edición general
127 meneos
295 clics
Silvio Rodríguez: “Las revoluciones no son perfectas, son necesarias”

Silvio Rodríguez: “Las revoluciones no son perfectas, son necesarias”

Más de 55 años después de que lanzara su primer álbum, Silvio pasa sus días en el estudio produciendo canciones suyas y de otros artistas. Esto realmente lo mantiene activo. Continúa trabajando en los últimos detalles de lo que será un nuevo disco, y define ciertos temas sobre su gira por Latinoamérica

| etiquetas: silvio rodríguez , música , cuba , latinoamerica , revolución
Si hay Silvio hay meneo. Algunos artistas trascienden no solo en su dimensión artística, también en su implicación política, su desilusión parcial y en su nueva adaptación al mundo actual. Vamos lo que tiene llevar en activo más de 50 años.
Aprendí hace mucho tiempo que un buen músico es eso, un buen músico. Su opinión política merece la misma repercusión que la opinión de mi carnicero.
#3 hombre, también es un gran letrista
#6 No lo niego. Pero su mensaje en muchas de sus canciones ha sido propaganda velada para el régimen cubano. Y ojo, no digo que no sean buenas, porque aún estando en las antípodas de mis ideales, me gustan. Me gustan porque musicalmente son magia, pero no idealizo el mensaje como un dogma inquebrantable, es producto de su tiempo, como lo pudo ser Pemán para el franquismo.
#8 O para la meteorología.
#8 Comparar a Silvio Rodríguez con Pemán no lo vi venir.
#29 quien quiere entender entiende, quien no, trata de polarizar en buenos y malos.
#36 go to #35
Creo que se entiende perfectamente sin tener que entrar en la comparación literal de buenos y malos.
#35 Te refieres a buenos y malos poetas, supongo.
#40 Ves? Uno que no quiere entender
Toma, tu pin. Sí, Silvio mucho mas mejor que Pemán, Fidel mucho weno caca Franco.
Mejor así?
#8 Silvio Rodríguez no es de los cantautores más politicos y en cualquier caso cuando lo hace lo hace de forma bastante metafórica. Pablo Milanes por ejemplo era mucho más explícito en su mensaje. Ya ni que decir Carlos Puebla, Ali Primera o Víctor Jara cuyas canciones son imposibles de desligar de las causas revolucionarias.
Comparar a Silvio Rodríguez con José María Peman, que era capaz de denunciar a colegas de profesión mientras se abría sitio a codazos para ganar prestigio y relevancia dentro del regimen, no me parece la más adecuada de las comparaciones.
#6 sabes que significa el unicornio azul? Pues yo te lo explico: este es un pájaro que sopla y sorbe a la vez.
#6 el carnicero? #3
#6 Eso no quita que su opinión tenga cero relevancia en este tema.

¿En escribir canciones? ahí sí que tiene relevancia, hay pocos cantautores a ese nivel, pero fuera de ahí, ninguna.
#3 Tengo todas sus partituras, y me sé la mitad de sus canciones...es tremendo.
Aunque fuese de derechas, o cambiase de ideología, cosa que, afortunadamente, no hizo.
#23 cosa que, afortunadamente, no hizo.
Pues a eso iba, que me la suda si es de derechas o izquierdas, porque me importa su musica. Me es completamente indiferente.
#33 A mí también, es lo que quiero decir, y soy músico, estoy hablando de partituras, que no sé si las has visto, o analizado, como yo. Y no hablo ni de las letras, que son poesía pura. Te vuelvo a decir que si cambiase completamente de ideología, como han hecho varios de sus compatriotas, me seguiría gustando, igual.
#3 Todo revolucionario tuvo alguna vez un oficio humilde y honesto, que desperto y decidio luchar contra un sistema deshonesto
#30 "Debo dejar la casa y el sillón
La madre vive hasta que muere el sol
Y hay que quemar el cielo
Si es preciso, por vivir"

Mensajes idealistas que pueden servir para justificar barbaridades según el punto de vista de cada uno.
#37 Tengo uno mejor:
Si no puedes unirte a la corriente, lucha contra ella
Entrevista larga y muy completa a Silvio Rodríguez en Rolling Stones, merece la pena dedicarle un rato.
#1 La frase le ha quedado bonita, para la tele y las revistas, pero no es realista. No va haber una revolución.
Buena y jugosa entrevista de quien es sobre todo un gran poeta.
Las revoluciones casi siempre son repuestas a una largo tiempo de abusos y represiones.
Actualmente a nivel mundial se está organizando un tiempo de retroceso en muchos aspectos de los derechos conseguidos, vendrá acompañado de esa represión y esos abusos del poder.
Quieren controlar el cambio de época.
Alguien con un poco más de sensibilidad puede y debe dar su opinión, que seguramente será más sentida y auténtica que quienes son sentimiento y tienen seres humanos.
Que una cosa es ser solidario y otra muy distinta ser solidario a cambio de nada.
Y de las cosas que me influyen, el mundo sonoro que me influye, yo tenía un pie en una cosa y otro en otra. En la esquina de mi casa, en Centro Habana, cuando yo tenía 10 años, había una bodega en una esquina, y justamente enfrente había un barcito donde la gente desayunaba, tomaba café y esas cosas. En la bodega había una vitrola y acá había otra, entonces tú te parabas en el medio de la calle, y aquí oías a Benny Moré y aquí a Elvis Presley [risas].
#34 Ni la música, en general, no me lo cuentes, que soy músico.
#43 soy más audiofilo que melómano. Te dejo que busques la diferencia.
las tiranías y las dictaduras después de las revoluciones populares... ésas son las mejores, verdad?
¿No te parecería mejor forma de sacar tus problemas personales hablar con un profesional en lugar de entrar solamente a provocar para que te insulten?
¿No ves que ese masoquismo, esa estupidez emocional, a la larga acabará minando tu autoestima?

Y si es que tienes una misión divina de evangelizar y salvar de la perdición a un nido de rojos, que sepas que te falta un poquito de mano... izquierda.
la verdad es que la calidad musical es inversamente proporcional a la calidad humana de este personaje cómplice del régimen
#14 Tú sí que eres un pajarraco, de esos, fachapobres de libro...
#19 a mí, mientras no me llames comunista, todo bien, galán.
#32 Tranquilo, que no aspiras a semejante honor... te llamo fachapobre, mezquino y servil, que es directamente, lo que eres...hablando, siempre, en nombre de la libertad de unos pocos, contra la de la mayoría...
#42 te repito, que parece que te cuesta, que mientras que no me llames comunista, todo bien, galán.
#14 Igual te creías que el copyright lo tiene tu madre.
#18 que dices de mi madre, galán?
Las revoluciones de terciopelo quizá
Esa revolución de la que usted me habla
Menudo lameculos el pájaro este.
#2 así por el título no me viene pero si me la tarareas....
#2 ....Y digo que el que se presta
Para peón del veneno
Es doble tonto, y no quiero
Ser bailarín de su fiesta. {0x1f3b7}
#12 buena descripción de los votantes de extrema izquierda. Lo dicho, un pájaro que sorbe y sopla a la vez.
#2 Sabrás quién es, y esas peazo canciones que tiene...ah, que la música siempre te importó un bledo...sigue escuchando a Rihanna, o Shakira...
#17 te puedo asegurar que no me interesa una mierda su música.
#2 los peores, los lameculos del patron
#25 pues si, buena vida se ha pegado mientras sus compatriotas pasan más hambre que el perro del afilador.

menéame