Hace 3 años | Por ghotam a bbc.com
Publicado hace 3 años por ghotam a bbc.com

Un grupo de químicos sometió una muestra de agua a temperaturas y presiones extremas y observaron que en medio de su transparencia y aparente simpleza, se esconden los secretos de una de las sustancias más enigmáticas de la naturaleza.

Comentarios

skaworld

#12 Un pequeño error tipográfico, es más difícil de lo que parece escribir a una sola mano

D

#14 Ah, que no era "cum on barbie girl"?

Tantos años equivocado....

D

#13 si te referías a la canción de Aqua no has acertado ni una:

I'm a Barbie girl, in the Barbie world. Life in plastic, it's fantastic

D

#4 Come on Barbie, let's go party!

Jakeukalane

#1 pero no hay magia.

rogerius

#1 «…el agua en realidad son dos componentes…»

Claro, hidrógeno y oxígeno…

e

#1 moisture is the essence of wetness, wetness is the essence of beauty

i

#7 interesante aporte. Me lo guardo. Gracias.

ghotam

#7 Me suscribo a lo dicho por #8. Gracias.

D

#7 Algo exagerado. A no ser que se incluya el agua de la superficie terrestre a la superficie terrestre bajo los océanos.

D

#5 Eso es así salvo en los eventos bola de nieve, que el hielo llegó hasta el fondo y en un caso concreto contribuyó a la casi extinción de la vida en el planeta.

WarDog77

#5 Y otra aún más importante (no hace falta que se helase toda el agua), que el hielo pese menos que el agua líquida. Si no fuese así, la capa de hielo que se forma en la superficie al contacto con el aire frio se hundiría matando a todo bicho viviente.

D

#21 El hielo no pesa menos que el agua líquida, flota, la masa es la misma.

j

#24 hombre, si la masa es la misma claro que pesa lo mismo! Pero de cualquier cosa!!! (Si no cambias de planeta, al menos) ! A ti no te la colaban con el plomo y la paja, eh?

Ya sabemos que lo que quiere decir es densidad.

D

#30 Yo no sé si quiere decir densidad. No leo su mente, leo su texto.

Molari

#35 Se llama cooperar en la comunicación, Sheldon.

WarDog77

#24 #30 El hielo pesa menos que el agua líquida, lo mismo que la madera pesa menos que el hierro.

1dm3 de agua líquida pesa 1Kg
1dm3 de hielo pesa unos 900g.

Paltus

#21 realmente si fuera más pesado eso no ocurriría, la cosa superficial de hace porque flota, si pesase, a medida que apareciera hielo, iría hacia abajo.

neo1999

#5 Perdón por el negativo, se me da fatal corregir el voto
Te compenso en otros comentarios

ElPerroDeLosCinco

#5 Que el hielo flote puede ser una ventaja para los bichos de los lagos, pero también causa que los cubitos del gin-tonic te vengan a la boca.
Yo creo que no compensa.

auroraboreal

#5 El video al final del artículo es, también, muy interesante. Siempre está bien recordar estas cosas:

D

Por supuesto:

i

Magufada en portada.
“El agua se expande cuando se congela”...la explicación son los enlaces de Hidrógeno.
“Cuando está caliente se congela más rápido que cuando está fría”....a misma Presión esto es falso.
“Sus moléculas pueden moverse hacia arriba en contra de la gravedad”....errrrh...¿cuándo?Al evaporarse....el vapor de agua (y sus moleculas) se mueven hacia arriba. Como muchas otras sustancias que al evaporarse sus moléculas se “mueven en contra de la gravedad”

La particularidad del agua se debe a los enlaces de hidrógeno que se genera entre moléculas cercanas, así como al enlace entre H y O de la misma molécula donde el átomo de Hidrógeno es enano en comparación con el átomo de Oxigeno, y además este último es un gran atractor de electrones (uno de los mayores de la tabla periódica) ya que para conseguir estabilidad en su ultima capa tiende a robar electrones de atomos contiguos.

No hay ningún misterio “químico” ni hace falta ninguna teoría adicional para dar explicación a un comportamiento de sobra conocido, estudiado y perfectamente comprendido.

Mañana artículo de la BBC sobre “la memoria del agua”.

hugamen

#28 Lo de la gravedad creo que va más bien por la tensión superficial y el ascenso por capilaridad.

De todos modos, más que magufada es sensacionalista.

knzio

#28 lo de que el agua caliente se congela en menor tiempo que el agua fría tiene matices. En temperaturas concretas es cierto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Mpemba

D

#28 Osea que el experimento ese ya se había hecho y sus resultados conocidos?

