Hace 1 año | Por RaulUrdaci a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por RaulUrdaci a elconfidencial.com

La primera científica en predecir que el aumento de las concentraciones de CO₂ podía recalentar el clima fue Eunice Newton Foote, quien en 1856 expuso su teoría, basada en una serie de experimentos caseros. no fue ella misma quien defendió sus conclusiones, sino que tuvo que hacerlo a través de un colega varón, ya que en aquel tiempo en Estados Unidos las mujeres de ciencia no podían exponer el resultado de sus trabajos. En todo caso, el aviso de Foote se produjo hace 167 años.

#32 Lo que he oido, es que hay pajaros que perforan la flor. Pero no se si llegan a ser tantos como para que sea catastrofico.
En la naturaleza hay muchos ejemplos de "matar la gallina de huevos". Un cancer mismo es tan existoso que acaba matando donde vive y podria ser un simil con la humanidad. En un siglo hemos duplicado varias veces la poblacion y hemos tenido tanto exito como especie que nos estamos poniendo en peligro y ademas se nos acaba los petroleos y recursos cuando mas gente lo necesita.

#6 No debemos olvidar que aunque fuese falso lo del cambio climatico, que se calienta o que sea por el hombre o lo que sea que nieguen.
Lo que debemos hacer es lo mismo. Dejar de contaminar, acabarnos los recursos fosiles y naturales, tener un consumo sostenible de los recursos renovables, reducir la poblacion mundial, ser mas eficientes, dejar de invadir los espacios naturales y carganoslos, etc.

Hace unos años nos preocubamos por igual por una variedad de problema ambientales, pero parece que ahora esta fagocitado por el cambio climatico. No se si se hace aproposito para concentrar la atencion una cosa y e intentar negarla.

S

#6 Por un momento pensé que ibas a colarme un argumento creacionista. lol

#9 vamos a ser responsable de la extinción de muchas especies. Pero la humana no será una de ellas.

#12 Ese optimismo es una venda que no deja ver la realidad.

#13 la realidad es que somos la única especie con una inteligencia superior en este planeta y somos capaces de proporcionar soluciones tecnológicas para nuestra supervivencia.

No dudo que miles de millones de personas pasarán las de Caín, pero cientos de millones vivirán con todas las comodidades que la tecnología pueda peoporcionar

El ser humano no va a desaparecer salvo que llegue un meteorito inesperadamente o nos borremos del mapa con una guerra nuclear.

JOFRE

#15 esto me recuerda a una cosa que leí en un libro naturista de adolescente, "El Pico del Pinzón" creo que era

Unos pájaros jóvenes habían descubierto que cortando las flores podían comer su néctar sin necesidad de volar tanto tiempo a su alrededor si no en el suelo, con el ahorro de energía que eso les conlleva

Eso hacia que comieran más, estuvieran mas fuertes y fueran mas atrayentes a las hembras.
Por tanto reproduciéndose mas y trasladando su comportamiento a las crías.

Lo que no sabían esos pájaros jóvenes es que si cortan las flores para comerlas en el suelo, NO va haber
semillas, lo que lleva a la extinción de la Planta que es su medio de alimentación y por tanto a la extinción de ellos mismos.

Pues los humanos igual, pero a diferencia de esos pájaros es que SI SAVEMOS QUE SI SEGUIMOS ASI NOS EXTINGUIMOS y lo peor es que no hacemos nada

pd: para los tiquismiquis que salgan con ¡los pinzones no comen néctar, eso son los colibríes!
lo digo de memoria de un libro que leí hace 35 años y puede ser que no fuese su nectar lo que comían, pero si que tenían un comportamiento raro que les hacían cortar las flores para comérselas mas tranquilos y eso disminuía los ejemplares nuevos de las plantas .

pero lo que quiero destacar que su comportamiento que a corto plazo es beneficioso para el individuo es malo para la especie

Glidingdemon

#32 vale eran colibrís, ¿pero "sabemos" escribir?

