su densidad ósea ni su memoria muscular, y que se les permiten niveles de testosterona que son a veces cinco veces superiores al pico más alto de una fémina nacida XX.

mr_b

#2 Luego vendrán los queer y te intentarán vender la moto de que el sexo es una distribución bimodal con dos clusters en XX y XY y que luego están XXY, XYY y nosequemás (el argumento se les cae cuando se dan cuenta de que una distribución bimodal es continua y no discreta y que entre XXY y XYY no hay nada, porque la realidad es que el sexo es binario).

#3 Los niveles de testosterona no son una buena medida. /cc #79

#6 Son anomalías, no tercer sexo. ¿Y a qué “reasignaciones” te refieres? ¿Crees que el sexo se asigna por personas y que no viene de serie? Ay…

zentropia

#3 No solo es testosterona, tambien hay densidad osea, tamaño, .... Desarrollarte como hombre durante la pubertad da una ventaja enorme.

K

#2 yo haría cuatro. Xx, xy, xy y Xx polihormonados.

Adson

#2, ¿y XXY? ¿y XXX? ¿Y XXYY? ¿Y reasignaciones arbitrarias al nacer de intersexuales?

nilien

#6 Y también están las mujeres cis que son XY porque el cromosoma Y no se ha expresado...

O el mosaicismo, que hay gente que tiene células con unos cromosomas sexuales y células con otros...

maria1988

#2 No creo que funcione, porque entonces los hombres transexuales (nacidos mujeres) tendrían ventaja debido la tratamiento hormonal al que se han sometido en la juventud.

systembd

#2 Entonces pones en desventaja a aquellos transexuales que han necesitado un tratamiento hormonal (que es un argumento rebuscado, pero bueno). Si al final lo que cuenta es la masa muscular u otro factor físico, las categorías deberían establecerse en base a ello y no en el cromosoma.

Aenedeerre

#54 Los juegos transolímpicos, interesante

T

#54 ¿Pasada la pubertad? Con 10 años o menos ya hay una diferencia importante entre niños y niñas.

ataülf

#54 no son géneros, son sexos.
No son razas, son etnias.

strike5000

#54 Pero eso sería discriminatorio porque esas personas que han transicionado se sienten y consideran mujeres a todos los efectos. Dirían que las consideran mujeres de segunda o algo así.

TheEconomista

#54 Yo también creo que debería ponerse un límite de edad a la que hacer la transición si se quiere competir en deporte femenino, y en caso de que lleguen a la adolescencia aún como hombres, deberían competir en la Liga masculina.

Otra solución podría ser poner un límite de peso/masa muscular/altura... Para acceder al deporte de competición.

Es una pena y ambas soluciones son discriminatorias, pero es que lo contrario también es discriminatorio para las mujeres no trans. Un hombre trans difícilmente podrá competir contra hombres a nivel profesional, por muy pronto que haya empezado a hormonarse, y nadie habla de discriminación. No todos podemos dedicarnos al deporte de competición, y es lo más normal del mundo.

m

#392 lo siento por tus entendederas pero mi comentario #54 está correctamente escrito tanto donde pone sexo como donde pone género.
Al contrario de tu réplica de las etnias...

Deathmosfear

#54 Yo lo que veo absurdo es la creación de categorías. Para mí una competición tiene como fin ver quién es mejor en algo. Yo quiero ver quién es el ser humano que más rápido corre los 100 metros lisos, me da igual si es negro, blanco, mujer, niño, rubio o castaño. Lo que es absurdo es la tontería de la "competición justa", porque ningún ser humano es igual a otro, y todos tienen alguna ventaja o desventaja respecto a los demás. Para que fuese realmente equilibrado habría que hacerlo con clones. Pero bueno, así estamos, aquí todos quieren sacar tajada de algo, y si no pueden se inventan leyes y categorías para que puedan. Totalmente ridículo.

c

#42 La desigualdad física que existe en esos casos es MINIMA.

Y aún así, mira. Imagínate lo que sería en competiciones mixtas....

D

#37 Es que yo mido 1.6m. Y eso es una diferencia fisiológica más que evidente con los que miden 2m, y por ello no me dejan jugar en la NBA. Si eso no es injusto, yo ya no sé....

avalancha971

#37 Y entre altos y bajos, y como dice no se hacen competiciones de baloncesto por alturas.

Macharius

#37 los campeonatos mundiales de ajedrez también son por sexo, hombres y mujeres, bien separaditos ya me dirás tu que necesidad hay de separar por sexo en el ajedrez.

Wayfarer

#37 No hay más que ver el Equipo Olímpico Femenino de Alemania Oriental...

Rembrandt

#16 y algunos negros o gasol o tal o cual... no tienen ventajas biológicas??
De hecho, en los profesionales casi todos son unos friquis como Phelps o Bolt.

Los gorditos bajitos no tienen oportunidades...

De hecho... peor que ventajas bioĺogicas es las ventajas económicas. Y por eso los africanos no ganan en natación o mil deportes.

bubiba

#21 a los negros no se le dan bien nadar. No tiene que ver con ser africano. Esta comprobado. Em USA muy pocos nadadores negros destacan y son una rareza. Hay estudios pero la densidad muscular tan alta no parece buena en el agua.

HaCHa

#49 Eso lo escuché el otro día en el metro, dos nacional-bacalas lo andaban discutiendo.
Solo que ellos no lo atribuían a la densidad muscular sino a que "en África no se lavan". wall

Rembrandt

#49 Ponme un paper donde explique eso. Eso es como decir que a los blancos no se les da bien correr.
Hay muchos tipos de negros y muchos tipos de blancos.

En EEUU son una rareza por el racismo. Aquí explicado:
http://www.stonewallfitness.com/sports-diversity/why-cant-black-people-swim-confronting-systematic-racism-in-swimming
https://theconversation.com/swimming-while-black-101354

Y no solo en EEUU , es obvio que la natación es un deporte donde es necesario tener infraestructuras. Y en Africa los niños no van a la piscina tan a menudo.

Pero vamos, que si fuera cierto, va con mi argumento. Todos no somos iguales. Ya sea por genética (aunque lo que dices lo dudo)... o ya sea por tema social y económico.

D

#55 #21 ¿Entonces defiendes que sólo tengan opciones de ganar en un deporte las personas nacidas hombres? ¿Cómo encaja en tu visión de justicia social que la grandísima mayoría de las personas nacidas mujeres tuvieran posibilidades prácticamente nulas de ganar una competición deportiva en el caso en el que se normalizaran las atletas trans?

