Publicado hace 3 años por Mauro_Nacho a energias-renovables.com

La tecnología utilizada por Oxford PV consiste en recubrir las células solares de silicio ordinarias con una película delgada de perovskita para captar mejor los fotones de todo el espectro solar. El material sintético de perovskita es asequible, sostenible y, eventualmente, podría reemplazar por completo al silicio. Según los expertos de Oxford PV, “35 kg de perovskita generan la misma cantidad de energía que siete toneladas de silicio”

Comentarios

E

#8 #6 ellos se ven produciendo las placas ya para 2022... No parece que sea solo un experimento se laboratorio.

R

#6 Supongo que es porque hay incertidumbre respecto a rentabilidad, viabilidad de producción industrial, etc...

s

#22 "aplicar para una posición" morderia cráneos

D

#6 Pues aunque sea una mala traducción, tampoco es necesariamente falsa la afirmación en español. Como dicen en el artículo, algunas perovskitas sintéticas son baratas de fabricar (requieren poco o nada de calor) y no requieren materiales raros. La pega está (o al menos estaba) en que no duran tanto tiempo y por lo tanto no salían rentables comercialmente. No está claro que vayan a alcanzar ese punto, eventualmente (en la acepción de con incertidumbre) podrían alcanzarlo.

R

#14 Yo me esperaré a que los instale otro a ver si da calambre

Technics

#20 Cualquiera se fía, no ha dado tiempo para que demuestren su seguridad en los test tinfoil tinfoil tinfoil

eltoloco

#9 y ya te he respondido. La vacuna está desarrollada directamente por la universidad, y aquí se está hablando de una empresa con el nombre de la ciudad de Oxford en su nombre. Esa es la única relación, porque aunque la empresa pertenezca a la universidad a los científicos hayan estudiado en Oxford, son dos campos completamente diferentes.

mariKarmo

Me espero al a rusa.

D

#11 Casualmente, yo también.

Technics

#11 Los de Phizer han anunciado que sus paneles tienen una eficiencia del 34,5%
Pero la hija de Putin ya ha cubierto su casa con los paneles Sputnik X
Y los de Bill Gates con chiss 6G nativo y actualizable a 7G

Es para pensárselo...

Como indican #14 es un poco pronto para tomar la decisión. Tenemos que esperar ver como de efectivos son los paneles de Moderna.

Technics

#17 Hay rumores de que esos van a ser esnifables.

D

#11 ¿ qué rusa? ¿ A ti te ha pedido también dinero para el visado?

D

#11 la perovskita es rusa....

berkut

¿Tienen algo que ver con los de la vacuna?

Gry

#1 ¿Que surgieron de la misma universidad?.

berkut

#2 Surgieron de, pertenecen, estan vinculados...?

eltoloco

#2 #5 Oxford es una ciudad, no todo lo que lleve el nombre Oxford necesariamente está relacionado con la universidad.

Digo esto desconociendo el caso de esta empresa, aunque es muy probable que alguno de los responsable o científicos que trabajan en ella hayan estudiado en la universidad de Oxford, o incluso que la empresa pertenezca total o parcialmente a la universidad.

berkut

#7 Por eso pregunto.

Gry

#5 #7 Los de la vacuna parecen ser un departamento de la propia universidad y según la wiki Oxford PV es un spin-off de la misma.

Technics

#1 Si, son los mismos. También han desarrollado un crecepelo revolucionario.

D

#1 Aquí es donde han metido el excedente de chis.

acido303

#1 No, estos son los de los cuadernos

perovskito

#24 como factores extrínsecos les afecta tanto la humedad como el oxígeno, parece que de forma más irreversible este último. Y como bien dices, este problema tiene solución sencilla con un buen encapsulamiento. Sin embargo, a este material posiblemente también lo degrade la temperatura (las celdas deberían poder resistir 60-70 ºC durante unas horas extrayendo electricidad en el óptimo ).

perovskito

#24 Por su alto contenido en plomo son peligrosas y contaminantes. Pero que sea el plomo y no otro metal extraido de una mina también tiene sus ventajas:

- El plomo es probablemente la sustancia más reciclada del planeta, más que el papel, plástico, alumino o vidrio. Tiene mucho valor, no en vano todos llevamos unos 10/12 kg de plomo en la batería del coche. Las celdas de perovskita tendrán que ser incluidas en este circuito de reciclaje ya preexistente y abrazar todo lo relativo a la economía circular.