JOFRE

#37 ops ! el teclado y mis dedos de salchicha!
gracias por corregirme

JohnSmith_

#58 "Gracias por corregirme" y le cascas un negativo? lol

#83 OH VAYA! sorry mis dedos de salchicha y el teclado del movil de nuevo
¡que mal, que desastre todo!

Raziel_2

#13 El fin de la civilización no significa la extinción del ser humano.

El tema es que el fin de la civilización es perfectamente evitable, pero la propia civilización va a ser la causante de su desaparición.

Algo parecido a las civilizaciones precolombinas que desaparecieron por el colapso de los recursos.

w

#12 ya somos responsables de la extinción de muchísimas especies, cuando el calentamiento global derrita los casquetes polares además de tener un clima apocalíptico circularán virus y bacterias para los que nuestras defensas no están entrenadas y si no lleva a la humanidad a la extinción le va a faltar muy poco

#54 aunque se derritan los casquetes polares, es bastante improbable que pase eso que dices

Esos virus y bacterias tampoco están habituados a nuestro clima y tampoco tienen con quién propagarse.

#54 Si los virus y bacterias de los que hablas no han tenido contacto con nosotros, es poco probable que tengas mecanismos de infección adaptados.

cdya

#14 ¿Eso quien se lo ha inventado? Por curiosidad simplemente.

#71 no se lo ha inventado nadie, tienes ya estudios en los años 60 de Carl Sagan por ejemplo, pionero en investigar la atmósfera de Marte. Es su tésis doctoral la que ya hablaba de un efecto invernadero en Venus, lo que le valió para investigar el planeta a lo largo de su carrera trabajando para NASA, y obtener datos del efecto invernadero de Venus que ayudaran a preveer escenarios aquí en la Tierra. Infórmate.

cdya

#72 Eso fue en 1980 el programa del libro Cosmos, exxon mobil la petrolera ya en los 70 tenia un estudio hecho por la NASa de un aumento de temperatura de 0,20 grados cada 10 años en la tierra a consecuencia del dioxido de carbono y el metano que desprendiamos los humanos en el planeta, lo tenian clavado a los grados que tenemos ahora, y naturalmente lo encubrieron y montaron programas y articulos para desmentir el cambio climatico. Asi que lo de Venus y Carl Sagan memeces lo siento mucho.

cdya

#75 Ha el estudio para Exxon mobil tambien lo hizo la NASA menudos mamones tambien lo encubriron ahora todo esto esta en juicio desde 2021. Que claro no les pasara nada.

#75 No, la publicación de Carl Sagan sobre el efecto invernadero es de 1961. Infórmate.

#75 "También percibió el calentamiento global como un peligro creciente de origen humano, y comparó su progreso en la Tierra con la evolución natural de Venus: camino a convertirse en un planeta caliente y no apto para la vida como consecuencia de un efecto invernadero fuera de control. También estudió las variaciones de color de la superficie de Marte y concluyó que no se trataba de cambios estacionales o vegetales, como muchos creían, sino de desplazamientos del polvo superficial causados por tormentas de viento."

cdya

#78 El concepto de que el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero se originó a mediados del siglo XIX, cuando el científico sueco Svante Arrhenius realizó un estudio sobre la influencia de los gases atmosféricos en la temperatura de la Tierra. En 1896, Arrhenius publicó un artículo en el que concluyó que las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la quema de combustibles fósiles podrían aumentar la temperatura de la Tierra. Fue el primero en cuantificar el efecto de los gases de efecto invernadero, y sugirió que un aumento del 50% en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera podría provocar un aumento de la temperatura promedio global de 5-6 grados Celsius.

El trabajo de Arrhenius fue recibido inicialmente con escepticismo, pero en las décadas siguientes, se produjo una creciente comprensión y aceptación de que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero estaban contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. Desde entonces, la comprensión científica del papel del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en el cambio climático ha continuado evolucionando y se ha convertido en una preocupación importante en todo el mundo.

#81 el copia pega ese está muy bien pero no acabo de entender qué me quieres decir.

