Hace 5 años | Por Ripio a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 5 años por Ripio a danielmarin.naukas.com

Con la tecnología actual solo podemos detectar aquellas civilizaciones increíblemente avanzadas capaces de construir megaestructuras tales como esferas de Dyson o similares. Desgraciadamente, a día de hoy no somos capaces de detectar una civilización similar a la nuestra. ¿Pero qué hay de aquellas civilizaciones que están más avanzadas que nosotros solo un poquito? ¿Podemos detectarlas?
Pues en principio, podemos. Siempre y cuando quieran hacernos las cosas más fáciles y decidan construir una serie de artilugios que las hagan visibles.

Comentarios

Tannhauser

El tecnomarcador:

inar

#23 lol lol lol Ese te marca pa'toda la vida lol

D

#26 que se lo digan al que se llevó el susto por gilipollas.

D

#23 Justo iba a hacer la misma gracia

LARGA VIDA AL TECHNO VIKING!

D

#23 #27 yo también Joder jajajajaja tinfoil

D

#2 Yo no necesito leer de nadie las tonterias que me invento, ni tengo pinta ni soy un loro... asi que no se por quien me has tomado... por uno de esos que repiten ideas ajenas que han leido... te identificas tu con ellos... no es mi caso, mis tonterias son mias... es posible que a otros tambien por su cuenta se les ocurran, pero no voy copiando por ahi... me pueden influenciar pero minimamente...

m

#6 Leches, ahora me entero que es una trilogía! Gracias!

Me leí hace un par de semanas "el problema de los tres cuerpos" de la biblioteca, y el final me pareció algo abierto. Normal que me lo pareciera . Procedo a buscar el siguiente.

D

#45 en realidad se suele presentar la trilogía recopilada.
De hecho, creo recordar que el problema de los tres cuerpos y la amenaza exterior solo aparece a partir de la segunda y tercera parte
Edito. Y el final de la trilogía es bastante abierto

m

#51 A riesgo de hacerme auto-spoiler, he echado un vistazo rápido a la wikipedia y confirmo que solo he leído el primer libro por separado. En la lista de personajes del segundo libro hay varios que no me suenan de nada:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_problema_de_los_tres_cuerpos#Trilog%C3%ADa

La edición en concreto es la de la editorial NOVA (adjunto portada). En este libro ya se menta el problema de los tres cuerpos y de la amenaza exterior (minispoiler: salen sofones).

a

#3 Me encanta cómo distribuyes los puntos.

D

#60 Gracias, estan perfectamente colocados para ver si la gente los usa para pensar sobre la idea expresada.

D

#3 Perdona, no sabía que estabas en "esos dias".

daaetur

#2 Yo estaba pensando en el Endless Space 2

tul

#2 la teoria del bosque oscuro da miedito

K

#17 Yo me creo esa teoria y me parece una muy buena razón por la que hay ese silencio en el universo.
Somos los únicos tontos mandando señales fuera.

Al_Gallardo

#39 Detectarlas por el transito no es mandarles señales, y la mayor parte del proyecto SETI hasta ahora tampoco, ya que en su mayor parte SETI se ha dedicado a escuchar ondas de radio. Ellos no saben que les observamos.

D

#50 #53 "Ellos no saben que les observamos."

No, en serio ¿El proyecto SETI? ¿Tú crees que eso es divulgación?

Solo hay que darle un pequeño "twist" para que una especulación sirva de base para una teoría seudocientífica (Aunque no lo creas, no todo el mundo ha leido "Ring World" de Niven o "Cita con Rama" de Clarke. Y se lo tragan sin respirar)

http://www.larryniven.net/physicsinscifi/

https://physics.stackexchange.com/questions/41254/why-is-larry-nivens-ringworld-unstable

Cuando se le echa "Hocus Pocus" a la información científica y se convierte en una historia Disney, con duendes y hadas, se crea el caladero y caldo de cultivo propicio para los charlatanes. Da igual de que palo sean. O para la ignorancia crédula, que no sé qué es peor.

