¡La traducción por IA es el futuro! Pues no, parece ser el presente, y habría que buscar la noticia original, pero me parece un fiasco impresionante. Debería ser política pero lo pongo en ocio/humor porque la noticia es lo de menos.
|
etiquetas: traducción , ia , fail
Un régimen abyecto no mejora por usar propaganda feminista, LGTB o transinclusiva para lavar su imagen. ¿O acaso en Gaza no hay mujeres, no hay gays, no hay personas queer?
#2 Tal vez esta gente tiene montada una IA en local para evitar problemas de copyright de sus artículos con IAs públicas.
El problema es que a no ser que inviertas mucho dinero la inteligencia de una IA ejecutada en local es limitada. A demás es probable que hayan descargado un modelo "liberado", de los que les han eliminado la censura. Ese podría ser el motivo de que use la palabra "maricón" en vez de algo más "polítcamente correcto". Podrían solucionarlo con un prompt donde se le explicara que la traducción será para publicar en una web de noticias.
Esa nunca me ha gustado nada. Sin embargo sospecho que una IA lo haría mejor porque la IA realmente comprende el texto en lugar de basarse en equivalencias de traducciones hechas por humanos como hace google translate.
En cualquier caso, ya vemos lo bien que lo está haciendo un LLM en este caso.
Además eso de que "comprende el texto", permíteme dudarlo, eso es lo que nos quieren hacer creer los CEOs vende-humos, la realidad es que no son más que relaciones estadísticas entre palabras, es decir, exactamente lo mismo que una IA específica como Google Translator, pero generalizada, y por lo tanto más propensa a errores.
Hasta donde se, Google Translate se basa en buscar similitud con documentos ya traducidos, como libros por ejemplo. Podrá tener su componente de IA para adecuar las frases pero ni se acerca a la comprensión que muestran los modelos de lenguaje actuales.
En cualquier caso, ya vemos lo bien que lo está haciendo un LLM en este caso
Como dije, sospecho que este es un… » ver todo el comentario
Eso pienso yo por la experiencia de haber usado varios modelos de lenguaje que a veces son sorprendentemente ingenuos pero a veces sorprendentemente inteligentes, pero en todos los casos se comportan como si comprendieran y razonaran.
Por eso animo a @eltoloco a hacer sus propias pruebas y comentarnos el resultado.
Que cuando salió chatGPT pensases que se limitaba a repetir como un loro sin comprender lo que hacía, tenía un pase, estábamos ante una tecnología completamente nueva y la mayoría de la gente no entendía como funcionaba internamente, que hoy sigan pensando que la IA sigue siendo tontísima, solo significa que no quieren ver la realidad aunque esté frente a sus narices. La prueba la tienes cuando intentan elevar la anécdota de esta cutrez de traductor, como si esto fuese representativo de algo.
De hecho, cualquier inteligencia artificial es infinitamente menos compleja que un cerebro humano. Parece increíble que el resultado sea tan parecido a nuestro pensamiento. El asunto es que da lo mismo si piensa igual que nosotros o no, el hecho es que el resultado final es muy similar.
He pedido a Gemini que me ayude con la parte artística de un meme que me sirva como comparación:
.
ChatGPT:
chatgpt.com/share/69e76f3c-5008-83eb-bf2a-f384471d5053
Gemini:
gemini.google.com/share/64fa92a494f8