Hace 2 meses | Por Andaui a theconversation.com
Publicado hace 2 meses por Andaui a theconversation.com

Tanto los diabéticos como las personas que inician una dieta suelen prescindir del azúcar de mesa (sacarosa) y reemplazarla por fructosa. Al contrario que la sacarosa, la fructosa no requiere de insulina para ser incorporada a las células. Por ello, se ha generalizado la percepción de que la fructosa es “bastante más sana” que la sacarosa, lo que ha favorecido el aumento en su consumo durante los últimos años incluso en pacientes saludables. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, la fructosa parece no ser tan beneficiosa como se pensaba.

Comentarios

salchipapa77

#1 Exacto. Hay incluso gente que piensa que el azúcar de caña es sano frente al azúcar blanco

Delapluma

#5 ¿No tiene ningún nutriente tampoco? Hablo del azúcar moreno este que es pegajoso y parece barro, no del "azúcar moreno" (ja) que es IGUAL que el blanco sólo que en color tostado.

salchipapa77

#8 Ni idea pero creo haber leído que uno tiene una concentración de 92% y el otro 94% o números similares, así que básicamente es lo mismo.

Delapluma

#14 Joooooooopé. Pues vaya plan.

c

#15 Si estás sano y no abusas el azúcar blanco es completamente seguro, igual que los demás.

Acido
editado

#23 Por un lado, ten en cuenta que la persona a la que citaste dijo que tiene diabetes.

Por otro lado, decir que "si no abusas es seguro" no es decir nada ya que toda sustancia tiene una cantidad segura. Hasta un veneno, si te tomas una sola molécula de veneno no te pasa nada. Pero eso no es decir nada y en muchos casos confunde.

Contexto: hablamos de una sustancia, el azúcar, que se consume en media como el doble o el triple del máximo recomendado... Y eso que las cantidades máximas de la OMS han ido bajando. Un hecho: si no comes nada, nunca, de azúcar a menos que tengas una enfermedad que te de un bajón, o que seas deportista profesional en plan correr una maratón, salvo esos casos especiales si no tomas nada de azúcar no te pasa nada.
Sin embargo, en el mundo actual y más en países desarrollados con mucho trabajo de oficina, desplazamientos en metro/bus/coche... lo que se llama vida sedentaria, pues el exceso de azúcar es muy común que acabe produciendo sobrepeso, obesidad... y dañando la salud.

Este es el contexto en el que has dicho que "es seguro" (si no abusas... cuando el 90% de la gente sí abusa)

cosmonauta

#8 Y para más cachondeo, los azúcares morenos baratos pueden ser azúcares blancos con caramelo mezclado, o sea, azúcares quemados.

n
editado

#8 Tiene, pero en una cantidad tan ínfima que hace que sea irrelevante en realidad.

Acido
editado

#5 #4

A ver, "azúcar de caña" solamente significa que fue extraído de una planta llamada "caña de azúcar". Es decir, que no fue extraído de la remolacha azucarera ni de otros sitios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_de_ca%C3%B1a

Por tanto, si a un azúcar de mesa, azúcar blanco, ese que está muy refinado le pones la etiqueta "de caña" pues es solamente una denominación confusa porque da a entender que es especial o diferente, etc... cuando es químicamente exactamente igual que uno de remolacha azucarera.

Ahora bien, dentro de los llamados "de caña" hay 3 tipos: sin refinar, el llamado "crudo" (refinado intermedio) y el refinado.
Los dos primeros tipos tienen algunos minerales y/o vitaminas, pero como ya se dijo la cantidad de esos "extras" es muy pequeña. Es casi todo azúcar, por ejemplo, en un 94% o más...

Es como decir:
"si te clavas un cuchillo con un poquito de vitaminas será más sano". Eso es confundir, es buscar excusas para tomar azúcar o sentirse menos culpable, pero es autoengañarse.
O lo que dijo otro comentario: como agarrar azúcar refinado y espolvorearle un 5% de vitaminas y minerales... Eso no lo convierte en "sano", en todo caso sería "menos dañino" pero muy levemente menos.


