Hace 3 años | Por hacesueño a elpais.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a elpais.com

Las pruebas que se inician ahora durarán 24 meses. El prototipo usa el mismo mecanismo que Janssen ha utilizado en su inmunización para la covid. Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la 3, que debe determinar si en el mundo real es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que, si no se trata, causa el sida. En verdad, son dos vacunas (una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman mosaico), dice Antonio Fernández

Comentarios

D

#8, a día de hoy lo interesante sería u a cura. La vacuna no creo que se vaya a poner por defecto, salvo gente de riesgo (prostitución, porno, algún descerebrado que vaya follando sin condón con gente diversa pero que podría aún así pillar/contagiar otras cosas...).

D

#27, #31, tenéis razón, estaba pensando en el problema aquí, donde la vacuna podría incluso hacer que aumentara el número de contagios de otras enfermedades de transmisión sexual.

Z

#36 No sé si conoces la PrEP, es un tratamiento preventivo que se toma como prevención del VIH (es conocido principalmente en la comunidad HSH, hombres que tienen sexo con hombres), por lo que a efectos prácticos, ya está sucediendo lo que comentas (la falta de miedo a contagiarse de VIH y por lo tanto el que se prescinda del preservativo, sin tener en cuenta que hay más ETS). Este tratamiento preventivo va combinado con más pruebas de ETS (hay que hacérselas cada 3 o 4 meses). Hacer pruebas con tanta frecuencia hace que si una persona adquiere una ETS como gonorrea o sífilis se detecte rápido y se limite el número de personas a las que podría contagiar, pues algunas de estas ETS son silenciosas. Muchísima gente puede tener una infección de gonorrea (p. ej. en la garganta, por sexo oral y no saberlo: https://www.nytimes.com/2017/07/31/health/gonorrhea-throat-oral-sex.html). Al hacer esos chequeos, la gente conoce su situación actual/reciente. Quizá es lo que hace falta, que la gente que es sexualmente activa, especialmente si no es monógama, se testee a menudo, sobre todo si no usa el preservativo, pero también aunque lo use, pues este no protege de todo en una relación sexual.

La vacuna es una excelente noticia porque haría que la PrEP fuese innecesaria. Una de las cosas que se controla cuando se toma la PrEP es que todo está bien en los riñones y si se ve que no funcionan bien entonces se deja el tratamiento. También tiene efectos secundarios al principio en algunas personas. Por otro lado, supone un gasto mensual para el sistema sanitario (pero un tratamiento de VIH también, así que sale más a cuenta prevenir). Así que ojalá que funcione la vacuna.

maria1988

#18 En Europa no está tan extendido, pero hay varios países de África donde el VIH es endémico y tienes a más del 20% de la población afectada. Ahí sí sería importante una vacuna para evitar los contagios, pues es algo que pones una o dos veces y te evitas el problema. Piensa que el preservativo lo tienes que usar en cada relación sexual para protegerte, y que los tratamientos con antirretrovirales (que no solo frenan la enfermedad, sino también el contagio), son de por vida. De momento, la recomendación de la OMS es circuncidar a todos los niños en dichos países, pero si se implantara la vacuna esto podría cambiar.

Yata

#31 creía que la circuncisión en África era algo cultural, nunca pensé que sería por esto.

maria1988

#34 Sí, es algo cultural, sobre todo entre los musulmanes. Pero también es algo recomendado por la OMS en los países en los que el VIH es endémico. Se han hecho varios estudios que muestran una reducción de la transmisión de entre el 50% y el 70% para el miembro insertivo si está circuncidado.

obmultimedia

#6 el problema esta en que si protege del vih los que ya estan contagiados seguiran estandolo por que no es una cura sino una vacuna.