Z

#93 Como han dicho en un comentario anterior, quizás el problema está en tanta competición y querer ser el mejor. Parece que la práctica deportiva no tiene sentido si no es para ganar... Y en cuanto esto pasa, inevitablemente llegamos a situaciones donde alguien siente que sufre una discriminación por cualquier cosa: haber nacido mujer, blanco, negro, bajito, con tendencia a engordar o lo que sea. Cómo decía el meneante anterior, aquí el problema está más bien en la profesionalización del deporte.

N

#131 Lo siento, pero ahí te equivocas y tiene razón #93. El deporte de competición es una importante avanzadilla de la medicina: nutrición, fisioterapia, recuperación de lesiones... Sabemos muchísimo de fisioterapia y de cómo optimizar el entrenamiento, la nutrición, la recuperación del cuerpo humano, gracias al deporte de élite. Sabemos cómo mantenernos sanos y fuertes más tiempo... Y el cuerpo femenino no es como el masculino, tiene una serie de procesos hormonales completamente distintos. En suma, las mujeres necesitamos* que exista el deporte de competición como avanzadilla de la medicina. Si metes a mujeres trans, se acabó el invento.

*En verdad no lo necesitamos. Hemos vivido siempre con una ciencia médica que de mujeres sabía poco, que no incluía a mujeres en los estudios sobre nuevos tratamientos, que no tenía mapeados los nervios de la vagina hasta hace poquísimo, y que en los años 90 todavía tenía a señoros ginecólogos diciéndote que los dolores menstruales eran "psicológicos", que no te estaban dando contracciones, ni calambres en los pies, ni presión sobre el recto, ni una sensación de apuñalamiento desde la matriz hasta el recto (pese a que casualmente, los síntomas coincidían entre todas las mujeres: "no lo sé, por lo tanto no existe y lo tienes en la cabeza" era la respuesta hasta antesdeayer). O sea, que no es que haga falta una avanzadilla de la medicina que tenga a mujeres en primera línea... Pero nos interesa y nos viene bien a todas. Me gustaría pensar que esto es, además, beneficioso para toda la humanidad en su conjunto.

Rembrandt

#93 Yo no he defendido eso. Simplemente digo que la queja del meneante anterior es absurda. Dado que es la genética y las diferencias económicas (y otras) las que hacen que yo no pueda ser nadador olímpico.

Deathmosfear

#93 Goto #423

vacuonauta

#21 el hecho de tu raza, si es que existen las razas, no depende en absoluto de ti.

Perder las piernas en un accidente no es algo que dependa de ti, pero si te ponen prótesis te están dando una ventaja competitiva, por eso no permitieron correr a Pistorius con los "normales".

La segregación por sexos no es algo que se haga por placer, sino porque si no se hiciera, prácticamente no ganaría ni una sola mujer. Y sin el incentivo de ganar, muy pocas practicarían.

Lo queramos o no, el cambio de sexo no es algo "natural", sino artificial. Disclaimer: no digo que se escoja. Pero tampoco se escoge perder las piernas.

N

#21 Los africanos tienen en general más fibras musculares de reclutamiento rápido: lo petan en atletismo y deportes en que se usan más esas fibras. Los blancos de origen europeo tienen más fibras musculares de reclutamiento lento: lo petan en natación.

En deportes en que hacen falta ambos tipos, ya depende más del entrenamiento y de la persona, y por eso en tenis tienes a Navratilova y a las Williams.

En cuanto a las ventajas económicas... en Kenia había montones de niños que tenían que ir a dejar las ovejas o cabras en el campo antes de ir corriendo a la escuela tres kilómetros de nada. Luego el niño a los 16 empieza a ganar campeonatos. Los genes tendrán que ver, pero el entrenamiento no es ninguna broma tampoco.

Lo que sí creo que hay son ventajas "sociales". En España casi no hay patinadores sobre hielo. Porque hay poco hielo sobre el que patinar. En Rusia, el norte de Europa y Europa del Este, hay muchos. Porque hay pistas de hielo. Aquí hay más futbolistas, y patinadores sobre ruedas. Aunque de acuerdo en que si no tienes comida suficiente, aunque juegues al deporte preferido de tu pueblo (al fútbol con una lata vieja en las favelas de Río), no te va a ir muy bien (a no ser que seas Messi, te descubran para la cantera y te paguen la hormona del crecimiento).

En general tienes razón sobre las ventajas económicas.

Dicho esto: en cuanto a las ventajas biológicas, debe haber una mínima posibilidad de conseguir equidad mediante entrenamiento, nutrición, trabajo o simplemente tener un buen día. Las mujeres trans eliminan todo eso: las posibilidades de superarlas son bastante bajas y tienden a cero.

s

#21 Bueno, creo que en la natación también hay un tema biológico, no iban a ser todo ventajas lo de los negros.

g

#16 Es que ahí está la cuestión , si dicen que no les da ventaja el haber nacido hombres que se haga un simple análisis estadístico para comparar los resultados deportivos de las mujeres vs mujeres trans. Ahí se va a ver la realidad. Si los trans están sobrerrepresentados en los campeones entonces es que efectivamente tienen ventaja biológica.

D

#16 Todos tenemos ventajas biologicas respecto a otras personas, no nacemos iguales, aunque seamos del mismo sexo. El problema aqui es que es estupido asignar a una atleta transgenero a la competición masculina cuando la competición femenina se creo justamente para segregar por sexo. Una atleta trans es a todos los efectos un hombre, la asignación del genero y demas parafernalia postmoderna esta bien para el bar, no para un lugar donde se prueban cosas reales.

Katakrok

#16 Totalmente de acuerdo, esta polémica no ocurre con las mujeres biológicas trans a masculino

mono

#10 Desde el momento en el que aceptamos que una persona pueda elegir uno de los 2 sexos contenidos en la ley, sin tener en cuenta su sexo biológico, no podemos discriminarle por su sexo biológico. Legalmente, no existe "mujer/hombre trans" salvo para su médico.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en que todas las mujeres puedan participar en carreras de mujeres. Y si no dejan participar a una serie de ellas, es una discriminación de libro.

A lo mejor se podían revisar las categorías en algunos deportes, y clasificar por peso, o por el rendimiento en competiciones anteriores (estilo handicap en golf).

squanchy

#28 pues que no hagas las competiciones por sexo si no por cromosomas. En esta categoría solo pueden participar XX y punto pelota

mono

#56 Por ejemplo.

