Hace 3 años | Por doyou a investigacionyciencia.es
Publicado hace 3 años por doyou a investigacionyciencia.es

La administración del compuesto por vía oral induce la mielinización de los axones y protege las neuronas, según se ha comprobado en un modelo animal de esclerosis múltiple. Los datos, aunque preliminares, resultan esperanzadores, sobre todo en pacientes con esclerosis múltiple. El tratamiento con GlcNAc favoreció la mielinización de los axones, a la vez que redujo la pérdida neuronal y el número de neuronas dañadas. Esperan que ensayos posteriores demuestren que la administración de dicho azúcar es capaz de revertir la neurodegeneración.

Comentarios

mirav

#2 Los pacientes remitentes recurrentes no empeoramos mientras no tengamos ataques.

Yomisma123

#21 #18 Yo tengo un familiar con una leucodistrofia desmielinizante.
En su caso es degenerativo.
#20

Artificio

#2 Ojalá

D

#18 por aquí otro en Sp ya y si, la noticia parece traer buenas nuevas

polipolito

#21 #18 no es la primera noticia que se ve sobre EM...¿a los afectados os llegan los "avances" de manera mas concreta? ¿Realmente se va mejorando el tratamiento, o es todo teoría?

e

#39 Yo estoy en un ensayo clínico de un nuevo medicamento que espera salir el primer trimestre del 2021. En la EM ha habido un avance brutal e incluso se piensa en la cura.

Yo quiero ser optimista y quiero ver esa cura.

Por cierto, el "nuevo" medicamento se llama Ofatumumab.

D

#39 yo ando a la espera de una resonancia para una propuesta de cambio.
Los avances pasan de ir a cuentagotas a, como dice #40

e

#44 Pasarías a Ocrelizumab? Ojalá que el cambio te funcione genial.

Segope

#18 Ya en 2011 hubo un estudio del Journal of Biological Chemistry que indicaba que la N-acetilglucosamina puede ayudar a suprimir la respuesta autoinmune destructiva involucrada en la esclerosis múltiple. No recuerdo el artículo...

Lonnegan

¿La mielina nun ye la miel piquiñina? lol

y

#1 Solo en Asturias

Xateru

#1 ye miel de velutina, inorante!!!

astronauta_rimador

#9 Estaba siendo irónico.
Con el alarido final pensaba que se sobreentendía.

D

#12 Ah, perdona entonces. Uno, que es un metepatas profesional...

reithor

Por lo que he visto se me ocurre darle a la comida rica en quitosano (marisco) y esperar a que se sobreexpresen las enzimas quitinasa y exoquitinasa.

Al_Gallardo

El modelo murino no es un buen modelo de EM, y menos si la desmielinización se produce mediante un agente externo como la cuprizona. La mayoría de estos experimentos de remielinización se quedan en nada. La biotina que acaba de fallar también generó muchas expectativas, y el anti-Lingo1 también. Espero equivocarme pero apuesto 10 a 1 a que queda en nada.

anor

#25 si quizás este tipo de anuncios tendría que hacerse cuando ya ha sido aprobado el número suficiente en humanos.

Al_Gallardo

#32 No hay problema en que se publiquen, lo que hay es que saber leerlos. Es una gran noticia el descubrir una molecula con papel remielinizador, pero claro, de ahí a aprobar un fármaco hay mucha tela que cortar. La remielinización es importante para muchas enfermedades y hay dinero y ciencia invertido, seguro que cuando menos lo esperemos salta la liebre. Yo, sin tener mucha idea, espero que las terapias celulares nos den una sorpresa.

anor

#33 pues no lo sé porque al principio crean ilusión y luego decepción. Si es una persona que no está enferma no pasa nada, si lo está es bastante doloroso que pase el tiempo no se vuelva a saber nada dura terapia que parecía tan prometedora y que habría creado tanta ilusión

f

Para que luego digan que la homeopatia no funciona, perdonad me alegro mucho de cualquier tipo de avance.

d

#9 Y por lo visto que no has entendido un chiste en la tuya.

astronauta_rimador

O sea que el azúcar és bueno!!!!!! Vamoooos!!!

D

#7 Ese comentario demuestra que no has abierto un libro de biología en tu vida.

sevier

#7 no hombre dice mielina, tienes que tomar miel.

Al_Gallardo

Ahí os dejo un blog muy bueno, pero muy técnico, para poner en contexto este descubrimiento. Por si alguien quiere ampliar. https://multiple-sclerosis-research.org/?s=%20GlcNAc%20

eldarel

#30 La barrera que me sorprende es la digestión

eldarel

A mi lo que me sorprende del anuncio sea que esa molécula llegue viva a la barrera hematoencefálica después de administrarla por vía oral.
Imagino que habrá sido con recubrimientos gastrorresistentes, como con los corticoides.

U

#24 No es raro que una molécula pequeña derivada de la glucosa atraviese la BHE, incluso podría hacerlo mediante los propios transportadores de glucosa.

anor

#24 creo que ese problema se puede solucionar administrarla por otras vías. Eso es una opinión

t

mmm... pues la GlcNac o N-Acetilglucosamina se puede comprar incluso en Amazon como suplemento
roll

Penrose

Traducción a cristiano, please?

e

#16 Cierto, estaba totalmente convencido que la esclerosis lateral la causaba también la falta de mielina. En cualquier caso,vaya faena cualquiera de las dos enfemedades

D

#19 Si, sin duda , pero no se pueden comparar. Con EM en general (aunque cada caso es un mundo, claro) haces vida normal una vez estás medicado, con ELA no haces ni vida ni nada.

Tom__Bombadil

#8 Por corregirte una cosa, creo que la mielina sólo recubre los axones (las conexiones entre neurona y neurona) no las neuronas en sí mismas. De ahí a lo que dice #16, ELA también creo que no es desmilienizante, la EM sí. Y como dice, no se parecen, más allá del nombre (si bien los síntomas motores sí son similares, al fin y al cabo). En cualquier caso, mi experiencia en este tema es como paciente (EM), no tengo estudios al respecto, mis conocimientos vienen de lo que he podido leer.

Sin embargo, como bien indicas, la ELA es mortal. La EM en general no.

D

#38 Creo que te has equivocado citandome

D

#5 A muy grosso modo abre la puerta a nuevos tratamientos del síndrome de Guillain-Barre. Hasta ahora hay terapia inmunodepresora pero no terapia regenerativa.

anor

#10 y también para la esclerosis múltiple supongo de otras enfermedades qué produce una desmielinizacion por diversas causas

Paisos_Catalans

Puede tener esto algo que ver con el descubrimiento de un medicamento que revierte la demencia?

D

Veo por los comentarios, lo poco que se valora este descubrimiento.
Huele a fake...pero si es cierto, es una pasada.

casius_clavius

#11 No parece bulo, está publicado en Investigación y Ciencia, que es una revista bastante fiable. Es una noticia fantástica, aunque supongo que queda bastante por investigar y ver resultados.

BM75

#11 ¿Por qué huele a fake?