edición general
50 meneos
202 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Los niños se quedan atrás: cómo los prejuicios de género de los maestros afectan el rendimiento de los estudiantes

Los niños se quedan atrás: cómo los prejuicios de género de los maestros afectan el rendimiento de los estudiantes

Se utilizó una combinación de puntajes de exámenes a ciegas y no ciegos para mostrar que los maestros de secundaria favorecen a las niñas en sus evaluaciones.

| etiquetas: sesgo , niños , niñas , matemáticas , profesora
Interesante. En mi experiencia personal era bastante esperable que las niñas fueran mejor evaluadas, se portaban muchísimo mejor y eso se manifiesta en una evaluación más injusta en ambas direcciones.
#1 No es solo una cuestión de buen comportamiento. Hay un sesgo que va más allá de eso.

- A los niños con problemas se los deja en la estacada, a las niñas se les ofrece mucho más soporte.
- A los niños superdotados se los arrincona y se les dice que "ya lo aprenderán cuando sean mayores", a las niñas superdotadas se las eleva a un pedestal y se les ofrecen todos los recursos posibles porque sirve al propósito de "reducir la desigualdad".
- Se premia la complacencia, no…   » ver todo el comentario
#5 Eso hasta que das con un misógino y echa toda tu exposición al traste.

CC #2 #8
#13 Que conste que mi única queja está en que (creo que) los métodos que se intentan aplicar para corregir desigualdades históricas pueden llevar a nuevas (pero obviamente diferentes) desigualdades históricas.

Y sí, sesgo de confirmación, o cherry picking, pero esta conversación surge precisamente en el contexto de un estudio que demuestra estos nuevos sesgos. No he ido a buscarlo, el contexto era ese, y he añadido mis observaciones.

De la misma forma que anarquistas y comunistas se pasaron…   » ver todo el comentario
#1 #2 Doy fe, recuerdo como en la universidad te tocaba hacer una integral doble o un sistema de ecuaciones de segundo grado según el género.
#10 o_o , desde luego no me refiero a eso; espero que estés siendo sarcástico para criticar lo que hemos dicho. En cualquier caso hay formas más sutiles de introducir discriminación.
#11 Para la próxima añado el :troll: (añado al comentario anterior que en la universidad al hacer un examen no ponías tu nombre y apellidos sino tu dni).
Personalmente me portaba como un puto demonio en la escuela: visitas a dirección, partes disciplinarios, expulsiones y todo un recital de fechorías pero en ningún momento vi que eso me penalizase; cuando estudiaba sacaba buenas notas. Es más, si fuese por los consejos de algún que otro profesor de la época muchas compañeras ni hubieran cursado estudios superiores.
De todos modos tampoco creo que se pueda extrapolar mi punto de vista ni el de nadie, en cada momento y en cada lugar las cosas pueden ser muy diferentes.
#12 Y qué edad tienes? Porque estas cosas nadie dice que eso haya sido siempre así, más bien que este sesgo es relativamente nuevo.

Algunos ejemplos concretos:
- Siendo el crío listo de la clase EN PRIMARIA, prácticamente me obligaban a hacer de "profesor de soporte" para una niña con problemas graves de aprendizaje; no solo por ser el niño listo, sino también por ser más respetuoso que el resto, y eso que esa niña me caía como el culo. Mientras tanto, otros niños con problemas…   » ver todo el comentario
#17

- En el instituto, después de haber pasado medio curso fuera por hospitalización, sin haber estudiado nada. Llego a clase, me comentan que hay examen de física... todo el mundo anda asustado. Soy el único que aprueba (y en la misma línea para el resto de materias). Hay algún profesor que se plantee "vamos a ayudar a este chico a explotar su potencial"? Claro que no. Sucedió eso para otras chicas inteligentes de ese mismo instituto? Por supuesto que sí.
Si solo fuera en las escuelas... también he visto en primera persona esa discriminación en la universidad. Puede que no sea tan habitual, pero se da, y las diferencias pueden llegar a ser bastante más escandalosas que en la escuela (por magnitud, no por frecuencia).
Imposibla.
Es que si evalúas a ciegas te falta perspectiva.
#4 Lo harán palpando.
Ese paternalismo ha existido toda la vida, pero a ver como metemos a Montero en esto.
Mi experiencia y sin animo de generalizar,

En 2o de Bachillerato, en mi clase éramos 12, siendo 10 chicas y 2 chicos, y el favoritismo hacia ellas era DESCARADO, hasta el nivel de que a las estudiantes que querían acceder a carreras con una nota de corte alta a final de curso se les hinchó las notas casi un punto por encima de sus notas reales. Pero no solo a ellas; al resto, redondeos muy optimistas (del tipo 7.4 a 7) . En cambio a nosotros, lo que yo entendía que debía ser lo normal, tienes…   » ver todo el comentario
No es el primer estudio que se asoma a esta realidad. Existe una desigualdad educativa entre chicos y chicas por la que los primeros suspenden más, repiten curso más, fracasan en los estudios más, los abandonan más, sacan peores notas y puntúan peor en PISA.

En un modelo mayoritariamente mixto como el nuestro es necesario asumir estos problemas y tratar de darles solución. Es algo perfectamente conocido pero, como tantas otras cosas, parece que preferimos hacer como si no existiera.

No creo…   » ver todo el comentario
¿Esto es lo que ahora se dice "hacer un #pigmaliowned", no?
comentarios cerrados

menéame