Hace 3 años | Por --651134-- a berthub.eu
Publicado hace 3 años por --651134-- a berthub.eu

¡Bienvenidos! En esta publicación, analizaremos, carácter por carácter, el código fuente de la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2 de BioNTech / Pfizer.

Quiero agradecer al gran número de personas que dedicaron tiempo a la vista previa de este artículo por su legibilidad y corrección. Sin embargo, todos los errores siguen siendo míos, pero me encantaría escucharlos rápidamente en bert@hubertnet.nl o@PowerDNS_Bert

Ahora bien, estas palabras pueden resultar un tanto discordantes: la vacuna es un líquido que se inyecta en el brazo.

Comentarios

D

#5 Lo de las "AAAAAAAAAAAAAAAAAA" suena al típico filler

D

#12 o el NOP de toda la vida

Polarin

#17 El landing zone de cuando haces exploits.... Esa zona rara que te dicen que hagas un padding.

mimochilamemola

#12 Sí, aunque en este caso funciona de manera equivalente a los telómeros del ADN. Este envejece por el acortamiento de estas cadenas. Una vez que nos quedamos sin telómeros, este ADN muere. Aquí en este caso las terminaciones AAAAAAA evitan un envejecimiento prematuro del ARNm para que la vacuna sea duradera en el tiempo.

D

#25 mi duda es si el codón de parada se degrada como sabe cuando parar? porque encuentra otro de inicio en otro momento?, en programación si no pones el /0 sigue entrando mierda. Hay una longitud máxima? o deja de procesar cuando encuentra otro codón de inicio?

D

#47 Puede que por eso pusieron dos codones de parada. Respecto a tu pregunta, cada ARNm codifica una sola proteína, porque es una copia que se fabrica "en el momento" para hacer una proteína concreta. Por tanto, si se degrada el codón de parada, entiendo que seguiría añadiendo aminoácidos al final, lo que hará que la proteína construida sea defectuosa y no funcione correctamente, con lo que acabará por ser degradada por el cuerpo.

A

#12 es el Lorem Ipsum biológico

PhoenixWright

#5 Lo de que al cambiar las U por Ψ hace que el sistema inmunológico deje de funcionar me ha dejado preocupado. ¿Que impide que alguien haga una versión del código del coronavirus completo (no solo de sus espigas) con esta sustitución? ¿O de cualquier otro virus? ¡Sería imparable!

R

#36 mi interpretación (sin tener ni puta idea) es que el sistema inmune seguiría atacando las proteínas del virus, y no importa el material genético porque está protegido. Este hack es para permitir el arn de la vacuna (más expuesto) circular por la sangre. Pero esto es especulación, agradecería la respuesta de un experto.

t

#36 Yo también lo he pensado, pero luego me he dado cuenta que las réplicas tendrían una U normal ya que el código ese nuevo no ocurre de manera natural.

D

#36 Añadiendo a lo que dice 41: al fabricar nuevos virus, las células humanas no entienden de Ψ ni saben cómo fabricarlo, con lo que los virus que salgan tendrán U.

Zotal

#5 Miedo me da, A(20) de terminacion es la hormona de crecimiento.
Os imaginais que el efecto secundario es que el sistema inmune ataque a la hormona de crecimiento? los niños no crecerian, y los gimnasios estarian poblados de fido-didos

D

#37 ¿Eh?

Leni14

#1 ¿Te imaginas que la vacuna nos convierte a todos en demonios?, sollozando en el suelo sobre vómitos de sangre en tu último atisbo de humanidad soltarás una última carcajada al haber acertado en predecir que han hecho correr el Doom en nuestras venas.

denegator_

#2

pkreuzt

#1 Yo probaría con este, que es más portable que el Doom:

https://drummyfish.gitlab.io/anarch/

denegator_

#1 creo que ya se puede ejecutar Minecraft.

DeepBlue

#6 Por matizar un poco, lo de la ingeniería inversa en programación se hace alguna vez: sé de uno que hace unos años estuvo rebuscando en el código máquina del ejecutable de un programa comercial para ciertos cálculos de ingeniería (uno de esos que la licencia son unas decenas de miles de euros al año por cada PC donde lo quieras ejecutar) cómo aplicaba las condiciones de contorno en ciertos casos (no estaba protegido por la propiedad intelectual, simplemente no era público). La forma de crackear licencias de videojuegos también se podría llamar ingeniería inversa. Y el caso más habitual es el de coger código "legacy" e intentar entender qué demonios hace en un caso tonto.

