edición general
22 meneos
29 clics
El País Vasco y Navarra exportaron 35.700 profesionales cualificados a los que le gustaría volver. El problema es cómo y a dónde

El País Vasco y Navarra exportaron 35.700 profesionales cualificados a los que le gustaría volver. El problema es cómo y a dónde

El talento que se fue. Según el informe, más de 42.000 jóvenes de entre 25 y 40 años, formados en universidades y centros educativos superiores de País Vasco y Navarra, trabajan actualmente fuera de su territorio de origen. No se trata de perfiles en transición: son profesionales altamente cualificados, con formación en ingenierías, disciplinas STEM, gestión empresarial o investigación.

| etiquetas: pais vasco , euskadi , navarra , nafarroa , empleo , profesionales
Tengo 48 años, si llego a saber cuándo acabe de estudiar la cantidad de mamoneo y enchufismo que tenemos en Euskadi, escapo de aquí que me falta tiempo. Al final es cierto aquello de que el hijo del de la oficina a la oficina y el hijo del obrero, a la máquina. Los que no teníamos un padre con contactos, a comer mierda
#7 Pa la próxima vida, ya sabes. ;)
#7 Pues como en todas las comunidades, o te crees tú que solo ocurre en Euskadi.
#15 no creas, aquí tenemos un montón de cooperativas y SAL que multiplican el problema por X
#7 Tengo una edad similar.
Migré a Euskadi desde otro lugar de España.
No tenía ningún padrino.
Venía de una familia modesta.
Aquí subí profesionalmente como la espuma.
Aquí compré mi primer piso.
Aquí monte dos empresas.
Aquí me hice millonario.

Igual eres tú no Euskadi.

Pero este comentario no tendrá tantos positivos como el tuyo porque habla bien de Euskadi.
#21 yo he acabado con dos pisos pagados, un local comercial también pagado... No me ha ido mal, pero tengo clarísimo que si me hubiese pirado hace 25 años, estaría muchísimo mejor.
#21 Si has hecho todo eso, lo podrías haber hecho igual en Valencia o en Cantabria o en Madrid o en Murcia.

A menos que tu negocio de éxito tenga una peculiaridad que sólo lo haga exitoso en Euskadi, probablemente la comunidad autónoma no tenga mucho que ver en tu fortuna en la vida.

Lo que sí es seguro es que si, como yo, eres un puto mediocre sin ideas guays ni creatividad ni genialidad alguna ni nada que aportar al mundo más que tu anodina fuerza laboral, sin padrinos en España no vas a llegar nunca demasiado lejos y que según sean tus padrinos, serás tú.
#7 Acabas de describir a España entera, compadre. Ni Euskadi ni hostias. España. Toda España funciona exactamente como has dicho.
En Asturias hace muchos años te preguntan si Asturias o trabajas...
El problema en Euskadi, lo mismo que en otros sitios pero quizas mas, es la vivienda, es carisimo, el turismo esta subiendo los precios un monton, incluso en ciudades dormitorio los precios son prohibitivos.
Los sueldos son algo mejores que en otras partes del estado, pero es que vivir es muy caro
#1 Que no te lien, se van por qué se folla poco
#16 Se folla mas de lo que se dice, sobre todo en el reenganche
#1 En El País Vasco no es que haya enchufismo, es que manda la oligarquía, en una red de empresas oligopolisticas en manos de la burguesía. Colocan a los suyos, pero a sus empresas las mantenemos entre todos.
#1 Pues espero que no fueran a Londres.
El que se fue a Sevilla, perdió su silla. :troll:
Habría que montar más chiringuitos.
#4 Que vuelvan a la guardia civil.
#6 A la Guardia Civil de Tráfico :troll:
#4 otro ave con un guggenheim encima xD
"La segunda gran barrera para el retorno es la calidad del empleo. No tanto la ausencia de trabajo para estos perfiles cualificados, sino la dificultad de las empresas locales para igualar salarios, autonomía profesional y reconocimiento del talento. La comparación con mercados internacionales es inevitable."

¡Qué raro, una empresa española pagando poco y mal, con horarios de locos y sin reconocimiento laboral...! ¡Qué raro! {0x1f608}
#12 Si solo fuera eso, conozco a unos cuantos que han huido de españa hartos de encadenar contratos semanales o mensuales.
Para los fans de linux, aqui un caso de un desarrollo desde el extranjero por un cerebrisisisimo en.wikipedia.org/wiki/Asahi_Linux
buena parte de los que estudiaron informática se fueron a madrid o barcelona o más lejos. se ha hecho una dejadez impresionante en esta área.
#2 Barcelona es una mierda en empleo de software e informática.
Solo por aclararlo, estas CCAAs son a las que les va “bien”.

El contraste aparece al cruzar los datos del informe de Deusto Business School con el Mapa del Talento de la Fundación Cotec, que analiza 55 indicadores sobre creación, atracción y retención de talento. En su última edición de 2023, y manteniéndonos en el mismo marco territorial del estudio de Deusto, el País Vasco alcanza 66,4 puntos, muy por encima de la media nacional (49,1 puntos) y solo por detrás de Madrid (67,7 puntos).
tu mensaje es totalmente absurdo comparado con Madrid o barcelona, no aciertas en nada, ni si quiera en lo de estado...
Es algo que se me hacía raro de ver, vascos en Madrid cuando llevaban muchas décadas que apenas se les ve emigrando, me refiero a en comparación con andaluces que casi habemos más fuera que dentro.

De hecho de una pandilla de vascos me quedé con la idea de no querer vivir en Madrid capital, estos todos desde el principio se hipotecaron en pueblos de la CAM que les gustaron y nosotros hicimos lo mismo más tarde.

menéame