- si una celda tiene una brecha y comienza a perder plomo, el material pasa de un color oscuro a uno amarillento. Se estropean rapidamente (cuestión de minutos o segundos) dando eficiencia 0%, pudiendo ser a su vez identificadas a simple vista para su reemplazo.

En definitiva, se necesita examinar todo los procesos involucrados en la fabricación y reciclado de estos dispositivos. No vale fijarse solo en la toxicidad de la composición química del material activo e ignorar como llegaron allí esos semiconductores y que pasará después cuando finalice el tiempo de vida del dispositivo.

p

#38 coincide que es la de la imagen de la wikipedia para lo que quería explicar, no tengo ni idea de que perovskita usan los de la noticia, puede ser de cualquier otro elemento y ser insensible directamente o ser insensible por estar en un polímero adecuado.

Lo de que no tenga durabilidad es una generalización, puede que se conozca una solución duradera económicamente no viable actualmente y se fomente la evolución para abaratarla que una solución no durable barata que se fomente la durabilidad.

El problema no es el plomo elemental, el problema es que es un compuesto de plomo que llega a ser volátil. Industrialmente eso es infierno normativo, y bien está que lo sea.

perovskito

#40
la de la imagen es la perovskita pura de metilamonio (la parte orgánica CH3NH3+) y pura de yoduro (todos los octaedros son PbI3-).
Con esta perovskita se descubrió por 2009 que estos materiales eran buenos materiales fotovoltaicos. Desde hace unos 4/5 años se usan mezclas, la posición de la parte orgánica suele tener alto contenido de formamidinio (otro catión orgánico de C y N), menos metilamonio y un pelín de cesio. Para la posición X, y más en este caso que juegan a ajustar bien el bandgap, suele ser mezclas de I, Br y Cl. Siendo el yoduro el mayoritario.

no sé si de este record de OxfordPV hay ya publicación, pero hace unas dos semanas unos alemanes publicaron una tandem de "> 29%"
Usaron perovskita que contiene
Cs0.05(FA0.77MA0.23)0.95Pb(I0.77Br0.23)3
siendo FA y MA el formamidinio y el metilamonio, respectivamente.

perovskito

#15 las placas para investigación se suelen fabricar con poca area activa por temas económicos, para probar más cosas en el mismo espacio. Si el material activo de la celda es monocristalino, el cambio de escala influye muy poco. En cambio, las celdas de perovskita suelen ser tipo thin-film y están encontrando que escalar más allá de 1 cm2 tiene problemas a la hora de para mantener la alta eficiencia (> 20%). Esto es debido a que a medida que haces el area activa más grande, es más probable introducir defectos en la capa activa que deterioran la alta eficiencia.

D

Como curiosidad está muy bien pero ésta es la típica cosa que no es viable fabricar a gran escala.

gz_style

#8 ¿Por qué no es viable a gran escala?

porcorosso

#8 La durabilidad de estas células es actualmente insuficiente para su uso comercial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Perovskita_(estructura)#Fotovoltaicas

p

#16 es una generalización, justo la sustancia de la imagen no tiene ese problema respecto a la luz, lo tiene respecto a la humedad que no es relativamente serio ya que se puede corregir en un polímero que no lastre la la ganancia de eficiencia, tiene otro problema importante sobre peligrosidad y contaminación.

#25 si porque al estar cerca absorbe más que él y se la roba dejándolo más débil.

D

Voy a ver que países son ricos en este mineral y así saber cuáles van a ser rápidamente "democratizados"

Olarcos

¿Eventualmente podría reemplazar... ? ¿El que ha redactado esto sabe lo que significa eventualmente en español?

pazzo

¿Esto no es lo de Gorbachov?

D

Y si nos inyectaran perovskita, nos podría curar el puto virus.

luiggi

#3 A Superman le debilita. Quien sabe al resto.

D

#4 Superman obtiene sus poderes del sol. Algo que te ayuda a absorber la energía del sol no debería debilitar a Superman .

mirav

#3 Esto podria expandir las posibilidades del chis en un 235%. A no ser claro que le incorporen grafeno...