edición general
142 meneos
5268 clics

¿Qué le sucede a la carne cuando la congelas durante 35.000 años?

Conocemos las leyendas, vayamos con las verdaderas historias de comer -o intentarlo- mamut congelado. En los siglos XVIII y XIX, los exploradores de Siberia escribieron que los indígenas de la región ocasionalmente alimentaban a sus perros con carne de mamut. Por lo general, los humanos han sido menos entusiastas con el animal. Y es que, aunque en origen pudiese ser sabrosa, durante decenas de miles de años la carne se vuelve bastante desagradable. La grasa se convierte en una sustancia llamada adipocere, conocida como "cera de cadáver".

| etiquetas: mamut , comida , congelación , adipocere , cera de cadáver
Relacionada:

El misterioso caso del chuletón de mamut
www.meneame.net/story/misterioso-caso-chuleton-mamut
#1 En esta noticia del año 2015 no fueron miles de años:

China incauta 800 toneladas de carne congelada que data de 1970 destinada a restaurantes, tiendas y supermercados
www.meneame.net/m/actualidad/china-incauta-800-toneladas-carne-congela
Pues pasa que si está mal etiquetada y pasa un inspector de sanidad, te cruje
¿Que caducó hace 34999 años?
#3 El padre de un amigo siempre nos contaba que en la mili a veces comían carne de Argentina con fecha de caducidad del año en que nacieron y que aquí seguían todos
#5 Te lo confirmo: tuve que sacar un cuarto de vaca del congelador, rasqué donde estaba la etiqueta y vi que era más vieja que yo. Antes de entrar a la cocina pasó el comandante veterinario y le dio un tajo con un escalpelo: bajo una superficie que recordaba una momia del Imperio Antiguo, la grasa era totalmente blanca. Evidentemente siguió su camino...
#5 #14 #8

Mi padre, que hizo la mili en el 81 en la cocina cuenta lo mismo, congeladores enteros de vaca argentina que mandaron en la posguerra para alimentar a los españoles y que se quedaron los militares.
#44 La hice 5 años después, sólo pisé las cámaras de la cocina en el campamento (en destino ya era otra cosa) y casi me entra anorexia... Pero los estofados de esa carne fósil era lo único decente que se podía comer.

CC: #40
#14 Con un corte de escalpelo no puedes ver si se han formado y acumulado toxinas...
c/c #5
#30 Desde luego, sólo te puede servir para tener una idea aproximada de si se ha mantenido la cadena de frío...
es.wikipedia.org/wiki/Enranciamiento
#5 es verdad. yo la he comido. filetes de ternera argentia finos, duros y plasticosos. los que cocinaban no querían saber nada de ellos. hice la mili en melilla en regulares tabor 2 hace 30 años.
#23 #8 En mi cuartel, en los bidones esos con grifo del que salía el café en el desayuno, mejor que no levantaras la tapa. Dos veces que lo hice, y las dos veces habia cucarachas flotando. #22 yo en Canarias, pero estaba igual de limpio todo.
#33 bufffff :-x
#21 la hiciste en melilla? #22 #23
#24 Ceuta. Sería el mismo suministro. xD
#5 Lo que no mata, engorda
#5 mi tio me contaba exactamente lo mismo :-) y la cantidad monumental de cucarachas que había
#8 Si. Les llamaban superiores :-D
#9 jajajjajaja :-D
#8 a lo mejor hizo la mili conmigo en melilla. se deshizo el futbolín en un traqueteo, cayó al suelo y salieron corriendo cientos de ellas, rojas y grandes, algunas con alas. me duele la barriga de acordarme.
#23 :ffu: :ffu: :ffu: increible jajajaj
#3 Está al 25%.
A falta de pan buenas son tortas.
#teahorrounclick :
Paleontólogos rusos habían intentado freír carne del animal, pero se había convertido en un líquido maloliente.
#11 Oye, que el artículo cuenta más cosas.

Vale la pena leerlo y es corto.
En Archipiélago Gulag el protagonista cuenta que encontraron unos fósiles , no me acuerdo de que tipo , y que se los comieron debido al hambre que pasaban
#17 #12 Archipiélago Gulag. Introducción:

En el año de mil novecientos cuarenta y nueve, unos amigos y yo dimos con una nota curiosa en la revista Priroda de la Academia de Ciencias. Decía en letra menuda que durante unas excavaciones en el río Kolymá se había descubierto, no se sabe cómo, una capa de hielo subterránea. Esa capa había conservado congelados desde hacía decenas de miles de años especímenes de la misma fauna cuyos restos se habían encontrado en la excavación.

Fueran peces o tritones, lo cierto es que se conservaban tan frescos — atestiguaba el reportero científico — que, tras desprenderles el hielo, los integrantes de la expedición se los habían comido ahí mismo con sumo placer.

Podría parecer que la revista pretendía impresionar a sus pocos lectores con la alta capacidad del hielo para conservar el pescado. No obstante, pocos supieron captar el otro sentido, más verdadero y épico, que tenía la imprudente nota.

