Hace 3 años | Por event_horizon a m.europapress.es
Publicado hace 3 años por event_horizon a m.europapress.es

Investigadores de la Universidad de Chicago han observado por primera vez cómo un organismo vivo explota activamente los efectos de la mecánica cuántica para sobrevivir.

Los científicos estudiaron un tipo de microorganismo llamado bacteria de azufre verde. Estas bacterias necesitan luz para sobrevivir, pero incluso pequeñas cantidades de oxígeno pueden dañar su delicado equipo fotosintético. Por lo tanto, deben desarrollar formas de minimizar el daño cuando la bacteria se encuentra con oxígeno.

Comentarios

D

#3 Las plantas también hacen lo mismo para obtener energía de la luz (o era radiación?) de forma óptima.
Básicamente buscaban en todas las direcciones "simultáneamente" hasta que colapsaba la función de onda, obteniendo un rendimiento del 90%.
Igual los ingenieros copian eso para los paneles solares.

gustavocarra

#8 Creo que existen dos ejemplos de rendimiento del 100% gracias a explotar los efectos cuánticos: uno es lo que tu cuentas, la transferencia del excitón en el complejo de antena es 100% eficiente. Y también la conversión de DHAC en Gliceraldehído por la triosa isomerasa.

D

#10 soy físico, y siempre que veo palabros de bioquímica me suenan a "abra cadabra" lol

No sé si lo que has escrito es cierto o trolleada, pero sea como sea, aplauso.

gustavocarra

#12 No, está mal. No es DHAC, es DHAP. No me dio tiempo a editar, sorry.

gustavocarra

#12 Uf, perdona, me has pillado medio dormido en el autobús, me imagino que te refieres a lo de "transferencia del excitón". Es una forma de referirnos a lo que vosotros llamáis la transferencia de energía de resonancia de Förster entre las clorofilas del complejo de antena, que en inglés llaman LHC y en centro de reacción.

Carnedegato

#15 Debes estar inventando, un tío tan listo tiene su propio Lambo, no va en bus..

gustavocarra

#27 Tu no debes serlo mucho, porque te he dejado el link para que lo compruebes. Y en Menéame somos más de , deberías saberlo.

Carnedegato

#29 Vaya pensaba que te tomarías mejor un cumplido, lamento que no sea así.

c

#3 #8 sin haber entendido media palabra del artículo, creo que lo que se ha descubierto es un mecanismo para “decidir” qué reacción resulta más conveniente, y ese mecanismo es el resultado de un efecto cuántico.

Es decir, las enzimas que mencionas siempre trabajan de la misma manera, mientras que las bacterias del artículo toman diferentes vías.

I

#16 Por lo que he entendido la 'decisión' depende de la presencia de oxígeno y no es nada raro que una enzima o una proteína cambie su comportamiento (generalmente su estructura 3D) en presencia de determinados elementos y afecte a su función.

gustavocarra

#16 El tema es que en el paper hablan de la transferencia del excitón, que es un efecto cuántico ya conocido.

https://www.pnas.org/content/118/11/e2018240118

La diferencia es que en la fotosíntesis ordinaria el agua es el aceptor final de electrones, mientras que las bacterias verdes del azufre utilizan ácido sulfhídrico. Pero el artículo es muy bueno porque como tu dices han encontrado un mecanismo también cuántico para conmutar entre dos formas de transferir energía al centro de reacción dependiendo si hay o no hay oxígeno. Lo interesante es la técnica que han empleado, una espectroscopía bidimensional.

D

#5 copiando de aquí
Α α, Β β, Γ γ, Δ δ, Ε ε, Ζ ζ, Η η, Θ θ, Ι ι, Κ κ, Λ λ, Μ μ, Ν ν, Ξ ξ, Ο ο, Π π, Ρ ρ, Σ σ/ς, Τ τ, Υ υ, Φ φ, Χ χ, Ψ ψ, and Ω ω.

reithor

#6 π Gracias. De un editor de texto coge el símbolo, pero no la fuente symbol. 13 años por aquí y aún con estos pelos...

