Hace 2 años | Por Jony_a a sciencedirect.com
Publicado hace 2 años por Jony_a a sciencedirect.com

Se utilizó una combinación de puntajes de exámenes a ciegas y no ciegos para mostrar que los maestros de secundaria favorecen a las niñas en sus evaluaciones.

Comentarios

B

#4 Lo harán palpando.

mirav

Interesante. En mi experiencia personal era bastante esperable que las niñas fueran mejor evaluadas, se portaban muchísimo mejor y eso se manifiesta en una evaluación más injusta en ambas direcciones.

coderspirit

#1 No es solo una cuestión de buen comportamiento. Hay un sesgo que va más allá de eso.

- A los niños con problemas se los deja en la estacada, a las niñas se les ofrece mucho más soporte.
- A los niños superdotados se los arrincona y se les dice que "ya lo aprenderán cuando sean mayores", a las niñas superdotadas se las eleva a un pedestal y se les ofrecen todos los recursos posibles porque sirve al propósito de "reducir la desigualdad".
- Se premia la complacencia, no solo el buen comportamiento. El pensamiento crítico suele ser castigado. Esto no es una cuestión de género, pero está bien tenerlo en cuenta también.

Lo que digo no son datos estadísticos y probados, lo reconozco, pero lo he visto en primera persona, siendo niño, adolescente, y adulto. Y escuece cada vez que lo recuerdo.

WarDog77

#5 Eso hasta que das con un misógino y echa toda tu exposición al traste.

CC #2 #8

coderspirit

#13 Que conste que mi única queja está en que (creo que) los métodos que se intentan aplicar para corregir desigualdades históricas pueden llevar a nuevas (pero obviamente diferentes) desigualdades históricas.

Y sí, sesgo de confirmación, o cherry picking, pero esta conversación surge precisamente en el contexto de un estudio que demuestra estos nuevos sesgos. No he ido a buscarlo, el contexto era ese, y he añadido mis observaciones.

De la misma forma que anarquistas y comunistas se pasaron de la raya en el siglo XX (y lo digo siendo izquierdista), pasa lo mismo con algunos movimientos que han saltado del igualitarismo a algo nuevo y de tono revanchista. Por supuesto ni se acerca a la locura radical de la izquierda del s. XX, pero precisamente esa sutileza es lo que lo hace más resiliente y difícil de criticar.

uyquefrio

#1 #2 Doy fe, recuerdo como en la universidad te tocaba hacer una integral doble o un sistema de ecuaciones de segundo grado según el género.

coderspirit

#10 , desde luego no me refiero a eso; espero que estés siendo sarcástico para criticar lo que hemos dicho. En cualquier caso hay formas más sutiles de introducir discriminación.

uyquefrio

#11 Para la próxima añado el (añado al comentario anterior que en la universidad al hacer un examen no ponías tu nombre y apellidos sino tu dni).
Personalmente me portaba como un puto demonio en la escuela: visitas a dirección, partes disciplinarios, expulsiones y todo un recital de fechorías pero en ningún momento vi que eso me penalizase; cuando estudiaba sacaba buenas notas. Es más, si fuese por los consejos de algún que otro profesor de la época muchas compañeras ni hubieran cursado estudios superiores.
De todos modos tampoco creo que se pueda extrapolar mi punto de vista ni el de nadie, en cada momento y en cada lugar las cosas pueden ser muy diferentes.

coderspirit

#12 Y qué edad tienes? Porque estas cosas nadie dice que eso haya sido siempre así, más bien que este sesgo es relativamente nuevo.

Algunos ejemplos concretos:
- Siendo el crío listo de la clase EN PRIMARIA, prácticamente me obligaban a hacer de "profesor de soporte" para una niña con problemas graves de aprendizaje; no solo por ser el niño listo, sino también por ser más respetuoso que el resto, y eso que esa niña me caía como el culo. Mientras tanto, otros niños con problemas similares simplemente eran prácticamente desechados como caso perdido. Y por el camino me jodían a mi, dándome obligaciones que no debería haber tenido, y frenándome constantemente cuando quería aprender.

- He visto como en trabajos grupales donde estaba claro quien trabajaba (yo), y quien era un puto vago (cierta chica) se beneficiaba desproporcionadamente a la chica. Hasta el punto, de haber tenido que estar noches sin dormir para hacer lo que esa chica no hizo, llegar tarde igualmente... y salvar la nota solo porque, OJO AL DATO, la profesora vio que en el grupo había una chica, precisamente la culpable de entregar tarde (otros no tuvieron tanta "suerte", os podéis imaginar que no hay muchas chicas en Ingeniería Informática).

coderspirit

#17

- En el instituto, después de haber pasado medio curso fuera por hospitalización, sin haber estudiado nada. Llego a clase, me comentan que hay examen de física... todo el mundo anda asustado. Soy el único que aprueba (y en la misma línea para el resto de materias). Hay algún profesor que se plantee "vamos a ayudar a este chico a explotar su potencial"? Claro que no. Sucedió eso para otras chicas inteligentes de ese mismo instituto? Por supuesto que sí.

D

Es interesante en diversos aspectos.

El sesgo en favor de las mujeres es lo habitual. Es algo innato en todos los humanos, el querer proteger a las mujeres. La mujeres presentan este sesgo en mayor medida que los hombres, pero lo tiene todo el mundo. Esto se da en todas partes, por ejemplo en la selección de personal, incluso ahí donde las feministas se quejan de estar discriminadas, en realidad están favorecidas, tal y como se ha podido demostrar en varias ocasiones.

Tenemos entonces que el supuesto mayor desempeño en las escuelas de las mujeres debe ser re-evaluado una vez se corrija por el sesgo que han recibido. No sé si desaparecerá o no, pero será menor en cualquier caso.

Tenemos también que algunas de las mujeres que han escogido una formación técnica o científica, lo han hecho tras haber sido engañadas sobre su rendimiento real.

coderspirit

Si solo fuera en las escuelas... también he visto en primera persona esa discriminación en la universidad. Puede que no sea tan habitual, pero se da, y las diferencias pueden llegar a ser bastante más escandalosas que en la escuela (por magnitud, no por frecuencia).

Blackbeard

No es el primer estudio que se asoma a esta realidad. Existe una desigualdad educativa entre chicos y chicas por la que los primeros suspenden más, repiten curso más, fracasan en los estudios más, los abandonan más, sacan peores notas y puntúan peor en PISA.

En un modelo mayoritariamente mixto como el nuestro es necesario asumir estos problemas y tratar de darles solución. Es algo perfectamente conocido pero, como tantas otras cosas, parece que preferimos hacer como si no existiera.

No creo que exista misandria institucional intencionada, creo que es una mera cuestión de falta de reflexión, de recursos y de una dirección educativa incompetente, pero desde luego no ayuda que el ámbito de la investigación en educación esté tan condicionado por el escrutinio de lo ideológico. Hallazgos que son incontestables, en lugar de ser revisados para su mejor comprensión, son embestidos y aplastados con demasiada frecuencia con muy mala ciencia y muy mala baba desde perspectivas ideológicas de diversa índole.

tiopio

Imposibla.

Geirmund

Ese paternalismo ha existido toda la vida, pero a ver como metemos a Montero en esto.

m

¿Esto es lo que ahora se dice "hacer un #pigmaliowned", no?