Ano_Torrojo

#28 Creer que lo sabemos todo no es una actitud muy científica roll
Por suerte no todo el mundo es tan arrogante y seguimos avanzando

i

#50 Con artículos como este de la BBC...vamos a avanzar muchísimo...pero en la desinformación y sensacionalismo de barra de bar. “Que la química no sabe explicar” dice el artículo...los puentes de hidrógeno, la capilaridad, y el comportamiento del agua está perfectamente explicados por la química (precisamente).
¿Nuevos descubrimientos sobre el agua? ¿Nuevos experimentos? Pero montar un artículo sobre un experimento diciendo que el experimento explica “comportamientos del agua” pues no...Lo siento. Pero no. Y la web es de la BBC. Bajo han caído.
Léete los libros de “agua con memoria” una vez te termines el libro de “Homeopatía y sus usos”.

D

#28 Claro si ya esta todo explicado en ciencia, ya tenemos conquistada la galaxia y podemos teletransportarnos a Alfa Centauri con nuestros motores de esporas....

NoEresTuSoyYo

Hace tiempo viendo un documental y hablaba de esto, bajo presiones muy muy altas, el agua se convierte en Ice VII (Hielo 7)

D

#15 lo de Hielo 7 parece una carta del Magic lol
https://es.wikipedia.org/wiki/Hielo_VII

Digitalis_Enki

#33 yo lo escuche por primera vez en la novela Transcrepuscular de de Emilio Bueso (ciencia ficcion "biopunk") y flipe cuando vi q existe de verdad, pensaba q se lo habia inventao el tio

sad2013

#15 qué es hielo 7??

NoEresTuSoyYo

#54 El estado en el que se convierte el agua ante presiones brutales.

sad2013

#61 gracias, ahora iré a google, que es lo que tenía que haber hecho en un principio

Urasandi

#45 Que el agua contiene una proporción de agua disuelta y disociada, de ahí por ejemplo que su pH sea de 7.

Spirito

Sin agua, la vida tal cual la concebimos, no existiría.

BM75

#2 ¿En serio?

j

#20 claro, borrachos todo el día

blockchain

#2 wow, qué profundo,

Cuéntame más

D

#2 Eres un experto biólogo?

D

#2 Ladrón, cita la fuente al menos

D

#44 Albert Einstein.

b

"más evidente entre más baja sea la temperatura" Virgensanta ¡CUANTO! cuanto mas baja sea la temperatura ¡CUANTO! ¡CUANTO! Nivelazo bbc.

ghotam

#18 Tras leer tú comentario anterior, entiendo que crees que el artículo ha sido redactado con la intención de promover el nuevo mercado de valores asociados al agua. Puede que sí o puede que no. Todo tiene relación con todo. No creo que la coincidencia, de haberla, vaya más allá de atraer lectores al artículo.

Tomatejc

#19 Para serte honesto, creo que era un chiste.

eu.gênio

Se crea un mercado de futuros sobre el agua y al día siguiente vemos una noticia alabando sus virtudes, diciendo que es 2x1, y no sé cuántas cosas más. ¿Coincidencia? No lo creo.

ghotam

#16 No creo que la intención del artículo sea promover la compra de valores asociados al agua. Veo más probable que noticia que comentas haya servido de fuente de inspiración para el artículo, en todo caso.

eu.gênio

#17 veo que confirmas que no es coincidencia

mmpulido

¡No molestéis al agua!

D

#25 Porque tiene memoria? tinfoil

Urasandi

Y se olvida de la curiosidad de que el agua es una disolución de agua en agua.

D

#23 ¿Como está eso?

p

"(...) una de las sustancias más enigmáticas de la naturaleza (...) "

Lo mismo si te pones a hacerle este tipo de putadas al alcohol isoamílico terminan pasando cosas igual o más raras.

D

#53 Y si mientras tanto te bebes otro tipo de alcohol entonces empiezas a flipar...

D

Ya lo decía Bruce Lee: Se como el agua.
Sin ella no existiría ni la birra ni el vodka

D

No dudo de la calidad científica del estudio, pero esto no me resulta tan novedoso, y no es la primera vez que vemos como en el mar, por ejemplo, las corrientes frias y las calidas se comportan de forma diferente, y lo mismo ocurre en el aire.

Eri

Eso ya lo lleva diciendo mucha, pero mucha gente, hace mucho, pero mucho tiempo....

A

Esperando el comunicado de Ayuso en e que comenta que el 2 de H2O se refiere a los 2 liquidos.

A

Esperando el comunicado de Ayuso en e que comenta que el 2 de H2O se refiere a los 2 liquidos.

p

Que basura de "articulo".