Hace 1 año | Por --508782-- a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por --508782-- a niusdiario.es

La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a mil millones de adultos en todo el mundo. En España, más de dos millones. Se trata de un trastorno respiratorio caracterizado por un colapso recurrente de las vías aéreas superiores durante el sueño.

Comentarios

D

#3 hombre a mí me han dado pautas , que puedo más o menos respetar, pero someterme a algún tipo de tratamiento, la verdad es que más bien no

p

#4 El tratamiento es el mismo que me sale si pongo en Google "recomendaciones para dejar de roncar"
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/snoring/diagnosis-treatment/drc-20377701

D

#5 hombre, pues no sé, a mí lo que me gustaría y le falta a la noticia es un enlace al estudió, aunque digo yo que no será difícil encontrarlo, ya me pondré a buscar a ver

"Los resultados del estudio INTERAPNEA (Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention for Obstructive Sleep Apnea) han sido publicados en la prestigiosa revista médica JAMA Network Open, una de las más importantes del mundo"

V

#7 Si se lo pides a los autores normalmente te lo suelen mandan encantadísimos. Vamos, al menos es lo que hago yo y mis compañeros que han publicado.

Kipp

#11 Ídem. De hecho les viene muy bien la difusión. Hace mucho pedí uno para la carrera y fueron super simpáticos.

auroraboreal

#7
https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2791455
De todas formas, búscalo en Google académico y lo encuentras sin problemas.
Buen estudio y meneo. Otra prueba mas de lo importante que es moverse, cosa que sabemos desde hace siglos ("mens sana in corpore sano") pero que cada vez practicamos menos.

b

#3 #4 #13 Aprovecho pa comentar que después de un mes, las pruebas confirmaron que tengo apnea obstructiva moderada. La doctora no me dijo exactamente cuantas apneas tuve, pero me ha dado a entender que era leve-moderada, más que moderada-grave ( y la oxigenación creo que andaba bien). Aunque para moderados se suele aconsejar la máquina o la férula de adelantamiento, por ahora me recetó seguir las pautas clásicas ( bajar un poco de peso, dormir de lado, cenar pronto y ligero, elevar cabecera...)

Al menos descartaron la hipertensión

Fué mi otorrino quien solicitó las pruebas así que la razón, también podría ser el pequeño desvio nasal que tengo. En ese caso, la opción sería operar.

Aquí dejo un pequeño resumen de los tratamientos actuales. Justo la semana pasada, me contaguié de Covid y curiosamente, la noche del martes (el lunes es cuando me empezaron los síntomas), dormí mejor que nunca.

D

#3 No todo el mundo ronca por estar gordo, aunque sean minoría es bueno que se les ayude.

Peazo_galgo

#20 #3 es que ése es el problema, la apnea puede que sea por el sobrepeso....o no porque tengas otras pegas relacionadas: exceso de tejido en el paladar (en algunos casos se puede operar), mandíbula inferior demasiado retrasada (hay prótesis a medida para ponerte durante el sueño que idem), desviación del tabique nasal, corrección postural, tema almohadas,etc. Lamentablemente en la seguridad social no te hacen ni caso como no sea un caso grave de apnea,todo esto me enteré por lo privado y cuesta una pasta....

En mi caso por ejemplo de roncador pero no apneador he llegado a perder casi 25 kilos quedándome bastante delgado y ni así dejaba de roncar, y tengo un tío delgado como un junco y fuerte de campo-campo que no bebe ni fuma y está con apnea y máquina... Así que sí,es un avance que en hospitales públicos se investiguen alternativas a la máquina,pero está claro que sólo sirven para gordos, porque 62 por ciento es bastante poco...

MoneyTalks

#3 Me da que es la cura para el 60% de las enfermedades tambien.

reithor

Mil millones de adultos es algo así como uno de cada seis.

vomisa

#8 el sobrepeso es condición bastante, pero no única.

f

#9 Podría ser que en lugar de "bastante" quisieras decir "necesaria" y, en lugar de "única", "suficiente"?

vomisa

#25 no. Es bastante tener sobrepeso para tener apneas pero no es la única causa,

f

#34 mis disculpas, pues.

Skald

#8 En algunos casos, la causa es de origen neurológico. Entonces no se va ni cambiando tu estilo de vida

inventandonos

#14 ahí me temo yo que estoy ¿sabes si en esos casos el cpap ayuda?

Skald

#18 Es mi caso y es de gran ayuda el cpap para descansar mejor y cuidar la salud cardiovascular! Lo malo es que hay que usarlo toda la vida sabiendo que no se curará adelgazando o cosas de ese tipo .

b

#27 Y de tener, posiblemente el mío, como digo en #29

b

#2 Yo ahí ando. El otorrino sospechaba que podría tenerla ( yo ni me lo pensé, porque pensaba que dormía de puta madre). Me hice la prueba en casa, lo que pasa es que justo fue cuando empecé con estos pitidos de bruxismo.

