Hace 2 años | Por NoEresTuSoyYo a infosalus.com
Publicado hace 2 años por NoEresTuSoyYo a infosalus.com

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han descubierto un posible mecanismo que relaciona el autismo con la inflamación intestinal.

paper:https://www.cell.com/immunity/fulltext/S1074-7613(21)00496-9

Comentarios

triste_realidad

#10 pa ke kieres saber leer eso jaja saludos

triste_realidad

#10 No te piques home! que #14 era un piropo velado a tu comentario lol lol

placeres

#10 .. Me gustaría que alguien con "conocimientos" explicase esta noticia.

El autismo y problemas estomacales es algo bastante conocido:

* Tanto que Los tratamiento de dietas especializadas o incluso trasplantes fecales, son comunes y mejoran el comportamiento del niño. Pero, no se si estaba probado que la mejora es por una relación directa con la enfermedad o simplemente por la disminución de las molestias que sufre el niño.

*Igualmente que la flora intestinal y las infecciones de la madre gestante, son parte integral del desarrollo inmunitario del feto incluso futuro adulto.

*Tambíen que cada vez más ciertas infecciones víricas se están conectando a enfermedades degenerativas de nuestro cerebro, lease cosas brutales como Alzheimer.


Pero de todo esto inferir que una infección estomacal provoque autismo en el feto,, da vertigo.. Sobre todo cuando el estudio se limita a ratones ¿con autismo**? y la conección con unos anticuerpos.

... **NOTA, El espectro autista es mucho más complejo que uno o dos "comportamientos peculiares", que se pueda determinar que los ratones lo tengan o no , es algo que tiene que ver más con FE que con ciencia.

JanSmite

#17 En #25 he puesto algo al respecto: hay, desde hace mucho tiempo, estudios que enlazan el autismo y la contaminación ambiental como posible causa.

Y eso de que tiene que ver más con fe que con ciencia… Perdón, pero NO. Tengo la suerte de conocer, es una amiga muy cercana, a una de las mayores expertas de España en el tema y no tiene que ver NADA con la fe, y sí TODO con la ciencia.

editado:
por cierto, si te refieres a las dietas bajas en gluten, no está demostrado que funcionen en niños con autismo, a menos que sean celíacos.

Edit 2: vale, acabo de ver que con lo de la "fe", te referías a los ratones, pero incluso y así, sí se puede determinar la afectación en ratones de su comportamiento social, que es la parte más alterada en el autismo.

placeres

#26 Para, que me te has confundido con mi mensaje completamente.

Investigación relación virus y Autismo = CIENCIA
Decir que como un ratón que tiene un comportamiento extraño, es algo equiparable al autismo humano = FE

JanSmite

#27 He editado mi mensaje previo al respecto, porque me he dado cuenta de lo que dices, pero, como decía en mi edición, sí se puede determinar que el comportamiento social de los ratones está alterado, que es una de las principales afectaciones en el autismo, así que sus síntomas serían compatibles con el autismo. Y eso es ciencia, no fe.

placeres

#28 Te lo compro pero dado la complejidad del fenómeno autista, el simple comportamiento social anormal no es suficiente para considerarlo un link
fuerte en el que basar investigaciones posteriores.

Es decir si puede que en un futuro de demuestre que esa "variedad de ratones" tenga autismo (hasta donde yo se no se ha publicado.) Pero a día de hoy, cualquier estudio basado únicamente en esos ratones, hay que cogerlos con pinzas.

JanSmite

#29 Esos estudios, si tienen visos de verosimilitud, nunca se quedan sólo en ratones. El siguiente paso será estudiar a humanos con autismo, para ver si esa citoquina se encuentra también en ellos. Pero al menos es prometedor, porque muchos niños con autismo sufren de problemas intestinales.