#81 en #9 dices "Que nos hayamos gastado millones de euros en estudiar el espacio exterior mientras ignorábamos el planeta que nos sostiene"

Y yo te respondo que las investigaciones sobre Venus ayudaron a establecer un modelo predictivo aquí en la Tierra (por ponerte uno de tantos ejemplos de aplicaciones en la Tierra a investigaciones del espacio.

Luego en #71 me preguntas que quién se ha inventado eso y yo te he aportado información al respecto para que acabes pasteandome un parrafote de algo que ya sé y que poco tiene que ver con lo que estábamos hablando.

Un saludo

cdya

#86 Antes del estudio de Venus, ya se sabía que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, eran capaces de retener el calor en la atmósfera terrestre y que las emisiones humanas de estos gases estaban contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. En la década de 1890, el científico sueco Svante Arrhenius propuso la idea de que el dióxido de carbono emitido por la quema de combustibles fósiles podría aumentar la temperatura de la Tierra y causar cambios en el clima.

El cambio climático en Venus y en la Tierra son dos fenómenos diferentes que se producen por causas distintas. El cambio climático en Venus es causado por un efecto invernadero extremadamente intenso que se produce debido a la alta concentración de gases de efecto invernadero en su atmósfera, como dióxido de carbono y vapor de agua. Esto ha llevado a una temperatura de superficie extremadamente alta en Venus, de alrededor de 460 grados Celsius (860 grados Fahrenheit).

Por otro lado, el cambio climático en la Tierra es causado por la actividad humana, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera terrestre, provocando un efecto invernadero artificial que está causando un aumento en la temperatura global. El aumento de la temperatura global puede llevar a consecuencias graves, como el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la acidificación del océano y cambios en los patrones climáticos.

#87 "Antes del estudio de Venus, ya se sabía que los gases de efecto invernadero"

Pero es que yo no he negado nunca eso, yo solo te rebatía tu insicuación de que el hecho de que se investigue el espacio sea un despilfarro de recursos en lugar de investigar en nuestro hogar. Cosa que no es cierta y te podría dar más ejemplos de aportaciones útiles (GPS, mantas térmicas, ingeniería aeronautica, etc). Serán fenómenos diferentes, pero eso los de la NASA ya lo saben y aún así los datos obtenidos en Venus han servido para establecer predicciones aquí en la Tierra, y si no lo quieres ver es tu problema. Cierro hilo que ya me cansa hablar de obviedades. Un saludo.

cdya

#88 Los principales datos sobre la evolución del cambio climático en la Tierra se han obtenido a partir de múltiples fuentes y métodos de investigación, incluyendo:

Registros geológicos: Los sedimentos y las capas de hielo contienen registros de gases atmosféricos, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano, así como de temperatura, precipitación y otros indicadores climáticos. Estos registros pueden abarcar millones de años y proporcionar información sobre la variabilidad climática a largo plazo.

Estudios de paleoclimatología: Los científicos pueden utilizar los registros fósiles para reconstruir las condiciones climáticas pasadas, como la temperatura y los patrones de precipitación.

Observaciones climáticas modernas: Los satélites, los dispositivos de seguimiento de la temperatura de la superficie y los dispositivos de medición de la temperatura y la precipitación en la atmósfera y el océano proporcionan datos en tiempo real sobre las condiciones climáticas actuales.

Modelos climáticos: Los modelos climáticos computarizados utilizan datos históricos y actuales para simular y predecir la evolución futura del clima. Estos modelos son importantes herramientas para evaluar los efectos del cambio climático y para informar sobre políticas y estrategias de mitigación.

#89 Okey, ciao

borre

#9 Creo que lo de que se haya gastado millones de euros en estudiar el espacio exterior no es ningún problema. El problema es hacer caso omiso a lo que hay en nuestro hábitat.

Total, lo del espacio exterior ni que fuese I + D + I en lechugas.

Un saludo.

