edición general
264 meneos
2760 clics
Jolla Phone, el nuevo smartphone "europeo" que no depende ni de Google ni de Apple

Jolla Phone, el nuevo smartphone "europeo" que no depende ni de Google ni de Apple

La soberanía tecnológica ha pasado de ser un concepto abstracto en los foros de programación a una demanda real de los consumidores. En un mercado saturado por el dominio de iOS y Android, la firma finlandesa Jolla ha decidido reclamar su espacio. Tras más de una década perfeccionando Sailfish OS, su sistema operativo basado en Linux, la compañía regresa con una nueva versión de su smartphone Jolla Phone, del que se han dado a conocer más detalles en el Mobile World Congress 2026.

| etiquetas: jolla , smartphone , sailfish os , linux
Comentarios destacados:                
#1 Para tener una mínima oportunidad de éxito deben garantizar total compatibilidad con las apps de Android.

De otro modo vas por el camino de Windows Phone, directo al negro pozo de lo que no pudo ser.

A estas alturas de la película no es posible crear un nuevo entorno con millones de apps. Este camino no existe.
Para tener una mínima oportunidad de éxito deben garantizar total compatibilidad con las apps de Android.

De otro modo vas por el camino de Windows Phone, directo al negro pozo de lo que no pudo ser.

A estas alturas de la película no es posible crear un nuevo entorno con millones de apps. Este camino no existe.
#1 Pero sobre todo por el precio. Tiene una capa de compatibilidad con aplicaciones android que irá cómo el culo pero igual es suficiente.
#2 el precio y la compatibilidad.
La última vez que miré para comprar un móvil más o menos libre, acabé desesperado: hardware casi obsoleto y precios de gama alta o media. Un juguete para nerds y poco más.
Para llegar a las masas, precio y compatibilidad.
#2 Estoy de acuerdo. Yo estoy muy contento con mi Fairphone con e/OS, pero soy muy consciente de que estoy entre una pequeña minoría.

Para la mayoría de usuarios, la calidad/precio del hardware (Fairphone con su compromiso ecológico y contra la explotación laboral es mucho más caro que otras marcas por hardware similar) y la compatibilidad (e/OS está mejorando, pero todavía hay bastantes apps de Android incompatibles) es lo que más se busca en un móvil nuevo.

Para mí, la vida de batería (más…   » ver todo el comentario
#48 Estoy pensando fuertemente en pillarme un fairphone con /e/os. He probado el sistema operativo en un movil viejo y me ha gustado mucho, aunque por ejemplo he visto que el dni electronico no funciona. Por lo demás me está gustando bastante la experiencia. ¿Como es la experiencia con el fairphone?
#1 Eso es. Con que no se pueda instalar la app del banco, olvídate, no hay más que hablar. O WhatsApp, claro. Da igual que los más frikis del barrio puedan hacer no sé qué y llamen estúpidos a los demás.

De todas maneras, dice esto:
A pesar de su independencia, Jolla es consciente de la realidad del ecosistema de aplicaciones. Aunque el sistema permite ejecutar apps de Android, la implementación no siempre es perfecta. Para mitigar esto, el móvil ofrece durante su configuración inicial la

…   » ver todo el comentario
#17 ya pasó con FirefoxOS. Una pena porque prometía mucho.

También Vodafone 360 con Linux mobile pero estaba mucho peor implementado
#17 La app del banco y whatsapp se pueden conseguir con un mínimo de regulación en materia de interoperabilidad. Y sanciones milmillonarias a Google en cada violación de la GDPR.
#1 Mas bien competir con Xiaomi.
Si no, al guano esta idea.
#1 Hipótesis: mucha gente está hasta las narices de tener millones de apps y hay una pequeña ventana ah usando una plataforma que lleva décadas funcionando (la web) si se acompaña de cierta regulación en temas de interoperabilidad, privacidad y soberanía. Ya sé que no gusta la regulación, pero en un tema tan estratégico parece relevante.
#1 para tener éxito deben convencer primero a los desarrolladores.

Si ponen las herramientas para q exportar una app ya creada para Android o iOS se pueda llevar al nuevo con un esfuerzo mínimo ganarán un montón.
#46 Has dicho entrenar una IA?
#60 no necesariamente, pero podría ser una solución
#1 y buscar un nombre que fonéticamente no recuerde a eso.
#51 en las lenguas escandinavas significa lancha.
Y esa ll, la pronuncian como una l.

