edición general
27 meneos
30 clics
La riqueza se concentra en España: más adinerados y una brecha cada vez mayor con las rentas bajas

La riqueza se concentra en España: más adinerados y una brecha cada vez mayor con las rentas bajas

El patrimonio de las mayores fortunas del país se multiplicó por cuatro entre 2011 y 2023. Los ricos son cada vez más numerosos y tienen más músculo financiero que antes. Por eso, los expertos piden no mirar solo cuánto mejora la economía desde el enfoque macroeconómico tradicional, sino cómo se acumula el patrimonio y quién se beneficia de ese acopio. La concentración de la riqueza no es un fenómeno coyuntural, sino estructural, y sus efectos se extienden mucho más allá de las estadísticas.

| etiquetas: riqueza , brecha , renta , economía , desigualdad
#4 Muchos no saben asociar lo que votan a lo que luego les pasa, van a saber eso. El mayor problema en relación a los impuestos y a la creciente brecha entre enriquecidos y empobrecidos es no aumentar los impuestos a los ricos. De nada sirve que fulanito sepa lo que paga de impuestos si luego va a votar a quien le está jodiendo.
#5 si no sabe que fulanito lo está jodiendo, como va a dejar de votarlo?

Por eso es esencial tener un buen nivel educativo y financiero.

Nos quieren ignorantes para utilizarnos de títeres.
#5 Las votaciones se centran en un tema o dos. Inmigración, impuestos, ETA, Catalunya, Franco, religión, Sanchez traidor... Varía de unas elecciones a otras. Después el gobierno elegido decide sobre mil temas que ni siquiera estaban en su programa y hacen lo que les dice el estado profundo. Los políticos solo ponen la cara y chupan lo que pueden.
#8 yo me los sus programas y hay bastante más.

Por ejemplo. En Catalunya la gente critica mucho a Orriols por el tema del racismo pero me gustó mucho la parte de su programa que hablaba de la energía y los reactores nucleares modulares.

Incluso el más facha o el de izquierdas sorprende con buenas aportaciones.
SUBID LOS IMPUESTOS A LOS RICOS, COÑO !!!
Invertir en educación es esencial para romper esta brecha. Y educar financieramente a la nuevas generaciones, imprescindible.
#2 Lo que es imprescindible es que los pobres dejen de votar a partidos que defienden exclusivamente los privilegios de los más ricos. De nada te sirve la educación financiera si hay una mayoría que es incapaz de asociar su voto con las consecuencias del mismo.
#3 si tienes educación financiera puedes valorar los impuestos que pagas, el retorno de estos a la sociedad y como gestionan el capital la clase dirigente.

Pregunta al español medio lo que paga anualmente de IRPF y SS y no tiene ni puta idea. Le pregunta cuánto paga de IVA aprox anualmente y tampoco.

La gente no sabe llevar la cuenta.
#4 En toda mi vida, y de todo el espectro político, sólo recuerdo un partido que bajó impuestos y deuda en los ayuntamientos donde pudo gobernar sin cortapisas; de ahí a que acabaran gobernando el país sólo faltaba un paso. ¿Qué pasó, por qué dejaron de votarle? Los demonizaron, les pusieron denuncias por cualquier bobada y la gente empezó a asociarlos al maligno. Fíjate la de HdPs, muchos defensores del "libremercado", que hay viviendo de los impuestos, como para reventar al único…   » ver todo el comentario
#4 lo que es imprescindible es que se enseñe filosofía política y como funciona el sistema actual.
La gran mayoría se piensa que "votas a Sánchez" y confunde el ejecutivo con el legislativo, aunque siendo sinceros los políticos hacen lo imposible con tal de llegar a la simplificación de PP PSOE
#17 tienes mucha razón. La economía y la política van de la mano. Y con los años vas aprendiendo que toda acción política en realidad es una acción económica.