#9 es simplista lo que dices de estudiar el espacio exterior. La mayoria de satelites miran a la tierra. Comunicaciones. Cosechas en el caso de india metereología y un largo largo etc. Cierto q tb es para rollos militares. En general es muy simplista reducir la investigacion al campo de tu preferencia tipo... Si se invertiera todo ese dinero x en investigar el cancer... Y otras frases similares. Es simplista porque la ciencia y luego la tecnologia no constan de ramas aisladas sino que estan interconectadas entre si y entre ellas. No sabes de donde va surgir la próxima innovacion o disrupcion. Normalmete surgen de campos muy alejados entre si. Desde la ciencia básica y la geología por ejemplo hasta la coheteria espacial. Espero q esto ayude a abrir mentes.

E

#9 El coste total del programa Apollo, por ejemplo, fue inferior al coste anual de la liga de fútbol profesional. Por otra parte, de dónde crees que hemos adquirido los conocimientos sobre el clima de los que disponemos si no es de los programas de observación planetaria de los que las plataformas en órbita son un componente crítico? O de los contrastes ofrecidos por mundos próximos como Venus o Marte que ofrecen ejemplos extremos de efecto invernadero e historias climáticas divergentes.

freeCode

#9 Lo de estudiar el espacio exterior "mientras ignorábamos nuestro planeta" es una falsa dicotomía.

Yo mismo me siento muy atraído por conocer los secretos del universo, e igualmente por entender y cuidar nuestro ecosistema. Y creo que la pasión por entender las cosas y las ganas de cuidarlas son dos características que suelen ir de la mano. Uno ama lo que conoce, y no se puede amar lo que no se conoce.

En el resto, 100% de acuerdo contigo. Tristemente.

R

#9 Deberías dar ejemplo y dejar de contaminar, entre otros, comentando en menéame. Tu huella de carbono es gigantesca.

Yo ya he hecho algo.
Me he mudado al norte de europa. lol

Beltenebros

Y cuando la comida importada y los productos frescos del Sur de Europa desaparezcan ¿Te alimentarás de raíces y luz del Sol?
lol

borre

#8 Poco a poco se irá también produciendo en países similares a los de hoy en día (por clima). ¿O te crees que va a desaparecer por arte de magia?

Un saludo.

P.D: Yo también estoy pensándolo #4

balancin

#8 Tomará vino de Escocia, mangos y piñas alemanas

#8 el clima también cambia en el norte de Europa. Por eso, por ejemplo, se está empezando a producir vino en Dinamarca o Suecia.

No lo habías pensado, I know

#4 Ante la imposibilidad de cambiar la mentalidad de la gente, al menos que el desastre nos pille con un clima más fresquito...

Te lo expondré así.
He comprado una casa construida el año 1959.
En 20 años he tenido 2 coches. 1 nuevo, el segundo que lo utilizo lo compre de segunda mano.
En 20 años 3 portatiles.
2 tablet y solo los mobiles son incontables.
Ropa, la ultima vez me compre algo hace 2 años y estos llevando a una costurera para que me arregle lo que se rompe.
Reciclamos lo que la sociedad deja. Poco a poco quisiera quitar todo lo de plástico por utensi líos de madera ó derivados.
Y ¿hablas de ka imposibilidad de cambiar?
2 noticias que leí en estas semanas en periódicos alemanes, hablaban:
1- Google vendió nas de 30 millones de tablet con un sistema de obsolescencia programada para que al de 3 años empieza a fallar.
¿Se recicla slgo de esos materiales?
Seguro que no. Y así está construida está puta sociedad donde las corporaciones no crean paea que duren kas cosas, si no que para que sean rentables.
2- la otra noticia.
En lis últimos 20 años los vuelos de lo jets privados se ha quintuplicado ó incluso más que los comerciales, para que el 2022 ó lo que llevamos el 2023 sean los responsables de la mitad de las emisiones de CO2 del total de los aviones en circulacion.
Peroooo..... la culpa es de tí diran. Consume menos, muévete menos, no comas carne, come cucaracha que tiene proteina. Mientras ELLOS seguirán consumiendo 1000 veces mas qué tú.