El resultado fue que obstructiva no, pero que podría tener apnea central. Pero podría ser que esos microdespertaran, encajara con los momentos en los que me despertaba con zumbidos ( fueron muchas, esa noche) y al final, la he tenido que repetir en el hospital.

Me pusieron cables por todos lados y no sé yo sí dormí algo ( la luz de la webcam, el calor, los nervios, el zumbido residual que se me ha quedao pero que se está curando poco a poco )según la enfermera, dormi durante unas horas.

A ver si sirve. Tengo un poco de miedo, porque la central es más dificil de corregir, porque es neuronal.

#8 La enfermera ya me dijo que muchos dd los que vienen a hacerse la prueba, son jóvenes y delgados.

Al menos con la férula, me está sirviendo para corregir la mordida, que la tenía un poco desviada.

El reflujo también puede causar apnea, pero desde que dejé de comer cerdo, creo que ya ni tengo ( antes me causaba moquera por abrasión de garganta).

inventandonos

#29 Para el reflujo lo mejor 3h entre cenar y dormir, ese tiempo en postura vertical... además de nada de alcojol. Si lo cumples nunca tendrás problemas.

b

#45 Sí. Además de elevar un poco la cabecera.

Alcohol no bebo, así que con eso no hay problema.

Suelo seguir también una dieta biliar ( me hicieron una ecografía del esófago y estómago. Todo estaba bien, salvo que había mucha bilis) donde practicamente se quitan todas las grasas. No me dijeron que lo cumpliera a rajatabla, pero sí me recomendaron que la siguiera. Menudo frío pasé en enero lol.

La cosa es que he notado mucha mejora desde que quite quesos, cerdo y cosas picantes ( que no es que abusara, pero sí que consumía).

l

#2 Yo fatal, y encima fumo.

#2 costipo constipo

s

#19 Constipación es "estreñimiento", un costipado si es un catarro.

#28 Un costipado no es nada. Un constipado es un catarro.

b

#2 La apnea del sueño puede, a la larga, causar hipertensión. En la práctica, es como si te estuvieran pinchando con un palo toda la noche y que te despertaras e intentaras dormirte de nuevo. El cuerpo está todo el rato en tensión.

Pero claro, a la larga y dependiendo del nivel.

b

#2 En relación a lo que te digo en #32 , tener las fosas nasales obstruidas también afecta. Suele ser por tabique desviados o alergias.

Y llevo años con pañuelos de papel en la mesilla, porque a veces se me medio congestionaba la nariz. Pero era joven y no relacionaba los hechos. Podría ser por alergia al cloro ( practicaba natación) o el reflujo antes mencionado. Ahora me limpio la nariz con solución salina, todas las noches y solo noto congestión, curiosamente, cuando duermo apoyado a la derecha.

Eso sí. En todas las pruebas, oxigenación media entre 95 y 97%.

Y lo de los dientes mírate también, porque las mordidas torcidas pueden causar apnea también.

c

#1 en realidad son mas. En el mundo debe haber 4.000 millones de adultos.
Esa proporción significa que en España afectaría a muchos mas de los 2 millones que dice la noticia.
Anumerismo de libro

m

Buen artículo, mal titular... lo de siempre

Jesulisto

¿Ha tenido que venir un granaino para decir que si dejas el tabaco, la priva y pierdes peso se te quita la apnea del sueño?

Si eso ya lo sabrían desde los tiempos de Galeno

romanillos

Captain Obvious strikes back...

Oniros

A mi me la acaban de diagnosticar ando en 50 apnéas por hora de meda. Es una pasada... No pensé que fuera tan grave ahora estoy haciendome a la cepap una mierda... no consigo conciliar el sueño. Hoy por primera vez me la he puesto cuando me desperté por la noche medio sopa conseguí dormirme y lo cierto es que tengo menos sueño durante el día.

l

#15 Mi madre tenia 60 apneas y llego 74 ppO2 de minimo. Se ha acostumbrado bien aunque se lo quita al final de la noche, no hace falta estar toda la noche. se recomienda en siesta si es larga 1 h o asi.

c

#22 joder, 74ppO2. Yo me he hecho la prueba varias veces y aunque me salen algunas apneas, en ningún momento llego a bajar de 90 de saturación.

Jesuo

#42 tinfoil
Que conste que no he dicho que sean los extraterrestres quien lo pudiera estar haciendo, pero si que puede que sean los mismos que en el pasado interpretaban a los diablos y a los dioses.

h

Eso no es un descubrimiento para nada. Trabajaba en ello y se sabe de hace eones que en SAOS:
- el sobrepeso hace que la musculatura ceda y aumente las apneas.
- el tabaco irrita la zona (se inflama, crece,...) Y aumenta las apneas.
- el tono muscular evita que la musculatura de la zona ceda y reduce las apneas
...