La geopolítica es esencial para entender el mercado y la sociedad donde vivimos.
#3 Eso hicieron en Chile en 1970 y en 1973 pero la cosa no acabó muy bien. ¿Te pongo más ejemplos de lo que sucede en un régimen burgués cuando los obreros votan a quienes defienden sus intereses o ya te haces una idea?
#9 Me parece que muy pocas lecciones sobre eso me puedes dar, no sé a qué viene ese tono, pero estás meando fuera del tiesto.
#9 aquí tienes razón.

Pero los que tenemos conocimiento financiero sabemos que por mucho que un gobierno suba los impuestos a los ricos estos tienen formas de descapitalizar las sociedades y enviar el dinero a fuera del país para pagar los mínimos impuestos posibles.

Por eso que yo evito dentro de lo posible comprar a sociedades o empresas que no tributan o tributan poco en España.
#3 si eso ocurriera nos retiran el voto a toda velocidad
#16 mis dieses!
#3 lo que es imprescindible es que los pobres sean conscientes de que lo son.
Sin eso, qué van a votar?
#3 ¿Cuáles son esos partidos?
#23 Si no lo sabes sin ayuda, dudo mucho de que una explicación sea suficiente para que lo entiendas.
#24 no, no. En serio. ¿Qué partidos políticos en España tienen opciones y que no sean socialdemócratas o peor?

es que vamos culpando la gente que no vota bien, pero luego no tienen opciones para votar bien
#25 También existe la opción "no votar", por si no lo sabías.
#26 ya. esa tengo en mis planes para la próxima. pero no votar es votar al ganador
#27 El problema que tenemos todos mientras la mayoría vote a partidos que van contra sus propios intereses.
#28 ¿y a qué partidos podemos votar entonces?
#29 A eso ya te respondí antes.
#30 sí, a los que defiendan nuestros intereses. Y cuales son esos, para buscar la papeleta cuando toque
#31 Cada uno tiene los suyos, yo al menos los míos los tengo claros.
#2 pues por eso no lo harán
Las televisiones y los medios de comunicacion mayoritarios son propiedad de los ricos-riquismos, y pintan la realidad como conviene a sus intereses. La mayoria se cree lo que las tv y medios mayoritarios pinta. En parte porque no se pueden imaginar que los medios más importantes son sólo propaganda de los ricos. Ejemplo: antes la izquierda luchaba por los derechos de la clase trabajadora, por el estado de bienestar; pero desde hace unas décadas los ricos que dominan los medios, a qué ONGs dan pasta;...han conseguido sustituir la lucha de clases por las reinvindicaciones woke, que ademas, ha dividido a los que no son ricos: hombres contra mujeres, ....
La gente no vota por lo que hacen los políticos en el gobierno, votan con el estómago.
No se necesita educación financiera, solo se necesita espiritu critico, para comprender el mundo.
El relato del liberalismo está enraizado, y además consiguen asociar otros aspectos, patrioterismo sobretodo, a la derecha.
Mientras la gente no sufra, y pierda la espernza de mejorar, nada cambiará.
Es que no entendéis la cultura del elamocreamuchospuestosdetrabajismo que tenemos aquí. Yo os la explico: en un contexto en que lo importante no es lo que el amo te da, sino que lo importante es lo que el amo te saca, tu trabajo, la máxima del "el amo crea muchos puestos de trabajo" es la justificación lógica de la esclavitud capitalista.

No debemos, pues, perder de vista la dimensión cultural, pues el factor cultural es poderosísimo. Hasta la pobreza, el vivanlascaenismo y el…   » ver todo el comentario
No entendeis nada, eso no sirve ni ha funcionado, por lo menos mientras los capitales y personas tengan libre circulación. Los que sostienen al estado con sus impuestos son la clase media y esta cada vez tiene menos pdoer adquisitivo y es mas pauperrima, por eso sube VOX en las encuestas como un cohete por la falta de perspectivas economicas de las clases medias añadiendo además que los servicios basicos del país funcionan como el culo pese a los records de recaudación.

menéame