#41 Aunque estoy de acuerdo, sobre todo cuando dices "las corporaciones no crean paea que duren kas cosas, si no que para que sean rentables", no entiendo muy bien por qué me dices eso.

TXTSpake

#4 Por curi, dónde? Tengo en mente desde hace tiempo de pirarme de España.

Región metropolitana Hamburgo.

#33 Dinamarca aquí.

kavra

No se va a hacer nada que impacte en la gente que tiene la pasta. Chimpún.

Nuestra sociedad tiene fecha de caducidad. El planeta también, pero será después de unas cuantas extinciones masivas más. No hay drama. Los seres humanos aprendemos como el resto de animales: a palos.

Fisionboy

Cuando el mundo se vaya definitivamente a la mierda, seguro que nos enteramos de los 850.000 estudios previos que anunciaban todo tipo de señales de alarma y de propuestas que deberíamos haber tomado para no llegar a estirar de la goma hasta romperla.

No tenemos solución.

porto

#11 Si critican a Turiel diciendo que lleva avisando 15 años y que el mundo aún no se acabó... imaginaos lo que dirán de este informe.

BiRDo

#26 Turiel es un cantamañanas que no acierta porque no aplica el método científico. Un alarmista que me parece a mí que provoca más escepticismo hacia la ciencia que beneficio.

Y es que en parte del grueso de sus afirmaciones hay razón (en lo que coincide con el ipcc, por ejemplo), pero sus previsiones son siempre puta mierda.

areska

Los que pensáis que estamos a punto de extinguirnos veis mucha ciencia ficción.

#23 no, simplemente miramos a través de la ventana, y no a partir de redes sociales o la propaganda de turno de los ricos.

F

Vale, que se vaya a decirles a los EEUU, Chinos, Rusos, Oriente medio y Africanos.

Vamos todo el mundo fuera de Europa que se la suda tres cojones el cambio climatico.

Asi que dejar ya de dar por saco con el temita y gastar la saliva en otras necesidades, que el cambio climatico nos lo vamos a comer si o si.

asfaltaplayas

No mires arriba...

sorrillo

#49 Entonces es la inteligencia lo que te falta.

sorrillo

Los que están intentando acallar mi comentario en # 1 son el mismo tipo de personas que acallaban el cambio climático hace medio siglo.

sorrillo

#27 Ese mismo tipo de comentarios eran lo que hacían los negacionistas del cambio climático hace medio siglo.

sorrillo

#63 Posiblemente lo mismo dirán quienes vean cómo el Sol está ya a punto de consumir la Tierra.

BiRDo

#64 No lo verá nadie, al menos desde la Tierra, porque antes de consumir la tierra pasarán tres cosas incompatibles con la vida: desaparecerá la magnetosfera; tiempo después, la propia atmósfera y, por último, la temperatura del planeta irá aumentando de una forma bestial hasta el día de la absorción.

noexisto

Estoy seguro quejuvenaljuvenal ve esa gráfica y dice algo

Mosquitocabrón

¡Bah, solo es la extinción!!

Estúpidos....

esehombresimpatico

El artículo tiene todo: historias de machismo, cambio climático, diagramas en Excel, incluso críticas al imperialismo yanki. Todo esto ya lo dijo hace siglos Sor Juana de la Cruz en ese famoso memorándum llamado "Excel VS Lotus 123".

S

A mi me parece que pensar que podemos "parar" es absurdo, lo es por muchos motivos, solo nos detendremos por fuerza mayor, y ni siquiera me refiero a fuerza mayor como por algo como el covid (y ni así) sino de algo que literalmente nos pare.

Con que haya en algún lado 10.000 humanos más o menos juntos sobrevivimos. Es así de sencillo. Pero el planeta después del capitalismo competitivo va a quedar hecho una mierda.

Pyrefox

#45 no se trata de cuantos sobren. El ser humano sin animales/ insectos ni polinizacion, con un sustrato destruido por la meterologia extrema … difícil que sobrevivan. Pero en todo caso será sobrevivir, no vivir.

prejudice

#45 No creo con 10K humanos tengas suficiente acerbo genético. En pocas generaciones se verian obligados a mezclarse entre primos

BiRDo

#60 Con 400 ejemplares bien escogidos suele ser suficiente para la mayoría de especies.