D

#56 eso es cromosófobico

N

#56 Dejaría pasar a las mujeres que tienen síndrome de Morris: no les afecta la testosterona. Está complicado el asunto.

Niessuh

#28 Claro que se puede discriminar en el deporte, igual que se discrimina por edades en los deportes de equipo, o por pesos en los deportes de lucha, o por minusvalía en los paralímpicos.

O acaso si dice que es mujer y tiene un problema de próstata tiene que ir al ginecólogo en vez de al urólogo...

z

#30 en velocidad un blanco no tiene nada que hacer contra un negro, pero en natación es al revés. En tenis puede dar lo mismo… hay especialidades donde una raza puede estar más predispuesta genéticamente a ganar que otra, pero en el caso de un transgénero va a hacer trampas siempre.
O mira a ver cuantos transgeneros masculinos ganas en carreras de hombres

Deathmosfear

#47 Pues nada, que pongan categorías de negros y de blancos en esos deportes también.

N

#30 No, por favor, qué pesadez. Los negros tienen una serie de ventajas y los blancos otras, debido al reclutamiento de fibras lentas o rápidas, pero en general entre varones, la cosa está igualada (en atletismo y natación es donde más se nota la diferencia), y en deportes donde hagan falta los dos tipos, se iguala del todo. Los negros NO tienen mejor físico que los blancos: es diferente, pero no mejor, unos tienen ventaja en unos aspectos y otros en otros.

Los hombres tienen ventaja física SIEMPRE en todos los aspectos excepto la flexibilidad, por eso la gimnasia rítmica, el patinaje artístico y cierto tipo de disciplinas son donde las mujeres suelen lucirse mucho... Cuando la gracia y la elegancia son más importantes (o lo mismo) que la fuerza física y la rapidez (y aun así, hay que ver a los hombres en patinaje artístico). Y hay quien dice que eso ya no es deporte, es arte.

earthboy

A mi también me importa una mierda el deporte profesional pero estas risas no hay dinero que las pague.

#10 De "un transexual" nada. Mujer trans.

#12 Vaya, parece que tocará estudiar como los demás.

LFanTita

#72 De mujer trans nada. Mujer transexual.

Paisos_Catalans

#72 Quizá habría que abrir el melón de categoría mujer trans, hombre trans. Si está en la ley, debería reflejarse en toda la sociedad.

Keldon82

#10 Te parecerá ridiculo y aberrante, pero ni aportas ninguna solución ni tienes en cuenta que esto es un conflicto relativamente reciente y que aún se ha de regular al respecto. Así sin pensarlo demasiado se me ocurre que si la testosterona es tan relevante, dividir las competiciones que dependan de ella por competidores con niveles similares, en lugar de sólo categoria masculina y femenina.

Imag0

#10 No es ridículo ni aberrante, sólo es injusto... que a veces se os va de las manos y os olvidáis que hay personas que no lo tienen un lugar definido para hacer su vida de forma más normalizada.

Yonseca

#10 Igual de aberrante que considerar que toda mujer trans le va a sacar una cabeza y dos cuerpos a las cis. No es tan sencillo.

A

#10 En el certamen de Miss Universo España ganó Ángela Ponce (transexual). ¿Le quitamos la corona?

Baal

Corrieron un huevo más que ella.

born

#20 Muy cogido con pinzas el chiste, pero, que cojones, te lo voto

Langas

#57 Es que el chiste es la polla.

D

Por si alguien no ha visto nunca una de estas carreras, que juzgue por sí mismo:



Yo percibo un ligerísimo desequilibrio roll. Como se dé esta misma situación en deportes de contacto, en levantamiento de pesas etc., va a ser muy difícil que los comités deportivos ignoren la cuestión.

M

#38 Hay varios casos de deportes de contacto. Recuerdo un caso polémico de una luchadora, si no recuerdo mal, compitiendo por el título con una luchadora trans aunque ella, en el momento de la pelea, su contrincante no sabía que era trans. Duró muy, muy poco y le fracturó el cráneo.

P.S.: Acabo de hacer una búsqueda rápida, se trata de Fallon Fox

casius_clavius

#38 Joer, menudo camión al lado de las otras competidoras.

shem

Desde otra perspectiva, quizás las mujeres sin aptitudes para la competición deportiva, o incluso las que quedaban detrás de ella en las competiciones pese a entrenar igual o más, podrían considerar injusto las facilidades que le daba el haber nacido con una genética mejor para la competición.

Será que a mi me importa una mierda el deporte profesional, pero quizás deberíamos repensarnos si tienen sentido los deportes con categorías. La gente plantea esto como si ganar competiciones fuese un derecho fundamental de cada individuo. A este paso vamos a tener que hacer una liga de baloncesto para bajitos.

c

#12 Ahí el halo de estupidez es que alguien que quiera estudiar no pueda hacerlo por falta. de medios.

Y que la competición deportiva sea su única oportunidad

pinzadelaropa

#81 pero por qué estupidez? a la sociedad de EEUU le gusta el deporte, lo confirman a diario, les encanta la competición y han decidido crear un sistema con el que sacan a los mejores de todo su país con incentivos (otra cosa es que el sistema de competiciones universitarias es para echarles de comer aparte)

N

#98 eso es, me da igual cómo quiera sentirse la gente o a qué genero quieran pertenecer. Incluso cuando yo estoy a favor de que lo mejor es hacer desaparecer los géneros... Pero la clasificación en deportes debería ser pura genética. Sin más, prueba de ADN y participas según tu sexo genético, tu edad y tus kgs (en caso de deportes de contacto).

l

#98 Si hubiese transplantes de cabeza ¿que serian? ¿de cabeza o de cuerpo? En principio lo que somos esta en la cabeza y seria un transplante de cuerpo.
El estado de la ciencia no permite cambiar el cerebro pero si el cuerpo. A lo mejor en el futuro pueden hacer que nos cambie la identidad sexual.

#102 Opino como tu. Por una parte hay una desproporcion que unos pocos cobren mucho y lo que aportan a la sociedad esta por ver. Tambien hay muchos deportitas y artistas que el 98% no ganan para comer.
Y tambien hay un monto de gente que gana mucho dinero sin aportar en consonacia a la sociedad. Programas basura, especuladores de bolsa, etc.
Muchos problemas se evitarian si el deporte no tuviese sueldos tan altos y un milesimas supusiese mucho dinero.
Tambien esta por por ver si esa milesima no es por pura casualidad. Con diferenticas tan escasas el azar el empieza se muy relevante.

