edición general
10 meneos
101 clics
Adiós a la promesa que nos vendieron de no declarar el IVA si no facturas 85.000 euros. Se confirma que solo estarán exentos estos casos

Adiós a la promesa que nos vendieron de no declarar el IVA si no facturas 85.000 euros. Se confirma que solo estarán exentos estos casos

El pasado noviembre, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de una noticia falsa: que los autónomos españoles podrían aplicar el IVA franquiciado, con un límite de 85.000 euros de facturación, desde el 1 de enero. Las dudas (y el error) surgen de la puesta en funcionamiento de la normativa europea, puesto que España todavía no cuenta con acuerdos ni legislación pertinente para estos supuestos.

| etiquetas: iva , iva franquiciado , españa , impuestos
A ver que alguien me explique donde esta lo maravilloso de esta medida ?

Tal y como esta ahora:
- Eres autonomo, y te contratan un servicio
- En la factura añades el IVA
- El cliente te paga la factura CON el IVA
- Tu le pasas el valor del IVA al estado

SI se activase eso en españa:
- En la factura NO añades el IVA
- El cliente te paga la factura SIN el IVA
- Tu no le has de pasar el valor del IVA al estado

Con o sin IVA a ti como autonomo/empresa te da lo mismo, pues el IVA no sale de tu bolsillo
#2 Te ha faltado algo:

Tal y como esta ahora:
- El cliente te paga la factura CON el IVA
- Tu le pasas el valor del IVA al estado, pero te equivocas en las cuentas o se equivoca tu gestor. Se te olvida, te surge un imprevisto y se te come el dinero y te meten un recargo o multa. El estado cobra IVA + multa que si sale de tu bolsillo por no hacer bien algo que deberían estar haciendo ellos.
#4 No hay un solo país del mundo en el que el IVA lo recoja el estado directamente.

Más que nada porque lo que estás pidiendo, y esto es muy curioso porque lo que denuncias es parte del argumento libertario, es que el estado sepa ABSOLUTAMENTE TODAS TUS COMPRAS. No tiene por qué ser al instante, puede ser mensual o trimestral o incluso anualmente.

Pero si quieres que el estado recoja el IVA, dos opciones: o montas un pitoste de la hostia a nivel informático para que de un pago por tarjeta…   » ver todo el comentario
#10 Con Verifactu ese inconveniente ya no existe. Implementarlo es de lo más sencillo. Como autónomo, emites tu factura, el sistema cobra al cliente el total, al prestador se le cobra X-21% (o el IVA que corresponda) y al organismo recaudatorio correspondiente el otro 21%. Transparente para los tres implicados.

De una simpleza absoluta.
#14 En Enero empezamos a usarlo en Amazon, no sé si en todo el país, pero eso son facturas digitales.

#15 Pues insisto, no hay ni un sólo país del mundo que lo haga. O al menos no europeo ni americano, que son los que yo trabajo impuestos.

Es totalmente impráctico y ampliamente complejo. Y, además, seamos 100% sinceros, ¿REALMENTE quieres que el estado español y los funcionarios españoles cobren el IVA? Son capaces de cobrártelo 3 veces y luego tenerte un año dando vueltas para devolverte lo cobrado de más.
#21 Pues si lo estás utilizando sabrás que derivar un 21% de una factura digital a otra cuenta es de primero de implementación.

Antes podía ser complejo, ahora es una chorrada como un piano de cola.
#14 Tan simple no será si ni siquiera te das cuenta de lo errónea de la formula que propones. :troll:

Si facturo 100€ + 21% de IVA. Cobro 121€.

Si hacemos lo de X-21% osea 121€-21% = 95,59€ :-O :shit: :roll: :palm: xD
#24 Un errorcillo irrelevante. Y lo sabes. :troll:
#14 ahora le dices a paco el del bar que identifique con nombre, apellidos, DNI y dirección a cada uno de sus clientes cada vez que se pidan un café xD xD xD

O cada vez que vas a comprar la barra de pan al chino del barrio.
#25 Creo que aún no sabes cómo funciona Verifactu. El establecimiento debe entregarte el ticket siempre. Y siempre significa siempre. No entregarlo es ilegal.

Ese ticket lo puedes escanear como cliente mediante el código QR que debe constar obligatoriamente, donde puedes comprobar que realmente está tikado y registrado en Hacienda.

Es obligatorio a partir de enero. Y no es discutible.
#10 Si, quiero ese sistema que dices. El doble pago, no quiero el IVA en mi cuenta y no quiero hacerle la recaudación del mismo a hacienda y menos si está penada con multas, como dicen en su página: haya habido o no intención de hacerlo oculto o simplemente te hayas equivocado, te cobro el 50% del IVA que debes como recargo, no te jode. Quiero un borrador y que me haga el trimestral como hace la renta a los asalariados. Por favor. No quieras saber lo que es ser autónomo y tener TDAH
#4 Te ha faltado algo:
- El autónomo para el IVA cobrado al cliente, menos el IVA pagado con motivo de su actividad económica.
#11 Solo jodería que el IVA que te gastas en hacer tú trabajo para conseguir más IVA para hacienda no se restara. Doble IVA. Jajaja.
#16 No, pagas 21, ingresas 21 a hacienda. El IVA que pagas por comprar los alicates, te lo comes como cualquier otro consumidor, pero no. El IVA por currar puedes deducirlo. Quienes hemos sido autónomos en epígrafes exentos de IVA, si nos hemos comido nuestro IVA, al no hacer declaraciones trimestrales. Si hacen lo que dice la noticia, igual ocurre eso.
#4 Una de cal y una de arena: a ti el estado te está diciendo al menos lo que deberías pagarles en impuestos. Si según lo cobras, te lo llevas a una segunda cuenta de donde no pueda trincar domiciliaciones o pagos, no hay motivo físico, filosófico o metafísico que pueda hacer que te desaparezca el iva que tienes que dar al estado.

