edición general
29 meneos
31 clics

La bolsa española cierra su mejor año desde 1993 al subir un 49,3% en 2025

La bolsa española ha perdido este miércoles el 0,27% hasta los 17.307,8 puntos, por la caída de la mayoría de los grandes valores y de las plazas europeas en la última sesión del año, pero aún así 2025 cierra siendo el segundo mejor ejercicio para el Ibex 35 desde 1993, con un incremento acumulado del 49,3%, según la información de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

| etiquetas: bolsa , españa
Los alimentos suben un 50%, la vivienda un 50%, la bolsa un 50%, los salarios en 5 años el 17%.

Eres un 33% más pobre
#1 salvo que hayas invertido en IBEX35 {0x1f680}
#2 tendrias que haber invertido el 100% de tu salario para salir ganando.
#16 salario? Uf, qué peste a pobre :troll:
#1 Cualquier loco podría pensar que unos pocos se están enriqueciendo a costa del empobrecimiento de unos muchos. Pero eso es demasiado descabellado, el pueblo jamás lo permitiría. :roll:
#4 Sacaría las guillotinas, no lo dudes
#4 el pueblo preferiría igualar por abajo y hacerles más pobres a base de impuestos
#20 Los impuestos van al pueblo, no a los del ibex.

Bueno, en teoría jajaja
#39 más bien van al estado
#4 La realidad es más sencilla y a la vez más compleja que eso. Inversores de todo el mundo confían en la economía española y compran acciones de empresas españolas. Eso produce una presión en la oferta y demanda de las acciones españolas, pero que suban un 50% no tiene nada que ver con que suban los salarios un 50%.
#1 ¿Y no sabes el motivo? ... ¿no sabes porque nuestros salarios no son equiparables a los de Alemania, Bélgica y otros paises top de la UE?

Por la entrada cíclica de las derechas ... gobiernos de izquierdas suben los salarios y los derechos sociales ... entra el PP en el gobierno y lo vuelve todo a la casilla cero.

Paso con Rajoy y pasara con Feijoo ................ Pedro avanza desde el año 2018 hasta el 2024 se produjo un incremento bruto de 398,1 euros, es decir, una subida del…   » ver todo el comentario
#12 No des tantas pistas que si no la gente se acomoda y no sabe resolver
15 de enero de 2007 Zapatero: "Vamos a superar a Alemania en renta per cápita. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente. Es que el crecimiento de España está en el 4%. Creando empleo.Sólo con esa cifra uno, como presidente de Gobierno, se siente ya absolutamente reconfortado en el balance de su actuación".

25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente , sigue funcionando igual,…   » ver todo el comentario
#21 Mira amor casi 20 años y con todos los datos históricos en la mesa depues ningún economista ni analista de prestigio (ni la IA) sabria buscarte una formula para que en esa época no hubiéramos caído en el pozo en esa crisis global inmobiliaria especialmente agravada en España por el ladrillo desmesurado.

No importa que hubiera estados en el gobierno el Pose, el PP, Merkel, o el mismísimo Jesucristo; estábamos sentenciados. No habia formulas mágicas.

Por lo menos ZP con toda la…   » ver todo el comentario
#25 Ni sabía que venía una crisis, ese es el nivel progresista
#36 Progresista? Zetaparo?

Tu odio no tiene objetivo ni base, pero hay gente que lo aprovecha y no es quién crees.
#40 Dije progresista? debí decir extremonazi :roll:
#36 los progresistas no saben ver las crisis creadas por los modelos económicos de los capitalistas, sería lo mas acertado.
#36 Se intuía ... pero no hubieron muchas advertencias. Mira en Google.