A

#12 es curioso. Siempre he pensado en la profesionalizacion del deporte y del arte como un arma de doble filo. Por un lado, permite desarrollar cosas muy interesantes. Si no hubiese deportistas profesionales, seria imposible saber los limites del cuerpo y como optimizar el entrenamiento. Y con el arte, si ña gente tuviese que buscarse sustento mientras hace arte, nos perderiamos grandes obras maestras.

Por otro lado, me pregunto cómo de importante es la contribucion a la sociedad para que esta tenga que sustentarla. Es decir, si el arte o el deporte amateur generase dinero como para permitir profesionalizacion, nada que decir y de hecho pasa mucho. Pero becar, y voy a poner un ejemplo tonto, la esgrima japonesa medieval o una asociacion de musica tradicional polinesia como deporte o arte para que alguien se pueda dedicar a ello aunque esto no le onterese mas que a un sector muy pequeño de la poblacion, creo que es una perdida de recursos.

La verdad, no tengo respuestas, pero tu planteamiento me ha evocado este pensamiento.

zentropia

#12 Tu no decides si el deporte es solo una pachanga. Esto es el capitalismo. Si hay gente que paga pues es lo que hay.

D

#12 De hecho en la URSS y otros países el deporte de máximo nivel era amateur. Los mismos futbolistas que le ganaron la Copa de Europa al Barça en el 86 si no me equivoco, o la selección soviética que ganó una de las primeras eurocopas de selecciones, estaba formada por policías en activo, militares, ferroviarios, dentistas, etc como sigue ocurriendo ahora con algunas pequeñas selecciones de futbol en las fases previas.

D

#12 Hombre, es que el problema es que las universidades den becas a los deportistas. Pero aun, asi, si se hace con fondos privados volvemos a lo de siempre, y es que si hay gente dispuesta a pagar por eso ya está. Y si oye, se quedan mas felices por ver competiciones solo de mujeres pues lo mismo.

o

#12 El problema en usa es que la educacion universitaria es cara con cojones y el deporte es la puerta de entrada de mucha gente para no tener deudas de por vida

DangiAll

#12 Hay gente que se gana la vida con el deporte, o que el deporte es una forma de vida para ellos.

Lo que es una estupidez es querer que hombres compitan con mujeres, porque salvo contados deportes, el deporte femenino desaparecería del todo.

Hay que recordar cuando un equipo de chavales de 15 años, golearon a la selección femenina americana, que es una de las mejores del mundo.

https://www.cbssports.com/soccer/news/a-dallas-fc-under-15-boys-squad-beat-the-u-s-womens-national-team-in-a-scrimmage/

c

#12 estoy de acuerdo 👍

N

#4 Yo sí creo que es adecuado tener una división por categorías, ya que los beneficios sociales del deporte profesional van más allá de la selección estricta de "los mejores individuos del mundo en X disciplina".

Quizá el problema está, precisamente, en que esta división en categorías utilice de forma generalizada el género o sexo de la persona (masculino/femenino), cuando hemos avanzado lo suficiente como para saber que éste parámetro es inadecuado. Y la solución no es calificar a personas trans como un género que no es el suyo, ya que (a parte de insultante para ellas), sólo hace el problema menos visible: al fin y al cabo, hay mujeres cisgénero en el extremo de la distribución de probabilidad que tienen incluso mejores atributos que muchas mujeres trans; ¿qué haríamos ahí? ¿las calificaríamos como hombres también, o nos contentaríamos solo con hacer la excepción con las mujeres transgénero por ser el caso más común?.

Que desaparezca este criterio de discriminación en particular no significa que no pueda haber otros, basados directamente en las características biológicas que se consideran más importantes para cada deporte (y no tienen por qué limitarse a 2). No hay nada de malo en que el deporte sea mixto, si resulta que ciertos hombres o mujeres se encuadran biológicamente mejor junto a personas de otro género para que la competición enaltezca el trabajo y la técnica por encima de todo.

Deathmosfear

#9 No compares categorías por sexo, peso, etc con la edad. Las otras son cosas que no tienen por que estar al alcance de todo el mundo, mientras que la edad sí (a no ser que te mueras antes).

D

#25 yo me identifico sexualmente con una ardilla y exijo una categoria propia para no verme oprimido por mi condicion sexual

Z

#50 Ardilla femenina o masculina? Porque hay una gran diferencia...

T

#50 ¿Pero ardilla macho o ardilla hembra?

D

#50 hola! Conoces a@SacreeW?

Patrañator

#50 ¿prefieres ardillas o ardillos?

montaycabe

#50 alejate de alvise

strike5000

#50 Bienvenido al club. Eso sí, no te creas ni especial, ni innovador. http://www.thequeerguru.com/transespecismo-otra-especie/

c

#25 No compares categorías por sexo, peso, etc con la edad.

Por qué no?

Patrañator

#25 es una forma de discriminar como otra cualquiera, la discriminación por edad es tan injusta como las demás pero tiene una gran tradición debido a que antes mandaban los consejos de mayores, considerando como mayores a personas que habían vivido hasta 50 años, porque todo el mundo a partir de ahí se moría.

D

#25 Es que es como si hiciesemos unos juegos olimpicos para niños, otro para adolescentes y demas. Si quieren montar competiciones para tias para que compitan al mismo nivel adelante, pero no tiene sentido intentar justificar la necesidad de segregar el deporte competitivo por genero.

systembd

#9 Por esa misma razón, habría que separar las competiciones por raza/etnia. A fin de cuentas, sólo hay que ver eventos internacionales para ver que los deportistas con ascendencia africana tienen claras ventajas genéticas a la hora de realizar diversos deportes (atletismo, baloncesto, etc.).

A lo mejor no es tan mala idea lo de crear categorías por elementos que realmente influyen en cada competición (como peso/masa muscular, altura, experiencia, minusvalías físicas, etc.) en lugar de obcecarse en hacerlo por divisiones sociales artificiales (género, edad, nacionalidad, religión, etc.).

jorgito

#9 Sin ánimo de defender el argumento de #1, creo que es importante decir que en atletismo, en concreto, es un deporte individual.
Y más allá de la motivación que puede dar el llegar primero (qué es importante en edades más tempranas, en mi opiniión), poco importa en atletismo que compitan por edades, peso, niños o adultos.
Al final los resultados deberían ser los mismos ya que sólo se depende de uno mismo. Luego ya, en la tabla de resultados se puede categorizar lo que se desee si se tienen los datos. Dar el premio al zurdo más rápido, por ejemplo. O como en el ciclismo, que llegan a la meta y luego ya más tarde sobre esa tabla de resultados filtran y le dan al premio al atleta más rápido sin dar positivo en anabolizantes

WarDog77

#9 El que vale vale y el que no al río.

