edición general
27 meneos
42 clics
El TSJC ordena la ejecución de la sentencia que anula gran parte del decreto sobre el uso de la lengua catalana en las escuelas. (CAT)

El TSJC ordena la ejecución de la sentencia que anula gran parte del decreto sobre el uso de la lengua catalana en las escuelas. (CAT)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena la ejecución provisional de la sentencia que anula gran parte del decreto sobre el régimen lingüístico educativo, cuyo objetivo era proteger el catalán como lengua de enseñanza en las escuelas catalanas.

| etiquetas: tsjc , decreto , sentencia , lengua catalana , escuelas
Avanza la apisonadora supremacista, por la cual se pretende blindar el monolingüismo en unos, mientras se impone el bilingüismo en otros.
Y lo jodido es que los monolingües con derecho a seguir siendolo denuncian imposición frente a los bilingües sin derecho a ser monolingües.
Supremacismo lingüístico, por el cual se asume normal y natural obligar a todo dios al castellano, mientras se ve aberrante que los castellanos deban aprender lenguas de aldeanos sin civilizar. Hay que civilizarnos para…   » ver todo el comentario
#18 ¿De qué manera les perjudica que sus hijos aprendan dos idiomas en vez de uno, siendo mucho mejor saber catalán que no saberlo viviendo en Cataluña?
Yo soy de familia de bajos recursos monolingüe y aprender catalán solo me ha traído beneficios.
#21 Repasa las falacias. Estas haciendo una petición de principio. Aprender catalán no se ve afectado por garantizar un 25% de castellano.

Por supuestísimo que conocer todas las lenguas oficiales del territorio, inglés más un idioma secundario es beneficioso.

Pero no lo es cursar el resto de materias en un idioma que no controlas lo suficiente. Esto se hace evidente en los informes PISA y en las evaluaciones internas por competencias básicas de la Generalidad de Cataluña. Los datos no mienten. Para obviarlos hace falta introducir la narrativa del radical fascista inadaptado. Aunque sea de origen sudamericano, aunque hayan nacido en Cataluña.
Setze jutges d'un jutjat
mengen fetge d'un penjat.
Si el penjat es despengés,
es menjaria els setze fetges
dels setze jutges
que l'han jutjat.
#1 Como no se lo que dices,te voto negativo por si acaso hay algo oculto.
#11 No sé que es peor, si tu ignorancia o tu pereza de buscar en Google.
Van de la mano.
#19 Mi ignorancia no, es que no aguanto gilipolleces extremas
Pedir el 25% de las asignaturas en Castellano es no querer estudiar el bilingüismo...
Me parece razonable que si tienes una comunidad BILINGÜE, tengas la escuela en BILINGÜE, no es un solo idioma.

Pero vamos, que pedir coherencia es complicado.
#7 ¿Conoces a algún monolingüe no castellano? No existen.
Luego la educación sí garantiza el conocimiento del castellano. Ahí tienes los datos.
Pero no te gustan los datos. Tú quieres relatos.
#10 ¿No veo el dato ¿donde está?
Me se de problemas entre periodistas por no saber entender bien el castellano.

Aun así, no me digas que defiendes el bilingüismo cuando te escandaliza dar un 25% de materia en la otra de las lenguas. Eso no es defender el bilingüismo, es defender el monolingüismo y relegar el otro idioma a un aprendizaje "ambiental".

Los crios tienen el derecho y deber de entender y estudiar en los 2 idiomas, no en 1 si y el otro q lo aprendan en casa.
#14 Una cosa llamada INE. Busca a ver cuántos monoli gües catalanes hay. Ya te digo yo que ninguno que haya pasado por la escuela.
Lo que me escandaliza es que digas que no se asegura la educación bilingüe, cuando no hay catalanes monolingües, y en cambio la mitad sea castellano monolingües.
Esa forma de distorsionar la realidad para ir retirando el catalán o euskara, lenguas en peligro, mientras se hacen aspavientos con que el castellano es la que está en peligro.
Aspavientos con que se impone el catalán o euskara, cuando la mayoría nace y morirá monolingüe castellano.
El supremacismo naturalizafo, por eel cual es bueno y conveniente que algunos seamos bilingües, y otros tengan el derecho a seguir siendo monolingües.
#17 Dos preguntas simples
¿En la escuela debería de darse Español, si o no?
¿Cuántas horas deberían de darse?

