#1 250k nuevas familias al año, 100k nuevas viviendas al año, datos del INE.
O se construye más o se controla la inmigración, no quedan más opciones. Preferiblemente, se construye más. Puede ser vivienda estatal, no estoy en contra dada la situación. Es una situación insostenible y no tiene nada que ver con el precio ni con la especulación. Es pura matemática, escasez física.
250k nuevas familias al año, 100k nuevas viviendas al año, datos del INE.
O se construye más o se controla la inmigración, no quedan más opciones. Preferiblemente, se construye más. Puede ser vivienda estatal, no estoy en contra dada la situación. Es una situación insostenible y no tiene nada que ver con el precio ni con la especulación. Es pura matemática, escasez física.
#1 También pasa que los precios se mantienen altos porque muchos tenedores no tienen prisa ni en alquilar ni en vender. Los pisos cerrados ganan valor. El Estado gana con estos precios. Bueno, muchos ganan.
#3 Correcto. Pero no alquilar también tiene beneficio porque se mantienen los precios. Si la casa está pagada...¿qué coste tiene mantenerla cerrada? Si yo tengo una hipoteca, claramente me interesa alquilarla. Pero los fondos no sé como lo verán.
#27 Mínimo el IBI, y como digo, es el coste de oportunidad. Tienes una casa de 400k (por ejemplo) que podría generar 40k de ingresos anuales y está generando 0 y encima pagando el IBI.
#11 El mismo INE que decía que había un 10% de vivienda vacía en Barcelona... y luego fue Ada Colau como alcaldesa y mandó visitar todas y cada una de esas viviendas supuestamente vacías y luego resultó que sólo el 1.2% estaban vacías.
#11 viviendas que practicamentr nadie quiere, por que son viejas, una mierda, nonedtan cerca de ningun lugar de trabajo...y si tan maravillosas pueden parecerte, intercanbiale la casa a alguien que la necesite por zona
#11 Claro, eso es porque la gente es tonta. Aquí tienes un chaletaco en puerto llano de 174m² con 4 habitaciones y 3 baños por 76.000€. www.idealista.com/inmueble/101111619/
#1 Sólo un apunte, deberías sumar también las rehabilitaciones mayores, que suelen ser en su mayoría viviendas no habitadas, en 2024 fueron unas 55.000, (veníamos de 37.000 en 2023), y las primeras estimaciones de 2025, aún no hay datos oficales(o no los encuentro), es que se van superan las 60k rehab. mayores
Sí, tampoco llega, pero creo que hay que indicarlo pasamos
Nota: 2025 terminó con 135.000 licencias de obra nueva, si sumas las 60K de gran reforma, el déficit son de unos 65k pisos
#1 y quien va a comprar esas viviendas, aquel cuyo salario no sube, ya paga un alquiler y la subida de la inflación no hace más que mermar su capacidad de ahorro?
O su casero que le extrae cual garrapata el dinero?
Quizá tú buenismo libertario no te deja ver qué el ser humano es avaricioso y si tiene ya dos pisos, tiene capacidad para tener un tercero o un cuarto y le va a dar igual si su inquilino vive al limite y solo puede comer arroz.
#19 El libre mercado alinea incentivos tanto de inquilinos como de propietarios. Pero para que funcione, tienes que permitir el libre mercado... por ejemplo permitiendo construir más.
#1 mi abuelo en Francia tuvo una casa alquilda al Estado hasta el día que se murió. Días después, esa casa fue alquilada por el estado a otros inquilinos.
#9 El PSOE no lo hace, ni tampoco el PP porque supone destinar mucho dinero y los plazos hacen que el retiro político puede llevárselo otro. Eso y que "viven" de los altos precios de la vivienda.
En España hay una 318k vivenda públicas. Lo del PP de blackrock fueron 1,8K viviendas. Harían falta alrededor de 1,5 millones de vivenda pública para equipararnos con la UE.
Como ves en la escala el problema no es la venta de vivienda pública sino la dejaron de funciones de la administración durante décadas.
#18 No es por los plazos, es simplemente porque consideran la vivienda "un bien de mercado" por encima del derecho de las personas a tener una vivienda digna.