CarlosGoP

#1 Ganar competiciones justas sí es un derecho de cada individuo, aquí no hay justicia

mc1ovin

#13 Como argumento le doy un 2/10

Pinchuski

#1 te importa una mierda y aquí estás comentando, el primero.

Budgie

#33 tú lo has dicho, no es lo mismo. Respondiendo a tú pregunta, muy sencillo, eso no pasaría.

fr1k1

#61 No es lo mismo al 100%, pero no podrás negar que es un concepto parecido. Uno es diferenciar por cromosomas, otro por genes que te capaciten para un deporte

D

#33 pasa y no hay problema, porque hay posibilidades reales de ganarle con entrenamiento y dedicación. En casos como este y muchos otros, la diferencia de físico es insalvable y convierte la competición en algo completamente injusto.

fr1k1

#64 A alto nivel el nivel de entrenamiento e incluso formas de entrenamiento es el mismo entre todos los competidores, y ahí solo te queda el físico.
O incluso míralo al revés, en casos de portentos físicos, el portento tiene que entrenar menos para obtener los mismos o mejores resultados, y eso se ve como lo normal

c

#33 . Si el argumento es que el triunfo en el deporte ...

El triunfo en el deporte, aunque te parezca ridículo, NO es lo importante.

Lo importante es una competición limpia y justa en la que todos tengan posibilidades, aunque sean pequeñas.

Wintermutius

#33 El problema es que algunos cambios de sexo entre deportistas ya se hacen con el fin exclusivo de poder competir en categorías femeninas y así poder ganar, y acceder a esas becas.

En otras palabras, aunque el cambio de sexo no es ilegal, el fin último por el que se está haciendo ya, podría debatirse si es fraudulento.

A

#96 Quien coño se iba a cambiar de sexo por una beca? has leido algun caso o te lo sacas de la manga?

NoelleS

#96 ¿Estás de coña no? Nadie va a dedicar años a cirugias, hormonas y a sufrir disforia de por vida por unas becas que al final serán menos dinero que el que se van a gastar en todo lo anterior.

A

#33 que esta chica no se está quejando de eso, no he escuchado nunca a nadie pedir que los africanos compitan en otra categoría en las carreras de larga distancia.
Está claro que puestos a dividir, lo ideal seria subdividir en mil categorias: por raza, por sexo, por peso...

Pero la division se hace entre las categorias que tienen grandes diferencias, en este caso hombres y mujeres.

N

#33 No es lo mismo. Contra las keniatas tiene una oportunidad entrenando, ajustando su dieta y ejercicio, buscándose las habas, lo que le permitirá en general conocer mejor su cuerpo y ver dónde están sus límites... lo que a la hora de la verdad, es una avanzadilla de la medicina que nos ayuda a todos.

Contra una chica trans, sus posibilidades se ven MUY mermadas.

DangiAll

#33 Por mucho que haya diferencias genéticas entre una corredora keniata y una corredora americana, están mucho mas cercanas en rendimiento que una chica americana y un chico americano.

Esta el ejemplo de como un tío que estaba en el puesto 203 del ranking de tenis, se fundió a las hermanas Williams, un tío que entre set y set se fumaba un cigarro.
https://www.theguardian.com/observer/osm/story/0,,543962,00.html

O como el récord mundial en 100 metros lisos, mientras el de los hombres esta en 9.58s el de mujeres esta en 10,49s

antares_567

#1 Unas ligas por hándicap serían quizás más justas

tururuuuu

#1 Y en este ejemplo, más allá de que te importe la competición ... ¿no será especialmente importante por algún tema de becas y/o acceso a la universidad?

Budgie

#1 ya estamos

D

#1 nada, nos olvidamos del deporte porque a ti te importe una mierda. Estupendo.

c

#1 Ganar no es un derecho. Poder competir con un mínimo de equidad si.

Si eliminas las categorías acabas con el deporte femenino, juvenil e infantil.

mc1ovin

#71 "Poder competir con equidad" como derecho... No sé, yo cuando pienso en derechos pienso en educación, justicia (la de los jueces y los abogados) y sanidad, y luego ya a lo concreto lo del trabajo y la vivienda. Lo de la competición puesto al lado me parece poco más que una estupidez.

S

#138 #71 bueno, eso ya existe, se llaman divisiones. Normalmente los que tienen ventaja son mejores y estan en primera division. Los que estan en desventaja seran peores y estaran en segunda, tercera, etc...

Ya hay forma de que todo el que quiera practicar lo pueda hacer, ahora eso de que hacerse rico pegandole patadas a un balon o corriendo tenga que ser un derecho en igualdad de condiciones..

N

#129 Pues estoy con #71. En una oposición, por ejemplo, estás compitiendo, y todos estamos de acuerdo en que si hay competición, tiene que haber una igualdad entre los participantes. Y la igualdad consiste en que todos tengan una posibilidad de ganar esforzándose con dieta y entrenamiento. Si uno de los participantes, ya sea por dopaje o por ventajas genéticas, tiene la posibilidad de reventar a todos los demás independientemente de su esfuerzo, ya no es una competición justa. Igual que si en una oposición, Fulanito puede ir con el libro por delante.

D

#1 ostias me encanta el vídeo!! gracias!

UsuarioUruk

#1 venga hombre.... Lo que faltaba. Pues entonces las competiciones deportivas no tienen razón de ser. Si todo va a ser relativo, si los cuerpos no se catalogan en categorías qué sentido tiene competir?
Lo veía igual en las categorías de boxeo? Peso pluma con peso pesado esta bién?

El borrado de la mujer. Total.

montaycabe

#92 yo soy peso pesado y me parece perfecto

Oniros

#1 Aunque estoy a favor de que cada uno con su vida haga lo que le salga de las pelotas u ovarios en cada caso... Si te sientes mujer y has nacido hombre obra como mejor veas a mi me va a dar igual y tampoco te voy a despreciar por ello (o al revés) cada uno es como es y punto.