c

#30 Tengo un hijo autista y tengo mis dudas.
1. No todos los estudios de ratones se pueden extrapolar directamente en humanos, espera que veamos el estudio en primates.
2. Eso que es culpa de los motores diesel? No sé, acaso antes no había más motores diesel y la contaminación era incluso más alta. Vamos a poner también casos como el Ruhr que se tiraba semanas con niveles altísimos y en los 50-60-70 no nacían más niños autistas que en otras épocas, en cambio en los 2000-2010 sí ha habido un aumento significativo. Precisamente cuando empezaron las normas Euro-1, 2,3,4, etc.
Personalmente creo que el estudio es muy interesante, pero no es concluyente.
No he entendido qué es lo que provoca el aumento de esa respuesta inmunológica.
Por otro lado, qué hemos cambiodo en los últimos años respecto a décadas anteriores, para que nazcan más niños con autismo.
Dudo que sea la contaminación, esa ha existido siempre. Acaso en la India, China hay más casos o los mismos. Ya sé no hay estudios, pero nadie habla de ello.
Otros estudios hablan de determinados fertilizantes tipo glifosfato, pero hay países en los que la incidencia es igual de alta que aquí y no utilizan ese producto de EE.UU.
Por ahora, nada es concluyente. Habrá que investigar más.
Una cosa me parece segura, una vez causado el daño neurológico a un feto jamás puede recuperarse. Por tanto, mi interés está en que no haya más niños en el futuro afectados por esta enfermedad.
Por cierto, mi hijo nunca ha sufrido problemas intestinales, el mayor sí y no es autista.

oLiMoN63

#49 qué hemos cambiodo en los últimos años respecto a décadas anteriores, para que nazcan más niños con autismo.

Te sugiero dos elementos:
- Mayor edad de los progenitores (padre y madre). A mayor edad, mayor prevalencia de TEAs.
- Mayor probabilidad de que progenitores con un fenotipo conductual cercano al TEA tengan éxito social y por tanto, emparejen y tengan descendencia (o dicho de una forma muy burda: el raro del pueblo que hace 60 años nunca tendría novia, ahora es el geek que se casa y tiene hijos...).

JanSmite

#49 Intento responderte punto por punto:

1. Está claro que no sirven directamente en humanos, pero esos estudios sirven para comprobar hipótesis. Y si se verifican, se pasa a un estadio superior. Y el hecho de usar roedores no es gratuito:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-utilizan-ratones-estudios-cientificos-20140601100435.html

2. Los estudios de la relación entre los humos del diésel y el autismo no son de ahora (el que he puesto era de 2020), datan de 2006 por lo menos:

http://jhs.pharm.or.jp/data/52(4)/52_486.pdf

Lo que también ha cambiado es la detección, que ha ido creciendo conforme el autismo se ha ido conociendo mejor. Por ejemplo, se pensaba que el ratio de autismo infantil era de 4 chicos por cada 1 chica. Se ha descubierto que no es así: están prácticamente a la par, pero el autismo/asperger en niñas es mucho más difícil de detectar.

La incidencia en los '90 estaba e 1 de cada 2500 niños, ahora está en 1 de cada 160 (en España), hay autores que lo sitúan incluso en uno de cada 60 (imagen al final):

https://autismodiario.com/2011/11/17/aumento-de-los-casos-de-autismo-medio-explicado/

Lo que provoca la respuesta inmunologica parece que es una citoquina específica; cuando se aportan los anticuerpos necesarios para contrarrestarla, los síntomas intestinales desaparecen (si es que te referías a eso).

En cuanto a las correlaciones con el glifosato o con otras "causas", correlación no es causalidad:

Autismo vs. Glifosato: https://idepsalud.org/wp-content/uploads/2013/12/unnamed3.jpg

Autismo vs. Radiaciones electromagnéticas: http://fundaciondominicanadeautismo.org/images/crecimiento-exponencial-en-estados-unidos-del-autismo.png

Pero, claro, correlacionar, lo que se dice correlacionar, se pueden correlacionar muchas cosas, sin que una sea causa de la otra:

Autismo vs. Número de centenarias en Inglaterra: https://cdnb.20m.es/ciencias-mixtas/files/2015/02/centenarias2.jpg

Autismo vs. Importaciones de petróleo de China: https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/files/2015/02/barriles.jpg

Para saber si una cosa es causa de otra están los estudios, no las estadísticas.

Y en cuanto a las causas, está MUY estudiado, y no sólo en el campo del autismo, que los químicos, metales pesados, contaminación, etc., afectan al desarrollo cerebral de los fetos y, por lo tanto, al cognitivo, cuando no a otras funciones (atención, motricidad, conducta, etc.)