En Naukas hay gente que divulga con un gran nivel, Francis Villatoro por citar a alguno, y auténticos "conferenciantes y motivadores" que están ahí para lo que están. No es un secreto, ni tampoco es Blogalia.

Fernando_x

#39 Hay otra teoría mucho mas sencilla, que dice que solo llevamos observando apenas 100 años, y en un entorno de pocos cientos de años luz. Es como si unos aliens aterrizan en el desierto de los Monegros, dan una mirada alrededor y deducen que la tierra está deshabitada.

D

#17 Y las del arquero y de la granja, que vienen a especular sobre la imposibilidad de tener un conocimiento cierto de nada, mientras no tengamos buenas herramientas de observación, a mi tambien me dan miedo. Podemos estar caminando hacia un abismo, mientras pensamos ir en dirección segura.

s

#2 No suponen que vayan a venir ...

K

#2 Si hubiera leido a Cixin Liu sabria que lo mejor es permanecer invisible y nada de buscar vida inteligente fuera de la tierra. Si no saben que existes no pueden destruirte ya que el universo es un bosque oscuro.

D

#2 me mola tu nick roll

a

#2 La idea es bastante más vieja, mírate la saga del centro galáctico de Gregory Benford

D

#54 Gracias, lo haré.😀

vet

#1 "Moderadamente" avanzadas.

s

#12 Si seguimos así como vamos y a tenor de nuestros medios para detectarlas por esos marcadores deberían estar de unos 200 años por delante de nosotros para arriba pero en un futuro se podría dejar de utilizar satélites y ya no servir o ser diferentes pero de toda forma a menos que se dedicaran a limpiar todo adrede permanecería el disco un tiempo razonable detectable

En el video Héctor explica detalles

g

#1 "detectar civilizaciones mas avanzadas nos destrozaria... " lo que nos destrozaría sería que nos detectaran ellos digo yo.

#63 "en que cabeza cabe que vamos a montar una nave para mover todo nuestro cuerpo y lo vamos a plantar a varios años luz, vaya.. y para que?" para lo mismo que llevamos haciendo desde nuestros orígenes... explorar. El ser humano no quiere ver una foto de Nueva York (elige otro sitio si quieres), quiere ir a Nueva York.

#72 a partir de los 100 km se considera que estamos fuera de la Tierra aunque aun haya atmósfera. https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_K%C3%A1rm%C3%A1n

#73 "Tú realmente crees que el homo sapiens puede agotar los recursos de este planeta sin que el planeta le destruya antes? " si podemos ir a otro planeta si, es algo que podríamos hacer.
Esa civilización que dices que nos aplastaría por hacer esto también debería hacer esto para llegar al nivel al que pretendes. La tecnología de esas civilizaciones no aparece por arte de magia.

#76 Para respetar algo primero tienes que saber lo que es ese algo. Un animal no sabe lo que es un ecosistema. Un león solo sabe que tiene hambre y que se quiere comer una gacela. Todo lo demás se la sopla.
Dejando este tema, ahora mismo podemos considerar que los recursos del universo son ilimitados (aunque no podamos llegar a ellos) de la misma forma que podemos considerar que la energía solar el ilimitada aunque sabemos que algún día se apagará.

P.D. los lobos cuando atacan matan mas de lo que se comen. No se sabe porque.

D

#81 QUE SON MAS AVANZADOS!!!!!!! Es un riesgo que no podemos cometer.... NO PODEMOS COMETER!!!! No ves el riesgo al que quieres someter a la totalidad de la RAZA HUMANA!! Si son mas avanzados... seguro... PERO SEGURO que tienen DETECTORES INVERSOS!!!! Y si son detectados DETECTARAN AUTOMATICAMENTE A TODOS LOS QUE LOS HAYAN DETECTADO...

