edición general
6 meneos
8 clics
Sumar pide incluir el colonialismo español en Marruecos dentro del currículum de Historia en Secundaria y Bachillerato

Sumar pide incluir el colonialismo español en Marruecos dentro del currículum de Historia en Secundaria y Bachillerato

SUMAR pide incorporar dentro del currículum educativo una visión histórica crítica del colonialismo español en Marruecos, como medida para impedir que ploriferen discursos racistas contra la población magrebí por la ultraderecha. SUMAR evoca que países como Bélgica y Países Bajos han impulsado "procesos de revisión crítica del pasado colonial", sin embargo, lamentan que el "Estado español" no lo ha hecho y ven necesario que asuma su "responsabilidad" respecto a los "crímenes" cometidos e impulse medidas de "memoria, reconocimiento y reparación"

| etiquetas: sumar , marruecos , ultraderecha , colonialismo , rif , secundaria , bachillerato
Algo importantísimo para solucionar los problemas del país.
Y luego porqué la gente de izquierdas cada vez nos vemos menos representados...
#1 hablando de historia, no parece normal que se saltaran una parte.
#1 Ese colonialismo desembocó en la guerra con Marruecos y en el Desastre de Annual, uno de los eventos más decisivos en la historia reciente de España por sus consecuencias sociales, incluyendo la Semana Trágica que menciona #6
Sí, hay que aprender bien la historia, es importante para no repetir errores y solucionar los problemas del país.
cc #2 #4
sge.org/publicaciones/numero-de-boletin/boletin-55/marruecos-la-guerra

Bien dicho. El siglo XX español no se entiendo sin el desastre del 98 y las aventuras coloniales en Marruecos. Aventuras dichas sea de paso, impulsadas por ingleses para que Francia no controlara el Estrecho de Gibraltar (que si en Marruecos hablan francés y no español es por algo)

Goto #16 porque veo que desconoces completamente la historia de España desde finales del XIX.
#1 Supongo que dependerá de la época.

Pero yo hubiese agradecido que me enseñasen más la historia de finales del XIX y del XX en vez de tanta reconquista, tanto imperio que no se ponía el sol y cosas, que a esa edad me molaban mucho, pero visto con perspectiva, no era más que salvajes haciendo salvajadas contra otros salvajes que hacían salvajadas (como todo en esa época, y sí, los anglos eran peores, da igual en qué época apliques esto).

Y luego te recuerdo el pequeño detalle de que proponer esto, no significa que no propongas otras cosas en economía, políticas sociales, saludo o sanidad. No es excluyente.

Supongo que no sabrás que es la Semana Trágica ¿verdad?
#1 Supongo que sabes que se pueden hacer muchísimas cosas a lo largo de una legislatura, ¿verdad?.
No te dan un numero de oportunidades finito para presentar iniciativas.
Solo por aclararlo.
#1 falacia de una parte por el todo? congrats!
#1 La educación en general (de la que forma parte la Historia) es una parte importantísima de un país, casi la que más junto con la sanidad...
#1: El problema no es poner esto, sino cómo lo enfoca el periodismo.

Hablar de eso no creo que se vaya a llevar 15 sesiones, quizás con 5 minutos se pueda explicar. La diferencia es que si se incluye en el currículo, los profesores no lo podrán saltar, porque es materia que hay que impartir, aunque sean 5 minutos.
#1 #9 Ésto es sólo propaganda política para intentar captar al electorado de origen o procedencia marroquí, no le déis más vueltas.
Yo veo mucho más importante y prioritario que se explique la guerra civil (36-39), la dictadura y sus consecuencias y la "modélica" transición.
#3 Eso lleva décadas en el temario de bachillerato, mientras que el colonialismo en Marruecos suele ser como mucho una página sobre la Guerra del Rif, y un párrafo suelto cuando se habla de la descolonización.
#12 Que lleve décadas en el temario/curriculum no significa que se imparta. De hecho, casi la gran mayoría de los colegas de instituto con los cuales he comentado el tema, suelen contestar que por problemas de tiempo, no se da en clase.
Colonialismo?? Pero si aquello solo fue una ruina económica para España y la muerte de miles de jóvenes reclutas. Y eso si, un gran negocio para empresas mineras vascas, catalanas y madrileñas. (Por eso se hizo esa guerra)

ruina económica para España y la muerte de miles de jóvenes reclutas. Y eso si, un gran negocio para empresas mineras vascas, catalanas y madrileñas.

Mira, acabas de pillar lo que es el colonialismo. xD
Me parece normal y esperable para esta gente que parece que vive de rituales de autohumillación (como PutoMikel) y derribar cosas sin construir nada.
¿Porque Marruecos específicamente? ¿y No guinea Ecuatorial?. ¿Y a que otros enclaves en el norte de Africa se están refiriendo? ¿las chafarinas Ifni?... estoy seguro que un estudiante de instituto esta deseoso de saber estos detalles, frente a TODO lo que tiene que estudiar ya.

El pacto de partición no fue con Francia fueron todos los firmantes de la conferencia de Berlín donde repartieron la "tarta", con francia posteriormente se firmó el acuerdo de limites y gestión de…   » ver todo el comentario
Me parece bien recordar nuestro pasado como potencia colonial
yo la estudié en su día en octavo de EGB. El protectorado, la guerra del Rif, Anual, el desembarco de Alhucemas...
Lo mismo es que ahora los planes de estudio son una mierda pinchá en un palo, por ejemplo.

menéame