Por cierto, el azúcar refinado, ese que se dice que son "calorías vacías" sí tiene "nutrientes", es 100% carbohidratos y los carbohidratos SON nutrientes. Se puede decir que está desequilibrado, que no tiene vitaminas ni minerales... pero decir que no tiene nutrientes es incorrecto.

Cc: #8

salchipapa77

#57 Te va a encantar esto. Ahí viene todo perfectamente explicado

https://gominolasdepetroleo.com/que-no-te-lien-con-el-azucar/

Milmariposas

#9 Y más caro...

Yo dejé cualquier tipo de azúcar hace ya casi cuatro años. De vez en cuando, hago bizcochos y utilizo eritritol. El efecto en el paladar es similar.

Milmariposas

#16 Mi expresión "de vez en cuando" se reduce a tres o cuatro veces al año.

Mi café, hace tiempo que lo "endulzo" con nata líquida de montar (pura, sin aditivos).

e

#10 pa echarselo de vez en cuando a los bizcochos, pues directamente azúcar.

F

#9 la melaza le da algo de sabor.

#10 el problema de los edulcorantes en la cocina es si la texturas logradas son iguales. Mismamente con la caramelizacion ya hay diferencias notables

cromax
editado

#4 #9 Un error muy frecuente y que se repite una vez tras otra: cuando hablamos del azúcar es que a lo mejor tendríamos que hablar de los azúcares como bien dice #1.
El azúcar no es un solo producto o una sola molécula si no un conjunto de ellas.
Tanto su procedencia como su presentación son marcas comerciales pero el resultado sobre el organismo termina siendo parecido. Pero como se suele decir no hay veneno sino dosis.
El tema es como se asimila y la cantidad. No es lo mismo comerte una mandarina que beberte una cerveza y de las dos maneras estás ingiriendo azúcares.

pkreuzt

#21 Ese es el asunto. Una vez llega a la sangre, todo es glucosa. Pero si el azúcar está integrado en un alimento con mucha fibra (la fruta natural, por ejemplo) el ritmo de absorción es más lento.

Ahora, si te pones a hacer dulces sustituyendo sacarosa por fructosa, no hay diferencia alguna. Vas a tener los mismos picos de glucosa independientemente del azúcar utilizado.

CC #45

h

#49 El otro dia en un grupo de padres discutiendo lo que es "sano" para que lleven los hijos al cole, algunas madres decian que ellas hacian los bizcochos con pasta de datiles en vez de azucar, asi estaba muy rico (dulce) pero mucho mas sano.

Yo era el unico del grupo (de 50 personas o mas) que veia algun fallo en la logica. Mi mujer incluida.

P

#49 ¿Entonces se asimila más saludablemente un dulce si te lo comes junto a un alimento rico en fibra que si te lo tomas solo? En cuyo caso sería más sano comer por ejemplo una porción de turrón como postre que por sí sola, ¿no?

j

#28 Lo mismo. Si me lo tomo en la calle suelo ponerle como un cuarto o un tercio de sobre, porque suele estar demasiado amargo, incluso si lo tomo cortado. Pero en casa, nada de azúcar y eso, te acostumbras al amargor,

n

#28 Esta es la clave, ir reduciendo la cantidad poco a poco.

h

#28 yo creo que una cucharadita de azucar en el cafe es el menor de tus problemas. Si te bebes una cocacola ya te estas metiendo 15 o 20 cucharadas asi, del tiron.

jaitrum

#65 Cierto también. Pero bueno, hace mucho que no me tomo una cocacola o ninguna bebida azudarada... pero anda que no me metí en su día algún que otro Calimocho.. o peor aún, Burret (cafè-licor con Coca Cola)... mi pobre cuerpo no me lo perdonará nunca:D

fjcm_xx

#28 El café solo sin nada está buenísimo. Ese amargor es lo mejor

m

#5: El azúcar, si es químicamente puro, da igual de donde venga.