Vete a los Iunaited Esteits of Merrica, a ver como funciona el IRS. No te dicen lo que tienes que pagar, pero si no lo pagas te peinan porque saben lo que tienes que pagar. Pero no te confirman si has pagado de mas, bien o de menos, porque tu tienes que saber lo que hay que pagar. Al menos Montoro y demás linea sucesoria te dice cuanto te va a sangrar.
#2 Gracias por dejar claro que no estás entendiendo nada.

Si como autónomo ofreces servicios a empresas, efectivamente no afecta a tu bolsillo.

Peeeero, si trabajas para el consumidor final, como tantos y tantos autónomos, pongamos Paco el pintor, que pinta con Procolor, puedes reducir el costo de la factura en un 21%, porque a ti no te afecta, puesto que lo repercutes, pero tú cliente final sí, y estará encantado con tu presupuesto.

¿Se entiende o no, señor negritas?
#2 Técnicamente la ventaja es que eres más "competitivo" porque puedes bajar precios.

A mi personalmente, y eso que soy autónomo, me parece una puta mierda de medida y básicamente es subvencionar a todo autónomo unos 18k al año de gratis, aunque no se los lleve en cash sí se los lleva en volumen de negocio y el contribuyente (todos nosotros) pierde 18k. Que a mi me interesa, pero socialmente me parece que genera desigualdad.

Para todo lo demás, como de costumbre, Españita corre a imponer cosas que supongan un beneficio para las arcas del estado o para regular algo que les interese; y se toman con caaaaaaaaaaalma las medidas europeas que sean buenas para el ciudadano.
#2 Sí y no, te explico:

- Eres un autónomo y te contratan un servicio
- El cliente recibe la factura con el IVA, pero no te paga al contado, ni al mes, resulta que este cliente dice que te paga a 60 días, día de pago el 15. (ilegal según la ley de morosidad, pero como no hay sanciones, las empresas se la pasan por el forro)
- Hacienda te reclama el IVA de esa factura que no has cobrado.

Que sí, que tú eliges los clientes, pero a veces te la cuelan, y sales escaldado, porque te jode la tesorería
#7 Esto sí es algo que debería de lucharse para arreglar, porque durante muchos años he oído quejas sobre ésto ya que hasta el mismo estado NO te paga a tiempo y tú sí tienes que adelantar el IVA aunque no hayas cobrado.

Pero cosas de la vida, ni a Frijolito ni al perro ni a ninguno antes que a ellos se les ha ocurrido cambiar a "sólo pagas el IVA cuando cobras la factura".
#2 La diferencia es que en el segundo caso, la factura que hace el autónomo es un 21% más barata.

Y entre dos presupuestos, eliges el más barato, el del autónomo.
#8 Claro y conciso. Verás cómo a alguno aún le cuesta pillarlo.
#8 pero seguiras compitiendo contra el resto de autonomos como hasta ahora no?
#13 Claro, pero evitándote un puuuuuuuuto coñazo recaudatorio que en realidad no va contigo. De hecho, casi te ahorras hasta la gestoría, que para poco más están.
@admin @eirene tengo a #_5 en el ignore para no tener que lidiar con sus gilipolleces y su acoso permanente, y como podeis apreciar, se esta saltando los mecanismos de Meneame que le deberian impedir contestar a mis comentarios (como es el caso en #2)

¿ Vais a hacer algo ? O me tengo que crear una cuenta nueva para cagarme en su puta madre ?
En serio o poneis orden y os poneis estrictos con estas cosas o esto se va a la mierda.  media
#18 Que no insuuuuuultes.
#2 Cuidado. Eso funciona siempre y cuando no te paguen a 30 dias, o a 90 dias, no se te vaya a la ruina el cliente, no te niegue el pago de la factura...

Decia un profesor mío hace años que había que construir los puentes de papel, porque el papel lo aguanta todo.
Relacionada:
www.meneame.net/story/feijoo-eximira-iva-autonomos-ganen-menos-85-000-

Que en sus comentarios hay quienes no se están enterando de nada. Creo que aquí dejan la cuestión clara.
El iva es de facto más una tasa que un impuesto.
Pero como vas a quitar todo un sistema de recaudación de impuestos que realizan gratuitamente para el estado los trabajadores autónomos y que además da un extra en forma de multas cuando hacen mal los papeles o se les olvida un trimestral o tienen un fallo en las cuentas. ¿Estamos locos o que?

menéame