Ñbrevu

#9 Claro, eso sigue siendo un problema gordo, pero al menos existen muchos tratamientos y el SIDA ya no es la sentencia de muerte que era hace 30 años. Por lo menos con la vacuna se podría conseguir que cada vez se contagie menos gente.

javibaz

#11 magic Johnson todavía anda por ahí. El dinero hace milagros

falcoblau

#12 Magic Johnson en la época que esta era una enfermedad mortal, solo fue portador de la enfermedad pero la tenía dormida.
Ahora ya da igual, con los retrovirales la enfermedad ya no es un problema para los que lo pueden pagar (mientras en Africa o la India mueren a patadas)

sauron34_1

#6 es una mezcla de todo. El virus es jodido porque se esconde en los reversorios y hace falta mucha financiación, que no llega.

D

#1 Lo mismo hasta se frunge.

Spirito

#2 Desde luego, donde gobiernen tus amiguitos peperonis, la cagan.

D

#4 Mantra chorras-> Ignore.

D

#4 Espero que puedas dormir después de que te haya puesto en el ignore el PhilLeotardo, yo he pasado una mala noche!

Spirito

#22 Sí, yo igual, toda la noche sin dormir, dando vueltas por el ignore de PhiLeotardo... que hasta creo que se me va a caer el pelo.

Spirito

#3 Yo ya tengo las uvas preparadas, por si acaso. tinfoil

box3d

#5 El día 1 a las 00:00:01 habrá que pedir la camiseta de "yo sobreviví al 2020" como anunciabaSkaWorldSkaWorld por si acaso.

noop

#16 Los que lleguen allá

L

#16 Lo siento pero queda el supervolcán y los aliens, y nos quedan 30 días, así que va a estar apretadito el tema.

box3d

#32 Yo apuesto por lanzamiento "accidental" de misil balístico.

#37 Years and Years

qwerty22

#1 pues no creo porque se calcula que las pruebas durarán 2 años...

Spirito

#13 Bueno, como quiera que sea, ojalá sea un éxito.

D

#1 No corras, que lo mismo los mayas se adelantaron en las predicciones...

box3d

#21 Eran disléxicos. No era el año 2012, si no el 2021.
tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#40 Dislexia? No querrás decir displasia?

L

Habrá que ver como lo hacen, pero veo difícil que desaparezca con la vacuna y aun existen otras ets. Espero que Bill Gates se dedique a repartirla por África y otras regiones pobres donde hay más incidencia.
Dicho esto, una muy buena noticia.

O

#24 La fase 3 sirve también para controlar efectos secundarios poco frecuentes y/o de largo plazo de aparición, siendo esto último lo que más miedo da en este caso del covid

G

#28 En fármacos. Ya han pinchado 50.000 personas por vacuna. Los efectos poco frecuentes ya están estudiados. A largo plazo, con un producto así, no se esperan. Típicamente, habría servido para ver si el efecto es prolongado en el tiempo. Esta vez se está pinchando sin comprobar si eso es así.

f

Yo si no viene con chis 6G no me la pongo

vet

"Puis qui si la pongan primiro todos los políticos y periodistis"

O

Las pruebas de la fase 3 durarán 24 meses, esto es, 2 años. Por eso lo de las vacunas express para el covid nones algo de lo que fiarse

G

#23 A ver, la razón de ello es que hace falta esperar a ver cuanta gente se infecta en el grupo placebo y en el de la vacuna para comparar. En el caso del SARS-CoV-2 no hace falta esperar tanto porque el virus circula mucho más entre la población.

dragonut

Igualita que la del COVID...

keiko_san

Pero la del covid la van a sacar en 6 meses roll

D

#29 sí, eso es porque el VIH no es un virus convencional del que se pueda hacer una vacuna, supongo que lo sabes

Niltsiar

#33 Que va a saber... suelta la cuñadada y a otra cosa mariposa.

D

por fin buenas noticias

Álvaro_Díaz

Y curaría la vacuna a una persona que ya está infectada del vih?

D

Oye troll, que a mi todavía no me has puesto. Puedo verte hablando de tu libro. ¿A que esperas?