edición general
186 meneos
561 clics
Rastreador Bluetooth oculto en postal enviada por correo a un buque de guerra holandés reveló su ubicación: un dispositivo de $5 puso en riesgo durante 24 horas $585 millones [EN]

Rastreador Bluetooth oculto en postal enviada por correo a un buque de guerra holandés reveló su ubicación: un dispositivo de $5 puso en riesgo durante 24 horas $585 millones [EN]

La periodista neerlandesa Just Vervaart, envió una postal con un dispositivo de rastreo oculto. Gracias a esto, pudieron seguir la ruta del barco. Debido a este incidente, las autoridades holandesas ahora prohíben las tarjetas de felicitación electrónicas, que, a diferencia de los paquetes, no fueron sometidas a rayos X antes de ser embarcadas. En 2024 se registró un incidente aún más grave: el USS Manchester, un buque de combate litoral de la Armada estadounidense, contaba con una terminal Starlink no autorizada que los marineros utilizaban para acceder a internet en alta mar.

| etiquetas: ciber seguridad , buque , guerra. bluetooth
De todas formas, muchos rayos X y mucha leche, pero el airtag solo es un "faro". La posición la envía un iPhone cualquiera que pase cerca. Yo estaría mucho más preocupado por las wifis que por eso...
#4 el bluetooth tiene un alcance muy corto, así que debe ser lo que indicas
#4 #6

Y cuando el iPhone se pone a tiro de la Wifi del Starlink pirata, envía la posición que le dijo el airtag cuando estuvo a su alcance (bueno, no sé si el que marca la posición es el iPhone o el TAG, por temas de batería será el iPhone)
#7 Es el iPhone quien hace todo el trabajo: El airtag no tiene gps; solo "existe". El iphone lo detecta por Bluetooth LE a unas decenas de metros. También puede usar Ultra-Wideband, más preciso, pero a unos 10m de alcance con la ventaja de poder orientarse hacia el airtag y acercarse aún más.
#8 #9 Lo mejor (según se mire...) es que todo eso lo hace sin intervención del propietario del iPhone, que puede ser cualquiera.
#6 Sí. Se llama airtag y es básicamente un pequeño chip bluetooth que se conecta con cualquier iPhone que se encuentre a su alcance, y ese teléfono comunica a la red la posición de ese airtag. Normalmente se usa para encontrar objetos perdidos. Por ejemplo, pones uno en el llavero. O en el coche. Y cualquier iPhone, cualquiera, que esté a su alcance, retransmitirá su posición.
#4 exacto, si es un airtag de apple, necesita que pase cerca un iPhone para que este transmita la posición relativa del tag a la red. Peeero, los iphone que pasen cerca de ese tag tienen que estar encendidos y tener conexión de datos a internet... el problema de seguridad no van a ser los tags, amigos, sino que va a ser tener a bordo un puñetero smartphone encendido conectado a internet.
No me encajaba nada hasta que vi esta parte.

un buque de combate litoral de la Armada estadounidense, contaba con una terminal Starlink no autorizada que los marineros utilizaban para acceder a internet en alta mar


Tampoco es que siga mucho a Melon ... pero pensé que el Stalink para barcos todavía no estaba disponible .. parece que sí.
#1 Si que esta si, de hecho yo entre hace bastante a la web por curiosidad y tenían la foto de un tío en su yate con la antenita.
#1 Sí, desde hace varios años. Los primeros satélites daban cobertura a determinadas zonas terrestres (sobre todo en Norteamérica y Europa), cuando empezó a crecer la constelación y, sobre todo, cuando implementaron el enlace por láser entre satélites (antes necesitaban conectarse a estaciones terrestres) se desbloqueó el uso en alta mar.

Lo que llegó más tarde es el plan "marítimo" que te da prioridad en la conexión y cuesta un pastizal, pero Starlink también es usable en el mar sin ese plan.
#1 Está desde hace bastante, lo que pasa es que no es exactamente el mismo. Si quieres conexión satélite para avión o barco te la cobran distinto. Para poder hacer esto lo venden como servicios distintos.
Tiene sentido si piensas que en el mar o en el aire la competencia no es la misma que en el segmento terreno. Cuando vendes Internet para un barco la competencia es Inmarsat o Thuraya y por tanto puedes vender el servicio más caro.
#1 En las fotos de las narcolanchas incautadas se ve a veces la antena de Starlink
A ver, que hay chorrocientos satélites orbitando. Nada que esté en la superficie es invisible ya para los ejércitos.
Los iranies usan satelites para localizar barcos...
No sé si será la traducción automática, pero el titular me hace rechinar los dientes: "5 dólares versus 585 millones." ¿Qué pasa, que las vidas de los marineros están incluidas en el monto final, o qué? ¿cuanta gente se ha puesto en peligro por ese fallo? Caso de recibir un ataque, ¿se miden las pérdidas en Titanics hundidos, o cómo va eso?

En el accidente del Yak-42 ni siquiera había guerra declarada, pero por ahorrarse unos durillos se cometieron negligencias.
Estemm... la ubicación de los barcos de guerra no es un secreto para quienes tienen interés real en localizarlos. Todos tienen satélites o amigos que tienen satélites y les pasan la información.
#16 Entiendo que es distinto una foto que puedan pasarte hace pocos minutos para conocer los movimientos navales así en general que las coordenadas exactas en tiempo real y con pocos metros de desviación al que se puede mandar un misil directamente y que lo puede usar como sistema de guiado.
#17 Bueno... cuando están en situación de guerra como los barcos que ha mandado Naranjito al estrecho de Ormuz, se corta el acceso a internet así que no habría ubicación en tiempo real una vez entregado el paquete.

Como sea, un objetivo en el mar es bastante fácil de localizar conociendo la zona. A no ser, claro, que sea un submarino.
Yo esto no lo entiendo del todo, será por que los móviles tenían cobertura... pq si no de qué se pudo saber la posición de nada?

menéame