edición general
28 meneos
33 clics
El primer proyecto del ordenador cuántico de Euskadi acelerará la búsqueda de fármacos contra el Alzheimer

El primer proyecto del ordenador cuántico de Euskadi acelerará la búsqueda de fármacos contra el Alzheimer

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco lidera el primer proyecto de investigación que utilizará el ordenador cuántico de Euskadi con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y avanzar en el desarrollo de futuros fármacos contra el Alzheimer. Esta iniciativa sitúa a Euskadi en la élite mundial de la biomedicina y abre la puerta a la medicina personalizada y los tratamientos de precisión.

| etiquetas: alzheimer , ordenador cuántico
La punta de lanza de la Ciencia a servicio de la salud de todos.

Para los agoreros de esta noticia relacionada: www.meneame.net/m/ciencia/euskadi-albergara-ordenador-cuantico-ibm-ser
#1 Los ordenadores cuánticos no existen. No existen ni las calculadoras cuánticas. Lo que existe como mucho se le podría llamar máquinas cuánticas. El nombre lleva de entrada a total confusión. Así que, permíteme ser un poco escéptico con estos anuncios de nuestro GV.

Humo cuántico. Eso es lo que existe. :troll:
#9 Le han vendido humo al GV.

A día de hoy todo lo que se ha hecho son cosas como unir unas cuantas decenas de qbis para hacer cosas como calcular los números de la secuencia Fibonacci. Y esto hay que digamos, tejerlo, por eso digo que es una máquina. Porque se prepara para una tarea, y no sirve para otra (no es programable). Si siquiera es una función a la que se le dan valores distintos de entrada y la salida es la correspondiente.

Y así todo, se cuestiona que lo hecho con equipos cuenticos…   » ver todo el comentario
#12 Igual estás muy enterado, pero, desde luego, no cuadra con nada. Estamos hablando de un ordenador (o máquina; me da igual como lo quieras llamar) que hay tres o cuatro en el mundo. En total de este nivel hay 10 o 12 en el mundo.

En mis comentarios 11 y 13, más abajo, tienes ejemplos de cosas reales hechas con ordenadores cuánticos.

Tu ejemplo de la secuencia de Fibonacci era el ejemplo de computación cuántica hace 10 años.

Creo que deberías ponerte al día (o dejar de hacer comentarios políticos; tú sabrás...) porque este ordenador sí es programable; usa puertas lógicas cuánticas que se programan con código (Python/Qiskit); no se modifica el hardware como anteriormente.

Me parece que el humo es el tuyo.
#15 ¿Te molesta que haga comentarios políticos siendo la noticia propaganda política del GV?

Sigo el tema y ya hace 3 o 4 años que está en vía muerta esperando a que surja algo mágico que lo desatasque. IBM nos ha vendido un ZX spectrum. Para el profano colará, pero para mí es un mal uso de los recursos públicos.

No te enfades conmigo por decirte las cosas como las veo. No tengo ningún interés en que que falle. No soy un ludita y en verdad me gustaría que esto avanzase.
#17 Pues es difícil que te crea cuando dices que hay que "tejerlo", lo cual es una mentira bastante burda y sacada de arquitecturas de hace años. Eso no cuadra con "sigo el tema"; cuadra con otras intenciones. Agur.
#18 Cierto, he usado el termino tejerlo, para hacer ver en el nivel en el que todo esto está. Es como cuando se tejían transistores para construir memorías.

Así estamos en esto de la computación cuántica. Y encima acaparando la IA todo el capital pues se estancará por más tiempo.
#19 No tergiverses tus propias palabras; no seas demagogo (hablando de política...). Has dicho:

Y esto hay que digamos, tejerlo, por eso digo que es una máquina. Porque se prepara para una tarea, y no sirve para otra (no es programable)

Y eso es mentira en relación a este ordenador cuántico, porque es programable, como ya te he dicho.
#20 --> #_21 No, las demagogias no me da la gana entender. Has venido a lo que has venido diciendo mentiras. Y me bloqueas, lo cual reafirma lo dicho. Ondo izan.

Puedes designorame, contestarme y volverme a ignorar xD
#20 Veo que estás ya en modo "no quio entender lo que me dicen". Ale agur egitxu!
Ya es operativo? Puede hacer cálculos reales?
#2 Y hasta renales.
No creo que un computador cuántico tenga utilidad práctica fuera del ámbito de investigación tecnológica.
#3 ¿Quién ha dicho otra cosa? La noticia, no.
Si pueden utilizar la computación cuántica para la búsqueda de fármacos contra el alzheimer, pues es maravilloso :hug:
Lástima que no comprenda el funcionamiento ni la utilidad de una computadora cuántica, aunque me lo expliquen ?(
Hasta donde yo sé (bueno, lo que explican las personas que saben, bueno, lo que explica Francis), a la computación cuántica aún le quedan bastantes años para resolver problemas reales.
#7 Bueno, la noticia habla de un caso de uso, que empieza ahora, claro. Una IA me ha aportado estos otros ejemplos; si quieres buscar más detalles, ya es cosa tuya:

[1]
En marzo de 2026, investigadores han logrado simular con éxito materiales magnéticos reales (como el cristal KCuF3).

El hito: Los datos generados por el ordenador cuántico coincidieron exactamente con los resultados de laboratorios de neutrones.

Por qué importa: Esto permite diseñar nuevos materiales para baterías más eficientes o superconductores sin tener que fabricar mil prototipos físicos en el laboratorio.

[2]
Empresas de logística y bancos están realizando pruebas piloto (ya no solo teóricas) para:

Rutas de suministro: Optimizar el reparto de mercancías en ciudades complejas para reducir el consumo de combustible.

Riesgo financiero: Fondos de inversión utilizan modelos híbridos (clásico + cuántico) para realizar "pruebas de estrés" de carteras frente a miles de escenarios de mercado simultáneos.
otro observatorio?
#14 A ver, explícanos qué sabes...

menéame