Y, sí, una vez causado el daño neurológico, mal…

Además, según la experta que conozco en el tema, hay, casi con total seguridad, factores genéticos que todavía no se han podido identificar, pero no es raro que niños autistas tengan al menos a uno de los progenitores (incluso sin saberlo), o hermanos, con autismo/asperger.

Así que es seguramente un conjunto de causas: una predisposición genética que se expresa al exponerse a ciertas sustancias, o una exposición a esas sustancias que modifica tu genética y después heredan tus hijos, o una combinación de ambas cosas… Todavía no se sabe.

D

#17 +1

Lo que yo no entiendo es porque tenemos más casos de autismo ahora que hace 40 años si tenemos mayor seguridad alimentaria

Porque la alimentación actual deja mucho q desear pero es muy segura en cuanto a infecciones

kmon

#38 porque la comida estándar de hoy en día es una mierda máxima, la seguridad alimentaria garantiza que no te vas a morir por comer algo hoy, pero no garantiza que no te enferme a largo plazo, que es lo que ocurre, especialmente con ultraprocesados

barni

#10 Porque es más importante hacer la gracieta o el comentario de barra de bar que leer. Esto es Menéame, no el The Lancet.

n

#10 para que? Ya me he leído tú comentario

D

#10 llevo en Menéame desde 2006 (me fui y volví). Y todavía no se cómo se accede a las noticias. Las mayoría no pone el "NSFW" que hace que puedas ver el enlace. roll

oLiMoN63

#10 LA MADRE sufre una infección en la barriga y el hijo, no nacido, desarrolla autismo
...Y ambos son ratones...!! lol

T

#6 Vaya asociación causal te has marcado.

Dikastis

#15 Desde luego que lo es, y probablemente no tenga ninguna prueba de ello, pero eso no significa que esté equivocado.

Además, sin este tipo de asociaciones para todo tipo de cosas no tendría cabida la investigación al respecto...

T

#21 la ciencia se hace al revés…

Mike_Zgz

#6 Simplificando, hay que comer materia prima (alimentos no procesados) y las harinas, integrales. Una dieta sobre todo vegetal y más pescado que carne, a ser posible alimentos ecológicos (que la carne no venga de ganadería intensiva, el pescado de peces pequeños por el acúmulo de metales pesados en los grandes y los vegetales que no tengan una piel dura a modo de protección contra plagas como el calabacín por poner un ejemplo, véase fresas, intentar acercarse al ecológico por la cantidad de pesticidas que necesitan frutas como las fresas).

Profundizando más, hacer una dieta personalizada (en función de analíticas y objetivos)
Profundizando aún más, existen dietas en función de nuestra genética, por lo visto un mismo alimento puede ser más beneficioso/perjudicial en diferentes individuos (me falta investigar más).
Y yendo a un extremo, comer en función de nuestros ciclos circadianos (cenando pronto) y no mezclando alimentos con diferentes tiempos de digestión, hacer una dieta disociada, por ejemplo, la carne tiene una digestión mucho más larga que la fruta, si tomas ésta de postre tras un chuletón, la fruta fermenta en el organismo mientras aún estamos digiriendo la carne (de esto hay mucho que leer y desconozco hasta qué punto afectan estas cosas) y más extremos, ayunos , etc.

Hay mucho conocimiento y a la vez desconocimiento, al final yo creo que lo mejor es lo primero que he dicho, comer materia prima, las harinas siempre integrales y mucho más vegetal que animal. Recuperar nuestra extinta dieta Mediterránea.

D

#1 Las fruterías no les dan comisión pero las farmacéuticas sí.