#20 La vivenda es un bien de mercado en Texas donde prácticamente cualquier tenedor de suelo puede hacer casi lo que le venga en gana en su terreno.
En España no es un bien de mercado perversamente porque los ayuntamientos tienen el monopolio del uso del suelo. Dictaminan donde, cuanto, cuando y a qué precio se puede construir.
#24 Como idea general te lo compro. Pero si es el estado a través de los ayuntamientos y demás instituciones los que tienen el monopolio de la oferta no podemos hablar de libre mercado.
Que no, maldita sea, que no, que no hay que construir más, ¿no habéis escuchado a la izquierda? no solo no hay que construir más sino que hay "vivienda de sobra"
Aunque parezca mentira si, en pleno 2025 continúan con lo de las 4 millones de viviendas vacías, por cierto, que no se olvide, esta señora, que ahora habla de vivienda pública y expropiaciones era ministra del Gobierno de España cuando se entregaron a fondos buitres americanos, Blackstone e Hipoges, los bienes de la SAREB, unos 25.000 millones de euros.
La traición es que tenemos uno de los porcentajes más bajos de vivienda pública de europa. Que es uno de los mercados más regulados que existen. Que las administraciones dosifican el suelo para crear escasez porque biena parte de sus ingresos provienen de un alto precio de la vivienda.
Que si destinarán un pequeño porcentaje de los cientos de millones de euros anuales que recauda la vivienda en construir vivenda provoca de alquiler en unos años acabábamos con el problema.
La receta para luchar contra este problema es sencilla y hasta Trump va a prohibir a los fondos de inversión y grandes tenedores la especulación con la vivienda ( medidas que ya proponía Podemos) pero Pedro continúa ahondando en el problema regalando dinero a los creadores del problema.
civio.es/poder/2024/04/02/caixabank-y-blackstone-los-dos-mayores-caser
Y los fondos... casi todos alquilan.
www.idealista.com/inmueble/101111619/
Sí, tampoco llega, pero creo que hay que indicarlo pasamos
Nota: 2025 terminó con 135.000 licencias de obra nueva, si sumas las 60K de gran reforma, el déficit son de unos 65k pisos
El déficit anual se reduce pero llevamos muchos años de déficit de construcción acumulados
www.dataestur.es/blog/datos-viviendas-uso-turistico-destinos-agosto-20
Junto con la vivienda cerrada, hay más opciones.
O su casero que le extrae cual garrapata el dinero?
Quizá tú buenismo libertario no te deja ver qué el ser humano es avaricioso y si tiene ya dos pisos, tiene capacidad para tener un tercero o un cuarto y le va a dar igual si su inquilino vive al limite y solo puede comer arroz.
En España hay una 318k vivenda públicas. Lo del PP de blackrock fueron 1,8K viviendas. Harían falta alrededor de 1,5 millones de vivenda pública para equipararnos con la UE.
Como ves en la escala el problema no es la venta de vivienda pública sino la dejaron de funciones de la administración durante décadas.
En España no es un bien de mercado perversamente porque los ayuntamientos tienen el monopolio del uso del suelo. Dictaminan donde, cuanto, cuando y a qué precio se puede construir.
www.tiktok.com/@irenemontero_/video/7567390461518712086
Aunque parezca mentira si, en pleno 2025 continúan con lo de las 4 millones de viviendas vacías, por cierto, que no se olvide, esta señora, que ahora habla de vivienda pública y expropiaciones era ministra del Gobierno de España cuando se entregaron a fondos buitres americanos, Blackstone e Hipoges, los bienes de la SAREB, unos 25.000 millones de euros.
www.elsaltodiario.com/especulacion-inmobiliaria/gobierno-entrega-sareb
Que si destinarán un pequeño porcentaje de los cientos de millones de euros anuales que recauda la vivienda en construir vivenda provoca de alquiler en unos años acabábamos con el problema.
O "se les olvida" hacer ejercicio de tanteo como recientemente en Valencia.
Pero lo que tampoco vale es usar eso como justificación para no construir vivienda pública de alquiler.
Pero de nada sirve esforzarse en construir algo si luego venga otro a destruirlo.