pkreuzt

#4 Lo que pasa con esos "azúcares" es que nuestro metabolismo no está preparado para manejarlos. Pasa lo mismo que con otros tipos de azúcares que se emplean como laxantes, que saben muy dulces pero no aportan calorías que podamos absorber y simplemente "pasan de largo" por el intestino.

e

#4 El azúcar de caña tiene 0.0001 de nutrientes (porcentaje exagerado), el resto es azúcar. Sería como tomarse un pastel al que le añades vitaminas y ya decir: "es más sano", el que no se consuela es porque no quiere.

a

#36 ¿En serio dices lo de la intolerancia y cualquier azúcar chungo? Pregunto porque me la diagnosticaron y todavía no me dieron dieta, con los zumos me cago viva en milisegundos, la miel lo mismo, pero no me pasa ni con los refrescos ni con el azúcar moreno de caña (que es el que suelo tomar y con el que hago postres etc)

n

#69 si eres intolerante a la fructosa, todo con fructosa será chungo. Habrá cosas que te afecten menos, por ir otros compuestos en ellas que reduzcan la absorción (no soy biomédico ni bioquímico ni nada).

Es como con el alcohol (cuñao mode). Habrá bebidas uqe te afecten más, otras menos, unas te harán mucho daño al estómago, otras menos...pero que el alcohol es malo y emborracha, está claro.

P

#4 Bueno, la sucralosa no es azúcar, es un edulcorante artificial.

n

#4 La cantidad de nutrientes en el azúcar moreno o en la panela es totalmente despreciable, tendrías que comerte una cantidad muy elevada para que fuera relevante. Así que al final son la misma mierda que el azúcar refinado.

mtdla

#4 Técnicamente, el azúcar es un hidrato de carbono. Entiendo a que te refieres, pero duele un poco...

SON_

#2 lo piensa pq se ha vendido como tal, lo mismo que la panela.

e

#2 solo hay que leer este hilo para darse cuenta. Es como la miel, hay gente que se cree que es sana!!! Bendita ignorancia

obmultimedia

#1 viene endulzada la cosa.

arturios

#1 Bueno, muy hijoputa... hace treinta años la recomendaban a los diabéticos, en cuanto se supo que no sólo no era buena sino incluso más perjudicial que la sacarosa ya no se recomienda, por eso me extraña la coletilla del "aumento en los últimos años", aunque el estudio es de una investigadora de EEUU, allí la cosa igual es distinta.

e

#1 Yo cuando me he leido eso me ha chirriado bastante. Hasta donde yo sé, no se deben tomar zumos para no tener picos de insulina.

MarkelNaiz

#31 A ver, se pueden tomar zumos, pero teniendo una cosa en mente: ¿Te comerías 3 naranjas? Lo normal es que no, pero sí te harías un zumo con 3 naranjas. Es decir, no te comerías la fuctosa de 3 naranjas pero sí te la beberías... pues por ahí van los tiros con los zumos... si no quieres pico de insulina gordo toma sólo el zumo de la fruta que te comerías.

e

#50 Si y no. Si te comes una naranja entera te tomas mucha fibra, además la masticas. Eso hace que se digiera en el intestino. Si te tomas un zumo de una naranja, te tomas mismo azúcar pero en formato libre (no deberias tomar mas de 25g al dia), eso significa que lo vas a digerir enseguida, sin masticar y sobre todo, en el estómago porque no lleva la fibra.

i

#1 El tema es que la sacarosa es 50% glucosa 50% fructosa, y se absorbe rápidamente aumentando el nivel de glucosa en sangre, si hay demasiada salta la insulina y dispara su almacenamiento como glucógeno hepático/muscular, la fructosa digamos que no pasa directamente a la sangre, sino que directamente pasa a almacenarse en el hígado y después se va liberando conforme se va necesitando, de ahí que no te eleve tanto el nivel de glucosa en sangre. Lo que pasa que es un problema si ya tienes las reservas del hígado llenas, etc y que como dice el articulo esto no es tan simple, pero si que existe una base lógica para recomendar la fructosa, lo mismo no es.