JanSmite

#1 Hay, de hace muchos años, estudios japoneses que relacionan, como sugiere el estudio del meneo, el autismo con la contaminación ambiental, en concreto con la contaminación de los motores diésel. Éste es uno de los últimos:

https://www.researchgate.net/publication/343815668_Perinatal_exposure_to_diesel_exhaust_origin_secondary_organic_aerosol_induces_autism-like_behavior_in_rats/fulltext/5f41ba7f299bf13404e6a059/Perinatal-exposure-to-diesel-exhaust-origin-secondary-organic-aerosol-induces-autism-like-behavior-in-rats.pdf

BM75

#1 ¿Qué médico conoces tú que dice que la alimentación no importa?

kmon

#54 todos los médicos de cabecera que he tenido, que nunca me han hablado de los azúcares simples, de la resistencia a la insulina, del omega3, de la vitamina D, del timo del colesterol, etc... y su función es la de meros prescriptores de medicamentos. Si un médico en lugar de mandarte a hacer deporte, comer comida real y exponerte al sol, te da fármacos, no es un médico, es un camello. Y de estos tenemos a patadas.
Tenemos muy buenos especialistas en cirugía, oncología y la mayoría de las ramas médicas, pero en nutrición son casi todos un desastre, simplemente porque la nutrición no entra en sus carreras, y todavía les enseñan que las grasas son malas, es terrible. Y no lo digo yo, habla con cualquier nutricionista. Y cuando un médico no sabe de un tema, nunca te dirá que no sabe, eso es imposible, no lo hacen, no lo reconocen. Lo que hacen es sacarte una dieta del cajón y decirte que hay que comer de todo y ya está.

BM75

#55 Que hayas tenido médicos saturados de trabajo que no han considerado que fuera necesario hablar de eso (por cierto, yo me hubiera cambiado) no se puede extrapolar a decir que existe "toda una generación de médicos que aún considera que la alimentación no importa".

kmon

#56 yo no he dicho que sean el 100%, habrá honrosas excepciones. Pero la gente en general no sabe si su médico es bueno en nutrición, esto sólo lo sabemos los que nos preocupamos por el tema. La mayoría de la gente confía ciegamente en su médico y ya está, no se van a cambiar ni le van a exigir nada, porque no lo saben.

kmon

#56 y si no han considerado que fuera necesario hablar de nutrición, me estás dando la razón, no les preocupa ese tema. Es mucho más fácil prescribir un fármaco y decirle que vuelva en 3 meses, es exactamente lo que pasa.

V

#2 has entrado a leer el artículo? no verdad?

D

#2 no por nada hay neuronas en el aparato digestivo

Boleteria

#31 Dile eso a mi amigo con hijo autista, que la culpa es de ellos por no darle afecto o maltratarlo... clap

anor

#32 se lo puedo decir pero no lo reconocería. Ni siquiera lo reconoces tú que no tienes un hijo autista así que.... Da mucho alivio culpar de un problema a los genes, a los intestinos etcétera etcétera.

Y no seas tan agresivo porque precisamente esa es una de las causas del autismo

Boleteria

#34 Es decir, Insinuas que mis amigos maltratan a su hijo y no le proporcionan afecto... comprendo.

¿Y como es que sus otros dos hijos no tienen autismo?

¿Y el cancer como lo curamos? ¿Con pensamiento positivo y bebiendo té en tazas de Mr Wonderful?

barni

#34 Vaya, deberían darte un Nobel o algo... a los papás de niños autistas nos dicen que no hay ningun factor causal comprobado, y tu vienes con tu sabiduría de barra de bar a decirnos que somos agresivos y desapegados con nuestros hijos y que esto les puede haber causado autismo. Manda huevos.

eaglesight1

Los investigadores advierten de que los hallazgos del estudio aún deben confirmarse en humanos.
El equipo descubrió que las crías nacidas de madres MIA pero criadas por madres de control presentaban los síntomas del autismo pero no la inflamación intestinal.
Las crías nacidas de madres de control pero criadas por madres MIA no mostraban síntomas de autismo, pero sí experimentaban inflamación intestinal.
Ergo se produce autismo cuando no es la madre biológica quien los cría después de nacer, pues vale, pero parece que alguien se está adelantando en sus conclusiones y que a veces las conclusiones confirman lo que se quería demostrar.
Descubre un posible mecanismo que relaciona el autismo con la inflamación intestinal
Señala que los resultados ponen de relieve que las exposiciones ambientales durante el embarazo, como la infección, pueden tener consecuencias a largo plazo para la salud de la descendencia, una preocupación que siempre ha estado presente pero que puede verse exacerbada por la pandemia de Covid-19. ESta es la única conclusión (que necesita más estudios) que se saca de experimentos con ratones.
Yo añado que es posible que también haya factores genéticos y con esto quedamos como estábamos.
No obstante cualquier investigación es bienvenida.

