El talento que se fue. Según el informe, más de 42.000 jóvenes de entre 25 y 40 años, formados en universidades y centros educativos superiores de País Vasco y Navarra, trabajan actualmente fuera de su territorio de origen. No se trata de perfiles en transición: son profesionales altamente cualificados, con formación en ingenierías, disciplinas STEM, gestión empresarial o investigación.
|
etiquetas: pais vasco , euskadi , navarra , nafarroa , empleo , profesionales
Migré a Euskadi desde otro lugar de España.
No tenía ningún padrino.
Venía de una familia modesta.
Aquí subí profesionalmente como la espuma.
Aquí compré mi primer piso.
Aquí monte dos empresas.
Aquí me hice millonario.
Igual eres tú no Euskadi.
Pero este comentario no tendrá tantos positivos como el tuyo porque habla bien de Euskadi.
A menos que tu negocio de éxito tenga una peculiaridad que sólo lo haga exitoso en Euskadi, probablemente la comunidad autónoma no tenga mucho que ver en tu fortuna en la vida.
Lo que sí es seguro es que si, como yo, eres un puto mediocre sin ideas guays ni creatividad ni genialidad alguna ni nada que aportar al mundo más que tu anodina fuerza laboral, sin padrinos en España no vas a llegar nunca demasiado lejos y que según sean tus padrinos, serás tú.
Los sueldos son algo mejores que en otras partes del estado, pero es que vivir es muy caro
¡Qué raro, una empresa española pagando poco y mal, con horarios de locos y sin reconocimiento laboral...! ¡Qué raro!
Para los fans de linux, aqui un caso de un desarrollo desde el extranjero por un cerebrisisisimo en.wikipedia.org/wiki/Asahi_Linux
El contraste aparece al cruzar los datos del informe de Deusto Business School con el Mapa del Talento de la Fundación Cotec, que analiza 55 indicadores sobre creación, atracción y retención de talento. En su última edición de 2023, y manteniéndonos en el mismo marco territorial del estudio de Deusto, el País Vasco alcanza 66,4 puntos, muy por encima de la media nacional (49,1 puntos) y solo por detrás de Madrid (67,7 puntos).
De hecho de una pandilla de vascos me quedé con la idea de no querer vivir en Madrid capital, estos todos desde el principio se hipotecaron en pueblos de la CAM que les gustaron y nosotros hicimos lo mismo más tarde.