JODER! JODER! JODER!.... Si es que eres una eidencia de que seguro que son mas avanzados.... QUEDAROS QUIETOS TODOS!! Por lo menos durante 1000 aøos mas... a ver si avanzamos algo.... JODER JODER JODER....

g

#82 por eso digo que lo malo es que nos detecten. Que los detectemos nosotros no importa. Al final es solo mirar por un telescopio o encender la radio.

Si tuvieran detectores inversos entonces ya nos habrían detectado porque, y esto es un secreto, los fotones que emite su mundo ya los estamos recibiendo. Por tanto que menos que saber lo que nos espera.

Lo de quedarnos quietos también es una tontería. Si esperamos 1000 años nuestra tecnología será mejor pero la suya también con lo que estaremos igual.

Esfuérzate un poco mas.

D

#83 prrrrddddrrr pufffffff

Perdón... Ha sido el esfuerzo.

g

#87 ¿es el ruido de tu cerebro reiniciandose? Supongo que por eso has tardado tanto en contestar.

Find

#71 Go To #81
a partir de los 100 km se considera que estamos fuera de la Tierra aunque aun haya atmósfera. https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_K%C3%A1rm%C3%A1n
😬

Pepe222

#81 y si en vez de la foto es realidad virtual 100% identica a Nueva York? En EEUU hay gente que dice que no quiere ir a Venecia porque ha estado en el hotel Venecia de Las Vegas... has visto la gente como esta enganchada a los moviles? Ahora que puedes ir a Nueva York en avion, irias en barco? Cuanta gente va en barco a Nueva York para explorar y saber “que se siente”.. uno de cada millon?

g

#85 La realidad virtual es eso, virtual. Nunca podrá simular la experiencia de estar en un sitio de verdad. Tenemos mas sentidos a parte de la vista y el oído. Esos sentidos también participan en las sensaciones de estar en un sitio. No puedes probar la comida. No puedes oler la ciudad. No puedes sentir su clima.
La gente que dice que ya no quiere ir a Venecia porque ha estado en ese hotel es imbécil. Es como decir que paso de follar porque me puedo hacer una paja.
A Nueva York iría en avión porque el trayecto no me importa. Lo que quiero es ver Nueva York, no el océano. Y si existiera el teletransporte lo usaría antes que el avión. Y no descartaría un viaje en barco pero uno, para saber lo que se siente. Y ya puesto, podría ser una fragata o un buque de línea del siglo XVIII o XIX. Molaría. Esos barcos me encantan.

Si a ti te gusta estar en casa tumbado en el sofá debajo de una manta perfecto. Reconozco que eso también es uno de los pequeños placeres de la vida. Pero hay gente, mucha, que lo que quiere es ir a sitios. Somos curiosos por naturaleza y eso incluye el explorar lugares.

B

#19 Ala venga que sí.

D

#19 Me he pasado toda la vida en este foro poniendo a parir la escala Kardashov y las esferas de Dyson, pero no me compare usted esas ideas con los ángeles, es impontartisisisimo saber discernir que no se trata del mismo tipo de chorradas https://maikelnai.naukas.com/2007/09/26/sobre-la-ciencia-y-sus-errores-genial-asimov/

D

Siempre y cuando quieran hacernos las cosas más fáciles y decidan construir una serie de artilugios que las hagan visibles

I want to believe

Varlak

#5 la busqueda de vida inteligente es como el chiste del borracho que buscaba sus llaves alrededor de una farola porque total, so las ha perdido en otro sitio no las va a encontrar igual.

pert0

A mi lo de tecnomarcador me suena a Hu-Ha

borre

Umm me recuerda vagamente a "Contact".

Peliculón que hizo que me interesara por la ciencia ficción

Al_Gallardo

#70 Vive gente y están fuera de la tierra, extra - terrestres. Aunque a 400 km de altura como está la ISS no se si tidavía queda atmósfera y se podría considerar la tierra, aunque no esté posada. Supongo que se podría debatir.

Find

#71 Todavía es la Tierra

D

#35 no, me temo que no es imposible. Lo que es, es increíblemente improbable. Pero imposible no.