Pero definitivamente nadie elige donde ni como ni la forma de nacer. Yo nací hombre y me siento hombre, si me sintiera mujer obraría en consecuencia. Pero lo que nunca haría es querer participar como mujer en un deporte separado por categorías por el mismo hecho de que se ha separado en categorías porque por lo general un deportista hombre y mujer no juegan en igualdad de condiciones. Los hombres por lo general están genéticamente más "preparados" físicamente, aunque esa no es la palabra que debería usar, para grandes esfuerzos con lo que siempre les es más facil imponerse sobre una mujer en deporte.

Lo que no quiero decir que las mujeres no sean capaces de superar a los hombres o no. Son igual de capaces pero sencillamente la dificultad es mayor.

Yo aunque sea hombre cualquier tía que medio sale a hacer deporte me da mil vueltas pero porque no hago nada de ejercicio lo máximo que hago son 30 minutos andando en calle y otros, con suerte, 30-45 minutos en la cinta andando... nada de correr. Y me sobran algunos kg, tengo asma y la realidad es que no me gustan los esfuerzoas

Así que yo si estuviera en el comité olímpico prohibiría la participación de transexuales hombre-mujer en los deportes de mujer y que participen en los de hombre porque han nacido con esa genética nos guste o no. Y no creo que sea discriminatorio mi forma de ver las cosas en éste sentido (y no en los demás).

Esto es un tema controvertido y hay un sin numero de opiniones. Creo que mi opinion es razonable, no soy homofobo ni nada que se le parezca soy pragmático y que un ex-hombre (ahora mujer) que tiene físicamente por nacimiento mayor rendimiento que cualquier mujer (entrenandose claro) no creo que deba participar moralmente en competiciones en las que solo participan mujeres porque por desgracia siempre tendrá más facilidad para estar por encima físicamente de ellas.

Por dios no me cosais a negativos...

A

#1 Nadie se queja de que los bajitos no lleguen a ser profesionales de baloncesto, ni siquiera los bajitos. Todo el mundo es consciente de sus propias limitaciones y de las capacidades con las que le ha tocado nacer. Puedes entrenar como un loco y llegaras hasta cierto punto, pero no todos podemos ser profesionales o campeones del mundo.
Pero siguiendo esa misma regla de 3 hasta lo absurdo, respondeme a la siguiente pregunta. ¿Dejarian competir en la ACB a una persona que se ha operado para pasar de medir 1.70 a medir 2.30m? TE pareceria correcto que lo hicieran o dejaran de hacer?

Las categorias tienen su razon de ser, sino funcionan igual hay que repensarlas.

D

#1 Por favor, tu comentario es el clásico ejemplo de cogérsela con papel de fumar. Sin embargo estas son las cifras para 100 metros:
9.58 s en masculino y 10.49 s en Femenino.

Hay una realidad natural y evolutiva que queremos ignorar y es que en media el hombre tiene mas fuerza física que la mujer. En este punto sería aconsejable también que nadie me venga con demagogia comparando a un hombre delgado y escuálido cualquiera con alguna chica que mide el doble que él, pues no va de eso la película. La cuestión es que hablamos de un deporte de élite donde tanto hombres como mujeres entrenan al máximo, y bajo esa premisa, claramente el hombre siempre va a tener mejores resultados en tiempo y en cantidad para aquellas disciplinas que requieran de un enorme componente de fuerza.

Estamos confundiendo tener mismos derechos y libertades con pretender ser idénticos. Perros y gatos son mascotas, y tienen unos derechos adquiridos por el hecho de serlos, pero un perro es un perro y un gato es un gato. Si lo entendemos con mascotas no comprendo porque cuesta tanto entender que un hombre es un hombre y una mujer es una mujer y son diferentes, con necesidades fisiológicas distintas evidentes y con virtudes y defectos claros. Somos iguales ANTE LA LEY no ante la naturaleza.

mc1ovin

#1 Desde otro al que también le importa poco el deporte profesional. El sentido de las categorías es poder dar visibilidad a un colectivo grande que practica el deporte y que sería invisible en la categoría absoluta. Ahí está el deporte paralímpico, el boxeo por categorías de peso, o el deporte femenino. La idea, y la utilidad, es precisamente visibilizar y fomentar el deporte en estos colectivos, y de ahí el absurdo que supone que el atletismo femenino lo cope un colectivo minoritario ultraespecífico como son las mujeres trans.

La cosa es que creo que tiene poco arreglo, es muy difícil excluir a las mujeres trans de la categoría porque sería una manera de establecer públicamente un mensaje de que no son mujeres. Imagino que las categorías femeninas terminarán desapareciendo del atletismo o convirtiéndose de facto en categorías trans.

HASMAD

#1 Reconozco que sería divertido un combate entre el campeón de los pesos pesados y la campeona de peso mosca. Corto, sí. Mortal, probablemente. Pero te echarias unas risas.

elvecinodelquinto

#1 "La gente plantea esto como si ganar competiciones fuese un derecho fundamental de cada individuo."

La gente no, algunos idiotas que confunden la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados.

M

#1 La chica no está reivindicando un derecho a ganar si no el poder tener una competencia justa, si viene otra muchacha con mejores "genes" que ella y le gana no se va a quejar.

En todo caso lo que se debería es cambiar la reglamentación de genero a tipo de cromosoma o similar y dejar competir a las chicas trans en categorías masculinas, al ser un deporte individual no entiendo que problema habría con eso.

D

#1 quizás es que cuando hay una diferencia notable entre dos contrincantes, practicar deporte se vuelve aburrido, ya que no hay "competición" real.

Será que las mujeres también tienen derecho a divertirse, a estar motivadas, y a disfrutar del deporte.

Imagino que dices todo eso porque en tu vida has practicado deporte, más allá de lo que te obligaran a hacer en la clase de educación física.

avalancha971

#1 Efectivamente, igual que no tiene sentido es la competición.

TonyStark

#1 jajajajaja madre mía lol venga ya, no lo puedes estar diciendo en serio lol

D

#1 Tan fácil como que de ser así, la mayoría de las competiciones "deportivas" dejarían de tener sentido.

Ejemplo: Deportes físicos (la gran gran mayoría) en los que directamente solamente habría hombres o en los que sino existen clasificaciones por tallaje ganarian siempre los pesos pesados y hombres.

Lo que no tiene sentido es que ciertos deportes o competiciones se haga una separación por sexos, ya que son pruebas en las que lo que prima es la destreza o habilidad como tiro con arco o tiro deportivo, eSport o incluso en la mayoria de los deportes de conducción de vehículos.