No sé Jack, verlo de esa forma parece de adolescente.
#55 Allá tú, no le pondría ese nombre a mi hijo :shit:.
Soy de la época del Pajero, así que me puedes poner edad.
#1 Como FirefoxOS, que nació muerto por no tener WhatsApp
Puestos a tener un movil independiente de eeuu, ni google ni apple, huawey es la mejor opcion y más avanzada.
#5 Correcto. Hablan de soberanía tecnológica de un telf hecho en China.
Para eso me compro un Huawei.
#5 de Málaga a Malagón.
#5 Hombre, depender de un país para depender de otro no es una solución, como mucho un parche.
#21 Bueno , China no va cometiendo genocidios en masa, asesinando niños y metiendose en guerras sin parar. Que quieres que te diga, Europa se come una supermegamierda gigantesca a nivel tecnológico en comparación con China. Va decadas por detrás.
Tampoco me apetece pasar de censuras yankis de mierda a censuras europeas en los accesos de nuestros moviles a información como ha hecho apple con RT u otros medios, con los moviles chinos ese problema desaparece.
Así que bueno. Suerte con el movil europeo.
#23 El pensar que Europa no tiene capacidad para tener su propio teléfono móvil es un pelín absurdo.
Censuras censura todo el mundo, los chinos censuran a lo lindo para su lado y claro que no cometen genocidios como Usrael, pero no por eso es bueno depender de ellos para que gestionen nuestras comunicaciones.
#24 A mi no me censuran nada los chinos. De ahí que puedo acceder a infomación y programas que apple por ejemplo no deja. China no censura propaganda de mierda yanki por ejemplo. Son más de dar opciones alternativas mucho mejores.
Te veo en modo ventilador.... mierda para todo el mundo sin una sola prueba de nada, así defiendes tu argumento..... censurar censura todo el mundo.... WcPc dixit....
Me da la impresión que no tienes ni puta idea de lo que hablas. Supongo que al resto también.
Yo no…   » ver todo el comentario
#25 USA tampoco censura nada, simplemente te proporciona tal cantidad de información falsa que no eres capaz de vislumbrar la realidad.
Y ahora mismo China no tiene ningún interés en interferir para nada en España...
En los países donde si tiene interés claro que interfiere.
No confundas que USA sea el imperio hegemónico y tenga interés en tú país con pensar que, mejor dejar que otro país, que aún no es el hegemónico, tenga ese mismo control sobre mi país.
#26 Vamos que confirmas que no tienes ni puta idea de nada publicamente. Perfecto...te gusta cubrirte de gloria eh...
urgente24.com/mundo/usa-busca-la-censura-global-rt-maquinaria-desinfor
El analfabetismo es muy osado.
Me gusta tener la libertad de informarme de donde me salga de los webs.....llamame loco.
#33 El insultar y argumentar cosas que yo no he dicho te convierten en una persona triste.
No mereces que te hable.
#34 Vuelves a confundirte un poquillo, la falta de conocimiento provoca estas confusiones...

La frase "la ignorancia es atrevida" se atribuye comúnmente al educador, escritor y expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. La he retocado un poquillo pero se entiende perfectamente.

Otra cosa es que te hayas sentido total y completamente identificado. Que tampoco me parecería mal, para avanzar hay que entender y reconocer los errores, saber tus limitaciones a todos los…   » ver todo el comentario
#23 Claro, porque en China no hay censura, no se pasan los derechos humanos por el arco del triunfo, no van a espiarte ni van a emplear la información obtenida para si propio beneficio y en detrimento del tuyo. Espera, perdona, que no puedo seguir.. xD xD xD
#44 Si, llevo años con moviles chinos y desde luego que todo es en mi detrimento (Esto se llama ironía, te lo pongo porque me da que no lo ibas a pillar, así que lo dejo bien claro y escrito para que seas capaz de comprender el comentario)... otro de vox imagino....

Lo que haga el gobierno chino a nivel interno. Cómo comprenderas...no es mi país, cómo país soberano no es nuestro problema.
Cero problemas con China, nunca, en ningún caso. Cero detrimentro..... se te ve un poco aleccionado en tu…   » ver todo el comentario
#23 bueno. A ver.... que china actual comparada con USA sea un remanso de tranquilidad geopolitica no quita que China tenga sus problemas, su expansión por el mar de China, creando islas artificiales y acosando en sus aguas a los vecinos, el acoso militar a Taiwan, por no hablar del Tíbet donde lo han convertido en un parque temático dispersado por la fuerza a población o los Uigures y otras tribus metiéndolos en campos de reducción dispersando a las comunidades y obligando a abandonar sus…   » ver todo el comentario
#45 Por lo menos has entendido algo "que china actual comparada con USA sea un remanso de tranquilidad geopolitica", en cuanto a lo de taiwan....es lo mismo que hace eeuu con ucrania, con israel etc....pero tu, obviamente estás muy aleccionado y a favor del pedófilo genocida y condenado por 35 delitos de corrupción y violación que dirige eeuu y que intenta presionar a China llevando armamento a Taiwan etc....que parece que ese pequeño detalle se te ha pasado verdad campeón? no se te…   » ver todo el comentario
Nuevo?
#4 me suena recordar que son ex empleados de Nokia que llevaban el proyecto de Meego. Presentaron su primer móvil hace más de 10 años, así que nuevo, nuevo, como que no
#38 Venia a preguntar si lo de sailfish no era de cuando Nokia...
El precio tampoco ayudara mucho desde 579€
#6 La diferencia es el precio de tus datos para que te vendan mierdas.
Así me podré instalar Gmail, WhatsApp, Facebook, Instagram, tik tok y sincronizar mi reloj Xiaomi sin que me espíen.
Sailfish Jolla, lo que viene a ser un pez polla.
Jolla es la polla :troll:
#8 Jolla como una olla
#8: El Jolla es una joya, mantenedlo alejado de El Yoyas. :-P #yoyas #joyas #jolla
No son competitivos ni merecen la pena al usuario. Ya existen soluciones chinas más asequibles y que tampoco guardan tus cosas en ninguna "nube china", es decir que tampoco te espían.