i

#6 Mmmm...yo mas bien lo veo como lo que hace IDA PRO. Coge el ensamblador y lo interpreta para que el programador vea las funciones, variables, etc...Aquí el programa IDA es el autor del artículo, que me parece una puta pasada.
Saco un par de conclusiones:
- El futuro de la informática pasa por usar 4 estados en vez de 2. Lo que nos permitiria guardar mas informacion que solo 2.
- Pasa por utilizar redundancia (checksums) en la forma de guardar informacion: CGA seria lo mismo que CGU. Perdemos capacidad de almacenamiento de información a cambio de auto-redundancia.
Al final nuestro ARN/ADN es un sistema de almacenamiento de información ultra segura...optmizado por miles de millones de años. Me queda claro que si hemos evolucionado a esta forma de almacenamiento...nuestros discos duros y la información a procesar debería seguir la misma pauta...

m

#32 Considera el número 1000

Para Unario : Posibles simbolos Cantidad de dígitos para representar 1000 : 1000, Complejidad : 1000*1=1000

Para Binario : Posibles simbolos Cantidad de dígitos para representar 1000 : 10, Complejidad : 10*2=20

Para Ternario : Posibles simbolos Cantidad de dígitos para representar 1000 : 7, Complejidad : 7*3=21

Para Decimal : Posibles simbolos Cantidad de dígitos para representar 1000 : 4, Complejidad : 4*10=40

Los dígitos binarios tienen la menor complejidad.

Ahora te preguntarás por otra optimización. ¿Por qué tenemos dos sexos y no uno ni tres? No, no es para hacer posible el feminismo.

D

#32 Lo de usar cuatro estados en vez de dos es lo que se hace en las Flash multinivel.

La redundancia ya se hace en los discos duros Flash, y es algo más compleja que esa.

Y el ADN no es tan seguro: la prueba es la evolución.

D

#6 No, no... El código en sí es ARN, mientras que la secuencia que pone ahí sería el "desensamblado" de dichas secuencias de bases.

Idomeneo

#60 El problema es que una vez desensamblado todavía tienes que averiguar lo que hace, y por eso es lógico hablar de ingeniería inversa en un sentido general.

Seguramente no haya una analogía perfecta, pero a mí me recuerda el bytecode de Java.

vaiano

#9 yo estaba desayunando tranquilamente y al leer que usan un nucleotido falso le he escupido todo el café a mi mujer !! Siempre habíamos apostado por el uralito!

D

#29 No, que el uralito es cancerígeno porque tiene amianto

oLiMoN63

#15 Totalmente de acuerdo. Y asombroso cómo está redactado, con rigor y con la simplicidad necesaria para que todos los que no somos genetistas podamos entenderlo.

Rorschach_

'17 mins read'... los cojones, de interpretarlo correctamente hablamos otro día.

Rel.: https://codexdna.com/products/bioxp-system/

D

#4 Una impresora de ADN, te cagas... con lo que dan por culo las normales no quiero ni imaginarme estas

bitman

#11 y es por esto por lo que nunca más compré impresoras de inyección a color, desde hace años sólo láser y B/N

D

#46 lol

D

#4 Pues la verdad es que se entiende muy bien.

balancin

No soy programador pero me ha encantado el artículo

ElPerroDeLosCinco

Acojonante artículo: informativo, ameno y profundo al mismo tiempo. Me gustaría leer otro artículo de la misma fuente, comparando el "código fuente" de la vacuna de Pfizer con otras vacunas COVID, como la de AstraZeneka o ModeRNA... Sería fascinante ver en qué puntos han elegido las mismas estrategias y en cuáles han tomado decisiones diferentes. y ¿por qué no? jugar a idear la combinación perfecta de todas ellas.

oLiMoN63

The people (

that discovered this should be walking around high-fiving themselves incessantly. Unbearable amounts of smugness should be emanating from them. And it would all be well deserved.

(In reality, many of these scientists are tremendously humble - I simply wouldn’t know what to do with myself if I had made such an important discovery!)


Entre otras cosas que me encantan de este artículo está esta. El hecho de que gente bastante anónima lleva años trabajando para hacer posible que esto ahora sea realidad... como no tengo tweeter no puedo darle las gracias a este tipo (Nianshuang Wang).

Hace días escribía este tweet: "We were able to publish S-2P, not in top journals (Science, Nature, Cell...~1 year’s submission and 5 rejections), but finally, unexpectedly, in billion doses of vaccines."

casius_clavius

Estaba leyéndolo con los ojos como platos, tanto que he pensado si no sería una broma para vacilar. Magnífico artículo.

k

Me ha flipado el artículo. Ya casi podemos hackear nuestro código. Da un poco de vértigo, pero los avances que vienen van a ser alucinantes.

gustavocarra

#8 Podemos hacerlo. Se llama edición génica y lo inventó un español al que se le ha escamoteado el nobel porque antes se le escamoteó el Princesa de Asturias.

k

#22 sí, cuando escribía el comentario pensaba en CRISPR. Una cosa es editar y otra saber lo que se está haciendo, lo que me ha llamado la atención es lo segundo.

gustavocarra

#23 Para terminar de saber todo lo que se está haciendo queda todavía un poco, pero bueno, lo mismo le pasa a los hackers