Todos hacemos apneas durante el sueño. Lo habitual són 30/h.

Ahora bien, eso es muy bonito, sabemos que se puede corregir en muchos casos. Pero tú coge a un paciente standard y dile que se ponga en un programa de estos.... Lo más habitual es señor algo mayor con barrigón y un tono muscular birrioso por no haber movido un dedo en su vida. Les dices que hagan ejercicio y te dicen cosas como que ya hacen, que tienen un huerto. Y que dejen de fumar y claro, que llevan 50 años fumando...

Para hacer un estudio está muy bien, pero como leches sacamos recursos para hacer un equipo multidisciplinario para que la gente haga ejercicio controlado en un centro especializado, lo visite un nutricionista y se le vayan repitiendo pruebas del sueño. Porque esto no es permanente, hay que mantenerlo a lo largo del tiempo. A veces ni se puede, porque la persona tiene más años que Matusalén y le dices a los hijos que tienen que hacerlo andar y te dicen que ya lo hacen, que van cada mañana al parque. ¿Cómo convences a este perfil de paciente para hacer bici, o algún abdominal para que no se le desparrame el peso por el tórax cuando duerme?

Y no he hablado de la cantidad de depresivos (que acaban con CPAP por no poder atajar el problema de base), gente que no podría por motivos laborales (como camioneros), obesos mórbidos sin operar (que algunos a penas se pueden mover),...

Que sí, que funciona, que eso ya se sabe. Pero que cuando haces un estudio de este tipo vas eliminando pacientes para realizarlo (que no lleve andador porque no podrá entrar en el programa de ejercicios, que no esté pendiente de tratamiento quirúrgico y así me quito los obesos mórbidos....)

El resumen es simple: en paciente enterito y colaborador se puede trabajar sin otras cosas... Nos ha jodido mayo...

D

De todos esos adultos los que se hombres no importan un carajo, pero si esos cientifíos granainos hacen mejor la vida de una única mujer habrá merecido la pena.

Jesuo

¿A ninguno se os ha pasado por la cabeza de que esas apneas son producidas desde vuestro circuito eléctrico y que alguien se está esforzando en torturaros por hacer, pensar o decir lo que no quieren?
Llámame paranoico pero en mi caso he podido constatar que efectivamente a través de cargas eléctricas en tuberías de calefacción y radiadores me crean esas apneas, primero se tapona la nariz, no se si con un gas inodoro que te obliga a abrir la boca (es una cuestión de puntas polarizadas) y una vez con la boca abierta la polaridad entra por la boca hacia la garganta y los pulmones, sí, se que parece una locura, pero ¿sabéis como funcionan los theremín? cuidado con los vecinos, en vez de acercar vuestra mano a su theremín acercan el theremín a vuestro cuerpo, creando el arco entre vuestro cuerpo y la otra polaridad introducida por tuberías o cables.
Lo de no fumar, no beber, hacer ejercicio, eso es para que ni vuestro cuerpo ni vuestra mente sean conscientes de que estáis siendo manipulados.

Si en la cara oculta de la luna todo está listo, vengan las cinco notas, decían en una película, ¿sabéis lo que son los armónicos en los circuitos eléctricos? ¿ataca a vuestro sistema nervioso u oído el chirriar de una tiza en una pizarra? aplica un armónico con una frecuencia tan aguda y pásalo a través de tu cuerpo y notarás el efecto sobre el sistema nervioso.
Los cienciólogos, listillos ellos, les venden a su acólitos unos supuestos detectores de extraterrestres que otro extraterrestre bueno introdujo en el interior de la tierra como si fuese su cárcel dicen por ahí, pero que se han escapado como las vacas de los corrales, esos detectores de extraterrestres no son mas que lo mismo que vemos en las tiendas y supermercados, generan campos electromagnéticos y detectan la etiqueta si esta intacta o no (puntas polarizadas como he dicho antes, si la boca esta cerrada o no) pero sus aparatitos son mas precisos, mucho mas, ¿se puede entender que andan en niveles parecidos a los que maneja el cerebro o el sistema nervioso para funcionar? ¿se podría entonces el crear apneas en el cuerpo humano? ¿Por qué lo harían en caso de que fuese cierto?

Ale, ahí queda eso, con dos cojones, otra interpretación alejada de toda lógica común, con el beneficio de la duda y con que algunos comprobéis si lo que digo es cierto o no ya me doy por satisfecho.

Ya tenéis algo para darle vueltas al coco este sabadete.

o

#41 tinfoil