Y aunque yo no creo que seamos la única civilización de la galaxia, no te digo ya del universo, hay en Ted una charla muy bien explicada justificando porque cree que sí somos la única civilización existente.

D

#11 Tú puedes puntualizar lo que quieras pero las probabilidades de que seamos la especie más avanzada del universo son digamos que escasas, por no decir nulas.
Salvo que pienses de verdad que un ser superior nos creó a partir del barro, claro.

volandero

#16 No pienso que seamos la especie más avanzada del Universo, pienso que a día de hoy nada nos hace pensar que no seamos la única, excepto el argumento “en un universo infinito...”, que lo mismo vale para esto como para decir que por estadística debe haber un planeta gobernado por gatos que canten por Concha Piquer.

D

#20 Hay más probabilidades de que esos gatos canten jodidamente bien por doña Concha que de que estemos solos. O piensas que tus átomos son especiales?
Otra cosa es que estemos tan lejos de ellos que jamás podamos saber de otras civilizaciones ni ellas de nosotros antes de que nos autodestruyamos. No se trata de creencias, se trata de hechos. Si el azar pudo crear vida en este planeta, es imposible que haya sido la única vez. Imposible.

Varlak

#35 no, no es imposible porque desconocemos como de facil es que se genere la vida y como de facil es que se genere la vida inteligente. El espacio es infinitamente grande, pero que atomos de carbono se organicen de tal forma que puedan pensar puedr sser infinitamente improbable y que solo haya pasado una vez.

Por otra parte, no creo que haya diferencia entre " no hay vida inteligente" y " hay vida inteligente pero nunca lo sabremos porque esta demasiado lejos". Sinceramente, a efectos practicos es lo mismo.

Y esto ignorando el efecto barrera, si lo tienes en cuenta, de repente, parece mas probable quecause seamos la.unica civilizacion, al menos superviviente.

Varlak

#16 si cambias "del universo" por "del universo medible" las probabilidades, de repente, ya no son tan absurdas.
Yo no creo que seamos la especie mas avanzada del universo, pero si creo que cualquier especie mas avanzada va a estar tan lejos que la comunicacion resultará imposible. Si estamos en una isla desierta sin posibilidad de salir nos la sopla que haya millones de personas en otros continentes

B

#58 Ni voy a responder a esa comparación.

Al_Gallardo

#11 Vida extraterrestre hay en la ISS, no me canso de puntualizarlo, jajaja

Find

#52 En serio?

isra_el

Algo me dice que el titular correcto es NO detectando...

Trollonsu

Vamos, que no podemos...

C

Bastante útil para un ejército y así poder detectar estructuras ocultas del enemigo.

volandero

La grima que me da que hablen de extraterrestres sin usar el condicional.

volandero

#8 No, el condicional NO se supone. Siempre que se habla de vida extraterrestre, damos por hecho que ésta existe y que ha formado civilizaciones más avanzadas que la nuestra. Todo fantasía, por ahora. Por eso no me canso de puntualizarlo.

s

#11 Se supone. Toda la gente que está ahí supone una serie de cosas y no las repite...

no son meras fantasías porque hay indicios que permiten especular como posibilidad. NO está ajeno del todo a lo que conocemos o a la realidad. Hay cosas que dejan la puerta abierta y por tanto ¿por qué no mirar y averiguar y salir de dudas cuando se pueda?

m

#8: Si, pero como a Íker Jiménez se le olvide un condicional... no quiero ni pensar la que se monta.

Siento55

Ya es complicado encontrar otras civilizaciones. Que además estuvieran en el mismo estado de evolución que nosotros (es decir, peleándose y matándose entre ellos para obtener el mayor poder posible sobre los demás), o parecido, sería ya demasiada casualidad.