L

Como insulto intestinoinflamado no tiene futuro

oLiMoN63

#46 Manda güevos que ya bien andado el siglo XXI y 30 años después de la muerte de Bettelheim siga habiendo gente defendiendo esas barbaridades...

estofacil

#31 no hay validez en ninguna de esas teoría que, si beben mucho también del psicoanálisis.
Hay marcadores genéticos en TEA y se diagnostican a edades muy tempranas. Son dificultades en funciones ejecutivas que repercuten en déficit en la comunicación social y rigidez cognitiva en la que muy difícilmente se generan por apego.

Trabajo exclusivamente con Tea.

anor

#35 la teoría del apego de bowlby es una teoría totalmente independiente del psicoanálisis. Sí quiénes afirman que el autismo es genético si hubieran preocupado por conocer las circunstancias familiares del autista cambiarían de opinión. Pero eso lo tienes que ver los blogs de personas autistas que cuentan sus experiencias dentro de sus familias.

estofacil

#39 trabajo desde hace 8 años exclusivamente con familias y personas Tea. Se de lo que hablo, no veo blogs de mamis. Lo que dices es demagógico. Muchas familias son disfuncionales y muchas otras no. No hay relación en el orígen del tea.

estofacil

#39 #39 trabajo desde hace 8 años exclusivamente con familias y personas Tea. Se de lo que hablo, no veo blogs de mamis. Lo que dices es demagógico. El tea es un trastorno del Neuro desarrollo que no correlaciona de ninguna manera con el apego para su génesis.
Bowlby era titulado psicoanalista y su teoría bebe de muchos conceptos psicoanalistas,. Y Freud y Bowlby no estaban tan lejos al postular que si algo estaba mal era porque había habido problemaa de apego o afectividad. A si que si, entre ellos tienen mucho que ver ( y nada que ver con los Trastornos del Espectro autista).

Avispao

Es triste pero necesario recordar como hasta hace bien poquito relacionar muchas enfermedades con el intestino, como hacían las medicinas tradicionales de siempre, era considerado una magufada XXL condenada a la risión por los apóstoles de la verdad en nombre del consenso científico.

Find

#23 Tienes ejemplos?

barni

#61 ¿no tenías nada mejor que hacer un sábado por la tarde que ponerte a leer todos mis comentarios? Después os ofendéis cuando os llaman niños rata.

Mala

Me temo que tienes poca información sobre el autismo.

javicor

In mice (en ratones) Extrapolar comportamientos sociales y afectivos en ratones a personas. Al menos podían poner la foto de un ratón en la noticia.   

anor

Vivir en una familia que no proporciona afecto, o que maltrata al niño no tiene ninguna importancia en el autismo. El problema es intestinal, ...

estofacil

#20 no se si es ironia haciendo referencia a las teoría psicoanalíticas... Pero vamos..

anor

#22 no es ironía y lo que he dicho no tiene nada que ver con la teoría psicoanalítica.. tiene que ver con otras teorías como por ejemplo la del apego.

D

Pero entonces el autismo no implica ser mas listo en matemáticas y esas cosas??? joder, y yo dándomelas de asperger en tinder para tratar de ligar mas!! puta estafa mental

triste_realidad

#5 Jajajaja, como van a querer irse con un asperger como tu cuando pueden estar con alguien como yo, que pone en su biografía tinderiana que tiene ELA como Stifen Jaukins!
Aun no he llegado a tocar pelo, pero tiene pinta de que sera épico, aun no tengo claro porque, a la mínima todas me sacan el tema del agujero negro ... que emocion!

D

#12 triiiiste realidad

barni

#5 Vaya, qué gracioso está el patio esta mañana.

Para intentar ligar más podrías probar haciendo chistes que hagan gracia de verdad.

D

#19 acabo de fijarme que todos tus comentarios es criticar comentarios ajenos sin aportar nada. Ergo eres BASURA. Bongiorno!

D

#5 Faltavos una patatina p'al kilo