GanaderiaCuantica

#7 πρινγαο

Pandacolorido

#33 ελα μαλακα, γιατι το λες αυτο...

No todo el mundo necesita descargarse el alfabeto griego en pc o movil.

D

#5 Las letras griegas son caracteres Unicode, copia y pega de fuentes online.

M

#4 Es como cuando los comerciales de las empresas de informática usan palabros como:

- machine learning
- big data
- blockchain
- microservicios
- B2B

Y hay más.

Jakeukalane

Queda un tanto sensacionalista pero es correcto. Aunque no se diría lo mismo de otras cosas como la pintura. En plan "la pintura explota los efectos de la mecánica cuántica para su viscosidad". Pues igual. Pero no sé, igual estoy picajoso.

drschaffhausen

Bacterias que venden terapias holísticas integradoras a cambio de ATP.

Alt126

Cuando en un texto "científico" se dice que un organismo "HA EVOLUCIONADO PARA LOGRAR"... mal vamos. La evolución no es voluntaria, no es un "método" de hacer nada, es el resultado de un proceso involuntario.

Y ya cuando metes el tema cuántico como base de un artículo, pa cagarse. A escala suficientemente pequeña todo son procesos cuánticos, la noticia es que se ha conseguido desentrañar y aislar ese proceso, no que la bacteria se aproveche de él.

vviccio

La bacteria no explota nada, simplemente son mecanismos evolutivos de adaptación al entorno mediante mutaciones al azar, se puede decir que es el entorno el que diseña las bacterias. Si el entorno cambia las bacterias también lo harán:

D

#23 Existe esta leyenda de las mutaciones al azar, que supongo proviene de cuando, hace decenios, no se sabía de donde vienen las mutaciones, y se pensaba en laradiación cósmica y cosas así.

En realidad las mutaciones son causadas a propósito. Existe una maquinita para eso que se dedica a recorrer el ADN causando alguna mutación de vez en cuando, pero mutacioines que causen potencialmente poco daño, nada de al azar.

vviccio

#24 Habrá diferentes tipos de mutaciones provocadas por diferentens causas. En lo referente a la resistencia a los medicamentos posiblemente las bacterias dispongan de un mecanismo para generar mutaciones en una zona concreta de su genoma donde los "dados" se tiran más veces y más rápido.

D

#25 Tanto ya no sé, pero después de leer como se codificó la vacuna del covid (la pfizer) me tengo claro que la maquinita de mutar tendrá indicado, como mínimo, donde no se puede tocar nada.

vviccio

#26 Con millones de copias en poco tiempo si ocurre alguna mutación que haga inviable ese virus o bacteria solo afectaría a una cantidad insignificante además de que esa mutación moriría con ese virus o bacteria. Cada mutación nueva ocurre en pocos individuos lo que hace que perdure dicha mutación es si representa una ventaja frente al resto de individuos y el entorno.

D

#28 Exactamente, eso es la evolución. Un mecanismo que se adapta a todo aquello que sea posible hacer. Cuando vi al virus del COVID mutar para esquivar las pruebas PCR, me caí de culo.

Imag0

La bacteria no hace nada, no mira a ver si hay oxígeno o no y piensa para "activar ningún mecanismo", es un efecto mecánico tan simple como que el agua moja.
La redacción es sensacionalista, no sé si intencionadamente o no, pero no ayuda a que la gente vea la ciencia con las gafas correctas, las transparentes, sin colorear de magia infantil, la naturaleza no es rosa.

Far_Voyager

Bacterias de Schrödinger, supongo. Estando en dos sitios a la vez evitan ser fagocitadas por los macrófagos y los glóbulos blancos.

a

Tal vez ese organismo es Antman!

D

#13 llamado Ant.Onion