Por saber tu posición, simplemente
#20 En todas las escuelas se da lengua castellana. Que es distinto de obligar al 25% en lengua castellana.
Yo recibí dos horas semanales en primaria, cuatro semanales en secundaria. Todo lo demás, en euskara, incluida la carrera. ¿Dirías que yo no sé castellano?
#22 Entonces, solo te gusta que se de Español en sus horas y el resto en el idioma co-oficial. Ok,

Me imagino que Ingles tb la quieres en ingles.

Entonces, tu quieres un bilingüismo que no se de nada mas q sus materias. Que eso se parece muchisimo a l monolinguismo de otras regiones
Pero te molesta que el 25% de las materias se den en Castellano pq oye, eso es supremacismo.

Supremacismo es un 25%
Bilinguismo es 1 asignatura solo.

Ajam.
#25 Yo quiero que el 100% de los alumnos salgan plenamente bilingües. Qué cosa más nazi, ¿Verdad?
Supremacismo es plantear que bilingües solo deben ser los euskaldunes, mientras se blinda el monolingüismo de los castellanos.
Y respondeme: sabiendo como sabes ahora que con dos y cuatro horas semanales salimos plenamente bilingües y conocedores de la lengua castellana, ¿por qué quieres imponernos un 25% de horas en tu lengua, y quitarnos esas horas en nuestra lengua?
#30 ¿Y el 25% de español hace que no salgan plenamente bilingües y es nazi?
¿Pedir el 25% en castellano es blindar el monolingüismo del resto del país?

Es q me alucina como pedir el 25% es nazi.. Que yo se hablar 3 idiomas, y entre ellos el Valenciano, ¿o te crees q eres el unico con varios idiomas?

De verdad, como puedes blindar el monolingüismo pidiendo un 25% de castellano, el Catalán solo se aprende si das las materiasl el 82,41% de las clases, pero si es menos es imposible aprenderlo?…   » ver todo el comentario
#31 ¿el 25% de español hace que no salgan plenamente bilingües ? Pues según la estadística, sí. No quiero abrumarte con conceptos de la sociolingüística, pero sí, por un fenómeno llamado diglosia. En torno al 50% de los matriculados en inmersión lingüística sale plenamente bilingüe, el resto sale con conocimientos, pero sin bilingüismo pleno. Lo que sí está asegurado al 100% es el conocimiento del castellano. Repito, datos oficiales de Gobierno Vasco. Quítale a eso un 25% de horas…   » ver todo el comentario
#32 el 25% de las materias es, literalmente, 2 asignaturas. la de castellano y otra más.
Yo aprendi valenciano pq la ley me obligó al mudarme aquí, no por gusto.

Eres el primero q has hablado de Nazi aquí, tio, si no recuerdas eso...

Pero me ha quedado claro que supremacismo es 25% y que si hay más fracaso escolar entre los castellanoparlantes, que les jodan, q lo primero para ti es el idioma, no el aprendizaje.  media
#33 Pero si me estás diciendo que lo aprendiste viendo Dragon Ball.
¿Qué ley te impone a ti el deber de conocimiento del valenciano? Yo te digi, la constitución en su art. 3 me impone a mi el conocimiento del castellano.

Por cierto, he usado nazi, hablando de lo que yo defiendo, es decir me he llamdo a mi mismo nazi, irónicamente. De tu imagen. Esa comprensión lectora del castellano...
A los que defendéis la imposición del castellano en detrimento de la enseñanza bilongüe os llamo, y seguiré llamando supremacistas. Porque asumís que el castellano es una lengua superior al resto y de ahí, defendéis que se imponga esa lengua a todos.
#35 Me lo obliga el Art 3.2