El pecado de ZP no fue decir años ante cuando todos nadábamos en la sobre abundancia; mida chicos la herencia del ladrillo heredado de Aznar mas tarde o mas temprano va a arrasar el país. Esta época de bonanza con cimientos de barro en que un albañil gana 4.000€ y los créditos para compra un piso se dan comprando una caja de cereales se debe cortar ya y apretarnos el cinturón. Debemos apretarnos el cinturón. Algo imposible…   » ver todo el comentario
#42 El pecado de ZP fue que como buen progresista creía que tenía razón cuando no podía estar más equivocado. Su error no lo pagó él , lo pagaron miles de familias españolas.
Lo que hubiera pasado si hubiera gobernado otro ya no lo sabremos nunca, sabemos la desgracia que trajo a las familias españolas, especialmente a las clases bajas y medias.
Igual me equivoco y tu eres Dios todopoderoso capaz de ver universos paralelos y saber que hubiera pasado, de no ser así cualquier cosa que se te ocurra puede ser o no ser cierta.
#12 el salario medio ha subido por debajo del ipc.
#12 En Alemania no hay salario mínimo. Los sueldos son mayores por la mayor productividad de sus empresas y el valor añadido que generan.
Sin aumentar la productividad (que no significa trabajar más, sino aportar más valor añadido con tu trabajo), aumentar los sueldos por decreto es hacerse trampas al solitario.
#1 Las huelgas es lo que han vuelto a bajar, que mira que si estuviera relacionado con algo
#1 a mamarla. Nadie es más pobre que entre 2011 y 2017.
Y más tranquilos todos que Cataluña ya no arde.
No paráis de decir soplapolleces.
El IPC subía más con Aznar que con el malvado perro sanxe. Pero ahí España iba bien por qué los subnormales estaban tranquilos.
#1. Dramatización :  media
Si gobernara el PP me manifestaría a gusto. Pero es que con lo guapo que es Pedro... cualquiera monta una manifa.
Las élites se forran pero pagan a PPVox & The Mass Merde para que nos cuenten que el Apocalipsis ha llegado. Cínicos sulfúricos. Y quizá tengan razón. Pero el Apocalipsis lo provocan ellos, no el Gobierno del Perro Xánxex. Es el mercado, amigo. El mercado del capital, que quiere ser presidente. Más.
#14 Puedo estar deacuerdo en que el pib no es perfecto como unidad de medida, pero simplemente soltar un valor absoluto de deuda es mucho peor, no crees?
#17 yo creo que no,’porque el valor absoluto es la deuda que tienes que pagar, y no cambia suba o baje el PIB.

El esfuerzo para pagarla sale principalmente del salario de los trabajadores, así que habría que buscar una medida basada en el salario, sería mejor.
#18 pues teniendo en cuenta El IPC y El salario mediano tambien mejorabla cosa no?
#22 sospecho que el salario mediano no ha subido con esa inclinación, pero habría que calcularlo
#26 Despues de pedirole a chat GPt.

Me suelta un tochazo con esta informacion.

Respuesta clave:
{0x1f449} El Gobierno del PP incrementó la deuda pública proporcionalmente más respecto al crecimiento real del salario mediano que el Gobierno del PSOE. El PSOE, especialmente en el periodo más reciente (2018-2025), ha visto incrementos de salario medianos reales que en términos porcentuales superan el ritmo al que ha aumentado la relación de deuda sobre PIB, lo que implica un menor impacto…   » ver todo el comentario
#30 disclaimer:’ La gráfica que puse no era partidista, no buscaba comparar partidos, es la que tiene datosmacronpara enseñar la evolución
#32 Sigue siendo una buena noticia igualmente que en los ultimos 7 haya "bajado". :-)
No paran las malas noticias.
#_1 Por supuesto, todo va genial y el gobierno y su deuda masiva no tienen nada que ver.
#3 eres un exagerado: datosmacro.expansion.com/deuda/espana :troll:

casi parece una curva de crecimiento exponencial...  media
#6 le has descontado el "ipc" y puesto proporcional al pib?
#10 bueno, creo que es opinable y tiene diferentes puntos de vista

Yo creo que el PIB y la deuda no tienen nada que ver, el PIB es principalmente un concepto financiero empresarial y la deuda es lo que tenemos que pagar los curritos.

ejemplo básico: dos empresas se facturan entre ellas 10.000.000€ y el PIB crece 20.000.000. ¿afecta en algo a que tú y yo tengamos que pagar con nuestros impuestos la deuda pública, en poco. y si encima me dices que esas empresas están cotizadas, y sus inversores son extranjeros, pues peor aún.

si factorizas también que las empresas pagan por impuesto de sociedades aprox 1/3 de todos los impuestos del país... pues peor aún, porque te queda que el 66% de esa deuda, la pagan las personas.

cc #8
#6 es curioso, en los momentos en los que más se frena la curva (o disminuye su pendiente) es con gobiernos del PP

Ya se sabe quién utiliza la deuda para perpetuarse en el poder.

cc #8
#38 estaria bien que revisases los comentarios en esa cadena #8, y te toparas con desagradables sorpresas.
#6 La última vez que viste el concepto de exponencial no lo entendiste :palm: :palm:
#6 La deuda en valor absoluto es una cifra poco útil. Lo interesante es que sea en % del PIB.
#6 ¿Eso te parece una curva de crecimiento exponencial?

Madre mía el anumerismo.
#3 Pues lo de la deuda deberías mirarlo porque ha bajado. Feliz año
#7 ha bajado en %

Record absoluto de recaudación y aún batimos records de deuda total año tras año

menéame