En cambio, mis amigos y yo lo comprendimos enseguida. Pudimos imaginarnos nítidamente la escena hasta en el menor detalle: los integrantes de la expedición quebrando el hielo ávidos y presurosos, y cómo, pasando por alto los excelsos intereses de los ictiólogos, luchaban a codazos por hacerse con un trozo de pescado milenario, derretirlo al fuego y saciar su hambre.


literaturauniversalbygermanherreraj.files.wordpress.com/2017/06/el_arc
#17 #18 eso mismo , gracias . Lo había leído hace años pero no me acordaba exactamente que eran
#12 Juraría que eran peces congelados
#12 quizas me equivoco pero un fosil, es un cuerpo de origen mineral que ha ocupado el espacio que ocupaba un cuerpo organico, tras este, desintegrarse. En otros casos un fosil, puede ser lo opuesta, su negativo, pero siempre de origen mineral.
Por ende, no comestible.
Pero repito, quizas me equivico
#46 Cuando estudié Paleo en la facultad en los primeros temas estaba el proceso de fosilización, estudiarlo con resaca es un recuerdo traumático... Especialmente si tienes la imaginación "estimulada".

es.wikipedia.org/wiki/Fósil#Fosilización
#46 Normalmente no es "después de desintegrarse" sino "mientras se desintegra". Es decir, los materiales minerales van sustituyendo a los materiales orgánicos. Como este proceso es largo, lo normal es que se fosilicen los huesos y partes más duras. Para que se fosilicen partes orgánicas menos duras, se tienen que dar condiciones muy especiales.
#51 Rigurosamente hablando es "tras desintegrarse". Una cosa no puede ocupar el espacio de la primera, si esta no desaparece antes, mida una micra, o un metro. En este caso es progresivo y a pequeña escala..
#55 Efectivamente, sólo quería recalcar ese carácter progresivo, al decir "tras desintegrarse" da la sensación de que primero se desintegra todo, y luego queda "el contramolde" al rellenarse de otra materia, que también es otro proceso de fosilización, o bien que los materiales se van sustituyendo, bien partes duras, que es lo normal, o bien incluso algunas partes blandas, que es más raro.
Que se queda fría.
Esto está más duro que el martillo de Thor  media
Yo en la mili comí carne congelada 30 años antes.

Venían los sellos con el año en las piezas.
#21 En la mili, hace medio siglo, el rancho era de lo peor. Un "todo vale". Tú te quejas de esa carne, pero mi padre agradecía el día que tocaba ultracongelados.
Depende de la temperatura de congelado y la cantidad de oxígeno existente en el congelado. Por ejemplo, Walt Disney saldrá mejor parado que el mamut.
#26 Pues si que saldrá mal parado el Mamut, teniendo en cuenta que Walt Disney fue incinerado :troll:
#31 Eso fue un Walt Disney. Otro Walt Disney fue criogenizado.
#32 Es que cuando se dice Walt Disney, sin mas contexto, se asume que es el mas conocido, que en este caso es el empresario y dibujante que creó la ahora multinacional que lleva su apellido, el cual curiosamente tiene un persistente leyenda urbana de que fue criogenizado :troll: :troll:
#34 Se criogenizaron seis Walt Disneys de los siete que hubo, lo cuentan en el podcast Aquí Hay Dragones número 27.
#35 No he negado que haya mas Walt Disneys, pero repito, sin contexto todo el mundo asume que hablamos del dibujante, el cual lleva la leyenda de que fue congelado, pero que a poco que busques se ve que no fue así. Es como Groucho Marx, que tiene la leyenda urbana de que en tu lapida esta el epitafio de "Disculpe que no me levante" cuando a poco que busques verás que en su lapida no hay nada.

De todos modos me da la impresión de que te has tomado mi comentario en serio, cuando solo es una puñeteria, una broma, que se aprovecha de la leyenda urbana y "te corrige" (como demuestra la trollface del final)
#36 En este foro sólo me tomo en serio los hilos relacionados con mi deformación profesional. Ya que lo dices, la tumba del tercer Groucho Marx (el segundo también fue criogenizado) es la que tenía esa inscripción.
#37 ¿El tercer Groucho Marx? Querrás decir el tercer hermano Marx, porque Groucho es un nombre, además artístico, se lo inventó el, su nombre real el Julius Henry Marx, y cuando hablan del epitafio se refieren a el, lo que pasara con el resto de hermanos "es otra historia"
#41 Había varios clones de cada hermano Marx. En las tomas descartadas de la famosa escena del camarote salían todos.
No me quiero ni imaginar el saborcillo a congelador que le debe quedar después de 35k años...
#27 Si estaba al lado de las gambas, ni te cuento.
La noticia empieza en el apartado "Intentos de comer mamut"
La compra una cadena de esas de comida rápida, a la plancha sin descongelar, untado/rebozado con sus ingredientes secretos de la casa y lista para comer. Con el mismo sabor que cualquier otra cosa de su carta.
Recordatorio: sacar la carne del congelador antes de 35.000 años
Pues mi cuñao tiene un contacto en Mercamadrid y consigue solomillos de mamut a mitad de precio. Directamente del distribuidor
#42 Eso no es nada, yo tengo un colega que los caza de forma furtiva. Dice que no es para nada complicado, ya que no corren mucho a través del permafrost.
comentarios cerrados

menéame