Bacillus

#22 la edicion génica no la invento un español. Primero porque existe vida más alla de crispr... Segundo, porque Mojica dentificó crispr, pero no lo asoció a un método para editar genes, sino que se centró en su función natural/biológica en la resistencia (inmunidad) de bacterias frente a virus.

gustavocarra

#28 Es así, Mojica no inventó (aunque si vislumbró) las aplicaciones biotecnológicas de CRISPR, pero si le puso nombre, sugirió un papel biológico y también identificó las nucleasas asociadas (de otro modo no le hubiera podido llamar CRISPR, que significa que está asociado a las Cas). Y ciertamente, la modificación de las enzimas de CRISPR para optimizarlas o asignales otras tareas, e incluso el hallazgo de otros sistemas similares no ha parado de crecer y llenar miles de papers.

Eso no le resta ni el más mínimo mérito a Mojica en el desarrollo de esa tecnología.

Bacillus

#44 evidentemente Mojica debería haber tenido más reconocimiento...no ya por el Nobel, que es algo complejo y, en cierto modo, ajeno; sino desde las propias instituciones nacionales. Recordemos que no le dieron el príncipe de Asturias.
Pero esto no quita lo que he dicho. La edición genia es anterior a Crispr y el propio Mojica no fue quien desarrollo la edición génica usando Crispr.

slepo

"Studies have been done to find out what the optimal number of A’s at the end is for mRNA vaccines. I read in the open literature that this peaked at 120 or so."

Mientras que en esta vacuna:
"This is 30 A’s, then a “10 nucleotide linker” (GCAUAUGACU), followed by another 70 A’s."

Y aquí es donde está el chip 5g...

m

#18 Tiene pinta de ser compresión de datos.

denegator_

Alguién ha leído por ahí 5G? tinfoil

oLiMoN63

#38 And this has been achieved in the vaccine RNA by replacing many characters with Gs
Han metido Gs por todas partes... Muchas más de 5 Gs...!!!! roll

G

Muy buen artículo. Lo malo es que no explica ese "clever method" lipídico para interiorizar el ARN de la vacuna en las células. Es como si hubiese todavía conectores privativos en vez del estándar USB para conectar memorias flash al ordenador (la célula). Serán secretos comerciales...

D

#26 Esa parte entiendo que va en la patente del método de fabricación de la vacuna. Es una parte diferente, pues la idea es que lo que tú dices es genérico para absolutamente cualquier vacuna de mARN que haga Pfizer, y lo que la personaliza es la secuencia de mARN, que es lo que se analiza aquí.

dani.oro.5

"Nature groups 3 nucleotides into a codon, and this codon is the typical unit of processing. A codon contains 6 bits of information (2*3)."

La información de un nucleótido:

-4*(1/4)*log2(1/4)

¡Amo a Shannon!

https://en.wikipedia.org/wiki/Entropy_%28information_theory%29?wprov=sfla1

m

#21 En la tabla del artículo se ve claro que el tercer nucleótido proporciona algo de redundancia. Esto está ligado con el mecanismo de copia que cuando falla, falla mucho más con el tercer nucleótido. En algunos casos de errores produce exactamente la misma proteina, sí, pero esto va más allá. Cuando produce una proteina distinta la produce de forma que se pliega igual que la buena, por lo que es posible que sea igualmente funcional.

La asociación de nucleótidos a proteinas no tiene nada de aleatoria, sino que está optimizada para disminuir los errores de copia. La simulación por ordenador demostró que la asociación real es la segunda mejor matemáticamente posible de entre los millones de asociaciones posibles por combinatoria, en el trabajo de corregir errores de copia. Esto no es por casualidad, sino el resultado de una larga evolución, como lo demuestra la existencia de bacterias que usan una asociación algo distinta.

dani.oro.5

#33 muy interesante, ¿alguna referencia para alguien que no sabe más que lo de bachiller de biología?

D

La leche el artículo. Yo se lo recomendaría especialmente al que empieza con la bioinformática.

aironman

Un artículo que te recuerda porqué está caja de resonancia todavía puede ser útil.

Brutal.

D

Tremendo exploit de vacuna!

luiggi

Si el rumor de que metieron el juego snake cómo un huevo de pascua en el código de la vacuna es cierto me va a dar miedillo

knzio

#14 lo sabremos en semana santa

Nova6K0

Yo os lo traduzco:

Esto:

GAAΨAAACΨAGΨAΨΨCΨΨCΨGGΨCCCCACAGACΨCAGAGAGAACCCGCCACC

Significa esto:

GAA€AAAC€AG€A€€C€€C€GG€CCCCACAGAC€CAGAGAGAACCCGCCACC

Saludos.

sillycon

Buenísmo. Algunas comparaciones informáticas son un poco patateras, y algunas partes quizá necesitasen de una explicación más detallada para los que lo vean por primera vez, pero en conjunto el artículo es maravilloso.

D

El código fuente tiene un troyano para controlarla a todos...