#1 Sin duda y en este país hay poca burla al poderoso y mucha al cuñado, al Pozi, a Carlos Jesús,.....nos gusta paliar nuestro complejo de inferioridad riéndonos del más pringado. Semos asín.
#1 A veces lo he dicho yo esto mismo y se me han echado encima gente de todas las edades, creencias y géneros.
Concretamente, un ejemplo que siempre tengo en mente es la basura de Charlie Hebdo. Evidentemente, el atentado terrorista es injustificable, nadie puede decir lo contrario, pero la publicación, que sinceramente hasta ese momento no conocía, me parece de muy mal gusto y de ningún respeto ni educación.
#24 ¿Estás minimizando un acto terrorista porque una revista satírica te parece "de muy mal gusto y de ningún respeto"? Máxime teniendo en cuenta que satirizaban a una de las religiones mayoritarias del planeta. Tsk.
Teniendo en cuenta que CH es antifascista (si no me crees pon en Gemini "charlie hebdo antifascista")...
#25 Ni poniendo, TEXTUALMENTE, Evidentemente, el atentado terrorista es injustificable, nadie puede decir lo contrario me he librado del comentario de "estás minimizando un acto terrorista". Mira, colega, vuelve a leer el comentario, aprende a leer, o vete a darle la brasa a otro.
#3 es que puede ser humor y burla. Si yo me dedico a contar chistes de todo tipo, y hay alguno que resulta ofensivo para alguien, es parte del juego, y mala suerte.
Pero si todos los chistes son contra mujeres, negros, gitanos y moros, pues seria un racista, machista... o facha en general
Si un racista cuenta un chiste quechabria contado el primer ejemplo,no significa que la primera persona sea un facha
#9 por cierto, tengo curisidad de si hay chistes de españoles en el extranjero, o si los judíos, musulmanes y otras religuones tienen chistes de cristianos
#11 pero tengo curiosidad. Más allá de directamente ofensivos. Los chistes de gitanos suelen tirar de vagos/ladrones, los de judios o catalanes de tacaños, andalyces de vagos... pero chistes de negros o de otros extranjeros hay comparativamente pocos (mas allá de un ofensivo generico). En francia los chistes de belgas son intercambiables porvlis chistes españoles de leperos... conozco solo 1 chiste de musulmanes, y tira de machismo
#11 me ha dado por preguntarle a chatgpt, y tira de topiocos caos, gusto por los bares, improvisación, impuntualudad, ruido, y la que mas me ha sorprendido, el difuso concepto de "nos tomsmos la última".
#9 Dentro del humor, hay responsabilidad. Muchos humoristas hacen humor, muchos lo hacen con humor macabro incluso. Un chiste no es o es racista. Los chistes, las palabras, las expresiones... no tienen significado sin una intención. Si la intención del chiste es herir sea o no sea un chiste racista, es lo que lo hace racista. No es un juego donde hay buena o mala suerte. Creo que la intención es donde subyace el problema, sean cuales sean las palabras.
#12 al decir mala suerte pensaba en que alguien cuenta un chiste en publico, de alguna enfermedad, y hay alguien que la padece, o que tiene algun cercano que la padezca o haya padecido. De todas formas, es un matiz creo que en lo esencial estamos de acuerdo
#3 Muy de acuerdo, pero la burla en sí no es mala ni buena. La burla hacia arriba entra dentro de la crítica de los poderosos, un derecho sagrado en cualquier sistema aproximadamente democrático. Si no te puedes reír del presidente del gobierno, mal vamos.
Ahora bien, la burla hacia abajo no es un derecho, sino una forma de acoso y opresión. Muchas veces la burla en este sentido se emplea para deshumanizar o caricaturizar a grupos marginados o explotados, como ejemplifican muy bien los chistes sobre negros que contaban los racistas yanquis durante la segregación.
Eso es, soy yo la persona que decide que los inmigrantes sin papeles tienen la cosa más complicada que los nacionales, o que los negros de Sudáfrica en los 70 vivían peor que los blancos.
De verdad, qué carencias. Es que ni lo más básico.
#3 Yo opino que cuando lo único gracioso es la provocación entonces no es humor, es provocación. Y obvio que se pueden hacer las dos cosas a la vez, la cosa es que a veces no hay ni chiste ni ironía ni reflexión más allá de "nadie normal diría ésto".
Y lo digo como persona que lleva años haciendo monólogos y ya ha visto de todo.
Como alguien dijo.El humor hiriente es una forma encubierta de desprecio y abuso psicológico. No es humor si te minimiza, humilla o ridiculiza. En el ciclo de abuso narcisista, ...
Y cualquier medio con el que abuses de alguien, débil o no, pero con los débiles además de inmoral es miserable y a veces cobarde.
Se puede atentar con todo sobre los actos públicos, no contra las personas.
Uuuuuuh, y cómo sabemos que la intención del humorista es herir? Igual porque alguien del público se ha sentido herido? Virgen Santa dónde estamos todavía........venga, tomaos cada 8 horas cualquier especial Ricky Gervais y el vídeo de YouTube de Rowan Atkinson titulado "Feel free to insult me".
Concretamente, un ejemplo que siempre tengo en mente es la basura de Charlie Hebdo. Evidentemente, el atentado terrorista es injustificable, nadie puede decir lo contrario, pero la publicación, que sinceramente hasta ese momento no conocía, me parece de muy mal gusto y de ningún respeto ni educación.
Teniendo en cuenta que CH es antifascista (si no me crees pon en Gemini "charlie hebdo antifascista")...
Pero si todos los chistes son contra mujeres, negros, gitanos y moros, pues seria un racista, machista... o facha en general
Si un racista cuenta un chiste quechabria contado el primer ejemplo,no significa que la primera persona sea un facha
De cristianos, chatgpt no se atreve
Ahora bien, la burla hacia abajo no es un derecho, sino una forma de acoso y opresión. Muchas veces la burla en este sentido se emplea para deshumanizar o caricaturizar a grupos marginados o explotados, como ejemplifican muy bien los chistes sobre negros que contaban los racistas yanquis durante la segregación.
Eso es, soy yo la persona que decide que los inmigrantes sin papeles tienen la cosa más complicada que los nacionales, o que los negros de Sudáfrica en los 70 vivían peor que los blancos.
De verdad, qué carencias. Es que ni lo más básico.
Y lo digo como persona que lleva años haciendo monólogos y ya ha visto de todo.
Se puede atentar con todo sobre los actos públicos, no contra las personas.