El parque nuclear español no cierra porque sea obsoleto ni porque sea peligroso. Cierra por una decisión política tomada de antemano y sostenida artificialmente mediante una carga fiscal que ninguna otra fuente de energía soporta. Pedimos que compita en las mismas condiciones que el resto. Y garantizar que cuando el Consejo de Seguridad Nuclear certifique que una central opera con plenas garantías, esa evaluación sea vinculante para la concesión de la licencia, de forma que una central segura no pueda cerrarse por razones políticas.
|
etiquetas: csn
cincodias.elpais.com/directorio-empresas/empresa/1946750/roca-comunica
Es una pena que en España exista tanta opacidad en torno a quién cojones opera cada empresa, cuando en UK la información sobre las empresas privadas es totalmente pública y se puede consultar online en una web oficial del gobierno simplemente poniendo el nombre de la compañía. Así puedes enterarte de quién te está contando según qué cosas.
Por eso el artículo insiste tanto en que hay que quitarle impuestos a las nucleares. El estado las construye, asume la gestión de residuos radiactivos durante décadas, la gestion de los posibles riesgos y accidentes.... y ahora la empresa tiene que pagar menos impuestos y se lo lleva todo. Un negocio redondo, siguiento el dogma tan liberal de nacionalizar gastos y privatizar ganancias.
Esos dos impuestos inventados que no pagan el resto de tecnologías, no son para la gestión de residuos.
Uno se usa para pagar el déficit de tarifa eléctrico y el autonómico no se sabe su uso.
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-15649&p=20121228&tn=0#
-Tasa por utilización del dominio público radioactivo
-Tasa para el Fondo de Residuos Radiactivos
-Contribución al Fondo de Desmantelamiento
Las dos últimas que mencionas es la que se conoce como tasa Enresa, la primera no existe.
También pagan la tasa de la Guardia civil, la del CSN, etc.
Pero aparte hay dos impuestos que paga la nuclear que no pagan el resto. Uno es el impuesto autonómico que no se sabe para que se usa.
Y otro es el impuesto nacional llamado al combustible usado que se usa para pagar el déficit de tarifa del sistema eléctrico, ver disposición adicional segunda a)
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-15649&p=20121228&tn=0#
Estos dos impuestos no lo pagan el resto.
Este es el debate que siempre se repite y cada vez el balance es más negativo para la energía nuclear.
Se estudia:
cuanto vale construir la central
cuanto vale dotarla de la infraestructura, por ejemplo de la empresa usana que vino hace poco a hacer propaganda (con el posible riesgo de veto del naranjito, que te queda la central a mitad)
cuanto vale desacoplar centrales solares a la horas del mediodía porque la nuclear no se puede apagar a ratos (dejamos de comprar energía barata para pagar la nuclear, más cara a esas horas)
En su lugar,… » ver todo el comentario
Parte del Uranio que llega a Europa proviene de Rusia, a pesar de los esfuerzos por diversificar el suministro tras la invasión de Ucrania. Rusia desempeña un papel crucial en el ciclo del combustible nuclear europeo, no solo exportando uranio natural, sino principalmente suministrando uranio enriquecido necesario para las centrales nucleares.
Hay dependencia. Mucha dependencia. Y no hay tanto Uranio.
Cuando sólo en Kazajistán, Australia, Canadá, Namibia y Uzbekistan se extraen 56.900 toneladas
world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/mining-of-ura
Si te referías al enriquecimiento del uranio, CNCN amplia su producción de 8.900 a 17.000 para no depender de Rusia
world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle/conversion-en
También Francia y Brasil han anunciado que amplían sus plantas de enriquecimiento
Pero si el Consejo de Seguridad Nuclear certifica que una central opera con plenas garantías, esa evaluación debería sea vinculante, eso es lo que piden