Puño_mentón

#1 En realidad, a los diabéticos nos recomiendan la fructosa como sustituto si vemos que estamos teniendo una bajada pronunciada de azúcar, ya que se asimila de forma más lenta que otros azúcares, no pega el subidón y se controla mejor......

pkreuzt

#56 No se como va ahora, pero antes lo que solían recomendar era algo rápido y a ser posible líquido. Interesa remontar el nivel de glucosa en sangre lo antes posible, por el peligro evidente. De hecho las pastillas o sobrecitos que se venden a propósito para diabéticos a este fin son glucosa pura.

Luego de remontar ya te recomiendan comer algún hidrato más complejo para mantener el nivel a más largo plazo y que no vuelva a bajar.

Puño_mentón

#58 Sí, más o menos, es importante que remonte, pero precisamente para que no pegue un subidón muy fuerte, mi médico me recomienda que coma fruta en lugar de un caramelo o un sobre. De todas formas, cada diabético es un mundo, y he conocido a vari@s que tienen reacciones diferentes que yo.

a

#1 Tal y como está formulada la frase que citas es correcta. Toda tu crítica se basa en una contextualización de la misma totalmente opuesta a la que se desarrolla en el artículo, por lo que te invito a leerlo hasta el final.

o
editado

#3 El rollo de los hidratos rápidos y los lentos, que también es importante. La fruta contiene fructosa y nutrientes, por eso se dice que es tolerable por los diabéticos, en cierta medida. Mezclada con los nutrientes de la fruta, incluidas las uvas y los dátiles, es un hidrato de absorción lenta.

OCLuis
editado

#3 Cuando salía en bici con los colegas era frecuente que me diesen hipoglucemias todos los días porque no iba pisando huevos precisamente. Para esos casos lo que te sube más rápido los niveles es la glucosa cristalizada. Son unas tabletas que me recuerdan a los caramelos de la infancia que eran un bloque de azúcar blando y un soplillo de sabor a limón. No conviene abusar porque si te comes un pastel o un zumo sabes más o menos lo que te estás metiendo, pero la glucosa cristalizada es como el perico sin cortar.
Y mi receta secreta, el revulsivo diabético que los ponía a temblar en cuanto lo sacaba, era un preparado que hacía en casa a base de café y cola cao. La cafeína aumenta el ritmo cardíaco y todos los procesos metabólicos del cuerpo, incluido el de la glucosa. Si me lo tomaba me transformaba igual que popeye y pasaba de ir el último del pelotón a ponerme el primero. Y lo más curioso es que lo hacía sin pedalear: la inercia de la propia bici combinada con la potencia que sacaba de esa poción hacía que directamente diese patadas en los pedales.
Respecto a la diferencia entre azúcar y fructosa yo siempre he dicho a los chavales jóvenes que el azúcar es como si tu padre te da una paliza el lunes y te dura toda la semana y la fructosa es como si tu madre te abofetea todos los días.
Sí, he crecido en un ambiente violento.

i

#3 Lo del zumo no es que suba mas lento por tener nutrientes, es porque es fructosa, aunque la tomases pura te sube mas lento que la sacarosa (que lleva glucosa), es porque se metabolizan de distinta forma, y la fructosa sube la glucosa en sangre mas lentamente, digamos que se tiene que transformar en el higado, mientras que la glucosa de la sacarosa está lista para ir a la sangre.

gadolinio

#3 en la farmacia puedes encontrar pastillas de glucosa, más cómodas que los sobres de azúcar

l

E-420   Sorbitol Edulcorante
E-421   Manitol Edulcorante
E-950   Acesulfamo potásico Edulcorante
E-951   Aspartamo (Fenilalanina) Edulcorante
E-952   Ciclamatos Edulcorante
E-953   Isolmaltitol Edulcorante
E-954   Sacarina Edulcorante
E-955   Sucralosa Edulcorante
E-957   Taumatina Edulcorante
E-959   Neohesperidina DC Edulcorante
E-960   Glicósidos de esteviol, Esteviósido, Extracto de Stevia Edulcorante
E-965   Maltitol Edulcorante
E-966   Lactitol Edulcorante
E-967   Xilitol Edulcorante
E-968   Eritritol Edulcorante

https://e-aditivos.com/Edulcorantes.html

baraja

Si empezamos los comentarios confundiendo azúcar con endulzante o edulcorante..