D

#38 teniendo en cuenta que ese es máso menos el estado natural de casi todos los seres vivos que conocemos, pues no, no sería tan raro.

simiocesar

Me interesan mas vuestros comentarios que la noticia

Pepe222

Pero, a ver, el viaje que haremos y hara cualquier civilizacion avanzada es hacia adentro, de manera intelectual, con nuestros sentidos apenas podemos enterarnos de nada, asi que solo percibimos un tanto por ciento muy pequeño de informacion, que puede ser replicado exactamente igual con sistemas de realidad virtual, que civilizacion se aventurara a ir fisicamente al otro lado del universo si lo puede hacer sentado en su sofa sin ponerse en riesgo? Todo es informacion, no tenemos limite fisico, el viaje que tiene que llegar es interior, a conocernos internamente, eso si es que no somos ya una mera Simulacion... en cualquier caso el dia que viajemos al otro lado del universo lo haremos en forma de bits o qbits, de eso estoy seguro.. en que cabeza cabe que vamos a montar una nave para mover todo nuestro cuerpo y lo vamos a plantar a varios años luz, vaya.. y para que? Nos dicen que estamos hechs de atomos? Pues ya esta, Se hace el trabajo cientifico e intelectual y punto.. o tenemos wue inventar un aparato wue nos haga pequeños para ir a viajar fiscamente al atomo? En fin.. y luego se oreguntan porque siendo el universo tan grande aun no han venido a vernos, como si fuera el vecino que viene a pedir sal.. vaya tela..

m

La estrella de la muerte es lo suficientemente grande? pues ale que empiecen a buscarla

CEOVAULTTEC

Bosque oscuro.

D

#41 cruising interestelar

Ako3

Parece que estamos acomplejados; buscamos a alguien tan listo o más que nosotros. Sobrecompensación creo que lo llaman tinfoil

Varlak

#48 es que para encontrar trogloditas o medievales hay que acercarse demasiado

marioquartz

#48 Nuestra tecnología (para encontrar planetas) es equivalente a usar a Rompetechos arreglandole un pizco sus gafas. Así que solo podemos encontrar cosas grandes y suponer que es. Si lees el articulo un conjunto de satélites podría ser identificado como dos lunas... Mas Rompetechos no hay.

V

El autor del Papper, tambien realiza un podcast de divulgacion cientifica, de lo mejor que puedes encontrar en iVoox, lo hacen desde el observatorio de Canarias que tambien lo emiten en directo en algunas radios locales, se llama Coffee Break y tiene muchos seguidores, muy recomendable.

Por cierto, el es especialista en temas solares, pero gracias a la colaboracion con algunos asistentes a su podcast es como se le ocurrio esta idea de la que habla la noticia.

c

en qué videojuego?

D

Como mierda de civilización y sociedad que fuimos, somos y probablemente también seremos, es mejor que no viajemos a ninguna parte, no vaya a ser que esparzamos nuestra mierda cultura expansionista y depredadora de recursos por toda la galaxia.

Y ni te cuento si esparciésemos por toda la galaxia bazofias ideológicas como el Islam, Cristianismo o Judaísmo

D

#24 La gente que piensa asi, tiende a suicidarse. consultalo con un especialista.

D

#31 Tan solo he hecho un spoiler de la película Avatar, deberías verla

E

#33 Pues eso, sigue viviendo en tus películas

Varlak

#24 y que mas da que esos recursos esten ahi o no? Hay infinitos planetas, podemos saquear miles de ellos y seguira habiendo infinitos planetas. Nuestra actitud depredadora esel un problema cuando los recursos son finitos, no cuando son infinitos

D

#68 ¿Tú has reflexionado sobre lo que has escrito? Tú realmente piensas que en mundo en el que vives no existe el principio del equilibrio, que no vas a ser contrarrestado por nada ni por nadie? Tú realmente crees que un depredador puede imponerse de forma indefinida sobre su presa hasta erradicarla? Tú realmente crees que el homo sapiens puede agotar los recursos de este planeta sin que el planeta le destruya antes? Realmente piensas que otras civilizaciones INFINITAMENTE superiores a nivel tecnológico no nos aplastarían como una misera cucaracha antes de que nos conviertiésemos en una plaga?