Edito: claro, yo tampoco soy muy fanático del deporte profesional. Pero, sin cierto profesionalismo... es complicado que perduren la ristra de deportes que tenemos en los juegos olímpicos en el entorno amateur o directamente adiós juegos olímpicos.

N

#1 Una genética mejor puede ser superada optimizando entrenamiento, esfuerzo y nutrición. Por eso existe el deporte de competición. Hace que la medicina (especialmente fisioterapia, nutrición, recuperación de lesiones, formación de masa muscular, neurología relacionada con la musculación, reclutamiento muscular) avance. Si eliminas el deporte de competición femenino, esa avanzadilla de la medicina deja de estar disponible para las mujeres. No me parece justo. Lamento que las mujeres trans se vayan a sentir excluidas, pero no pueden participar en las mismas competiciones que las mujeres que han pasado la pubertad sin testosterona, no sin destruir la competición y el motivo de que ésta exista.

A ti te da igual el deporte profesional. A mí también me daba igual, hasta que esguinces y tendinitis que no se me curaban porque el médico no tenía ni idea, conseguí curarlos gracias a los estudios que han hecho los fisioterapeutas de deportistas de élite. Entonces entendí qué es lo que el deporte de élite y profesional aporta a la sociedad. Las mujeres no podemos perder la parte que nos toca (bueno, podemos, pero no queremos) porque el 0.05 por ciento de la población quiera participar. Si queremos deporte femenino, las mujeres trans tienen que sacrificarse y quedarse fuera.

D

#1 Es que la segregación por generos es absurda, si se hiciese una por razas estaría mejor. Buah, es que no es justo, yo era el más rapido, pero desde que entraron a correr los negros no gano una sola competición. Si es por mejorar la visibilidad del espectáculo ni tan mal, por ejemplo lo que se hace en deportes de combate, categorías por peso, así ves un tipo de combate distinto.

Y sobre todo, lo peor de todo, es el mensaje tan dañino que transmite esta gente: "El deporte es competición", "Si no gano para que corro".

swapdisk

#1 NO.

Si ella se dopa tomando testosterona la descalifican. Pero está compitiendo contra personas que se han dopado de forma natural durante años.

Quien nació con genética masculina es genéticamente un hombre, temas sociales, legales y de identidad sexual aparte. Tiene la testosterona de un hombre y ha entrenado y creado la masa muscular como hombre. Una mujer no puede alcanzar eso aunque se dope hasta las cejas. Y ahora se opera, pasa a ser mujer pero genéticamente es un hombre que ha obtenido una ventaja injusta para la categoría femenina. Y esa categoría existe por una razón: porque no es justo que compitan mujeres contra hombres en deportes que se basan en la fuerza o potencia muscular.

Curiosamente hay muchos deportistas transgénero en esa dirección, que les da ventaja, pero apenas en la otra, que les da desventaja. ¿Por qué será?

Esta chavala no es una llorona, está denunciando un abuso que se produce sistemáticamente desde hace años e irá a más.

D

#1 las mujeres que tienen tan aceptado el meterse tetas, labios, culo, lipos, etc........ ahora vienen a decirnos que esta mal modificar su cuerpo geneticamente

S

#1 lo importante es el lobby que se monte y cuánto dure. Si se presiona para hacer baloncesto para enanos el tiempo suficiente entonces tendremos liga de enanos. Eso es así, siempre ha sido así y siempre será así.

D

#1 viéndote argumentar me da la risa floja. "Desde otra perspectiva si alguien es mas fuerte y te da una zurra para comer delante tuyo, o conducir tu coche, o acostarse con tu chica. Quienes somos nosotros para ir.cobtra la evolucion?, democracia?, equilibrio.?.. menudos.blandos!". JajajaJa

k

#1 Justo hace un par de días estaba en el gym y en los monitores pusieron un vídeo sobre una competición de natación y por curiosidad me fijé en los tiempos de las pruebas de ellos y ellas para la prueba de 50m libres. Más o menos, redondeando, la cosa fue así: en la prueba masculina el más rápido tardó 21 segundos y el más lento 21'5 segundos; en la prueba femenina la más rápida se demoró 26 segundos y la más lenta 26'5 segundos. O sea, dentro de cada categoría la diferencia, esa genética mejor para la competición, fue de apenas medio segundo pero entre categorías la diferencia era diez veces mayor. Con estos datos, pienso, poner a competir mujeres con atletas transgénero desvirtua totalmente lo que se entiende por competición. ¿Qué competición puede haber cuando una mujer no transgénero no tiene ninguna opción de ganar? En toda competición debería de haber multiples factores que determinan al ganador, no sólo la genética, también la forma física, la mentalidad, la técnica, etc... pero cuando sólo un factor tiene tanto peso como para hacer irrelevante todos los demás seguir llamando a eso competición es una mentira.

Boleteria

#1 ¿Entonces quitamos todas las categorias y ponemos a boxear a un hombre de 1.90 y 100 kgs contra otro de 1.60 y 50kgs?

Polarin

#1 Es que el deporte profesional es una forma de motivar el deporte no profesional.

Yo tampoco lo entiendo. He hecho artes marciales toda mi vida para que no pegaran de ostias y no cojo lo de la competicion, pero supongo que es una forma de motvar a las chicas a hacer deporte.

Por otro lado, hay deportes donde la flexibilidad de las mujeres es una ventaja. Por ejemplo hay que ver a la Mckenzie luchando con esta chica que es una mole:



Gabi Garcia tiene pinta de chica, pero tiene un cuerpo de tio. A veces me pregunto si el problema es que ha habido una seleccion sexual con las mujeres en los ultimos 2000- 3000 anios y por eso son mas debiles fisicamente, como media. Por ejemplo las poblaciones asiaticas de determinados sitios son mas bajas y tienen menos masa muscular, pero mas resistencia fisica.

EsePibe

#1 Si estuviéramos en el universo de Star Trek, ¿Sería justo para los boxeadores humanos competir contra boxeadores Klingons?, ¿Sería justo para nuestros ajedrecistas competir contra ajedrecistas vulcanianos?

vacuonauta

#22 no es verdad. Mira el percentil de altura o peso. Siempre es mayor para los varones salvo en la pubertad, ya que las niñas llegan antes.

Desde el nacimiento los varones son más grandes y pesados.