Interés cero en este móvil. Los tiempos de Finlandia como líder tecnológico ya pasaron hace muchos años.
#14 Discrepo en lo de Finlandia ( también en lo de que los chinos no espían por no usar nubes chinas, pero eso para otro día). Tu hablas de líder en tecnologías de consumo, pero en otras tecnologías es puntera.

mobiletime.la/noticias/27/05/2025/nokia-5g-en-multiples-sectores/

También en ascensores, que son cajas llenas de tecnología. De hecho están a punto de zamparse al gigante alemán TKE

cincodias.elpais.com/companias/2026-03-16/kone-un-lider-en-el-mercado-

Y en otros ambitos

infolatam.news/finlandia-el-inesperado-lider-mundial-en-tecnologia-de-

Finlandia rules tio!
#18 ¡Y encima tienen a Aki Kaurismäki!
Bueno, no, que se fue a vivir a Portugal :-D
#19 Demasiado intenso para mi :goatse:
#18 A ver, no es por nada, pero España le da una ensalada de hostias a Finlandia en tecnologías propias. No puedes ni puto comparar. Finlandia es un jodido juguete al lado de España. Y mejor no mires el porcentaje de desempleo, porque ahora mismo si no me equivoco Finlandia tiene más paro que España.

Cero envidia a Finlandia, en serio.
#27 En el 2022 finlandia estaba con Estados unidos top mundial, en 4 años no creo que haya empeorado tanto. Es un informe raro por que no veo a China, pero aun asi, no creo que Finlandia será el tercer mundo ni que España le de una "ensalada de hostias"

cordis.europa.eu/article/id/17266-finland-the-worlds-most-technologica
#32 Con EEUU top mundial, ¿en qué? ¿En tecnología móvil, o algo así?

Y si no ves a China, efectivamente, empieza a dudar muy seriamente de cualquier informe de 2022.

Y sí, España se come con patatas a Finlandia en empresas, en producción científica, en producción industrial... No es que Finlandia sea una mierda ni los finlandeses muy tontos, es que sencillamente tienen poquísimo y nada realmente remarcable. España forma parte de consorcios de fabricación de aeronaves, fabricamos trenes de alta velocidad, fabricamos submarinos de última generación, tenemos la empresa esa de cohetes... Vamos, no hay color. No puedes comparar.
#57 Insisto.. 7 país mas innovador del mundo según el global index del 2024

www.iberdrola.com/conocenos/nuestro-modelo-innovacion/paises-mas-innov

Y por cierto, repite puesto en el 2025 y ya veo a china, que esta el informe completo. China es la 10 y España la 29

Ficha de finlandia

www.wipo.int/edocs/gii-ranking/2025/fi.pdf

Informe completo

www.wipo.int/web-publications/global-innovation-index-2025/assets/8950
#18 Bravo. Por comentarios como el tuyo no me he largado ya de menéame.
Si quisiera total independencia de las aplicaciones usanas me pillaba un Huawei lo cual me proporcionaría altísimas prestaciones, diseño y seguridad.
El fairphone 6; 600 euros con e/os, 549 con android puro. Marca europea (que no entiendo que tiene eso de bueno). O un pixel con custom rom. O si quieres probar linux en movil (una distro). Sony tiene soporte para linux en muchos de sus modelos actuales. Hay muchas opciones.

Pero vamos... Que si queremos soberania digital lo mejor seria exigir a los fabricantes que el bootloader venga desbloqueado y que los chipsets no tengan apis y codigo propietario que solo puede interactuar con ciertas roms. Y ya que estan los de la UE con lo de la soberania digital y quieren pensar en el usuario; podrían exigir esas medidas a los fabricantes para acceder al mercado europeo... Ya se que es mucho pedir que los politisaurios miren por los ciudadanos.
Igual habría que darle una vuelta y rescatar a Zetta :troll:
#36 ya tenemos. Ebro
Esperaré a la versión compacta o mini o con pantalla plegable.
#7 1180 o se me escapa algo?
#9 a mi se me escaparon 1000
#7 En realidad hubo campañas anteriores de reserva que llegó a 10.000 >commerce.jolla.com/products/jolla-phone-preorder

Y después de esta de 1.000 parece que hay otra que va por casi 500 >commerce.jolla.com/products/jolla-phone-sep-ii-2026
Interesante el tema de OS libre y cuando llego a la última línea del artículo ya se me quitan las ganas de apuntármelo, habiendo FairPhone y Prism...

La estrategia final apunta a la integración de la inteligencia artificial centrada en la privacidad.
Modelo HD-MAC xD xD chiste solo para gente culta en fracasos europeos.
La única opción viable que considero es un Fairphone con una ROM personalizada y aplicaciones de Google opcionales.

menéame