Y vale, acabo de leer el comentario, te pido perdon, lo entendi al contrario. Cosas de currar y contestar.
#37 ¿El art 3.2 dice que todos los valencianos tienen el deber de conocer el valenciano?
#38 ¿El Art 3.2 dice q todos los Vascos tienen el deber de conocer el Vasco?
#39 No, en ningún lugar existe obligación análoga al 3.1 de la constitución, en relación al deber de conocimiento del castellano.
De ahí mi denuncia de supremacismo lingüístico.
#41 pero A la vez no se permite estudiar en castellano como lengua vehicular en varias autonomía y un 25% en la educación es algo supremacista.
Supremacismo de chichinabo
#7 Por respuesta solo vas a tener victimismo, lloros y “facha esto facha lo otro”. No esperes coherencia de ideologías irracionales. Ni de VOX en Madrid, ni de Junts en Cataluña ni de Bildu en PV.
Supongo que es una gran victoria para todos aquellos que no viven en una comunidad con una segunda lengua, a los que nos les afecta en nada esto.
#4 a todos esos nos importa una putísima mierda en qué idioma hables.
Recuerda que los demandantes son vecinos y paisanos de los bilingües, no de los demás.
#9 Pero esos no son catalanes de verdad. Son de la raza equivocada. Tener el rasgo étnico correcto te convierte automáticamente en un ser elevado, en la apoteosis del antifascismo.
El único bilingüísmo que defiende el nacionalismo español es el castellano-español.
Pues se van a comer los mocos como no se cree un cuerpo españolizador de policía patriótica, o algo.
Ordena la ejecución, pero deniega cualquier tipo de control. Ya sabemos todos lo que va a ocurrir (absolutamente nada).
De todas formas, el problema no está en las aulas. Los alumnos ven la asignatura de lengua como lo que es, una asignatura más. A ellos se la pela, aprenderán lo justo para el examen y después se olvidarán del asunto. Todos sabemos lo que funcionó en los 90, algo fuera de las aulas que hizo que cientos de miles de niños practicaran el idioma fuera de las aulas. Y lo dejaron morir. Ahora que no se quejen.
En mi opinión, es una lástima que tanto en Valencia como en Cataluña sea imposible tener una educación bilingüe y que la lengua sea siempre rehén de la política nacionalista.

La protección de las distintas lenguas cooficiales está ampliamente reconocida en nuestras leyes y luchar contra esa protección es un fracaso colectivo que sólo beneficia a quienes quieren ponernos unos en contra de otros por su puro interés político para su propio beneficio y a cambio perdemos nuestra identidad, nuestra riqueza y nuestra cultura.
#26 Señalar como ataque cualquier medida que no acepte un programa maximalista es manipular también.
negativo por poner en mi boca (manos?) palabras que no he dicho, tratarme de racista y en general, enmierdar con ataques adhominem y asunciones sesgadas. No mientas tanto que no puede ser sano.
Dios no quisiera que los hijos de Españoles bien en Catalunya aprendieran semejante lengua de pueblerinos.
#5 Esto es dar por sentado que sin ese modelo no se aprende catalán (y gracias por poner de manifiesto que para vosotros hay catalanes de segunda, catalanes falsos). Habéis arrinconado a un puñado de familias monolingües por ideología. Ahora descubrís que algunos en ese puñado tienen más peso político? Cosas de convertir la lengua en arma. Ajo y agua.
#12 ¿Desde cuando garantizar la mejor educación para los niños, esto es que aprendan catalán además de castellano, es "arrinconar a un puñado de familias monolingües"? En todo caso, es un rescate de la ignorancia a sus hijos. Los que se arrinconan por ideología del odio son esos padres cerriles dispuestos a arrastrar a sus hijos a su mismo odio y estupidez. Y que la justicia se dedique a priorizar la herencia de la ignorancia y del odio en vez de a priorizar la cultura y la igualdad de oportunidades para estos menores es una gran derrota como sociedad y una gran mierda, se mire como mire.
#16 Lo que es mejor o peor se demuestra en la realidad. La realidad es que las familias monolingües, las de menor poder adquisitivo, se ven perjudicadas. Es un arma de clase para privilegiar a unos pocos justificándolo con narrativas victimistas que caracterizan al monolingüe como fascista para que el tonto útil se crea muy antifa mientras defiende el nacionalismo burgués más rancio. Algunos todavía se creen que los nacionalismos, sean de lo que sean, son compatibles con la izquierda. Refugees welcome, pero con menos educación, a poner cañas, y bien disciplinaditos no vaya a ser que respondan en castellano mientras sirven una copa.
#5 Todo lo que tenéis los racistas son mantras y memes, y aquí negativos pueriles.

Seguramente los pijos españolistas sepan catalán mejor que tú. A ti lo que te mola es ver como inmigrantes que ponen copas están en un lugar subalterno a ti, y puedes hacer que pierdan su trabajo de mierda por saludarte en castellano en una barra. De izquierdas mis cojones.
#24 Todo lo que tenéis los racistas son mantras y memes

Yo repetiría un par de veces más la gilipollez del camarero para que quede bien claro lo de los mantras.

menéame