Hace 3 años | Por --657512-- a bloggy.ific.uv.es
Publicado hace 3 años por --657512-- a bloggy.ific.uv.es

Para todo aficionado a la física la respuesta a esta pregunta es aparentemente simple: habitamos un mundo con 3 dimensiones espaciales y una temporal (el espacio-tiempo 4-dimensional). Pero, ¿podría haber dimensiones adicionales? ¿cómo es posible que no las percibamos?
A comienzos del siglo pasado Albert Einstein desarrolló la bellísima teoría de la relatividad general. En ella, intentaba dar una descripción de la fuerza más controvertida de la naturaleza, la gravedad. Su compleja teoría, plagada de tecnicismos matemáticos que la hacen...

Comentarios

Arariel

#2 Exquisito Planilandia.

BM75

#3 Está muy bien explicado. Alex Rivero es muy buen divulgador.

shem

#2 Leerse Flatland son mis "deberes" para los alumnos de álgebra durante la semana de vacaciones. Facilita mucho la conceptualizacion de las definiciones matemáticas de dimensiones, espacio, subespacio...

EntreBosques

#5 lol

D

#13 ¿Pero y si vienen del mundo de los muertos en donde se rigen por otras normas, eh? Que estan ahi, pero no se les puede ver.

squanchy

#13 Ya, hombre, es una forma de hablar. Como cuando dices "he metido la pata", cuando no has metido nada físicamente hablando.

omegapoint

#16 uy, perfectamente puedes "meter la pata", cuando has metido algo físicamente.

Ya te digo yo que si. lol

#13 Para los seres de Planilandia, de los que hablaba el señor Edwin Abbott, sí que les parecería que la esfera que de pronto atravesaba su mundo bidimensional "venía de otra dimensión". Así que, tan incorrecto no me parece que sea.

e

Sobre estos temas, recomiendo el libro "El problema de los tres cuerpos", que pronto será una serie/película en Netflix. Es un libro complejo, pero diferente a todos los que he leído de ciencia ficción.

sad2013

#10 lo he empezado hace poco, sin saber prácticamente de qué iba.

e

#34 Ayer lo acabé, y directamente compré el segundo para el ebook. En cuanto pueda lo empiezo. He leído los comentarios, y parece mejor que el primero.

foreskin

La última vez que miré creo recordar que eran 11.

neuron

#12 sip, a mi también me suena eso..

sillycon

#19 Idem. Con 11 dimensiones las ecuaciones de la teoría de cuerdas funcionaban.

Far_Voyager

#12 Hay una teoría -no sé si es la teoría de cuerdas u otra- que sugiere que están las tres dimensiones espaciales que conocemos más la temporal más otras ¿siete?, pero que esas están tan apiñadas que no podemos detectarlas.

f

#17 NO, es al reves, debido a la curvatura del espacio tiempo, su consecuencia es lo que llamamos gravedad.

L

#30
Allá donde ni hay energía ni materia el espacio tiempo es "plano"
Allá donde hay energía o materia el espacio tiempo se curva. Cuánto? Cuanto más materia o energía más curvatura.
Qué hace que el espacio tiempo se curve bajo la influencia de materia o energía? La gravedad que ejercen

Benu

#32 Me parece que el espacio solo existe si hay interacción en la materia.

Janssen

¿Cuántas dimensiones tiene el Universo?... Yo no se...

ElPerroDeLosCinco

#31 Pero si la gravedad es un efecto de la curvatura del espacio-tiempo, ¿cómo puede ser al mismo tiempo una partícula?

Bartolo_one

#40 Son partículas sin masa, que viajarían a la velocidad de la luz entre un cuerpo y otro "transportando" la gravedad. Todavía no se ha detectado ni un sólo gravitón.

f

#40 El termino particula es confuso porque hay fermiones y bosones, los primeros forman la masa de la materia y los segundos las interacciones.

Majunga

#40 Es un "cuanto de curvatura"

guaperas

#31 el graviton es una partícula hipotética
Cc: #40

guaperas

#47 Tensor de curvatura

D

La única otra dimensión era La Dimensión Desconocida. Las otras sólo son locuras sin sentido de físicos muy aburridos.

D

#15 y está la dimensión de la caja B del PP. Eso añade una dimensión extra.

pedrobz

#18 Aparte de ser el calzador del mes, la caja B no es una dimensión extra, es un agujero negro.

D

#21 Es que es jueves ya...

sad2013

#15 cierto, era un local cochambroso donde iba con los colegas entre semana a tomarnos unas birras. Cerró hace unos 15 años. Una pena.

dicharachero

¿Pero entonces la gravedad es una fuerza o no?

Bartolo_one

#6 No. La gravedad es una de las consecuencias de la curvatura tanto en el espacio como en el tiempo.

ElPerroDeLosCinco

#7 ¿Entonces no existe tal cosa como el "gravitón"?

f

#11 El graviton es una particula que transmite la interaccion de la gravedad, por ahora algo teorico, tambien puedes leer sobre el boson de Higgs, que no es lo mismo puesto que este ultimo tendira spin 0 y el graviton spin 2.

L

#7 yo creía que lo que curva el espacio tiempo es la gravedad

guaperas

#6 #17 el tensor energía-momento T modifica la geometría del espacio tiempo que se describe con el tensor de curvatura de Einstein G. A su vez G describe la geometría donde se desenvuelven la energía y el momento T que influye asu vez en la forma como se curva el espacio G, que describe a su vez la forma de la geometría donde se desenvuelven la energía y el momento que influye....

L

#33 G (gravedad)

f

#6 Por suerte eso si se sabe ya, la gravedad NO es una fuerza, es una interaccion.

g

Os recomiendo que veáis este video que explica la teoría de por qué hay 10 dimensiones y por qué es imposible que haya más tal y como lo concebimos (sub español)

c

5 por lo menos:
La de Peter Parker y Miles Morales
La de Peter B Parker
La de Penny Parker
La del Spiderman en Blanco y negro
Y la de Peter Porker
[/modo friky = OFF]

#41 Y qué fue de la dimensión X, de donde venía Krang, el villano con forma de cerebro de las tortugas ninja?

j

Error. Las dimensiones serán para hacer cálculos. En lo real. En cualquier dimensión existen todas las demás. De existir deberían de ser independientes. En la realidad. Por mucho plano que cojas (dos dimensiones) existen las otras.

Hoy me he levantado con el otro pie.

MisturaFina

Y la dimensión fractal? Todo sucede en un tiempo, un espacio y una profundidad fractal. Es decir, aquí y ahora podría ser: mi dedo, una célula de mi dedo, un átomo de esa célula o el planeta tierra. Que profundidad fractal?

armadilloamarillo

#9 La verdad, imaginaba que el enlace de youtube que pusiste fuera este:

MisturaFina

#22 este es divertido, pero no te pierdas el mío.

D

En la cabeza de Ayuso todo lo que pase de una dimensión es comunista

#1 Hola, soy un troll que hablo mal de Ayuso en cada hilo aunque no tenga nada que ver y de este modo las verdaderas noticias sobre Ayuso y su nefasta gestión serán cuanto menos cansinas. Grasias de antebrazo.

llorencs

#1 Se te ha caído un enorme tan grande como el universo mismo.

D

#37 como el vacío de Ayuso en su cabeza