a

La fructosa es mucho peor. Es la trampa que las plantas le ponen a los animales para que esparzan sus semillas.

guaperas

Si Nietzsche levantara cabeza cambiaría su frase de dios ha muerto a el azúcar ha muerto

El nuevo Satanás

C

En fin, que vamos a morir todos

n

#55 El café sin azúcar, a menos que sea una mierda de café y necesites enmascarar su sabor original. Échale una pastillita de sacarina entonces, no te va a pasar nada por eso.

e

Jajajaj, muy buena definición, no lo había pensado.

Natxelas

Aquí otro diabético al habla. La solución a todos los males es usar Xilitol, pero es tan caro que poca gente puede permitírselo.

x

#61 Stevia?

Natxelas

#72 Si pero no. La estevia que se puede comprar en España es basicamente eritritol al que se le añade un porcentaje mínimo (a veces el 2%) de estevia.

Abeen

SPOILER: los sustitutos del azúcar son una mierda. La mayoría de gente que conozco que tira de productos light están gordos o enfermos. Hay que empezar a coger ciertas recomendaciones dietéticas con pinzas. Tampoco da mucha confianza oir a dietistas que tienen con 40 castañas más arrugas que mi abuela.

i
editado

#29 Mas bien creo que es al revés, los que están gordos o enfermos toman sustitutos del azúcar para evitar las calorías extra, no es que hayan llegado a eso por tomarlos.
Es como decir que la aspirina hace que te duela la cabeza, porque casi a todos los que la toman les duele la cabeza...

Abeen

#48 bueno, he soltado una garrulada, pero da que pensar

Becuadro

#29 Bueno, hay un error de concepto.

Los productos "light" eliminan todo tipo de grasas, por qué la moda de hace años era que "las grasas son malísimas.... Pero como los ultraprocesados son intragables si no los hacemos paletables, pues se optó por sustituir las grasas por azúcares y almidones. Para que sean tratables o bien llevan grasas, o bien azúcares.

Cuando te dicen que son 0%de calorías, verás que se añade " .... De calorías grasas" así que si, 0 calorías de grasa, pero en la composición de HC ves que tienen más calorías que el equivalente con grasa, con la particularidad de que las grasas se metabolizan lento, y los HC lo hacen rápidamente.

Todo lo que lleve light en el etiquetado, caca hiperprocesada.

¿Tanto le cuesta a la gente comerse una manzana y dejarse de tontadas?

Abeen

#78 ahí está

U

¿Pero la gente toma estas mierdas a paladas o qué?

M

#34 Sí. Y si te piensas que es sano pues palada y media.

D
editado

Editado por spam

Pablerkas

Vaya, quién lo iba a pensar.

Otra más para el saco de #lacienciadicequelacienciaseequivocabaaldecirquelacienciaseequivocaba

Hartum_fardako

Algún comentario malo sobre la stevia que es lo que tomo yo?
Graciassss

m

Me ha sorprendido el final del artículo. Pone a la fructosa a caer de un burro para al final decir: "Muy al contrario, se recomienda consumir fruta para gozar de buena salud."

M

#37 No es lo mismo la fructosa aislada -azúcar libre- que la fructosa presente en la fruta que tomas sin separarla de la matriz del alimento. El subidón de azúcar es mucho menor en el segundo caso.

Becuadro

#37 glucosa asociada a fibra es totalmente diferente a glucosa libre

n
editado

Si queréis endulzar algo echadle fruta. Un plátano en rodajas o unas pocas uvas pasas te endulzan un bol de cereales integrales de manera cojonuda, por ejemplo.

MarkelNaiz

#54 No veo yo eso de echarle plátano u otra fruta al café.