#60 Hace unos 70.000 años hubo una extinción masiva de homínidos. Según estudios genéticos somos los descendientes de una población de unos 10.000 o 1.000 individuos.

sorrillo

También hace un siglo que se lleva avisando que en unos 5 mil millones de años la Tierra va a ser absorbida por el Sol. ¿Qué estás haciendo tú ante esa crisis que se nos viene encima?

sorrillo

#2 Vamos, lo mismo que han hecho el resto ante el cambio climático.

Beltenebros

Di la verdad, ese té tiene un ingrediente especial. Por lo demás, muy bueno, original y creativo tu comentario.

RoterHahn

Si quieres sentirte energetico; té de Kava.
Despierto y concentrado; té de hoja de coca.
Y si no, LSD ó Marihuana.
Aunque, tiempo que no pruebo nada.

gale

#1 La gráfica que aparece empieza hace poco, en el año 1960. Si se amplia mucho más hacia atrás se puede ver que la subida de CO2, y la subida de temperatura del planeta, no parecen naturales. Son subidas demasiado pronunciadas.

#5 No pierdas el tiempo, no puedes tú hacer comprender una derivada a un necio.

#1 no usar falacias.

mecha

#1 voy a intentar responder como si tú comentario fuese algo serio y mereciese una respuesta:

La humanidad hace años que invierte mucho dinero en la exploración espacial. Entre otras cosas, buscamos planetas habitables en los que podría haber vida, pero a los que podríamos mudarnos en un momento dado. Se buscan de hecho, paralelamente, formas de terratransformar o construir bases estables en otros planetas o satélites, como ejemplo la Luna o Marte. Aún queda mucho tiempo para que nos haga falta tener que escapar de este planeta, salvo que nos lo carguemos anticipadamente.

¿Y qué hago yo? Entre poco y nada. Pero mejor no hacer nada que andar criticando y opiéndome a lo que otros hacen.

sorrillo

#36 La humanidad hace años que invierte mucho dinero en la exploración espacial.

Los paneles solares y los molinos de viento se llevan desarrollando desde hace más de un siglo. Eso no demuestra nada. Con miles de millones de personas siempre habrá alguien haciendo algo, el reto está en movilizar la sociedad en su conjunto.

La sociedad no se toma en absoluto en serio el reto de salir del sistema solar para colonizar.

Siempre queda mucho tiempo hasta que deja de quedar suficiente, tal como ha ocurrido con el cambio climático.

¿Y qué hago yo? Entre poco y nada.

Lo mismo que hace medio siglo la sociedad ante el cambio climático.

Pyrefox

#40 ¿cual es tu mensaje exactamente? ¿El contrario solo por molestar?

sorrillo

#50 Mi mensaje suelo escribirlo de forma literal en mis comentarios. Por ejemplo el mensaje en este comentario es que mi mensaje suelo escribirlo de forma literal en mis comentarios.

Pyrefox

#51 ya veo, te explicas como un libro abierto.

#1 Reirme de los subnormales como tú mientras preparo la emigración de los míos hacia el norte.

sorrillo

#47 Deberías tener un poco más de respeto por los tuyos.

#48 Amor y respeto es lo que tengo.

#1 Si fueras una mosca, quizás en escala seria como pensar en el sol engullendo el planeta. Pero como humanos, en una vida se ha acelerado tanto que veremos las consecuencias más atroces.

sorrillo

#56 La crítica de fondo de este meneo es que la alerta se hizo inicialmente hace 167 años, no queda nadie vivo de la época en la que se hizo esa alerta.

Moscas todos.

#59 Pero la verdad es que es hoy cuando empezamos a vivir las consecuencias.

Y si pasas a moscas esos 167 años sale muy poco. Otra cosa es que usted sea joven y crea en perspectiva de tiempo que es demasiado, pero eso fue hace nada.