C

#68 Es una diferencia estadística muy leve hay muchísimas niñas más grandes y pesadas que muchísimos niños, nada comparable a lo que sucede tras la adolescencia donde la inmensa mayoría de hombres son más fuertes que casi todas las mujeres.

T

#84 ¿Has visto alguna vez competir niños de categorías alevines e infantiles? La diferencia entre sexos es notable a esas edades. Mayor potencia, velocidad ya es apreciable.

vacuonauta

#84 tú has dicho que no hay diferencias, yo te he demostrado que sí, aunque sean leves.

No es una cuestión de ganar el debate, sino de sostener mi afirmación anterior de que hay diferenciación sexual aunque se apague el efecto de la testosterona en la edad adulta o incluso en la pubertad.

C

Y de lo mío qué.

Deathmosfear

#8 Totalmente. A esto hemos llegado.

return0
Esfingo

#19 Que duro es no ser tachado de transfobo, que juego han dado estos dos a a la serie.

D

Las atletas transgénero deberían ser elegantes y no competir contra atletas que han nacido mujeres. Tienen ventaja biológica y deberían ser conscientes. Compitiendo contra mujeres de nacimiento están tensando innecesariamente la sociedad y van a conseguir generar antipatía no solo contra ellas a nivel individual sino también a su causa entre personas que en principio les apoyaba. Está poniendo palos en su propia rueda.

P

#62 dandote la razon, si te paras a pensar que se juegan becas universitarias, contratos de publicidad y premios por carreras... se hace dificil ser elegante.

Complicado tema, no tengo una opinion formada, me faltan conocimientos, pero parece que el deporte femenino se encuentra en una encrucijada.

D

#90 Tendrán que hacer sacrificios individuales para una causa mayor. Lo de las becas deportivas se puede solucionar creando su propia categoría en las competiciones.

Wintermutius

#62 Las atletas transgénero quizás eran homosexuales que competían en su categoría sin comerse un colín, y que han descubierto que con unas pastillitas y una declaración jurada, ahora compiten en categorías profesionales y son campeonas del mundo.

Hablamos de reconocimiento y dinero, oportunidades de estudio, etc.

Y quieres que les pidamos que vuelvan al ostracismo, por "elegancia".

Putin.es.tu.papa

#62 ¿elegantes?
Joer hasta que punto hemos llegado para no decir las cosas como son.
Si una persona que mide 2.10 metros de 14 años juega al baloncesto con los de su misma edad. Por mucho que digan que también es un joven, que tiene la misma edad de los que participan y tiene todo el derecho a estar ahí. Es una completa estupidez ideologíca no aceptar lo evidente. Si tienes ventajas físicas contra los demás la igualdad no se puede imponer y se debe ser equitativo. Pero ser equitativo implica para los progrés que no entienden realmente lo que es el progresismo que hay cosas que jodidamente no pueden encajar por mucho que quieran. Es como el rollo estúpido de convertir a un animal carnívoro en Vegano. Los cambios sociales implican cambios en todos sus sentidos. Imponer cambios manteniendo las mismas condiciones es de una burrada que se sale de la escala.

B

Si queremos igualdad es el peaje que hay que pagar.
“Llevo 5 años preparándome para ser policía, tengo las mejores marcas y no debería tener miedo pero se han apuntado a la oposición 20 chavalas con unas condiciones físicas muy bajas y por mucho que me entrene ellas me van a adelantar por la derecha”

s

#59 igualdad de OPORTUNIDADES, que ya existe y lo estamos mandando a la mierda con cupos, becas sólo para mujeres, y discriminaciones por el hecho de tener pene (cosa totalmente anticonstitucional ya que discrimina por sexo).

Buscar la igualdad de resultados es una aberración.

C

#52 Eso es lo de menos, no crees?

N

#67 #63, En realidad, la pregunta de #52 sí es relevante. Podrías considerar mujer a alguien que se ha hormonado con estrógenos y se ha realizado la operación de cambio de genitales. Pero como avisó Navratilova, desde que te puedes declarar (en algunos lugares) mujer sin hormonarte y sin operarte, resulta que abres la puerta a que cualquier muchacho decida que se llama Filomena, se presente a la competición femenina, se lleve la beca deportiva... y a los 25 años con la carrera universitaria terminada, diga que no, que vuelve a ser Max y que tan contento.

Si al menos fuera necesaria una transición (que es lo que yo siempre pensé que buscaban los trans, transicionar al otro sexo), podrías pensar que son tan pocas que no importa. Pero si no exiges transición ni quirúrgica ni hormonal, abres la puerta a cualquier hombre que quiera ganar esas competiciones y llevarse el premio.

Yomisma123

#34 Acabará siendo así..
En las ligas tendremos la A con todo tíos y alguna chica trans
En la B hombtes y varias mujeres
En la C mujeres y algún hombre...

Pero en competiciones habría que poner cortes.. Por marcas, por tiempos..

R

#39 Totalmente de acuerdo.

D

#39 En la época de Induráin habría que poner una categoría a propósito para él, y claro, siempre ganaría él.

Budgie

#52 eso es totalmente irrelevante.

luigi_mod

#67 no sé por qué va a ser irrelevante. Si una mujer se siente mujer aunque haya nacido en un cuerpo de hombre y se opera para ser totalmente una mujer porque tiene ese convencimiento vital para ella, pues es lógico que compita con mujeres pero si no está operado y solo se hormona pues yo tampoco lo veo justo.

c

Lo que me maravilla es que hayamos pasado de un radicalismo absurdo que ha arruinado la carrera deportiva de grandísimas deportistas como Marisol Pahino a plantearnos permitir competir a personas con cromosomas XY con personas con cromosomas XX.

B

#76 Cuánta razón.

nilien

#0 La carta original apareció en USA Today. El enlace que aparece al final del texto:

https://eu.usatoday.com/story/opinion/2021/05/22/transgender-athletes-girls-women-sports-track-connecticut-column/5149532001/

Esto que has mandado no es el original, podrías pedir que te cambiaran el enlace...

kavra

#36 Por cromosomas.

Yomisma123

#82 No siempre funciona, hay gente con cosas raras (son xx pero geniales masculinos y testosterona y cosas así

Macharius

#82 por miembro que tienes al nacer, si naces que un cipote de 20cm pues a la de hombres.

s

No se porque me suena a varia gente escuchar o por aqui o algun politico diciendo que esto no pasaba y no afectaba, que no habia casos y que la gente quejandose de que mezclar mujeres y transexuales en los deportes podria traer problemas era pura ficcion.

1 2 3 4 5