edición general
26 meneos
36 clics
La falta de mano de obra cualificada en la construcción coloca a fontaneros, electricistas y albañiles por encima de la media de salarios en España

La falta de mano de obra cualificada en la construcción coloca a fontaneros, electricistas y albañiles por encima de la media de salarios en España

La ausencia de relevo generacional y la baja proporción de jóvenes que optan por la FP industrial agravan el problema de escasez de personal cualificado. Solo el 12,7% del alumnado español cursa FP industrial, según datos citados en el informe. Esta carencia se traduce en más de 100.000 vacantes industriales sin cubrir, una cifra que afecta también a la construcción y que, según los autores del informe, representa un obstáculo para el desarrollo del sector. Las empresas reconocen la dificultad para encontrar trabajadores especializados.

| etiquetas: españa , mano de obra , salarios
A los servicios públicos de empleo tampoco es que esto les preocupe mucho. A lo mejor deberían de incentivar cursos y talleres de empleo enfocados a los sectores más demandados y que sean accesibles hacerlos. Si yo quisiera hacer ahora mismo un curso de electricidad, por el servicio público de empleo, mínimo me costaría unos seis mil euros. Si tienes suerte y te pagan la ayuda que dan a lo mejor te queda en unos tres mil quinientos o cuatro mil euros.
#6 ¿No tienes acceso a los cursos gratuitos del SEPE o Fundae?

Otra cosa es que no haya algo específico que quieras o como quieras, pero posibilidades suele haber.

Saludos
#13 Si el curso es gratuito, lo que no es gratuito es ir hasta allí todos los días. Hay que recorrer doscientos cincuenta kilómetros, pagar aparcamiento y pagar comida y con veinte euros que te dan para desplazamiento no te llega porque para comida no te dan nada al no ser en horario partido. Pero lo mejor es que si hay transporte público te dan la friolera de un euro y medio por día. Ya puedes vivir cerca para que sea gratis.
#14 Ciclo de fp de electricidad.
¿no lo tienes a menos de 250 km?

Eso si, plazas insuficientes para todos los que lo piden. En eso estoy deacuerdo contigo, harían falta muchos más ciclos formativos de oficios. Y con el mismo dinero, porque después hay otros con muchas menos salidas laborales.
#6 un chavalito marroquí del barrio empezó trabajando en hostelería, enseguida se dio cuenta de la esclavitud y el empezó a formarse, ahora trabaja en el sector industrial. Creo que inyección de plástico.
Pd: sigue formandose
El mercado se autorregula. Es fácil. Ofrecer mejores condiciones
#1 Cualquiera de estos oficios que se pueda poner como autónomo se forra.

Pero los sueldos... ni fu ni fa. Al asalariado se le sigue explotando todo lo que se pueda.
La construccion con precios de burbuja , pagando sueldos como si estuvieramos en crisis. Alguien deberia sacar cuanto se cobraba antes y ahora aplicar la devaluacion por la inflacion, y casi estoy seguro que si ponen el resultado en los sueldos salen trabajadores a patadas.
Eso si pedir a la gente que trabaje como antes con sueldos que dudo que lleguen a la mitad es querer tomar el pelo.
#4 #2 A ver si os aclaráis, las dos cosas a la vez no puede ser.
#11 Si quisiera comentar algo lo haria no hace falta que hagas de intermediario. gracias
#17 Carpintero también se gana bien, pero ya son más bien montadores de muebles.
#20 Depende. Tengo un colega carpintero que trabaja únicamente a encargos, muebles a medida, habitaciones de niños, armarios, cocinas... No es un simple montador de muebles, diseña, construye e instala y gana bastante más que yo, trabajando únicamente en lo que le interesa, porque no tiene falta de trabajo.
#3 Jajaja. A eso venía yo
Yo a mi hijo le digo siempre que fontanero, electricista o carpintero son profesiones que las va a disfrutar y que va a ganar mucho más que yo.
#5 Trabajas en algo relacionado a TI? Si es así, te comprendo hermano y tienes toda la razón.
#5 y sin temor a la IA
#12 Por ahora, porque esos trabajos se masificaran si la IA desplaza a los oficinistas
#5 teniendo en la familia carpinteros, te diría que puede salir bien o salir mal porque tienen la competencia de las fábricas de muebles y han pasado mal las crisis, pero fontanero sobre todo y electricista con conocimientos ampliados (como solar) estoy muy de acuerdo contigo.
Con la llegado de la IA van a ser los empleos más solicitados. Vienen avisándolo pero no parece que se haga nada.
Salarios bajos, trabajo duro. Pues normal. Es un problema de mercado de trabajo regulado comunistamente, tienen que subir salarios.
#4 No termino de entender que trata de decir en la segunda parte de su comentario, porfavor, ¿podría desarrollarlo?

menéame