Te diré una cosa chocante. Las personas que tienen la mentalidad que has expuesto son asemejables a lo que hace 'esa larga enfermedad' que mata a tanta gente y para la que no hay cura. Cáncer. Crece, crece sin control, se expande, liquida todas las células sanas, las sustituye por células malignas de mierda, y cuando la tasa de células y tejido maligno supera a las sanas, te vas a tomar por culo.

Digamos que la plaga de homo sapiens en este planeta todavía está en el estadío 1 del cáncer. Y lo está porque no quiere respetar ningún tipo de equilibrio en el ecosistema.

Varlak

#73 fumar por la mañana esta mal, ni el planeta es un ente que vaya a atacar a, nadie ni hay extraterrestres espiandonos por si nos pomemos a explotsr demasiados planetas. Lo que dices no tiene sentido, tio. Si la raza humana consume todosa los recursos de este planeta antes de poder explorar otros,desapareceremos porque somos gilipollas, no por la venfganza de la madre pachamama ni porque los Anunaki nos hagan un ataque de castigo

El ser humano esta siendo un cancer en este planeta, por.supuesto, pero el problema es ser depredador con recursos finitos, si los recursos son infinitos, si podemos expandirnos por el universo, el problema desaparece.

El otro tema es que en este planeta estamos consumiendo los recursos, pero encimaempieza esos recursos no son solo nuestros, compartimos planeta con millones de otras especies a las que estamos puteando y extinguiendo. Que saqueemos medio sistema solar, suponiendo que no hay vida ahi, no perjudica a absolutanente nadie mas

D

#74 Pregúntate porqué un león cuando tiene hambre, mata a un ciervo o a un búfalo, y no a veinticinco búfalos o ciervos. Un tiburón, cuando le entra el ansia de despedazar carne, despedaza una pieza, no dieciseis. Allá donde mires es igual. Cocodrilos, pitones, águilas, insectos, artrópodos, moluscos, nematodos...allá donde mires, los seres vivos respetan el equilibrio.

Salvo nosotros. Y cuando no respetamos el equilibrio del ecosistema, pasa lo que pasa. Es una lección muy simple que se aprende en un instante. Mi argumento es que da igual el tamaño del ecosistema. Tú crees que los recursos en el universo son ilimitados y no lo son porque hay que compartir espacio con otras especies (aunque eso será demostrado cuando tengamos la capacidad de explorar la galaxia, algo para lo que nos quedan unos cuantos cientos de años por lo menos).

Incluso aunque estuviésemos solos en el cosmos , podría llegar el escenario en el cual nos extenderíamos sin control por todo el universo, y lo que hoy supone un enfrentamiento OTAN- Resto del mundo, en el universo o la galaxia sería exactamente igual, pero a mayor escala. Y nos acabaríamos exterminando unos a otros.

Luego lo que hay que cambiar es la mentalidad expansionista sin límite. Más que nada porque en la historia de la humanidad, cada vez que una cultura 'superior' ha llegado a otro país o continente, ha exterminado a la cultura y los habitantes de esos lugares a los que 'descubría'.

Varlak

#76 insisto: estas definiendo lo que pasa en un ecosistema cerrado de recursos finitos, y en ese entorno estamos 100% de acuerdo, por eso la clave es abrir nuestro ecosistema y tener accesibles recursos infinitos, en ese momento el problema se acaba.

Bolgo

No me explico cómo este titular ha llegado a portada

s

#10 NO dice "detectado" sino haciendo el trabajo... más o menos

D

Con CRISPR, las civilizaciones extraterrestres se detectan con CRISPR y Grafeno. Por si no teníamos bastante con los magufos, ahora pseudo-divulgación, con más jamón y sabor a auténtico bacon orgánico.

"La ciencia es una cosita maravillosa y yo soy Harry Potter. Cómprame!"

Al_Gallardo

#9 Si Naukas te parece pseudodivulgación no quiero saber en que caladeros pescas tú.